martes, 18 de mayo de 2010

TOP TEN - Fotos

bue! Dificil como pocas esta columna - y me quedó BIEN POCO graciosa...
entre que tengo que honrar el honor de El Editor en esto - valga el rendundamiento - y encima tengo que venir a rankear un tema del cual no puedo ser desapegada para nada...

Bueno... además de todo, es muy dificil hacer un top 10 de fotos... y hablar de todas las fotos a la vez. En mi biblioteca hay varios libros que hacen ese intento, y por no especificiar... pa mi siempre se quedan cortos...

Asi que humildemente, elegí 10 fotos que me gustan, medio famosas, y les cuento por que...
y ... por supuesto, pueden y deben no estar de acuerdo conmigo.

puesto 10.

El beso en frente al City Hall de Robert Doisneau.
Un clasico. Hermosa foto... cargada de significado... que nos dice que el contexto es ... sino todo... casi, porque cuantas fotos simil estas hay hoy en Caralibro y Fotolog? Pero en 1950, cuando la sacó Robert (ya sea cierto que no fue una "captura del momento" sino todo una escena ensashada), marcó una revolución. El amor tomaba control de las cashes.

puesto 9

Cualquiera de Salgado.

Acá... no puedo elegir una, el trabajo de Salgado, me gusta todo... busquen más sobre el si no conocen... porque es excelente. Documenta la realidad, con un sentido estetico del GRAN CARAJO. Logra una besheza poetica, en situaciones en las que sería imposible imaginarse algo besho.

puesto 8


Ninagawa Mika.

Para salir de los clasicos, de los que seguros todos saben...
una fotografa que es pura explosión de color, con mucho de diseño de vestuario, mucho maquishaje, y siempre unas modelos exquisitas...
además de esta foto, les dejo el link de su sitio, para que conozcan un poco más de su trabajo.


puesto 7


Alberto Korda.
otra que elijo por lo que significa en la historia, de la fotografía y del mundo.. .más que por la foto en si. Esta dicho que es el iconó más reproducido del siglo XX. (pa mi que es kity... pero ta...)

puesto 6

terry richardson.
En la idea de meter un poco de todo tipo de fotografía, fuimos con periodismo, diseño, Terry porque?
porque es MUUUUUUUUUY groso. Saca esas fotos que no son nada de nada... que no estan bien de luz, a veces ni de foco... y te parte el craneo con la simpleza de cada una..

puesto 5


va Coplans...
me gusta su trabajo, pero sobre todo, quería incluir algo abstracto, que es un area preciosa de la fotografía, dedicada a la captura de las formas, los colores...el trabajo de coplans es bastante especifico... todas sus fotos más conocidas son autorretratos de distintas partes de su cuerpo... este mismo tipo de fotografía se puede ver sobre objetos, formas abstractas de nubes, etc...

puesto 4

para darle color al ranking...
va el sitio de las camaras LOMO.
Estas camaras capturan los colores de una manera asombrosaaaaaaa mismo. Naveguen ahí un rato... y comprense una lomo. Todos pueden sacar estas fotos hermosas donde la única norma es... enjoy it.

puesto 3

Zena Halloway... y ... que se sho, por que lo hace en el agua.

puesto 2

Tiene el 2, solo porque el 1 se lo reservo a un grande...


David Lachapelle (y me paro para decirlo)
Un capocomico de la fotografía. Un maestro de las mega producciones, donde además, trabaja con mega estreshas. Todos los famosos, queremos que un dia nos shame David, y nos pida que posemos en alguna de sus MUY alocadas fantasías, montadas en escenarios shenos de elementos bizarros y explotando de color, y exceso de sensualidad. Un faro.


puesto 1

Mapplethorpe. (... y .. me paro, me acuesto... lo que me pida, pa decirlo)
y ta... acá me sale la gauchita de adentro. Mapplethorpe me calienta.
No hay una foto de este tipo que no este atestada de simbología sexual, y nada de baratijas. El tipo se concentró en dar un mensaje claro. Y lo logra. Cada detalle, empezando por como las luces en sus fotos bañan las pieles, dandoles unas texturas tan tan formidables, hasta las pequeñeces mas aparentemente abstractas. Nada esta librado al azar. (me costó de hecho, encontrar una que pudiera colgar en este blog familiar)

Me da una pena increible, terminar esta columna dejando a tantos maestros afuera... dejando además a toda la gente que saca fotos increibleeeees y no son consagrados, de quienes blogs, y flickrs, y otros etcs trato de aprender todos los dias.
Bue, un saludo para APTRA por confiar en nosotros, y al Editor por la invitación.

