miércoles, 2 de septiembre de 2015

Hoy: Una especie de Top Ten.

Ha habido guerras por territorios, por novias, por celos, por petróleo, por oro, por el color de la piel, por comida; y por especias. Así que imagine usted la importancia que tienen estas delicias culinarias en la humanidad. ¿Se convenció usted de lo que dije? Entonces está cada vez más flojito de espíritu porque es uno de los argumentos más pedorros que hemos esgrimido para darnos color. Fuera de esto, lo que importa acá es resaltar el papel de las especias, un elemento mágico de nuestra cocina. Acá, un top ten culinario (inserte el chiste fácil acá): Las diez mejores especias.

Un par de detalles técnicos; dice la wikipedia que tradicionalmente las especias son las que provienen principalmente de semillas, frutos, flores o cortezas secas. Se supone que en una clasificación más laxa podemos incluir a las hieras e incluso algunas hortalizas disecadas como el ajo y la cebolla. Es decir, no entendimos muy bien que cosa es que cosa, así que nos da más o menos lo mismo si le erramos al concepto.

10- Clavo de olor.
 No quería tener que gastar un puesto en este, pero necesito decirle un par de cosas. Primero, clavodeolorhijodeunagranputa. Te odio, le das gusto a asco a todas mis comidas, te odio. Me hacés acordar al dentista, que debería ser juzgado por crímenes de lesa humanidad. Te odio clavo de olor, a vos y a todos los que son como vos, aristócrata, cagón.

9- Azafrán.
El condimento burgués por excelencia. Todos sabemos que una mísera porción del azafrán posta posta, el que sale directamente de la flor, sale una suma importante de dinero. Ni hablemos de si necesitamos la flor en su estado natural. Sea como sea, dicen los que saben que una paella hecha con arrozfrán no sería lo mismo, y creemos que tienen razón. Sin embargo, por rico que sea, esta (¿cuál?) es una columna proletaria así que le dejamos este inmundo puesto a sabiendas que merece más.

8- Canela.

Una especia asociada tradicionalmente a los postres, aunque no se puede descartar en algunas comidas saladas. Una de las cosas que más me gusta es tener canela en rama, ideal para echarle a la mermelada que haremos antes de empezar el invierno, o para darnos cartel de cocineros ante nuestras víctimas. Por supuesto que solo esto no la dejaría entrar en el ranking, pero un arroz con leche espolvoreado con canela es uno de los postres más ricos que yo he comido en toda mi vida.

7- Comino.

Me importa un. El comino es una especia maravillosa. Aparentemente es de Europa y es una de las vedettes de la cocina española y mediterránea. No digamos que es la Rosa Luna de la cocina mediterránea, pero al menos una Florencia Gularte. A mi gusto, un guiso de lentejas, o una cazuela de lentejas, con una buena cantidad de comino, puede ser un plato exquisito.

6- Orégano.
¿Es una especia? Quien sabe. Lo importante es que el orégano es una de las cosas más versátiles que uno puede encontrar en la cocina. La leyenda dice que Afrodita plantó la primera semilla de esta planta y eligió su aroma, y me parece que no hay porque andar dudando de los olores elegidos por una diosa que aparentemente estaba tan fuerte como Afrodita. Creo que pocas comidas no combinan con el orégano: una pizza sin orégano es como amarse con cuidado, y estas hojitas resecas sazonan perfectamente una carne roja al horno, un guiso o una tortilla. Un hogar sin orégano, no es hogar.

5- Mostaza.
Algunos asesinos del sabor creen que la mostaza va solo con los panchos. Una lástima porque se están perdiendo de conocer a una especia que roza la perfección cuando tiene que sazonar carnes blancas. La cuestión es tener la semilla o tener el polvo, aunque si uno tiene un tachito de savora se las ingeniará igual. Sea como sea, no podemos perder la oportunidad de abrir una suprema, rellenarla de jamón y queso, untarla con mostaza y mandarla al horno. Y les voy a decir algo, una cucharada de mostaza puede darle ese sabor inexpugnable que permitirá asombrar a la chica que buscas conquistar. Aunque como siempre decimos, si está cenando en tu casa ya estás 5 a 0.

