viernes, 7 de febrero de 2014

HISTORIA DEL ROCK



LA NOCHE QUE HANK WILLIAMS LLEGÓ A LA CIUDAD

“The Night Hank Williams Came to Town” - Johnny Cash

Pero antes:


LA SOCIEDAD ACUFF-ROSE
Parece que en 1942, el otrora beisbolista devenido en figura del Country & Western Roy Acuff, harto de las luminarias decidió abandonar las tablas y dedicarse a hacer dinero como publicista. Fue así que junto a su amigo Fred Rose (un productor que laburaba a las mil maravillas en New York pero que tenía tan poco carisma que su mujer que era oriunda de Nashville le dijo vámonos pal Nashville y se fueron nomás) abrieron una casa discográfica, dónde más sino que en Nashville. La Acuff-Rose Publishing.

Gracias a los conocimientos obtenidos en New York por parte de Fred Rose, la discográfica rápidamente picó en punta transformándose en la más importante de todo Nashville.
Su primer gran éxito comercial que los proveyó de toneladas de dinero contante y sonante provino de una canción llamada “Tennessee Watlz”, interpretada por Paty Page y que estaba bajo la licencia Acuff-Rose. Todo el dinero obtenido por los royalties de este hitaso fue reinvertido en el negocio que cada vez se hacía más grande. Uno de los primeros pasos a dar por la sociedad Acuff-Rose fue el contratar compositores de canciones, entre los cuales se encontraba Hank Williams, quien en 1946 firma contrato para formar parte del staff pero no como artista sino justamente como compositor. De hecho, su primera composición fue interpretada por Molly O`Day -mucho gusto Molly- y no por el propio Hank.

Para 1947 graba por fin un tema propio que dio en llamar “Move It On Over” y un año más tarde aparece por vez primera en el Grand Ole Opry.

 “Move It On Over”- Hank Williams


HANK WILLIAMS


Nativo de la localidad de Mount Olive en Alabama, nació un 17 de septiembre de 1923 bajo el nombre de Hiram King Williams. Pero ni bien tuvo la posibilidad decidió cambiarse el nombre a Hank Williams. Los motivos son más que evidentes. Pensó: ¿A quién puta le voy a vender esta imagen de tipo de campo si me llamo Hiram? Ma, yo me hago llamar Hank, un nombre recio y con raices en esta tierra. Aparentemente los viejos del Hank, al momento de elegir nombre, estaban pasando por un viaje medio místico entre la masonería y una logia o secta de nombre Orden de la Estrella del Este (Order of the Eastern Star) y el nombre en cuestión era realmente importante para ellos.

Hiram King, a quien desde ahora en más lo llamaremos como a él más le gustaba, nació con un problema en la columna que lo aquejó hasta el día de su muerte, pero que también le dio carta libre para endrogarse con pastillas y morfina a más no poder para acallar los dolores, según el propio Hank. La parte de que chupara como un condenado y de que mezclara alcohol, pastelas, morfina, bombones Garoto vencidos y jugo Caribeño nunca la pudo explicar con claridad.

Luego de varias idas y venidas respecto de su vida y demás cuestiones que usted puede encontrar fácilmente en guiquipedia, el Hank logra armar una banda con la que genera cierto feeling. Pero desafortunadamente para él, sus compañeros de grupo son reclutados de forma íntegra por el Tío Sam para participar en lo que era la WWII. No obstante, el picarón de Hank se salvó del reclutamiento aduciendo problemas lumbares. El inconveniente mayor se suscitó al tratar de formar una nueva banda, dado que nadie quería tocar con Hank por sus problemas con la bebida. A lo que éste respondía mientras se empinaba una botellita de Jack Daniel`s a las 7:30 A.M. “yo no tengo ningún problema con el alcohol hip, es más, hip nos llevamos muy bien él y yo. ¡Hip!”. El propio Roy Acuff, quien le veía un potencial artístico enorme en su momento le dijo “Hijo, tienes un talento equivalente a un millón de dólares, pero un cerebro de 10 centavos" (“You've got a million-dollar talent, son, but a ten-cent brain"). Cuan duro, pero cuan cierto.

En 1947 y luego de su pasaje por la discográfica de Acuff, da el salto y firma con la MGM Records, que para algún que otro despistado le aclaro que no es otra que la empresa del león (y no me refiero a Estudiantes de La Plata), me refiero a la Metro Goldwyn Mayer. Por ese entonces también se une a un importante show country de radio llamado Louisiana Hayride, para luego formar parte del Gran Ole Opry como ya se había mencionado en esta misma colurna. 

De Hank Williams se podría decir que fue un borracho empedernido y un morfinómano contumaz pero también que fue un compositor excepcional, además de un gran intérprete,  uno de los más grandes artistas del Country y sin dudas, el más importante entre 1945 y 1955. Además, sirvió de espejo para grandes músicos como lo serían Johnny Cash o el propio Elvis Presley y dejó un legado musical, para quienes disfrutan del estilo, inmejorable.

Como era de esperarse, murió en la parte trasera de un auto, un 1º de enero de 1953 a la temprana edad de 29 añitos, producto de la ingesta de alcohol y somníferos más el agregado de un par de inyecciones de vitamina B12 que contenían morfina.

“I Saw the Light”- Hank Williams

LAS NOTAS PERDIDAS DE HANK WILLIAMS
Al momento de su muerte Hank se encontraba en la parte trasera de un Cadillac descapotable, en el maletero estaba su guitarra. Junto a su cadáver se encontraron latas de cerveza y un maletín que contenía un cuadernillo con letras que nunca fueron dadas a conocer hasta hace tres años cuando fue lanzado un disco que agrupa a varios intérpretes entre los que se encuentran Norah Jones, Jack White, Bob Dylan y Sheryl Crow, donde versionan todas estas composiciones hasta el momento desconocidas.

El disco se tituló “The Lost Notebooks of Hank Williams” y fue lanzado en 2011 por Columbia Records.

“You Know that I know” - Jack White

Mr. Stetson: La leyenda cuenta que una de las pertenencias que supuestamente se encontraban junto al cadáver de Hank era su típico sombrero Stetson al mejor estilo cowboy. Lo curioso es que a la hora de identificar y enumerar cada uno de los objetos que se encontraban en el Cadillac, la policía mencionó las latas de cerveza, el maletín, la guitarra, mas no al Stetson que había desaparecido de la escena. Musicólogos, coleccionistas y fanáticos se desviven por encontrar una explicación para la misteriosa desaparición. ¿Lo habrá robado Charles Carr, el joven que  estaba haciendo las veces de chofer al momento de la muerte de Hank? ¿Se lo habrán llevado los oficiales para luego sortearlo en la comisaría? ¿Habrá sido el espíritu del propio Hank que se lo llevó consigo para lucirlo en el gran escenario del cielo? Todas interrogantes que acompañarán a esta mítica figura del Country por el tiempo de los tiempos.

“Hey Good Lookin`” - Hank Williams




Como era de esperarse: Rhythm & Blues en sus inicios I

Ahora...yo le pregunto a usted bloggero, a usted bloggera....¿Qué habrá pasado con el sombrero del exánime Hank?

3 comentarios:

El editor dijo...

No hay dialogos ezquizofrenicos?

Unknown dijo...

el sombrero es el q aparece en Riders of the Lost Ark, creo...

Am I Evil? dijo...

Edi: no hay que agotar el recurso. Mejor dosificar.


Lanchita: no tengo la más jodida idea a que te referís. Nunca vi una puta película de Indiana Jones.