23 comentarios:

Bestiario dijo...

Excelente trabajo. Se sabe que cualquier ranking de algo taaaan amplio es una tarea casi imposible, además que es probable que si te ponés mañana a hacerlo ponés cosas distintas o en otro orden, pero el fin de esta clase de cosas es que los que no sabemos nada podamos aprender aunque sea algo y generar la polémica en los que sí saben para que discutan el tema.
A David LaChapelle lo sigo de la Rolling Stone, un grande.
Algo que quizá podría ser interesante para poner es por ejemplo los fotografos de la primera guerra mundial, que con las limitiaciones de la época lograron en algunos casos fotos increibles...
Ya que estamos cual es para vos el/la (probablemente "la") fotografó/á del Uruguay hoy en día?

Andrés Reyes dijo...

Me gustó la propuesta. Ahora, ¿el editor ya empezó a tercerizar la columna?

klandestino dijo...

Muy buena la colússsna. Me sumo al grupo de los que nos gusta la fotografía pero nunca nos dió pa pasar del gusto, aunque seguimos diciendo que algún día...
Sebastiao Salgado es uno de los que hace tiempo me impactó con lo que logra:

http://graememitchell.com/blog/wp-content/uploads/2007/08/salgado_2.jpg

perezvila™ dijo...

Bueno...... en Uruguay la foto todavía es un poco careta... y a su vez, para ser careta no es todo lo MAINSTREAM que tiene que ser, pa ser careta y gastarla...
por otro lado hay muuuuucha gente sacando fotos acá, y si bien me paso navegando buscando fotos... elegir UNA persona, no es facil, así que te digo algunos...

creo que Christian Rodriguez... anda muy bien...si ves MUCHAS fotos de el, no parece tan bueno, pero en cada serie tiene una o dos fotos, que ... lo valen.

Pedro Luque. que ahora esta volcado a la direccion de foto en cine. Sus imagenes fijas son... outstanding.... y un saludo para el que esta fuerte como abrazo de mongolico.

Rafel Lejtrejer, en el mundo de la moda... le pasa cepillo a todos los que ahora hacen "producción fotografica"

Y ... creo que hoy no mencionar a los fotografos de La Diaria en lo que es fotoperiodismo... es sacrilegio...

perezvila™ dijo...

Se reies! pero mira que esta pagando buena plata eh!

perezvila™ dijo...

Sip. Sacar fotos esta bueno, porque es un proceso muy accesible... y de unos años a esta parte, el metodo de ensayo y error, con lo digital, solo requiere tiempo...

Además, si bien la tecnología va a las corridas con el asunto (la cannon 7D es la orgia hecha camara), las LOMO son la cosa mas simple del mundo, y dan fotos de verdad alucinantes, y además conllevan esa filosofia de que es de verdad para todos.

Por otra parte, mejor equipo, no siempre es mejor resultado... lo mas importante es saber trabajar con lo que hay, porque la foto se trata de captar lo que esta pasando, y la camara que tenes en ese momento, es parte de lo que esta pasando...

la primera vez que me invitaron a exponer algo, arme toda la muestra con unas fotos que saque con una de las camaras que regalaba Pepsi... y todavía tengo esas fotos y estan geniales....

Juan Domingo dijo...

No hay ni una foto de los incidentes de violencia en la olímpica? Ahhhhh no! Vos decís que esta muy trillado el tema?


Maravillosa columna. Maravillosa iniciativa. Perez, anda pensando la columna de paranormales del viernes así aprovechamos con Carles para irnos a hacer Kite Surf al Rio Uruguay.

Carles dijo...

Como me calienta la fotografía subacuática. Perez, no te merecemos.

Dobleveo dijo...

Chema Madoz afuera?

Igual te damos PV...

..nuestro apoyo!

andal13 dijo...

Impecable, Perecita!
Ahora, como te digo una cosa, te digo la otra: imposible hacer un top ten y no dejar afuera a maestros.

Un lujo pa' las vistas!

perezvila™ dijo...

estoy muy emocionada con el aposho ... incondicional de todos... muchas gracias.

Igual, no es pa tanto, chiquilines...

