No quería pasar sobre la autoridad del Señor Director y crear una entrada para comentar este histórico hecho, así que decidí traicionar el tradicional ranking de los lunes en pos de dar a conocer una historia que seguramente hará las delicias de todos los hombres de bien que pueblan este blog. Si me equivoqué, que el director y los lectores me lo demanden.
Seguramente usted, querido intelectualoide hincha del fútbol, tenga preferencias diversas respecto a los equipos y busque afinidades entre política y fútbol todo el tiempo. Así, se hizo hincha de los cuadros del sur italiano, es fanatico del comunista Livorno, festejó la venganza del Napoli, simpatiza con el anarquista Rayo Vallecano o con el contestario Atlético Madrid porque odia al Generalisimo o directamente hace fuerza siempre que puede por el equipo más débil, más humillado que entra en una cancha de fútbol. En este espacio creemos en eso, creemos en David contra Golliat, en Obdulio, en los jugadores del Dynamo que fueros fusilados por Hitler por negarse a perder en Alemania, y no podíamos dejar de pasar por alto la oportunidad de mostrarles lo que sigue. Hoy, lector, deberá unir todos estos aspectos y hacerse hincha del mejor club del mundo: el FC Saint Pauli de la portuaria ciudad de Hamburgo.
El St Pauli, el club del barrio portuario de Sankt Pauli en Hamburgo, centro de la vida nocturna de la ciudad y del barrio chino se convirtió en un ícono al ser el primer club del mundo que se hizo antifascista, antisexista y antirracista incluyendo cláusulas en sus estatutos. La bandera pirata es su logo oficial, y su hinchada representa la oposición el establishment capitalista alemán. Además, es el club con mayor número de socias (mujeres). Su poder es grande: su presión hizo que el club retirase los anuncios de una revista masculina del estadio, al considerar que denigraba a las mujeres. Para quienes esten por Alemania, sepan que la sede de los hinchas es el Fanladen, tapizado con la caripela del Che.
Todos los equipos tienen hinchas famosos, Giordano es de Boca, Astori de Nacional o el Real Madrid de Franco. Pues bien, este club es seguido masivamente por grupos musicales alternativos de todo el mundo, desde Bad Religion, que jugó un partido en su estadio para recaudar fondos, o a Asian Dub Foundation y Turbonegro, que le dedicó una canción. Seguramente lo más siginficativo es que partido a partido, el equipo entra al estadio con el himno Hell Bells de Ac/Dc.
Pero no solo los hinchas son tipos de izquierda. Su presidente, Corny Littman, es director de teatro y abiertamente homosexual, con lo que esto cuesta en un ambiente tan conservador como el del fútbol. No solo eso, en los 70, el estadio cambió su denominación por Wilhelm Koch, ex presidente del club, pero cuando se descubrió que había pertenecido al Partido Nazi, el campo volvió a llamarse Millerntor. El St. Pauli fue el primer equipo en Alemania en prohibir oficialmente la derecha y actividades nacionalistas en una época en que el fascismo inspiraba vandalismo en el fútbol. Además, está en permanentes campañas por el cuidado del agua o recolectando ayuda humanitaria para Cuba. Su lema "We are here, we will fight, against racism and white pride", "Estamos aquí, vamos a luchar, contra el racismo y el orgullo blanco"
En lo deportivo, el nuevo ídolo de la hinchada es Deniz Naki, un alemán de padres turcos que ha llevado su identificación con el St. Pauli al extremo. El pasado mes de noviembre, en casa de nuestro principal enemigo, el Hansa Rostock (equipo de una ciudad con un alto porcentaje de votos de la ultraderecha), Naki celebró un gol yéndose de frente de los hinchas locales y haciendo la señal de que les iba a cortar el cuello. Al terminar el partido, clavó una bandera del St Pauli en el pasto.Pero no solo los hinchas son tipos de izquierda. Su presidente, Corny Littman, es director de teatro y abiertamente homosexual, con lo que esto cuesta en un ambiente tan conservador como el del fútbol. No solo eso, en los 70, el estadio cambió su denominación por Wilhelm Koch, ex presidente del club, pero cuando se descubrió que había pertenecido al Partido Nazi, el campo volvió a llamarse Millerntor. El St. Pauli fue el primer equipo en Alemania en prohibir oficialmente la derecha y actividades nacionalistas en una época en que el fascismo inspiraba vandalismo en el fútbol. Además, está en permanentes campañas por el cuidado del agua o recolectando ayuda humanitaria para Cuba. Su lema "We are here, we will fight, against racism and white pride", "Estamos aquí, vamos a luchar, contra el racismo y el orgullo blanco"
Y así llegó el día en que, tras una sufrida campaña, el Saint Pauli quedó segundo en la Bundesliga 2 y volvió a la divisional de privilegio justo en el año de su centenario.
