Los Sims fue un juegazo. Masificó y amplió los límites del
género de simulación de vida, llevando el mundo de los videojuegos a nichos de
mercado a los que no se les prestaba atención en el momento de su lanzamiento,
siendo el género femenino el más llamativo. Pero llego un momento en que el
juego se fue quedando atrasado: los gráficos que simulaban un 3-D pero que
realmente eran objetos planos en 2-D que se veían desde 4 puntos de vista
comenzaban a verse poco interesantes, los propios Sims se veían inexpresivos y
robóticos en sus movimientos y sus relaciones con los otros humanos virtuales
eran demasiado planas (no reconocían distinción entre familiares, esposos,
vecinos, etc.)
Todo esto cambiaria en 2004 con la llegada de Los Sims 2, la
primera secuela verdadera tras la horda de “packs de expansión” que ampliaron
el juego original, una estrategia que Maxis, la empresa creadora, mantendría en
este caso, con aún más packs.
De todas maneras, Los Sims 2 fue el salto de calidad
necesario para la serie, y marcó una nueva revolución. Con gráficos totalmente
en 3-D el movimiento y la vista de nuestro juego se hace más diversa y cercana,
lo que permite ver las expresiones faciales de los Sims, que ahora son mucho
más realistas, aunque también mucho más caricaturescos.
Este mayor realismo se ve profundizado por la incorporación
de las “aspiraciones” una serie de metas que debemos cumplir para que nuestros
personajes sean felices, y que van desde servir un determinado tipo de comida a
conseguir un nuevo trabajo, tener un hijo (que se crea en base a los genes de
la familia, o sea que los rasgos faciales y de personalidad se pasan de una
generación a la otra) o meterle los cuernos a tu mujer con el mucamo(¡).
Además, se incorpora un ciclo vital al juego en
contrapartida a la primer parte donde los niños eran niños siempre y los
adultos también. En Los Sims 2 nuestros personajes son bebés, luego infantes
(etapa donde deben aprender a caminar, ir al baño solos y a hablar), después
niños, continúan como adolescentes tras lo cual se convierten en adultos para
luego pasar a ancianos hasta que la huesuda los venga a buscar
(literalmente).
Se expandió también el aspecto de las relaciones: los sims
distinguen a sus familiares, esposos, conocidos, amigos de toda la vida,
alguien que les gusta, etc, lo que amplía también el intercambio social con el
resto de los habitantes del barrio.
Todos estos nuevos elementos fomentaron a los jugadores a
crear videos con el editor que el juego trae incorporado, elaborando complejas
historias que se pueden difundir online para disfrute de la inmensa comunidad
de seguidores del éxito de Will Wright.
En 2009 se lanzó Los Sims 3 (obviamente que con su
respectiva tanda de expansiones y complementos). Las principales novedades son la mayor
perfección al momento de crear a los Sims, lo que les otorga mayor variedad
entre si, y la expansión del elemento social: hasta este momento simplemente controlábamos
a una familia dentro de su casa, aunque gradualmente se fue posibilitando
visitar otros lugares del barrio. Con Los Sims 3 podemos salir en cualquier momento
del hogar y visitar vecinos, ir a centros comerciales o parques o incluso
acompañar a nuestros personajes a su lugar de trabajo o de estudio, algo
imposible hasta ese momento.
El sistema de “aspiraciones” que dominaba a su antecesor fue
reemplazado por los deseos, que funcionan de forma similar, aunque al
cumplirlos o no se obtienen “estados de animo” como “hambriento”, “limpio”,
etc.
Además, la personalidad de nuestras “mascotas virtuales” se
define en base a una serie de rasgos, como el ser torpe, generoso, suertudo, y
un largo etcétera.
Tal parece que este año tendremos Los Sims 4. No se sabe
mucho todavía, pero promete más inteligencia y emocionalidad para nuestros
personajes, así como un mayor componente on-line, que parece ser hacia donde
apuntan la mayoría de los juegos de hoy.
9 comentarios:
Por supuesto que no la leí pero esto se parece mucho al blog de antes.
Veníamos sensacional. Todo mal.
Es que pasan los dirigentes pero la hinchada siempre esta (?)
Yo que se, a mi no me gustan que en los juegos tome cada vez más importancia el tema del online.
Si nunca probaste jugar a alguna versión de los Sims al menos para prender fuego la cocina y/o armar bardo, no tenés dignidá.
Excelente columna Nico.
Confieso que al tener poca paciencia y constancia, y básicamente ser un mal jugador de cualquier tipo de juego, nunca me enganché con los Sims más que para lo que decía antes: pudrirla y ver cómo reaccionaban los personajes.
Ahh, se puede pudrirla? Mirá, de haberlo sabido hubiera jugado... Bien nico, bien vos. Para cuando una Double Dragon? Un Wonder Boy?
No sabía que los sims venían con Lorier como personaje pa elegir
(ver tapa de "Sims 2")
Fa, qué grandes los Sims bo. Los jugué zarpado hasta que tuve todas las expansiones y no tuvo más gracia.
Hola. Dos muzzarelas para llevar, por favor.
Publicar un comentario