viernes, 25 de septiembre de 2015

Historia de Boliche

El abuelo de Carles.
Revisando el baúl de los recuerdos, no el del Zorro que ya ha sido revisado v
arias veces, según aporta gente del blo, me encontré con algunos sucesos que me recuerdan que el devenir del hombre en la tierra, es por demás ciclico.

 Allá por el año 711 d.C se produjo la invasión de los musulmanes a la Península Ibérica, lo que llevó a que los fugitivos – Cristianos­ se refugiaron en los valles cantábricos y allí unidos a los pueblos de la región – Vascos­ se defendieron y lograron rechazar a los musulmanes. Este reducto fue fundamental para realizar lo que con el tiempo se denominará como el proceso Reconquista[1] del territorio español por parte de los Cristianos.

A partir de este momento buena parte de la actual España se transformó en un califato bajo la égida de los musulmanes, quienes empujaron la conquista hacia el norte de la Península y despertaron el temor de los terriotorios vecinos, entre ellos los merovingios (actual Francia). Con el paso del tiempo y sucesiones de reyes mediantes, llega un personaje al poder de la actual Francia y Alemania (ex reino merovingio y rebautizado como Imperio Carolingio) llamado Carlos el Grande o ­Carlomagno ­ (obviamente en clara alusión a Carles después de organizar un torneo de Pingi Pongo).

Carlomagno, dispuesto a extender su dominio por Europa, precisa la ayuda de alguien muy poderoso y esa persona es el Papa, lo cual marcó para la época una fuerte alianza entre Roma y el imperio Carolingio, además de significar que el Rey se trasformara en un guía espiritual y temporal. Juntos expandieron la religión cristiana y el territorio del imperio hasta que recibieron la llamada (no de la ingeniera Cosse para suspender la arena de Antel), sino de España y de sus Cristianos oprimidos. Esta expedición realizada en el año 778 d.C al norte de España por parte de Carlomagno, terminó con la catástrofe de que guardó memoria en un poema medieval llamado La canción de Rolando, que obviamente como buena película yankee sobre vietnam, (para profundizar preguntarle a Fagalde) no guarda relación con los hechos reales.



Si vemos el panorama de Europa hoy en día, no es muy distinto de esto, una Europa sometida a una oleada de “invasiones”, que ella misma en cierta medida generó y que es incapaz de detener y que despiertan en buena parte de su cristiandad un temor que se traduce en violencia (como en la frontera Húngara). Por si fuera poco, este temor arrastra a algunos países europeos a cerrar sus fronteras e impedir el avance de los refugiados, así como alguna vez intentó Carlomagno impedir el avance de los musulmanes.

En síntesis, si realizaramos un ejercicio de anacronismo y jugaramos a cambiar roles con el presente y a Carlomagno le llamamos Europa y a los musulmanes les llamamos Sirios o Africanos nos encontramos ante el mismo perro, solo que con diferente collar.


[1] Guillermo Céspedes del Castillo Lo entiende como el proceso por el cual los cristianos a lo largo de ocho siglos van “empujando” a los árabes hacia el océano, culminando el mismo con la toma de Granda en 1492. El mismo es de relevante significancia ya que en este período es cuando mas contactos se producen entre ambas culturas realizándose aportes de toda índole (técnicos, ideológicos, comerciales etc.) que van a ser fundamentales para que la Península Ibérica se lance a la Conquista del Nuevo Mundo.

17 comentarios:

Andrés Reyes dijo...

Ya puse mi poronga.

Alvaro Fagalde dijo...

Se la pongo al Enano, quien se quedó quietito.

zorro d colonia dijo...

Carta documento

Ce dijo...

Excelente columna.

Hay que recordar que ya en esa época Carlos "el Grande" era jugador y socio del CURCC.

Carles dijo...

Me sentí muy cuidada por la producción.

Hermosa columna, lo tiene todo: información, gracejo, capacidad de síntesis y más.

Dobleveo dijo...

No habla de ponerla en ningún momento: FRACASO.

El Maxi dijo...

Todos porongueando, en tu columna de historia
Todos porongueando
Chu chu churu chu chu churu, chu churu chu churu

Unknown dijo...

ENANO!
Que estas haciendo?
Me cago en dios y la virgen!
¡Comparar pobres diablos que huyen de la guerra o la pobreza con las invasiones del siglo 8!
Ya mismo se los estás enviando todos los fachos de Europa, la Marie Le Pen, el PP español, los húngaros, croatas, eslovenos y lo incluyen en sus respectivos programas políticos.
Batiste todos los récords de fachaje.
Al lado de esto, Alf paso a ser un discípulo dilecto de Irma Leites.

Socorro!

Facundo dijo...

Permiso, pasaba para poner la poronga

El_Pordiosero dijo...

Un porongazo no se le niega a nadie. Pero habría q ver un poco lo que dice Unkie. ¡Eurocentrista!

Enanobufon dijo...

Gracias por los porongazos !!!!

Unkie: ¿Qué fachó? la intención de la columna no era llegar a un estado de fachaje, si lees con atención solo se busca ver el temor que la oleadas migratorias de ayer y de hoy despiertan en el seno de la comunidad europea... Por lo demás podremos llegar a concordar en algunos aspectos, entre ellos que los motivos de los desplazamientos no son exactamente los mismos pero, en algunas circunstancias tienen puntos de contacto..

Enanobufon dijo...

Pordio: La intención del articulo era verlo desde Europa, no pretendía que se me tildara de facho y eurocentrista, prometo para la que viene darle un viraje a la visión y encararlo desde otro lugar...

Enanobufon dijo...

Gracias a todos por los comentarios y si el articulo despertó polémica, eso es bueno,porque significa que nos hizo reflexionar...

Les recuerdo: Los porongazos nunca son suficientes

- Itu - dijo...

Porongazo!!! Muy entretenida de leer!!!

LaSordaDeMierda dijo...

Poronga pa todos

Danzón dijo...

Va poronga! Gran colugna.

Enanobufon dijo...

Gracias a todos nuevamente por los porongazos.... Viva la Vida!!!