Su increíble legión de hinchas (se estima que, sólo en Alemania, tiene 11 millones de simpatizantes, y colecciona más de 500 clubes de fans en todo el mundo; cuando jugaba en Tercera su estadio promediaba 15.000 espectadores cuando la media de la división era de 200) ha atraído a multitud de patrocinadores. Hasta en los patrocinadores ha decidido ser innovador. Sankt Pauli es la 'zona roja' de Hamburgo, y por eso ningún club mejor para ser patrocinado por Orion, una empresa de artículos eróticos en Internet. Para celebrar el ascenso, ha elaborado 20.000 condones con el escudo del club.
El momento más recordado de la campaña es, obviamente, la victoria de visita ante el Hansa Rostock por dos goles a cero, ya vimos el festejo de los jugadores, ahora les pido que vean la llegada de la hinchada.
Para que la Bundesliga se vuelva a enterar de quién es el St Pauli.Su increíble legión de hinchas (se estima que, sólo en Alemania, tiene 11 millones de simpatizantes, y colecciona más de 500 clubes de fans en todo el mundo; cuando jugaba en Tercera su estadio promediaba 15.000 espectadores cuando la media de la división era de 200) ha atraído a multitud de patrocinadores. Hasta en los patrocinadores ha decidido ser innovador. Sankt Pauli es la 'zona roja' de Hamburgo, y por eso ningún club mejor para ser patrocinado por Orion, una empresa de artículos eróticos en Internet. Para celebrar el ascenso, ha elaborado 20.000 condones con el escudo del club.
El momento más recordado de la campaña es, obviamente, la victoria de visita ante el Hansa Rostock por dos goles a cero, ya vimos el festejo de los jugadores, ahora les pido que vean la llegada de la hinchada.
Perdonen la disgresión.
29 comentarios:
Muy buen artículo Edi.
No es el Top Ten pero es muy interesante igual.
La verdad te digo, todavía no me alcanzó para hacerme hincha del St.Pauli. Hiciste que me caiga bien, pero para ser hincha con todas las letras (sobre todo con hache), necesito algo más, que no se qué es.
Muy completo informe.
La verdad es que no tenía idea de la historia del St.Pauli.
Sobre lo del auspicio de artículos eróticos, la verdad es que no me sorprende mucho. En Hamburgo vi varios sex shops del tamaño de un supermercado Disco instalados en calles importantes, a la vista de todo el público y sin necesidad de disimular o hacerse el choto para entrar a ver o comprar. Una maravilla.
Ah está sumando puntos eso seguro. Precioso para un cruce con la Lazio por ejemplo no?
En Alemania la verdad que no tenía cuadro todavía porque el Schalke de los uruguayos no me copaba ya que era el cuadro de Juan Pablo II y como que no da para pensar lo mismo que el Papa, ni siquiera en fobal.
Además me suena que alguna vez lo dirigí en el PC Fútbol ahora que lo pienso...
¿Jaunpi II hincha del Schalke?. Ya mismo me cambio de cuadro en Alemania...
Edi: aclará la fuente (www.marca.es).
No catusiés.
¿En serio lo del Schalke? A mi me caía simpático principalmente por lo del "04".
Muy bueno.
Por lo único por lo que me caía bien el Schalke era por su amor hacia Darío... tienen que ser muy buena gente. Pero no me va a costar nada agarrarle asco, aunque ya con el clavo de Vicente "por fin perdiste la beca en la celeste" Sánchez les alacanza y les sobra a los pobres.
Arriba el Pauli, arriba
JP II no era Aleman, porque carajo va a ser del Schalke 04...por Varelita o Dario no creo. El Papa Benedicto si es Aleman, ahì me cierra mas.
