miércoles, 27 de marzo de 2013

Jugadores hay, que no los quieran ver es otra cosa


La paupérrima actuación del combinado nacional ha encendido las alarmas del fútbol uruguayo. Comentaristas de diversa índole sostienen que el listado de convocados por el maestro celeste, contiene a los mejores futbolistas charrúas de esta época. ¿Pero qué tan cierto es ese comentario? Si usted fuera Tabárez,  ¿A quiénes y por qué razón convocaría?

Lo que sigue es mi lista alternativa para conformar la selección de todos. Empecemos por el arco. Humildemente creo, y lo digo porque así lo siento, que una selección que se propone ir a un mundial en Brasil no puede tener un arquero nacido en Argentina. Precisamos, en cambio, a gente del interior profundo. Un Jhonny Da Silva, un Yai Fontes o por qué no un Martín Silva podrían cumplir con ese requisito.

Asimismo, necesitamos una defensa acostumbrada a diferentes climas, culturas y niveles de hostilidad. Con Lugano y Godín jugando en equipos de copetín no vamos a hacer patria. El Godin de Cerro o el Lugano del Fenerbache no tienen nada que ver con sus homónimos, ahora amigos de Berch Rupenian o Mario Uberti (para mi la misma persona). Nombres como Rino Lucas, Emilio MacEachen, Bosco Frontán, Deivis Barone, Alejandro Meloño y Jean-Jacques Pierre piden a gritos una chance. Si no le gusta esa defensa criolla y creol podemos ademas apelar a una saga de estirpe alemana. Después de todo, Gary Kagelmacher y Gerardo Vander Putten son uruguayos.

Entiendo que lo más conveniente es poblar el mediocampo de jugadores pelados. El Inter de Porto Alegre ganó todo gracias al pelado Guiñazú. El Manchester más glorioso fue llevado de la mano del pelado Cantoná. Y así hay mil ejemplos. Por esa razón, deberíamos probar a Julio Mozzo, Sergio Orteman y Guillermo Giacomazzi. Se me dirá que ese mediocampo va a tener poca creación. Pero no se olviden que el Betito Acosta también es oriental, y puede dar una gran mano.

Finalmente, la delantera debería ser compuesta fundamentalmente por uruguayos afrodescendientes. Es una cuestión de estirpe e historia. Por ello, del exterior convocaría a Juan Toya, Sergio Souza (no es muy afrodescendiente pero lo apodan Mota), William Ferreira (tampoco muy afrodescendiente pero le dicen negro), Santiago Garcia y Diego Rolán.

La lista sería entonces: Arqueros: Jhonny Da Silva (Nueva Chicago, Argentina), Martín Silva (Olimpia, Paraguay), Defensas: Rino Lucas (Caracas ,Venezuela), Emilio MacEachen, (Parma, Italia), Bosco Frontán, (Universitario de Sucre, Bolivia), Deivis Barone (Club Atlético Tucumán, Argentina), Alejandro Meloño (sin equipo). Mediocampistas: Julio Mozzo (Rosario Central, Argentina), Sergio Orteman (Guaraní, Paraguay), Guillermo Giacomazzi (Lecce, Italia), Guillermo Rodríguez (Torino, Italia), Beto Acosta (Resende, Brasil) Delanteros: Juan Toya, (Villa Cubas de Catamarca, Argentina) , Sergio Souza, (Olmedo Ecuador), Gonzalo Pizzichillo, (Suchitepéquez, Guatemala), William Ferreira (Bolivar, Bolivia), Santiago Garcia, (Kasımpaşa SK, Turquia)

Anímese a dejar su lista. En una de esas Tabárez, Rebollo o Eguren la ven y toman nota.  

60 comentarios:

Sinca Bellos dijo...

Ningún periodista deportivo de éste país lo hubiera hecho mejor que vos.

Rafa dijo...

mc eachen en el parma?, la pucha que vale la pena estar vivo.

Unknown dijo...

Polenta, Rolin, Laxalt, De Arrascaeta, Bueno.

Aldo Luissi dijo...

Miguel "El chino" Ximénez (Club Universitario de Deportes, Perú)

Christián dijo...

Aldo Luissi? Hincha de Recoba?

Master dijo...

Lugano va a tener que ir pensando en conseguir actividad volviendo al paisito.

¿Polenta, Coates? ¿Que será de la vida de la joya?

Para mí, Lodeiro y Ramirez son titulares en esta celeste

Elwendigo2 dijo...

Me gusta para un Alejandro Silva (Olimpia, Paraguay)

Dobleveo dijo...

Cambiemos a Tabárez, nuevos Uruguayos.

zenytt dijo...

JJ Pierre era haitiano...

si te llamas Vonder Putten no podes dedicarte al futbol, esta mas que claro... fue un designio divino que le haya fracasado la carrera, pobre botija

zenytt dijo...

Master, la joya se rompio los ligamentos trancando con Tabarez en una practica en octubre pasado...

no, veni, boludo, es en serio!

Christián dijo...

