martes, 18 de diciembre de 2012

Con más swing que todos los sultanes juntos


No sé si es sólo una impresión mía, pero se me ocurre (¿que vas a llegar distinta?) que el balance musical en Uruguay para este 2012 fue altamente positivo. Después de todo, no se tiene todos los días a Sir Paul, Norah Jones, Silvio, Slash, Lenine, Megadeth, entre otros. Llegó música para todos los gustos a Montevideo en el 2012 y eso es una muy buena cosa.

Aunque no fuí a ninguno de esos toques, este año tampoco me puedo quejar. Ví a Radiohead (quizás el mejor concierto que presencié en mi vida), My Brightest Diamond, Beirut, Other Lives, Swans, y Trombone Shorty and Orleans Avenue. De esta última banda quiero hablarles hoy. Ya volveré a las otras en alguna futura columna. Hace año y medio, sin querer me tope con la música de Troy Andrews, más conocido como Trombone Shorty. Este muchacho de 26 años, nacido en New Orleans, toca el trombón desde los 4 años y viene de una familia de músicos. Se mueve por el jazz y el funk con una facilidad equiparable a la que el loco Abreu tiene para la demagogia, o la que Pedro posee para twittear un par fascismos diarios, o bien a la de Martina Gadea para cantar con voz de pre-escolar. Honestamente, nunca vi de cerca a alguien tocar con tanto swing. Bueno si, a Victor Wooten, pero eso también irá para otra columna. Trombone es jóven, energico y su música podría hacer bailar a Julio Cesar Gard con Sonia Breccia. 

En Abril de este año lo fuí a ver a un antro que estaba repleto de gente un tanto sobresaltada pero totalmente amistosa. La inmensa mayoria eran afroamericanos, y probablemente yo era el único sudaca en esa sala. Trombone y su banda tocaron como tres horas sin parar. Ese ambiente de alegria generalizado seguramente desembocó en alguna que otra orgia a la cual no fui invitado. De hecho, presencié como una muchacha que había llegado con su novio o esposo, terminó yéndose de la mano, y tras varios besuqueos de por medio, con una muchacha y tres muchachos que conoció en la ocasión. ¿Eso es una fiesta o qué? Todo el mundo bailando y riendose como si la vida no fuera después de todo una mera repetición de sinsabores y castigos varios. 

Trombone se la cree. Y ciertamente tiene con qué. Los grandes lo alaban y la gente lo sigue. El tipo toca trompeta y trombón como pocos. Si agarra la bateria o la guitarra no desentona. Canta, además, de un modo bastante decente. Y lo mejor de todo es que sus composiciones son excelentes. Acá les dejo algunos temitas. Si algún día llegan a tener un concierto de este botija cerca, no duden en ir porque les garantizo que no se van a arrepentir. Su disco Backatown es gloria pura. Se consigue en su disqueria on line de confianza. Abajo les dejo algunos temitas para que prueben. 

¿Y a usted qué le parece Trombone? ¿Vio algún concierto memorable en este 2012? No deje de comentar y compartir sus experiencias. Recuerde que acá nos pagan por comentarios acumulados y no por número de lectores. Después de todo, la nostalgia existe. Un saludo para Anaclara donde quiera que estés. 











34 comentarios:

Internauta Rebelde dijo...

Por un momento pensé que la referencia a Dire Straits iba a desembocar para cualquier lado al ritmo de "Agente, agente". Por suerte no.

Gran columna!

Unknown dijo...

Muy buena la columna Cristian.
Yo vi a Garbage, una delicia de espectáculo.

Christián dijo...

Por suerte no, querido Inter.

Christián dijo...

Garbage, es verdad! Me había olvidado que tocó en Montevideo.

Sebastián dijo...

Gracias por la columna, la verdad que muy buena y disfrutable. Yo ví poca cosa este año, pero pude disfrutar de la venida de Mogwai a la trastienda (geniales los escoceses). A ver si nos dá para ir a Pearl Jam el próximo marzo. Abrazo

Christián dijo...

Pearl Jam va a Uruguay? Nunca los ví y es una de mis bandas favoritas.

Christián dijo...

A Mogwai no los conozco. Voy a chequear.

nanodelchuy dijo...

Selente columna!
Leyéndola me vino como un deja vu, jeje.
Yo no vi nada de afuera, este año.
Y de acá, sólo a Cabrera, 3 veces.
Fanático, yo?

nanodelchuy dijo...

Ah, pero estoy pintado!
De afuera vi a Lenine y a...SIR Paul McCartney, nada menos.

Christián dijo...

Creo que Cabrera es el músico uruguayo que más he visto tocar en vivo. Algún año seguramente lo vi mas de 3 veces.

nanodelchuy dijo...

Y en este estilo(el de Trombone) me perdí a Maceo Parker!!! Me enteré el día antes y sin un peso.
Si hubiese tenido una gillette a mano, me habría cercenado las bolas.