4- Pimienta.
Un delicia en frasco chico; yo no sé qué sería del fainá sin esta pequeña semillita. Una de las cosas más interesantes que puede tener la cocina es tener un molinillo con pimienta y hacer uso de él, creo que da un poder inigualable. Ni te digo si tenés un de pimienta blanca, otra de negra y otro de colorada. Se recomienda echarle suficiente de esta especia mágica a casi cualquier comida, jamás va a quedar mal.

3- Nuez moscada.
Para mi una subvalorada especia. Me agarro a piñas contra cualquiera que defenestre lo que significa la nuez moscada. Lo primero que hay que decir es que hay que tener la nuez en semilla, esa que viene en una bolsita media casera con dos semillas, tiene que estar siempre. Y si es posible cómprese uno de esos mini ralladores que hará parecer que sabemos del tema. La nuez no es demasiado versátil pero tiene un gran punto fuerte, hace un maridaje perfecto con el puré en particular y con la papa en general. Y a mi todo lo que tenga que ver con esta enviada del señor me puede.

2- Curry.
Al parece el curry es una mezcla de especias, en la que uno de los principales ingredientes es la famosa cúrcuma india. Sea como sea, el curry es quizás la especia cuyo sabor más me interesa. Y a pesar de lo que quieran decir, el curry es una especia amiga del hombre solo, del laburante dedicado con poco tiempo para cocinar, del solitario lobo montevideano. Uno tiene un arroz blanco, ya casi sin almidón, pero le agrega un toque de curry, lo salta o lo hierve, y tiene una comida de 150 pesos el plato. Y si a esto le agregamos lo delicioso que se vuelve un pollito con curry, no veo otra lugar posile para el curry que el número dos. Te amo curry, gracias por existir.

1- Sal.
Por clásica no se va a perder de estar acá. Es casi como un fuera de concurso, el resto compiten por el dos. Es como Estados Unidos en los juegos olímpicos del 92. Convengamos que una comida sin sal, no es comida, así que no nos hagamos los cool y démosle a la sal el lugar que merece. Seguramente no sea una especia en términos estrictos y poco nos importa, porque hasta el más noble de los elementos gastronómicos, como la papa, necesita un poquito de ella para dar a conocer su sabor. Yo no sé si usted se ha dado cuenta de la siguiente obviedad: la sal es aquello que nos permite descubrir los sabores de casi todas las comidas, y ella igual pasa desapercibida, sin hacer alharaca, de perfil bajo, calladita y sin sacarse cartel. Y eso que no mencione lo importante que es la sal en la producción de tragos alcoholicos. Te bancamos a muerte, sal.

Final de este top ten. Yo pienso que es el peor que me ha tocado hacer, ¿y usted? Tiene dos opciones, inslutarnos en los comentarios o insultar a los jueces del clásico en los comentarios. Sea como sea ¿volvemos a los dilemas la semana que viene? ¿no?

63 comentarios:

Lorena Horny dijo...

Bien ahí Edi. Eso es cultura.
A mi entender faltó el ajo, mi preferido lejos.

Yo todas las mañanas me como uno en ayunas.

Dobleveo dijo...

Pá, cuanta cosa pa decir.
La columna, muy bien, se ve que la camboyana de turno te está tirando ideas interesantes.
Coincido en casi todo, capaz te agrego alguna preferida mía como el estragón, el tomillo, la cúrcuma (parecido al azafrán) o el cinco especias.
Aguante la sal loco, los bizcochuelos con un poquito de sal reviven de una manera interesante.
A los dos o tres fanáticos que puedan haber les recomiendo "La molienda" en Ejido y Mercedes, básicamente venden especias, además atienden ese negocio dos hermanas interesantísimas desde el punto de vista corporal.