Zenytt: Pierre es Haitiano, pero no podemos nacionalizarlo? O no hicimos lo mismo con Jadson Viera?

Master dijo...

Zenytt! Gracias por refrescarme la memoria! No lo recordaba.

Místico.

Un cambio de DT no viene mal tampoco.

Elwendigo2 dijo...

Era bueno el haitiano, pateaba los penales como los dioses. Ahora está en ocaso de su carrera.

Christián dijo...

Cómo Lugano decis vos?

Andrés Reyes dijo...

Chicos: a no olvidar que este grupo nos hizo muy felices.

Elwendigo2 dijo...

No, tanto no.

Elwendigo2 dijo...

Tampoco nos hizo taan felices.

Diego Floyd dijo...

Diga algo Adusto, esto es un juego de hombres o qué?
http://i.imgur.com/lrIpVRq.gif

Christián dijo...

A mi sí me hizo felíz. Uruguay noma!

Elwendigo2 dijo...

Eso me sí me hizo feliz, bien Floyd!

Lucho dijo...

El titulo da en el clavo, estimado Cristian de San Louis, partido de Sauce...

Defensa: Britos, Coates, Rolin, Silva, Polenta...claro van a decir que Coates no tiene minutos, ENTONCES PARA QUÉ LO CITAS PAPA!!!

Mediocampo:Carlos Sanchez, Luis Aguiar, Calzada, Laxalt, Dearrascatanguin (o como se llame), Amado (antes de venir a penarol, cuando todavia no era ex-jugador), Orteman...

Delanteros no creo que precisemos, no juegan a nada porque la estrategia del maestro es cagarlos a pelotazos, igualmente podria darle una chance al chori castro, stuani y otros que cita pa calentar banco nomás

La verdad estoy caliente con estos muertos pero no creo que la culpa sea de ellos, tabarez no sabe distinguir entre las buenas y malas rachas de los jugadores y siempre los pone, y todos sabemos que salvo que los tipos sean unos cráses (que no lo son), influye mucho la racha por la que andes en tu rendimiento. Y ta, un palito pereira que le va a decir: "maestro, saqueme que no paro ni el bondi"???

Lucho dijo...

Y cambiando de tema, todos le caemos al Master por su avatar, pero nadie le va a decir nada a Enrique Apa por el suyo? es un posgrado en putismo

Elwendigo2 dijo...

Es cierto, estoy muy en contra del proyecto avatarístico de Apa. En cambio el de Master es muy tierno.

Christián dijo...

Por las dudas, esta nota pretendía ser en joda. No creo que ninguno de estos jugadores pueda estar a nivel de selección. Honestamente, probaría a Britos (pero se jodió feo hace una semana), capáz que a Gary Kagelmacher que juega todos los fines de semana en el Mónaco. Pero después no se me ocurre a ningún otro. A Palito yo lo vi jugar como un león varios partidos. Ahora esta en la hoja, y no debería jugar. Pero en el Inter sigue alternando, y lo no hace de la forma tan espantosa que lo ha hecho en la selección.

Unknown dijo...

todos putos aguante rin rin balvorin!!!

Lucho dijo...

Es evidente que es en joda, mas allá que concuerdo plenamente con el título.
De tu lista, Orteman me parece un gran jugador, volante mixto como no tenemos y con mucho huevo...aunque debo reconocer que hace un par de años no lo veo jugar
Y el otro de tu lista que me olvide de poner es Guillermo Rodriguez, a mi entender muy buen jugador (al irse a italia demostró que el que sabia en la defensa del peñarol subcampeon de america era el y no peloduro, como le dice darwin)

Christián dijo...

Honestamente, no me da la imaginación para entender por qué nos esta yendo tan mal. Y no creo que Tabárez sea un burro, sino todo lo contrario. Ayer vi gente meter como caballos, aunque desorientados y sin ideas.

Ultima cosa: me gustaron mucho las declaraciones de Lugano. Es loco es el mejor capitán que hemos tenido. En mi cuadro lo quiero siempre.

Lucho dijo...

Pero ademas, con respecto a Palito, que me parece un jugador como hay pocos, con mucha dinamica, velocidad y zurdo, pero es volante!! y cuando no tenes laterales, te puede dar una mano en defensa, pero eso si se te lesiona el lateral durante un partido, tabarez tuvo tiempo como para haberle dado la posibilidad a algun otro lateral citado previamente (ej: Polenta)

Elwendigo2 dijo...

Sobre peloduro es extendido en la prensa que debería tener una oportunidad, no me desagrada la idea.

Lo de palito me parece que es el tema de que tipo no puede jugar de lateral, puntualmente. No puede estar en la última línea, no sabe hacerlo, no lo siente. Quisera saber si en el inter ha jugado de lateral alguna vez.

Elwendigo2 dijo...

Lugano cada vez declara mejor y juaga menos.

Salvo excepciones, declarar bien es de mal jugador.

Lucho dijo...

Y Lugano me parece una poronga, no está como para este nivel de competencia. Es cierto que declara muy bien, pero para eso lo pongo a Jorge Drexler a jugar.

