viernes, 7 de diciembre de 2012

Hacete Cargo #2 - Desambiguación y agregados

Sepa quién dijo qué, caramba. Vea también la respuesta del Checho Bianchi, que publicamos fraccionada de puro burros que somos. ¡Y conozca las respuestas que nos quedaron afuera por falta de tiempo! Gracias a todos y a todas por hacer de este espacio algo más digno. Ya haremos el oportuno conteo para ver quién ganó.

A- El de la facultad de Ingeniería. Se supone que desde el punto de vista idem y también arquitectónico tiene un mérito bárbaro, pero a mí me parece un adefesio. Además, tengo que verlo todos los días porque vivo a media cuadra. (Mónica Bottero).

B- La casa de gobierno con todos adentro. Primero, porque hicieron ese terrible edificio, gastaron millones de dólares cuando ya habían hecho otra en Luis Alberto de Herrera y podían utilizar el Palacio Estévez como fue siempre. Segundo porque esa plata la hubiera utilizado en hacer algunos centros de rehabilitación para los chicos y chicas que se drogan que están matando la sociedad. Pero como es un negocio de ellos parece que no les interesa demasiado ese tema, más allá de los demagógicos discursos de parte de ellos. (Yosselem Roccamora).

C- Hay dos que se me ocurren de una: el pendorcho de la Plaza del Ejército sito en Circunvalación Propios y General Flores, y el no menor asta/pendorcho de la Plaza de la Bandera que ya está en trámite de extinción. (Julio Bango).

D- La Torre de Antel. Porque fue creada desde una abundancia ficticia y antiestética cuando en Uruguay había mucha gente con hambre, fue un acto antiético. (Emilia Díaz)

E- Eliminaría el Cementerio del Buceo y lo trasladaría a otra zona no tan espectacular de la capital.  Aprovecharía dicho espacio para hacer plazas, parques, o bien, hermosas propiedades u oficinas con vista al mar. (Daniel Baldi)

F- No es que haya un espíritu de demolición en mí ni mucho menos, pero si esta es la consigna apunto ya los motores de las topadoras hacia la Plaza del Ejército. Y no es un tema ideológico, aunque me hace bastante ruido su frase "Para los defensores de la Patria" especialmente por lo grandilocuente.
Lo que de verdad me incomoda de ese cruce de Propios y General Flores es que no comprendo la lógica estética del supuesto homenaje. Ese enorme y altisonante florero de cemento, sin flores encima ni a los costados, rodeado de metros y metros cuadrados de más piedra (por si fuese poco, con elevaciones y escalones, cosa de molestar por igual a bicicletas y peatones) me resulta una de las postales más aburridas y poco disfrutables para nuestra población, que desde siempre ha privilegiado los espacios públicos como suyos.
No entiendo su estética y no es porque no lo haya investigado; desde su inauguración (en 1976, "alcoyana alcoyana" diría Berugo Carámbula celebrando la coincidencia!) se reivindica el diseño por representar austeridad, firmeza y una línea hacia el infinito. En mi humilde opinión (apoyada por las decenas de cabezas que en estos años han asentido cada vez que pasamos por allí mi ya reiterativo comentario) es tosco, incómodo y muy feo.
Las plazas no tienen porqué tener obligatoriamente juegos infantiles. Tampoco espacio de juegos para los jóvenes, ni estaciones de deportes, ni bancos cómodos para los veteranos, ni pasto, ni árboles, ni flores ni rincones para que puedan enamorarse aún más los que ya están enamorados. Pero me parece que al menos deberían tener alguna de estas u otras características que permita generar en el vecino el orgullo de vivir en su entorno. (Tania Tabárez)

G- Es una compleja incógnita, hay mucho para elegir. Pero dinamitaría toda la circunvalación entre las calles Av. Gral. Flores y Bvar. José Batlle y Ordóñez. si no califica como edificio o preferís alguna respuesta más políticamente correcta avisame y le damos de bomba al viaducto, al Clínicas o al Olímpico. (Rafa Cotelo)

H- No destruiría un edificio, pero sería muy feliz bombardeando sin piedad el monumento a las Fuerzas Armadas, ubicado en Batlle y Ordóñez y Gral. Flores. Feo, sin gracia, frío, gris y, encima, miliquero. Recuerdo que, cuando tenía unos cinco años, le pregunté a mi madre: "¿qué significa ese palo largo tan horrible?". No recuerdo su respuesta, pero sí la sensación de profundo desagradado al ver ese enrome adefesio agrediendo mis retinas. (Santiago Díaz)

I- Si digo la sede de Nacional, ¿quedaré muy intolerante? Tengo la duda... Mejor voy a una segura, que me haga quedar como un tipo abierto y sagaz. Entonces diré:El edificio donde vive el "Chino" Recoba o donde se hospeda Dely Valdés cada vez que pisa suelo montevideano. (César Bianchi)

J- Eliminaría el extinto edificio de AFE, una de las obras arquitectónicas más fantásticas de Montevideo, ya abandonada a la buena de Dios por la clase política y la desidia de nuestro pueblo. Así, una vez convertida en baldío, la recordamos y unos a otros se echan en cara haber permitido semejante aberración. (Pablo Fabregat)

