OTROS BUENOS Y MALOS EJEMPLOS DE COMEDIA
Uno de los recursos más utilizados por el humor televisivo, sin duda, es el sketch. O sea, una situación determinada que se repite emisión a emisión con mínimas variantes para dar pie al gag ya reconocido por la audiencia, y de probado éxito. No es fácil inventar un montón de situaciones diferentes cada semana y, además, a la gente le gusta volver a ver lo que ya le hizo gracia.
El problema es cuando un programa se limita a esas mínimas variantes y cada libreto -pensaría uno en estos tiempos de avances informáticos a pesar de Bill Gates- parece copiado y pegado del anterior cambiándole tres pavadas. El ejemplo más extremo -demencial- fue Juan Carlos Calabró que curró con "Johnny Tolengo" y "El contra" durante más décadas de las aconsejables.
Alguna vez escribí aquí sobre un experimento de Gasalla cuando era un under del café concert reemplazando una palabrota por otra totalmente inocente y transformando a ésta última en una puteada tan horrible como la original. En el caso de Jorge Porcel, nada de reemplazos. Quien haya visto sus espectáculos de revista -yo vi dos en VHS y ni Gavazzo me hace ver un tercero- sabrá que su único chiste era tratar de "pelotudo", "puto" y "culorroto" a todo el resto del elenco. En TV era más light pero no más efectivo. Para sociólogos: típica expresión del porteño chanta en el peor de los sentidos.
Ahora sí, no me quiero olvidar que si de sketchs repetidos hablamos, no se puede dejar de mencionar a la peluquería de Don Mateo, del hijo de Don Mateo y del nieto de Don Mateo. Creo que hubo también un sobrino pero a esta altura ya no me importa. Lo peor de todo es que ni siquiera había UNA sola idea, a menos que se considere idea poner de escenario una peluquería y gente de todo tipo que entra y sale. La mitad de ellas, chicas semidesnudas.
Un ejemplo anterior cronológicamente -hoy la tengo contra los argentinos- que tuve que padecer en mi infancia fue el "teatro" de Darío Vittori. Hace poco lo pasaban en el canal cavernario Crónica TV, lo cual quiere decir que era un programa rutinario y reaccionario. En él todos los veteranos se la sabían todas y todos -pero todos- los jóvenes eran estúpidos e irresponsables. Sus chistes eran escasos y todos eran para el titular, otro ejemplar más pacato del porteño agrandado. Era teatro, sí, pero del peor.
Para que no digan que lo mío es totalmente negativo, desde el Reino Unido (o Gran Bretaña) llegaron buenas noticias. A pesar de haber sido sin duda masacrado por el doblaje -y los cortes- Benny Hill nos demostró cómo puede ser el humor sin repeticiones extenuantes de sketchs en un medio audiovisual. Y repito, audiovisual. No solamente decir chistes viejos o diálogos pretendidamente naturales donde un sufrido secundario tiene que darle pie al capocómico. No, en su caso era un humor tan -o más- visual que hablado.
Para la próxima podríamos seguir con Casero, Capusotto y el agente F86. ¿Qué tal?. Y en la última, el humor hoy, casi totalmente limitado a las series animadas -y extranjeras-.
BONUS TRACK:
Ni publicidad ni nada. Humor del bueno con Benny Hill y lo que se puede encontrar en Youtube, que no es todo lo que uno quisiera:
Otro ejemplo de su estilo. Ojo, el sonido está muy pero muy bajo.
No podía faltar -de ninguna manera- alguna de sus persecusiones:
Tampoco podía estar completa esta reseña del gran Benny sin el viejito petiso y unas palmaditas en la pelada:
Y para terminar -aunque yo pondría 20 videos más- una sátira a los intelectuales y a los críticos de cine volados. Lamentablemente sin doblaje, así que la gracia queda limitada a los que entienden inglés. El "crítico" se mata dando interpretaciones vanguardistas de la última película de Benny pero éste le encuentra explicaciones mucho más terrenales.
18 comentarios:
excelente fagalde!!!!!!
Marrrrrnífico!
Cuatro cosas sobre Benny Hill:
-Un fenómeno.
-A mi me gustaba el doblaje.
-Espectacular la música.