Ah, y si alguien sabe en dónde venden morteros de piedra peguen el grito.

Carles dijo...

Muy buena reseña.

A mi el orégano me resulta desagradable al igual que a Luca Prodan. El comino me gusta aunque le siento olor a sobaco. Así como la Zillertal que es para mí el champan de las cervezas y le siento olor a zorrillo muerto.

Nacho dijo...

Yo para mí, gran top ten.

Igual que Doble, mucho para decir.

Primero, coincido en que la sal va primera por robo. Yo segundo pongo al orégano, también despegado del resto.

Después los demás pueden ir y venir ya que me chupan bastante un huevo, hay que decirlo.

En cuanto a "la mermelada que haremos" que se menciona por ahí... ¿vos hacés mermelada, Edi? Es de abuela eso, tené cuidado.

Y otra cosa... Doble, tener el "estragón" como preferido y decirlo es un centro a la olla con el Zorro y toda la banda en el área.

Carles dijo...

Yo no sabía que el Estragón era una especia, mirá quien me viene a dar la noticia.

Dobleveo dijo...

Sí es una especiaaaa de ramita con olor.



Muy bueeeeeeee.

Dobleveo dijo...

Aparte lo leí en internet.

SofíaBD dijo...

definitivamente faltan el ajo, la albahaca y la menta

a mi tampoco me simpatizaba el clavo ni la canela, hasta que me pasaron el pique de hacer un té (negro) con canela, jenjibre, clavo, leche y bastante azucar para inviernos sin estufa

Dobleveo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
elCofre dijo...

Editor, sos una sal. Este top ten está salado.
No mentira, es una pija, tu lo has dicho (aunque con otras palabras) y no te voy a contradecir.
Exijo el dilema de la punki y otra mina que no me acuerdo cuál que prometiste.

Dobleveo dijo...

Ah, y el café con leche, bien batido, con canela espolvoreada por encima, garantiza la erección.

Dobleveo dijo...

Gjoffe: al gordo achura por repetir muchas menos veces algunas malas palabras se le marginó del blog.

Vos ves.

elCofre dijo...

¿Cuántas malas palabras repetí?
¿Me estás siguiendo el rastro?

elCofre dijo...

Mala palabra es misil.

elCofre dijo...

Editor, sos una sal. Este top ten está salado.
No mentira, es un pene, tu lo has dicho (aunque con otras palabras) y no te voy a contradecir.
Exijo el dilema de la punki y otra mina que no me acuerdo cuál que prometiste.

Vidiella dijo...

Flor de columna Edi!

Vidiella dijo...

El romero no se merece nada?

La mostaza es de dijon, no? sino no vale.

El clavo de olor me parecía bastante desagradable, pero ahora que sé que es aristócrata me gusta más. Que sea cagón se la dejamos pasar porque hay cagones en todos los niveles sociales.

Una comida sin sal es como una campana sin badajo.
Pero (no me preguntes por qué) no me gusta ponerle sal a la comida cuando ya está en el plato.

Vidiella dijo...

ah, me había olvidado de defenestrar a la nuez moscada! que gil!
Es una mierda, como que quiere llegar a nuez pero le falta un 5 para el peso. Como una Mabel Lolo que nunca va a llegar a intendenta así que se dedica a hacer lio.

Ahora si me puedo ir a ver una película tranquilo.

Dulcinea dijo...

Hacia mucho, pero mucho tiempo que andaba en busca de sugerencias en cuanto a especias.
Muchas gracias Edi!!!
La mermelada de higo con clavo de olor es pa chuparse los dedos.
Hay un postre de manzana con canela que se sirve tibio, con una bolita de helado de crema arriba...

perezvila™ dijo...

que buena idea el top ten de especias...
el ajo que es?
es una especia?


no se, igual en mi casa, esta en el canasto de las especies... pero no se que es eh...

ahora, cuanto gourmet que hay en la vuelta...
mucho gourmet y lo que es un puto, claramente, que nos recomienda ir a la molienda y todo...
igual, si hay que reconocer que es un gran lugar.
a mi me gusta casa singer... pero ta. con un puto no voy a discutir de esto.

