miércoles, 12 de febrero de 2014

Salada la canchita: Yo pensé que el 174 iba a Punta Carretas

José Padilha es un director brasilero que saltó -como tantos otros- a la industria norteamericana después de haberla pegado con algún éxito de esos que trascienden fronteras. Y generan divisas. En su caso, el suceso vino apenas con su segundo largometraje: "Tropa de elite" (2007) que narra la vida de Nascimento, un oficial de la temible policía paulista BOPE, famosos por irrumpir en las temibles favelas, siendo un tanto descuidados en el respeto a los derechos humanos de los pobres que allí viven. Pero es porque andan apurados, con mucho trabajo que hacer. No es que sean sádicos.

La película ganó el Festival de Berlin y fue un enorme éxito. Hubo una secuela en 2010, más política y más discutida. Es que ambas "Tropas..." generaron mucha polémica, siendo consideradas por algunos como una apología de la violencia y los abusos de la represión estatal y por otros, como una denuncia demasiado dura, exagerada y sensacionalista de la policía paulista. Después de un par de documentales poco difundidos -como suele pasar- Padilha entró a jugar en la cancha grande y dirigirá "Robocop", remake de la exitosa película de 1987 dirigida por Paul Verhoeven, de quien hablaremos aquí pronto.

Si "Tropa..." fue el segundo filme de Padilha, es porque hubo un primero. Probablemente, uno de los mejores documentales de los últimos años realizados en nuestro continente. Uno tendría que suponerlo, porque si circula poco el cine realizado en general en nuestros países, muicho menos se estrenan los documentales. 

Salada la canchita, siempre atenta a lo que vale la pena ver, presenta hoy Bus 174 (2002). Relatando, con enorme solvencia el secuestro del ómnibus del título por un -o dos, hace tiempo que la vi- jóvenes lumpenes, nos muestra sin discursos paulocoelhescos la realidad -carioca, en este caso- de las clases más desfavorecidas, eludiendo los lugares comunes más transitados y ateniéndose a los hechos desnudos. Y dura menos que un viaje de Colón al Shopping ex cárcel.    



Hay gente que ha hecho fortunas lanzando diatribas canallescas contra la policía. Por suerte, hay otros, como Casero, que canta la justa y nos dicen las cosas como son en realidad. De nada, Bonomi.


16 comentarios:

Alvaro Fagalde dijo...

La publiqué antes de tiempo por un error técnico. Sorry (de Colonia)

Alvaro Fagalde dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

dale...es xq querías ver al manya! al brazuca este le han dado palo de continuo, antes con tropa de élite ahora con el robocop afrodescendiente!!! Ya debe estar curtido...

Am I Evil? dijo...

No la leí aun, estoy mirando al carbonero, pero solo con la foto de Robocop me pudiste. Así que Faga, mi poronga va para vos.

Am I Evil? dijo...

Me hiciste la caída con lo de Robocop viejo zorro. Te retiro mi poronga.


El documental este, Bus 174, lo ví en I-Sat, creo. Es excelente realmente.

Las Tropas de Elite (las películas) por lo que tengo entendido son bastante fieles a lo que pasa realmente. Inclusive el loco este, el personaje principal en el que se centra la parte dos, en la realidad llegó a ocupar un lugar importante en el gobierno de Dilma (si no me equivoco), en un sector ahí de la lucha contra el narcotráfico y tuvo que dejar el cargo e irse de Brasil porque se estaba metiendo con los peces gordos y lo empezaron a amenazar con hacerle cosas poco alentadoras a él y su familia.

Alvaro Fagalde dijo...

No vi la 2, pero ando en eso de bajarla.

Para mi la 1 no es una apologia de la mano dura, como dicen algunos. Yo que sé.

Diego Floyd dijo...

te encanará un robocop sin ley Fagalde querido, gran pelicula gran la del Bus 174

Anónimo dijo...

bajarla es de piratas,je
Poronga!!

Alvaro Fagalde dijo...

Cuando quieras, Lau.

Unknown dijo...

toy podrido del milicaje en televisión.

El Maxi dijo...

Titanic dura menos que un viaje en el 174. Igual lo extraño, era el que me llevaba a laburar al Cerrito. Todos los 11 agarra para el lado de la gruta de Lourdes, ahí te queres cortar las venas con el boleto

El Maxi dijo...

Ayer entré varias veces al blog esperando ver una entrada saludándome por mi onomástico. Pero todo bien, los quiero =

Alvaro Fagalde dijo...

Se ve q no tenes amigos del blog en FB. O estas con tu nombre y nadie sabia quien carajo sos.

Unknown dijo...

lo q pasa maxi es q con la dictadura q sufrimos esto es un viva la pepa!

Mauro M. dijo...

Japi verdey Masi! Espero hayas pasado bien.

Mauro M. dijo...

Gracias por esta entrega Fagalde, trataremos de ver el documental.