¿De qué se trata la composición final? Básicamente unir los diferentes elementos que forman la escena. Estos pueden ser actuaciones en vivo frente a cámara, material de archivo (explosiones, montañas, el fondo de un cielo), elementos 3D (naves espaciales, edificios, vehículos, humo, niebla generados por computadora), elementos 2D, gráficos, y un largo etcétera en cada categoría.
Por ejemplo, en la siguiente imagen vemos cómo se agrega al set de Lost una construcción generada en 3D, en el lugar donde originalmente había una pantalla azul para remplazar. Es bastante sencillo al tratarse sólamente de un fotograma, pero cuando hay movimiento de cámara también hay "movimiento" del escenario real y virtual, y ahí deja de ser tan sencillo.
Para esto se utilizan programas como por ejemplo el Combustion, Fusion o After Effects de Adobe (la misma compañía del Photoshop, y que tiene una "estética" similar entre ambos programas, lo que permite una transición bastante amigable).
Pero no alcanza con superponer los elementos, es necesario también que no se note que vienen de soportes diferentes, es necesario corregirles el color para que tengan una cierta armonia, es necesario ajustarles el tiempo para que parezcan coordinados. Todo eso hace que la escena sea verosímil.
A continuación les dejo un ejemplo de composición final que hicieron tres diseñadores "clonándose" infinidad de veces para lograr un desembarco monumental en un campo de batalla en el que se mezclan acción en vivo, barcos 3D, fotografías, explosiones en miniatura y quién sabe qué más.
12 comentarios:
Sobran las.
¿Ahora bien, sale el vídeo del semáforo en breve?
Impecable Ce, vi esa película en el cine y esos primeros minutos deben ser de los más intensos que he visto en mi vida. Es increíble como lo hacen.
Lamento usar tu columna para esto pero siendo las 9.15 del sábado veo que por tercera vez consecutiva ha sido irrespetado el horario del Cachulo.
Que pasa bo!! tan bien de vivos!!!
Este fin de semana me quedo sin compu, si es una campaña contra nosotros nos dicen y no participamos más....
¡Impresionante cómo nos arruinás las ilusiones, Ce!
Ahora sólo falta que digas que Dumbo no volaba y ya está...
Sinca, no te hagas el listo. Estuve hasta recién metiéndole el agua adentro del tanque de nafta, como me dijiste, y parece que el motor hace un ruido raro. Pero la misión ya está publicada.
Respecto al video, impactante. Ahora, todo eso de clonarse lo hacen para ahorrar plata, no? Qué feo, en lo que ha caído la industria de jolibud, que antes le daba de comer a miles de familias.
Alf: ya sale lo tuyo.
Sinca: en realidad no es de una película, es de un documental de la BBC que se puede ver entero en Youtube, está muy bueno.
Andal: acá me confirman que Dumbo volaba... en clase Executiva, parece que era un elefante olicarga.
Reyes: lo que se ahorra en extras se debe gastar en horas de postproducción. De todas formas coincido en que es una pena que se pierda el trabajo de los extras (recordemos que hasta el Bambino supo ser un extra en una película de John Wayne).
A los extras yanquis ni siquiera los reemplazan por extras latinos, los reemplazan por maquinas.
¿Sabían que Fidel salió de extra en un musical clásico con Esther Williams llamado "Escuela de sirenas"?.
Voy a ver si en unos días confirmo si Trotsky también laburó de extra (lo peor es que lo digo en serio).
Muy buena la columna, lastima que no se pudo ver lo de Lost.
No se ve lo de Lost? yo lo veo sin problema en mi maquina, es una imagen animada Gif.
se... se ve... bue.. no se... yo la vi..
horas y horas y horas de post producción!
y miles y miles y miles de mascaras... je....ya te vamos a agarrar Ce... pa ese bailecito.
Ahora la vi... debe ser la lluvia
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