-Y qué buenas que estaban las minas!!!
Gran columna.
Capusotto pa la próxima: apruebo fervientemente. Un hijo de puta, un grande.
GRAN post! Gracias Fagalde!
Benny Hill un grande entre grandes... no pare de reirme!
El doblaje era medio malo si, se perdian muchos chistes y ni que hablar de las canciones (que eran algo común en el programa) siempre quedaban mal traducidas.
Igualmente la mayoria era sin dialogos, y con sus miradas ya te reias, cosa que pasaba con Olmedo (otro grande, aunque acá entra si el tema ese de los sketchs con situaciones repetidas hasta el hartazgo, pero en el caso de Olmedo eran SIEMPRE efectivos...)
El gordo Casero sobre todo en Cha Cha Cha tambien merece un post aparte, que lo estaremos esperando ansiosos!
Gracias por los elogios, que son más bien para Alfred Hill y Jackie Wrigth (el viejito pelado).
Y Henry Mc Gee, "el entrevistador serio".
Nada que ver, pero... ¿alguien sabe cómo bajar los videos de youtube y subirlos al blog, ahora que parece que Keepvid no los baja¿
Excelente columna sobre humoristas lamentables jj.
Benny Hill me gusta bastante menos que al resto de la gente, pero tenía sus momentos.
Cha Cha Cha uno de los mejores programas que vi.
Cha cha cha!!!!!!
soberbio!!!
igual creo que es hora de comentar sobre "malparida"
que es lo que esta de moda!
Estoy viendo La Malparida... me tiene loco.
Brillante fagalde!
el tio de sinca que trabajaba con Benny Hill era impresionante!
si vamos a recordar cha cha cha no nos olvidemos del congreso de batmans del mercosur con el batman yorugua de termo y mate personalizado por el gran alfredo casero y el batman paraguaio protagonizado si mal no recuerdo por capusotto...
respecto a los videos, yo pego el codigo embed en la columna y vualá!
Bo, vualá, el día que bajan el video de youtube o dedóndemiércoles quiera Dios que los bajes, nos quedamos con la entrada destruida. Mejor es bajarlo y subirlo al servidor. Estás un año, pero vale la pena.
Fagalde: brillante, como siempre. Yo veía Benny Hill pese a que tenía el triangulito con el nenito en la esquina, puesto por el Consejo del Niño. Antes, cuando era muy chico (4, 5 años) ponían rayas... "uhhhh, esta película es de tres rayas, debe haber una teta lo menos". Pero no, en el mejor de los casos había una escena de sexo sugerido, mucho menos explícitas que las de La Malparida.
Gracias, señor director, por los elogios inmerecidos. Lástima que no me explicó cómo se bajan los videos de shutub, pero si no lo hizo sus buenas razones tendrá.
Recuerdo las 3 rayitas, todos nos queríamos hacer hinchas de Adidas. También recuerdo que canal 5 pasó varias veces de noche -casi tan repetidas como las películas de Fox- algunas francesas intelectuales con minas totalmente en bolas, para delirio de los preadolescentes de los primeros años 80.
Lo que está funcionando bastante bien para bajar videos de Youtube es http://keep-tube.com/
Ce: Como te dije en la entrada de Pimpinela, no lo entendí al keeptube. Cuando apreto -es un decir- el boton de "download" no aparece ningun lugar para bajarlo a mi disco sino un enlace a youtube de vuelta. Expliquemelo, Peinado.
Más abajo de la parte en que te aparece el link para ver el video nuevamente deberían aparecerte varios links para bajar el video (de acuerdo a las calidades disponibles). Antes de que te aparezcan esos íconos puede que te salte una ventana para ejecutar un programa necesario para poder hacer la descarga, si es así vas a tener que aceptarlo y seguidamente te aparecen los íconos.
Si no te funciona, pasame el link de youtube que pruebo yo a ver qué pasa.
Ce: En Keeptube me sale abajo una parte donde dice "Download options" y un pirulin celeste y blanco (Cerro, Cerro, la c...) que abajo dice: "loading options" y se queda "cargando" las opciones hasta que Sara Perrone publique un manual de metafísica.
No sé si me contestás acá o en la otra así q copio esto y lo pego en la otra entrada.
Publicar un comentario