El editor dijo...

Yo haía pensado que en la sección de especias no ponía a las que vienen en hoja. Deje para otro día al estragón, al laurel, al perejil, al cilantro, el tomillo, el romero, y todas esas mariconadas que tanto nos gustan. Puse al orégano porque el muy flojito ya viene molido y a otras como el azafrán o el comino porque en mi vida los vi en su estado natural.

El editor dijo...

Perez, WO es tan puto que es homosexual en vez de puto.

El editor dijo...

Carles, coincido 100% con el tema del olor de la zillertal. Hay otras cosas que tienen olor a meo y son exclentes.

Nacho, hago mermelada. De frutilla. Si hiciera de zapallo estaría preocupado.

El editor dijo...

Gjoffe, se dice pirulín.

Oviamente el ajo es el numero uno, pero no entra en este topten, está fuera de concurso.

elCofre dijo...

Edi, pido a gritos el de la punki

rodrigombia dijo...

eso de la foto 6 se fuma?

Bestiario dijo...

1º No al orégano. Me pudrí del orégano.

2º Que yo sepa la cúrcuma no tiene gusto a nada, solo da color.

3º No podés poner tercero algo que solo sirve para el puré

4º La pimienta tiene que ir más arriba

5º uno se recibe de crá y de puto al mismo tiempo el día que es capaz de hacer su propio curry

6º No me gusta el romero

podría seguir... pero no

Bestiario dijo...

Ah mortero podés conseguir en alguna droguería de las de la calle paysandú Doble.

Dobleveo dijo...

Déjenme ser.

Dobleveo dijo...

Y sí, veo que se mezclaron especias y condimentos, pero ta, con este libre albedrio así estamos, así nos fue.

Carles dijo...

¿La cúrcuma es el polvo de ladrillo ese que ponen en la orillita del plato?

Vidiella dijo...

Digale NO al ladrillo rojo al borde del plato.

perezvila™ dijo...

un silva cantera que empieza a aparecer timidamente

Dobleveo dijo...

Carles: la cúrcuma es tipo polvo de ladrillo sí, pero no es solo para adornar, la usás cuál curry y rinde.

SofíaBD dijo...

la cúrcuma es el viejo y querido arrofrán, y solo da color; el "polvo de ladrillo" es pimentón, tanto en sus variedades dulce y picante, también conocido como paprika, y el orégano es de hoja chiquita, no viene "ya molido"!!!

elCofre dijo...

¿entonces la cúrcuma es lo que terminó comiendo Nadal despues del último partido contra Djokovic?

Dobleveo dijo...

Y vos tenés huevos, eso se me dijo.

rodrigombia dijo...

Si soy timido, y de libra.

SofíaBD dijo...

tengo la testosterona un poco alta, eso puede ser

SofíaBD dijo...

y aparecieron solo ovarios en la ecografía

El editor dijo...

Es de hoja chiquita, pero igual suele llegar molido a nuestras mesas.

Wo, ¿viste que encontré como escriir tu nomre sin usar la letra maldita?

No pude con el esti todavía. Igual no importa porque al señor no le gusta el oregano. Anda.

El editor dijo...

Me recuerdan que el oregano no se fuma cotrariamente al mito que corrió fuerte allá por verano de 2004.

Marian dijo...

pimenton pimenton! (en las comidas, no decorando el plato como un cacho de cancha de tenis!)

Marian dijo...

buenisimo top ten, y para contrarrestar la poronga, le puse un bueno

Dulcinea dijo...

Que opinan los que entendidos que volcaron su saber aquí de los condimentos que ya vienen preparados, por ej Condipollo, Condipez, Sazón para aves, Sazón para milanesas, etc, etc.
Son recomndables?

Marian dijo...