K- Elegiría un lugar sagrado, algo que suponga un real sacrificio. Uno sacrifica lo que ama por tanto no suscribo la mera destrucción sino la eliminación arquitectónica como una forma de purificar un determinado punto de la ciudad. Que de entre las cenizas surja cual el Ave Fénix de Rosario Martínez, un nuevo edificio. Ah, claro, me olvidaba...¡los motivos! Bueno, en 1997 yo noviaba con una chica muy bonita y con semejante cuerpazo. Solíamos entregarnos al frenesí hormonal en los interiores de un edificio señorial, de ubicación céntrica, aprovechando la penumbra y la distracción de los demás.
Un buen día, ella y yo nos separamos. Su familia se opuso a nuestra relación justificándose en una nimiedad: ella tenía quince, yo tenía educación universitaria. Desde entonces no quiero ver más ese edificio. No puedo. Bórrenlo y con él a esos carnosos labios kosher. ¿Qué dónde es? Se encuentra en 18 de Julio y Yaguarón. Uno sacrifica lo que ama y yo elijo sacrificar al Cine Trocadero. Con él se irá el recuerdo de aquella vez que no vimos "El paciente inglés". Ah, si, ahora es una iglesia de "Dios es amor" ¿no?...Con más razón, entonces.  (Christian Font)

L- Tiraría abajo el Cilindro y armaría un centro para deportes colectivos de alto rendimiento bajo techo. Lo mismo haría con el ISEF en el Parque de los Aliados, el mismo concepto para deportes de pista y campo. Dormitorios, comedores y centros de estudios para los deportistas con las tutorías necesarias de acuerdo a su rutina. Salas de pesas, sala de videos y oficinas para los entrenadores que desarrollen su trabajo en captación y desarrollo de nuevos talentos. (Pablo López, entrenador de Malvín y la Selección Uruguaya de básquetbol).

M- El que me acaban de constuir al lado. Me tala el sol de primavera en el balcón el muy sorete. (Sueco Leiva).

N- Mercado Modelo y Terminal Tres Cruces. Los dos están ubicados en lugares incorrectos,de muy complicado movimiento para cada una de las actividades que allí se realizan. El mercado, debería estar ubicado en las afueras de la ciudad. No digo a 100 km, pero en el inicio de  ruta 5 , por ejemplo;sería ideal. Mucho mas ahora q existe el anillo perimetral.  No solo el acceso para los camiones es menos conflictivo, si no que la limpieza del barrio...sería otra. Lamentablemente, solo por estar ubicado dónde está...hace al entorno una verdadera mugre, por donde se mire. El comerciante del Interior, no tiene xq meterse en la capital para poder comprar y el de Montevideo,sale unos kilómetros y no es drama. Con respecto a Terminal...ese sería el edificio ideal para colocarlo donde hoy es el Mercado!!!! Salidas rápidas por Avenidas para todos lados, sin tener que trancar el centro de la ciudad,sin tener que esperar 4 ciclos de un semáforo para poder avanzar, con estacionamiento acorde y sin tener q estar pendiente de...NOOOOO, ME LO LLEVÓ LA GRÚA!!!!. Además, a quien se le ocurrió colocar la terminal de Omnibus en un sitio...TAN COMPLICADO????Por qué no le consultan a los choferes si les da lo mismo...salir por Bvr Artigas que por Varela o Centenario??? Por qué no le preguntan a los camioneros, si para ellos es igual...maniobrar en calles típicas de barrio o en la ruta con una buena explanada de estacionamiento ????
En fin...mas que eliminar un edificio o contrucción, un cambio de ubicación sería una gran solución. (Mario Martínez, periodista de Tenfield y Fox Sports que sabe de fóbal y tiene pinta de buen tipo).

10 comentarios:

Diego Floyd dijo...

Un diputado de la República -por ende servidor público- dijo "pendorcho"?
Renunciá Bonomi!!!

Comí mal de la mano...

Andrés Reyes dijo...

Y en confianza dice cosas peores, doy fe.

Elwendigo2 dijo...

el editor era A, me lo confirmaron.

Elwendigo2 dijo...

estamos en VN, no?

Elwendigo2 dijo...

por cierto, copada la idea de baldi, eh!?

Detaquito dijo...

todos putos!

Unknown dijo...

baldi dice "hermosas propiedades" y escribe, por dios!
JuanFda

Andrés Reyes dijo...

A Baldi le banco los trapos, ojo.

El viernes negro es a las 00. Se extenderá durante unas pocas horas solamente.

William Fagundez dijo...

Jau!
La rocamora era cantada y lo del pendorcho del diputado no lo esperaba. Tendría que haber tenido en cuenta la confianza del mismo con el entrevistador!
Ahora lo de Baldi me sorprendió! Aunque no se si le cortaron la parte de la entrevista cuando declaraba: "tierra para lo que la trabajan!"

Andrés Reyes dijo...

Bien, Fagundez, bien. Bienvenido.