Y ahora que lo decis Juando, podríamos hacer una semana de intercambio cultural de columnas... eh? que tal?

ojo, no voy a agarrar el credito de esa idea, porque la chispa la prendió El Editor...
que dicho sea de paso, se ve que no le gusto la colurna porque ni pintó, no??

Ce dijo...

Majestuosa selección, Pv.

Sobre las Lomo: hay que estar atentos a MercadoLibre, porque dos por tres aparece alguien que no sabe de fotografía ofreciendo cámaras Lomo a muy bajo precio (yo compré una por algo así como 200 pesos, estaba sucia pero después de una limpieza casera quedó funcionando). Y también hay quien sabe lo que está vendiendo y las publica a 1.500 pesos.

Dobleveo dijo...

Che PV, hablando en serio, te gusta lo que hace Diana Mines? Fue profesora mía en unos talleres y es de esa gente que te gusta el trabajo después de que pasa bastante tiempo.
Con Korda me pasa que creo que la pegó con la del Che, una vuelta tuve que estudiar un autor y descubrí a Raúl Corrales (de su misma generación) y me partió la bocha, fui a Cuba hace un par de años y me traje pila de material de el, reconfirme que soy mas Corralista que Kordista, je!

Alvaro Fagalde dijo...

¡Qué fuerte q está la rubia tetona!. Supongo que debe estar tuneada esa foto.
Gracias x desasnarnos. La foto primera, la del Mayo francés no fue espontánea, fue compuesta pero igual está buena.
Otras famosas que están buenas (para mí que no sé nada) son las de la niña vietnamita corriendo desnuda xq el napalm le quemó la ropa y la de la niña afgana de ojos claros.

Andrés Reyes dijo...

Me encantó el comentario de Fagalde, y me sorprendió que no hubiera surgido antes. Fagalde echa luz sobre las tinieblas del eufemismo.

klandestino dijo...

La señora tetona no es otra que la propia Pamela "multimedios" Anderson... no tengo más nada que decir en est blog familiar sobre ello

El editor dijo...

Tengo problemas para conectarme los martes.

Espectacular la columna, con grandes sorpresas.
La primera sorpresa sería que conocia varias de las elecciones, lo cual podria llegar a hablar de que por algun milagro cosmico me introduje sin querer en la fotografía. Salgado, tengui, Krda, tengui, la tetona, tengui, el amor, tengui. El resto, mucho gusto.
Por otra parte, me encanto la oportunidad de que Pv se juegue en lo que respecta a quienes son los maximos referentes en su actividad en este querido paisitio. Tiro idea: proxima columna especial donde cada quien dira quien es el maximo referente local (o varios) en lo que a su actividad refiere. Andal en Dibujo, Reyes en radio, Pv en foto y el resto de los subnormales en lo que sea que hagamos.

Por otra parte, me intereso mucho el tema de los colores. Creo que ya lo he preguntado pero ¿es cierto que el blanco y negro es jugar y cobrar? Personalmente siento que todo lo que veo en blanco y negro me gusta mas que en colores.

perezvila™ dijo...

claro! pamela!!!

y no se como es lo del blanco y negro, por ahi en mi blog, hay una larga conversación sobre el tema...
te voy a buscar cual es la entrada, participo un monton de gente de lo mas interesante, entre eshos el glorioso carles, claro.

El editor dijo...

Ah, PV, hoy en tvciudad tambien vi un segmento que hablaba de un viejo fotografo ciegho. ¿curioso no? las fotos que mostrabvan estaban, segun ojo inexperto, muy buenas.

Alvaro Fagalde dijo...

Reyes: ¿eso fue un elogio?.
En mi caso, creo que sería mejor un top ten de peliculas que un top ten de errores médicos, ¿no?

Alvaro Fagalde dijo...

Otra idea sería hacer el top hundred de misterios de Lost que van a quedar sin resolver la semana que viene que sale el último capitulo.

ABe dijo...

Toy en la etapa resurrección, como peñarol,.. xo sin destrozos!
Muy buena entrada!
Hasta dan ganas d introducirse en este mundete...
Lachapelle, un salado.

Interesante tb lo d las Lomo, voy a fisgonear en flickr q ha producido la gte!
A ver cuando sale ese asadete d serial killers en lo d Silverio!

perezvila™ dijo...

... a mi mines no me gusta, la respeto... todo bien... pero ... ya esta...


che fagalde, top ten de errores medicos es divertido!!!!