jueves, 27 de mayo de 2010

Lindelof y Curse: ¡sabemos donde viven!

EL FINAL DE LOST: I SEE DEAD PEOPLE...
1- Hay una comedia muy recomendable que pasa Fox a cada rato llamada "Héroes fuera de órbita" ("Galaxy Quest",1999) en que los actores de una serie televisiva demasiado parecida a "Viaje a las estrellas", bastante venidos a menos, participan de esas convenciones de fanáticos que -por ahora- no se hacen en el Río de la Plata. Cuando algunos adolescentes nerds le preguntan al símil de Spock algo así como: -¿Cómo hicieron para escapar de tal planeta usando el combustible beta si por mis cálculos no tenían más que para 15 minutos a menos que usaran...?. El tipo lo interrumpe, podrido, recordándole: -Yo que sé, es sólo una serie de televisión...

2- En Cannes 1959 se armó terrible escándalo por la presentación de "La aventura" dirigida por Antonioni. En esa película unos jóvenes burgueses se van a pasear en un yate y una chica desaparece misteriosamente. Su mejor amiga y su novio la buscan hasta que, poco a poco, se olvidan de ella y comienzan un romance. La gente armó bardo dado que nunca se resolvía -ni se resolverá jamás, por cierto- el por qué de la desaparición.

3- Como todos sabemos, Peter Parker adquiere super poderes y se transforma en el Hombre Araña porque un taimado arácnido en contacto con material radiactivo lo pica en la mano. Lamento desilusionarlos, pero esta explicación no tiene asidero científico. Por más que usted se haga picar por una araña contaminada con armas de destrucción masiva no saltará por los rascacielos ni volará aunque lo muerda un águila que almorzó isótopos ni, peor aún, le crecerá ninguna parte de su cuerpo porque lo patee un burro que sólo toma agua pesada.

No voy a hacer un resumen de la trama de la super exitosa serie "Lost", entre otras cosas porque ya lo hice en una entrada anterior. Actualicemos, aunque creo que todos lo saben: la sexta y última temporada comenzó luego de la explosión de una bomba de hidrógeno que evitaría que una excavación hiciera surgir a la superficie una enorme fuente de magnetismo que, años después, tiraría abajo el famoso vuelo 815. Los personajes seguían peleándola en la isla -menos Juliet, demasiado hidrogenada- pero se abría una segunda línea temporal donde todos -incluso los ya finados- seguían su vida normalmente sin caída de avión ni ningún otro contratiempo. Y sin conocerse entre sí.

El final -también creo que todos lo saben- es algo así: en la isla los que se quieren rajar lo consiguen hacer, aunque a costa de la vida del líder Jack que se queda para salvarlos. También se quedan cuidando al islote Hugo y Ben, que seguramente comenzarán una asimétrica relación de pareja. En la realidad paralela, al igual que Bruce Willis en "Sexto sentido", descubren que están todos muertos y se reunen -sus espíritus, supongo- en una especie de reencuentro de ex alumnos a contar aburridísimas anécdotas por toda la eternidad:
-Vo, Sawyer, ¿te acordás cuando te picaneé?.
-Che, al gordo nadie le pegó. ¿Vamo a hacerle una morta?.
-Juliet, decime: entre James y Jack, cuál es el que mejor... ¿eh?.

Peor sería que se dedicaran a discutir todos los misterios que quedaron sin resolver. Hay demasiados ataques extraños -balazos desde una canoa, flechas ardiendo, dardos, etc.- sin explicar; personajes que desaparecieron; agujeros en el guión de todo tipo, en fin. Sin mencionar que la historia de Jacob y su hermano-enemigo sin nombre (el gurí hasta la adolescencia pensó que su nombre era Vo guacho, que era como lo llamaba la madre) no aclara mucho: ¿de dónde venía la mujer que los tuvo?, ¿por qué no se podían agredir?; ¿quién joraca era la veterana que los crió?.