Ya sé Opera que no era alemán, pero gracias igual por el dato... El era solo un polaco enamorado.
Pero era socio del Schalke 04 eso segurola al 1800.
Y calentitos quedaron los de Bella Vista jj
a Bene lo veo más hincha de la Lazio ves...
Buenisimo el articulo!. Me hago hincha!. Un pregunta... contra los grandes juega en el Centenario?
A) lo del finado Wojtila es una de las fruterías mas grandes que se ha tirado en la historia de este blog.
B) al hijo de pita este del St. Pauli que incita a la violencia haciendo gestos a la hinchada contraria cuando les hace un gol, supongo que lo habrán echado del partido y ese mismo día del club. O no? Porque hace tiempo que no veía una incitación a la violencia tan flagrante.
C) Ce, conta que te compraste en el supermercado disco ese Che...
Muy bueno Edi.
Aunque estos del St.Pauli me parecieron medios blanditos...
bestiario, no se si era hincha pero que fue nombrado miembro honorario es cierto...increible!
Open mind St Pauli!
ya casi era hincha hasta que vi el color de la camiseta:color caquita!!!
El juanpa segundo no era de bella vista?
Seguramente si tenes acceso a su plantilla social,te encontraras con que el socio numero 30313 no es otro que el propio eduardo ballester,un saludo para él
Cierto Fagalde, pedazos sacados de MArca, y de dos posts de Taringa, uno que se titula Futbol, punk y antifascismo, y otro que no me acuerdo. Igual la verdadera raiz de esto es la Peña El grano. Busquen su blog si quieren.
Zorro, la marron es la linda. Googleate las otras remeras que tenemos, hay una tipo camuflada que es de las mas feas del mundo.
Javier, los llevamos al Millerntor, les ponemos las campanadas de Hell Bell y se cagan en las patas.
Perez, ¿te la jugas como invitada especial del proximo lunes? ¿Sale esa columna interdisciplinaria? ¿como hablamos por interno?
No sé si alguien lo dijo ya, pero yo te perdono haber puesto "disgresión" en lugar de "digresión".
Voto para que el St. Pauli sea el equipo oficial de TPLMP. Acaso para que vuelva Dobleveo.
mi condicion de hincha del St. Pauli se vera absolutamente sujeta a la condicion suspensiva de que el señor descendiente de turcos se vaya del club y antes de eso admita en una conferencia de prensa el genocidio de los turcos al pueblo armenio.
de lo contrario, me veran en la tribuna del bayern leverkusen, como siempre.
por lo demas: luego de una exhaustiva e incisiva busqueda logré averiguar dos cosas:
a) el finado wojtyla era miembro honorifico del S 04, pero se cagaba en los jugadores y los dirigentes del club (se lo dijo el al padre popelka)
b) el finado wojtyla estuvo tres semanas en cama luego de que el gordo/a barrera le regalo la camiseta de peñarol.
c) el ex sumo pontifice era hincha rabioso del GKS Jastrzębie, equipo donde ponia dinero mensualmente para costear el presupuesto.
Excelente EDi valio la pena dejar el top ten/five de lado!!!
Y yo que pensaba que las hinchadas mas bravas eran las de ls equipos turcos ...
Toy de acuerdo con la propuesta del Sr. Director y es mas, propongo un cambio de banner quie tenga la banderita pirata del St. Pauli de fondo y a un combinado de fenomenos delante (ricky incluido) junto con el clasico emblema del Blog.
Hagamos una lista entre todos con las personas emblematicas que estarian en el hipotetico nuevo banner:
*Ricky
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*etc
Adhiero a la propuesta, aunque creo que lo de Saint no va muy para con la propuesta filosófico-ideológica... Yo para mí que es el Pauli nomá
y en la marquesina podrian estar:
Dugui
Ibrahimovic
Pique
Prudente
del bono
No deberia faltar Nikki Lauda, o Longo..
AGUANTE EL ST PAULI y me peleo con el que venga vamo a quemar la sede del rostock
No sé si poner al Sant Pauli, pero si adhiero a quemar la sede de los fachos del Hansa Rostock. Y los de la Lazio, tb.
Aguante el Sain PAuli. Ta quería decirlo, me borre 5 dias y algo tenia que decir.
Publicar un comentario