Azar, yo uso para carnes rojas y funciona. No está mal, de los demás no sabría decirte.

Dobleveo dijo...

A mí me cuesta pila entrarle a esos cosos, el nombre "Condipollo" ya me suena feo, que se yo, para las milanesas ajo y perejil (fresco por favor), para el pescado capaz tomillo, para el pollo romero y así te vas manejando.

Marian dijo...

coincido que lo fresco y mas natural, es mejor. pero te pueden salvar de un apuro.

mostaza de dijon y cerveza en una carne roja al horno es muy buen combinacion, o dijon y miel para el cerdo.

Dulcinea dijo...

Doble, te vas manejando al tun tun digamos.
Una vez le pregunté a un amigo que entiende de estas cosas y me dijo que tenía que asociar olores. El de la comida con el del condimento.
Pero me cuesta che!!

Dobleveo dijo...

Claro, manejarse con lo que hay, cierto lo que dice Marian, hay cosas que te sacan de un apuro por ejemplo el Ajil en lugar del ajo y perejil fresco.

Y puede que tenga razón tu amigo, si tenés criterio para cocinar más o menos decentemente no te tendría que faltar criterio para condimentar.

Dulcinea dijo...

Listo, adiós a La Manchega y Monte Cudine.
Me revuelvo en la cocina, así que voy a abocarme a revolverme en los condimentos.
Muchas gracias por el consejo!

Fede Wainstein Diana dijo...

el ajo entra en el top 5 seguro, el curry numero 1, y yo a las aceitunas las pongo como especia porque va con todo no hay nada mas grande.
una colita de cuadril bien hecha es con un poco de sal y oregano por afuera, despues la bañamos de mostaza (que quede totalmente cubierta por la mostaza) y le volvemos a poner oregano, y ya esta a la parrilla obvio es la mejor manera de hacerlo, super jugoso y sabroso, y apenas tostaditos los bordes

El editor dijo...

Azar, los condimentos preparados son una caca. Si vas a usar preparados, yo voy con las salsas prehechas, que serán toxicas, pero por lo menos son ricas.

Fede, se aclaró varias veces que el ajo no es una especia, carajo. Las aceitunas muchisimo menos.

El editor dijo...

Marian, muchas gracias. Acá hay gente que piensa que poner la poronga en la entrada es la forma de manifestar que te gusta, te digo pa la proxima.

El editor dijo...

Lo que todos ya suponían, poner una poronga siginifca que te gusta. Casi siempre.

Alvaro Fagalde dijo...

que tiempos aquellos...

Alvaro Fagalde dijo...

si se puede seguir el debate, voy a darle una oportunidad al comino.

Alvaro Fagalde dijo...

Asì como digo que siempre le pongo mostaza, oregano, ajil y similares al pollito a las brasas.

Facundo dijo...

Muy linda la columna y muy lúcidos los comentaristas de la época, pero todos omiten condimentar con una pizca de cariño.

LaSordaDeMierda dijo...

Yo leí "algunos asesinos del sabor..." y pensé automaticamente en el Gucci. Perdón, la terrajada me puede.

Lo que no me puede es la canela, y más con si está junto al arroz con leche. Un asco.

Que buen top ten eh.
Pregunto desde la ignorancia: ¿el 2011 fue el mejor o el peor año del bló?

Vidiella dijo...

En este pais todo tiempo pasado fue anterior

alf dijo...

El cilantro es la peor cosa que he probado en mi vida. Tiene gusto a chinche. Y me dirán, pero si nunca probaste una chinche... Y yo les diré, que tiene gusto a como huele una chinche. La peor cosa del mundo.

Unknown dijo...

Revivieron las especies?
Uruguay.
Único país del mudo donde te venden una cosa verde que pretenden sea azafrán y ni colorante es.
Menos mal que como estoy podrido en guita no tengo problema en pagar 300 pesos por 1 gramo del autentico one.
Porque el azafrán es lo mas grande que hay.