El tema es que lo que importa no es si la cueva con luz es radiactividad, magnetismo o una planta de celulosa. Me parece a mí que cualquier explicación amenaza ser tan pueril como el de la araña de El Hombre idem. Lo molesto sería que -a diferencia de "La aventura"- uno no sabe si los libretistas (mejor dicho, los productores que los contratan y les indican lo que tienen que escribir) no encontraron ninguna forma de meter alguna excusa o se lo reservan para la edición en DVD. En la película mencionada, por el contrario, no se resolvía el enigma de la chica desaparecida porque no era ése el tema sino la indiferencia con que se podía aceptar la pérdida de una vida que, en realidad, molestaba. ¿Qué cambio hacía si la mina se había ahogado o le había caído un helicóptero en la cabeza?.

Todo suena acá a cosa dejada por la mitad. A que no tengo ni idea de cómo meter alguna excusa para redondear esto. La lista puede ser abrumadora: ¿qué quería hacer -y para qué- Widmore con la isla?; ¿qué pasó con el negrito "especial" Walt?; ¿qué tenía de especial a su vez Aaron, aparte de un nombre espantoso?; ¿qué era la enfermedad de Sayid?; ¿por qué no podían parir las mujeres en la isla?; ¿qué hicieron los Otros con todos los tipos que secuestraron?; ¿quién hizo la rueda para mover a la isla y qué onda con los viajes en el tiempo?. Y a propósito: ¿por qué aparecen muertos Desmond y su mujer Penny, especialmente ésta última que jamás estuvo en la isla?. ¿será porque tiene que actuar en "Flash forward"?. 5 puntos para el que aporte la pregunta número mil.

Demasiado, ¿no?. Al fin y al cabo, es sólo una serie de televisión.

Así está el mundo, amistá.

P.D.: ¿Y el oso polar?.

TANDA:

Un clásico: publicidad de cervezas. En un momento se ve al Gordo Achura en la bañera con su última ex novia.



P.D2.: Un saludo para Macarena, que me hace la competencia en el tema Publicidad, obviamente con mucho más talento que yo.

20 comentarios:

verdeidorado dijo...

De Lost, nada. Pero... ¡capaz que está feo para tomarse un par de cervezas negras!

Nacho dijo...

La verdad, de la columna en sí no puedo opinar porque jamás vi Lost.

Pero si me gustaría decir algo de la publicidad: está muy buena. La performance del Gordo Achura es genial, así como la de Claudio Rojo.

Juan Domingo dijo...

entonces Faga, me saco las seis temporadas seguidas de Lost y me doy la paliza de mi vida o no?

en la publicidad, la cual es hilarante como el que mas, hay una imagen, la del mismisimo Achura que es igual a la del comercial con Gustaf que decia "yo soy tu chico, yo soy tu boy" era de un helado crufi y el tarado este, que bastante mal me cae, se resbalaba con la ojota y salpicaba a una bomba que tenia en la bañera. ya me parecia a mi que esa idea no se le habia podido caer a un creativo uruguayo que para lo unico que sirven es para cortar las calles y salpicar con una manguerita mientras una pendex anorex pasa con un paragüitas haciendose la gina lolobrigida y un muñequito simil sebastian viera le hace cambio de luces desde su auto deportivo, para el comercial de zapatos pegada por ejemplo.


aunque si la creativa publicitaria fuese Macarena, la cancion seria otra.

Juan Domingo dijo...

ahhhh, la columna, te quedo preciosa. como siempre.

Alvaro Fagalde dijo...

Tendremos que hablar alguna vez de la publicidad yorugua.
Lost está bien hecha y es original. El problema es poner tanta vuelta de tuerca y tanto golpe y porrazo.
Hubo gente que se enganchó por la parte de la mitología griega o del misticismo new age, yo que sé.
Habrá que verla con abundante cerveza.
Aclaro que no se ve ni una teta, lo cual es una pena si uno piensa en Kate.

Alvaro Fagalde dijo...

perdon, quise decir mitología egipcia.