Christián dijo...

Paul vino a StLouis pero no conseguí entradas. A Lenine nunca lo vi. Dicen que en vivo es un despelote.

nanodelchuy dijo...

Es que ahora cabrera ya no toca tan seguido como antes.

Christián dijo...

Nano: mira la respiración circular que hace Trombone en el primer video. En vivo hizo lo mismo, y luego se puso a tocar el trombón como si nada. Imaginate la caterva mientras hacia eso el moreno!

Christián dijo...

Maceo Parker, mira, tampoco sabia que había estado en Uruguay. Es que cuando van allá te levantan para arriba.

Yo vi a Marcus Miller por 10 dólares una vez. En Montevideo te cobra 100 la más barata.

Unknown dijo...

Mogwai no tiene un video en el cual está un payaso quitándose el maquillaje? Por que no lo encuentro y no me acuerdo el nombre. Ese tema estaba bueno.

Unknown dijo...

Tá ya lo encontré, era de Mirwais.

Unknown dijo...

Quiere bajar audios de Youtube? vaya a este link:
http://www.youtube.com/watch?v=QBko9yKsV0E

Nota: No funciona para todos los videos pero si para algunos.

Christián dijo...

Este funca posta:
http://www.listentoyoutube.com/

Master dijo...

Admito que mi lejanía de la capital sumado a mi laburo hacen que sea semi imposible ver conciertos como la gente a menos que realmente me emocionen, no se, Metallica en Uruguay o Argentina por ejemplo... Y eso no pasó en 2012, así que lo mejor que vi fue a "The party band" en un boliche local...

Les faltó hacer mención del concierto de Chayanne y Marc Antony, acá ta lleno de putos que seguro los fueron a ver.

Andrés Reyes dijo...

Al Cortito éste le falta humildad. Si fuera uruguayo, con esa actitud, al mes publican en el Bocón que por las noches se mete el trombón en el ojete.

Andrés Reyes dijo...

Ahora, escuchándolo, la verdá que suena bonito.

Seba.uy dijo...

Me lo agendo para escuchar luego, gran columna

Lo mejor que vi este año fue el recital de los Beatles*0.25 (o quizás un poco mas, ya que no creo que el peso de Paul en los Beatles sea de solamente un cuarto, capaz que un 0.40)

Christián dijo...

Seba: los Beatles eran Paul y dos excelentes músicos, más el sobrevaluado John.

Christián dijo...

Bueno, no. Mentira. Pero Paul si que fue el más decisivo de los cuatro en los temas más importantes de la banda.

Seba.uy dijo...

para mi entre paul y john eran como el 80%, aunque no quiero ser muy injusto con George, pero los que tenian la varita magica eran lennon-mccartney

Christián dijo...

Si, ese duo hizo maravillas, más que Zalayeta-Olivera o un Ortega y Gasset

Diego Floyd dijo...

Colurna de nivel como todas las del Cristian de los pibe!
Este año oor primera vez crucé el charco sólo para ver música y fue al amigo Rogerio Aguas con su espectáculo "El Muro".
Seguro lo mejor que he visto en mi vida, aunque si tomamos en cuenta que vi solo toques de acá en Montevideo sin dudas he visto poquísimo... :(

"...gente un tanto sobresaltada pero totalmente amistosa..." es buenísima...

Christián dijo...

Diego: si, escuché alguna crónica diciendo que el concierto del Roger estuvo fuera de serie.

Christián dijo...

Chayanne, Marc Antony, Arjona, Diego Torres....hay varios que anduvieron con su propuesta en Montevideo.

Viva la diversidad loco! Eso si, no me los hagas escuchar porque me deprimo.

Christián dijo...

Anthony, debi decir.

Lucho dijo...

Nueva Orleans es increible, como me gustaría conocerla, dicen que en los boliches y calles del Treme pululan los grones como este...


Al Roger Waters me lo voy a reprochar toda la vida no haber ido a verlo...y creo que al Maceo también, aunque este último quizá me dé revancha

Christián dijo...

Yo nunca fui tampoco a New Orleans. Iba a ir justo en agosto en la semana que hubo huracán, y obviamente se me cancelo todo. Igual no sé si habrá tanta movida musical como antes. Aunque esta gente tiene muchos seguidores, el gringo promedio escucha rap, hip hop o a Lady Gaga. Claro, hay mucho mas gente, y eso permite que musicos como ests tigres tengan seguidores. Pero en StLouis por ejemplo, yo pensaba que iba a encontrar en cada calle un moreno tocando blues. Y nada que ver. Hay que patear mucho para ver alguno.

Lucho dijo...

Bueno justamente según la serie de HBO Treme, es la música lo que hizo renacer a Nueva Orleans despues del Katrina...ta, es ficción pero me la creo bastante

Yo creo que ahi si, debe haber un negro tocando en cada esquina, al menos en el barrio histórico