Seba.uy dijo...

muy buena la columna, mucho mejor que el final de lost propiamente dicho...

no se dijo nada de los fuckin' numeros! ni quien construyo la estatua gigante que tenia pies de 4 dedos (WTF?!), de quien construyo esos templos raros que habia y quien era el ponja que aparecio en esta temporada, ni que paso con los otros loosers que vivian con el ponja y en su momento se fueron con el falso Locke...

y la peor de todas las dudas que creo que la tiro Reyes por ahi, es porque si Nadia era el amor de la vida de Sayid y lloraba de solo pensar en ella como se olvido de todo y esta super acaramelado en el cielo(?) con Shannon, que ta, esta mas buena que Nadia, hay que reconocerlo, pero supuestamete taba como loco con la otra...

yo que se, yo la tiro nomas...

Alvaro Fagalde dijo...

esta ultima es la + falsa de explicar: viste como son los hombres.

Juan Domingo dijo...

Todos paridos por la misma tijera.

Ce dijo...

Ya lo dije en otro lado, para mi que se quedó con Shannon porque se murió en la isla, mientras que Nadia murió (o no, no me acuerdo) arafue.

Ce dijo...

Para todo el resto no tengo explicación, pero la verdad es que no me angustia.

Es como ver una película de David Lynch... no hay que preocuparse por entender, hay que disfrutarla y ta.

perezvila™ dijo...

basta de columnas en internet que no puedo leer para no enterarme del final de lost! loco!!

EL GORDO ACHURA dijo...

muy buena la columna!!!


nadia nunca murio!!!!
por eso el turco se queda con shannon

zorro d colonia dijo...

yo me quedo con ana lucía:arrésteme sargento y póngame cadenas.
Yo pera mi que la mina que espera al dogor en la bañera tiene terrible submarino esperando la zambullida del propio achura.

Seba.uy dijo...

che, de que estamos hablando?

Nadia recontra murio, y por culpa del propio Jacob.

Estaban muy acaramelados con Sayid cruzando la calle cuando Jacob le pidio a Sayid ayuda con un mapa y mientras el miraba el mapa Nadia cruzo sin mirar para los dos lados como debe ser y se la recontra llevo puesta una camioneta...

Asi que no me vengan con la excusa de que no esta muerta... aparte Aaron estaba tambien y calculo que demoro mas tiempo en morir, y el Gordo Hurley vaya a uno a saber cuanto demoro en morirse si es que usufructuo los poderes de Jacob ("ahora sos como yo") que supo malgastar en tan poco tiempo Jack...

EL GORDO ACHURA dijo...

tenes razon seba,mal yo!!


y el osos polar? que onda?

porque el humo negro siempre supimos que era acevedo.

Macarena dijo...

No es mi intención competir y mucho menos con un referente en la materia. Confieso que las columnas sobre series y publicidad son mis predilectas. Y como dijo alguien alguna vez: estamos para sumar. Gracias por la calurosa bienvenida. Me embarga la emoción.

P.D.: Aguante Flasssforguard. Un disparate sin parangón desde el primer capítulo.

Alvaro Fagalde dijo...

Ay... ¡sos una!

guillermo dijo...

Querer explicar "científicamente" como un personaje de comic consigue sus poderes, es como hacerle una paja a un muerto.

El oso de lost era parte de los experimentos del grupo Darma y que cuando "los otros" dieron el golpe de estado lo dejaron salir.

Siempre esperé que el gordo que tanto morfaba se tirara un pedo. y me quedé con las ganas .

un besito para albarito fagalde

Carlost dijo...

wow!!! muy buena entrada... me tope con este blog que hablan de lost y todavia uruguayo un poquito tarde xD

La verdad la serie es lo mejor de la decada super recomendada para la gente que todavia no la vio, y si no esplicaron grandes cosas pero la serie es super entenenida y adictiva.
Un gran guion sobre todo la (1ª temporada)... y si ablamos de gustos me gusto la 5ª por los viajes en el tiempo.

Una de las mejores series que eh visto... sin duda una de las mejores de la historia(aunque digan lo contrario).

Saludos y Namaste