Yo creo saber por qué no ganamos; todos los cuadros de america han evolucionado, uruguay sigue jugando igual. No hay una propuesta futbolistica clara, lo dice el mismo tabarez, y eso te rinde cuando jugas un campeonato corto como un mundial o una copa, no cuando jugas un campeonato extenso donde les das la chance a los otros equipos de ir mejorando

Lucho dijo...

y otra cosa es que tabarez esta muy aferrado a 14 o 15 jugadores, que son de lo mejorcito, es cierto, pero no sabe interpretar las rachas de los mismos, y eso tambien influye en empeorar sus rachas y aumentarles la presion

Christián dijo...

Wendy: Si, Palito juega varias veces de lateral en el Inter. Yo lo he visto jugar de lateral zurdo por ejemplo. Lo mismo en Porto. Ahi creo que nunca jugó de volante.

Christián dijo...

No sé che, yo a Lugano no lo ví jugar mal ayer. Tampoco lo hizo contra Paraguay, salvo por la macana esa que no es solo su culpa. Godin y el Tata son también responsables de esa jugada. Palito y el Vasco jugaron horrible. Ramirez no hizo lo que se espera de el, lo mismo que Cavani y Suarez. Fue mas peligroso Forlan en 30 minutos que Cavani en todo el partido, y esta vez jugando de 9.

Christián dijo...

Igual, por mas hincha que sea de este proceso, de Tabárez y de estos jugadores, no creo que clasifiquemos esta vez. Al menos a mi no me dan los numeros. Si hay que hacer al menos 11 puntos de 15, jugando contra Argentina y Colombia de local, y visitando Venezuela, Peru y Ecuador. Estamos recontra mas complicados que la elminatoria pasada.

Elwendigo2 dijo...

Bueno, entonces no entiendo que mierda le pasa a palito, parece que nunca hubiera jugado de lateral y estamos hablando del puesto más sencillo del fútbol.
Capaz que es el mismo sindrome "no me adapto al futbol latinoamericano" que creo que sufren Ramirez y Cavani.

Christián dijo...

A esta altura de las eliminatorias, en las del 2006 teniamos 15 puntos, y en el 2010 teniamos 17. En 2010 no sacamos puntos con Brasil, asi que ese partido poco importa. En 2006 sacamos dos puntos con Brasil. O sea, que podriamos tener 14 puntos. Luego ganamos dos (Argentina y Colombia) y empatamos 3 (Venezuela, Peru, Ecuador)

Lucho dijo...

Contra Paraguay nos atacaron una vez y nos hacen un gol, yo que sé...pero no es solo ese error, Lugano ya lleva muchos de ese tipo. Creo que ahi tambien la caga Godin, pero está en la tapa del libro de cualquier zaguero que nunca podes cabecear para atrás porque dejas pagando a todos tus compañeros que nunca se lo esperan, en particular el tata gonzalez, que en esa jugada el tipo se tiene que adelantar para no habilitar al paraguayo. Tacticamente se movio bien el loco. Ademas que volvemos a los mismo, el tata no es lateral, es volante y ya con acevedo vimos bastante lo que conlleva ponerlo a jugar ahi.
Me rectifico, no me parece horrible Lugano, pero creo que no está para ese nivel, donde tenes que marcar a los mejores nenes de cada país.
Y Godín me parece aceptable, pero no lo consideraría titular, lo alternaria con otros zagueros, el tipo siempre se manda alguna pifia, y a este nivel te vacunan.
Ta, es cierto que con ese criterio no jugaria ninguno, pero al menos los iria rotando buscando al que pasa por su mejor momento

Lucho dijo...

Yo creo que esta vez tampoco clasificamos che...

Wendig, no estoy de acuerdo que sea el puesto mas sencillo, es mas creo que es mucho más dificil que jugar de volante. No podes pifiar una sola porque pasa lo que vimos ayer y además tenés que tener mucho pique cortito para darte vuelta y correr al que te desborda (y precisas despliegue pa subir y bajar ademas)...por algo no abundan los buenos laterales

Elwendigo2 dijo...

Colombia clasficiada y acá, será difícil pero debería ser ganable.
La joda es ganarle a venezuela, ahí se define todo.
Ganas en venezuela, empate en peru, empate en ecuador, ganas a colombia y empate con argentina.
9 puntos, clasificamos 5 claritos.

Lucho dijo...

Bueno, con ese panorama puede andar wendi...es fundamental ganarle a Venezuela pero ta dificilisimo.
Lo mismo que Colombia acá...

zorro d colonia dijo...

y vas a dejar afuera al Piky, buque insiña del bló,con todo lo que ello implica? no tené perdón de dió,hermano

Elwendigo2 dijo...

Lucho lo del lateral, cada puesto requiere habilidades y cuanto más cerca del arco, más peligroso es, en todo eso estamos de acuerdo. Lo que quiero significar que es simple saber lo que hay que hacer, me parece que es el puesto que menos ciencia tiene. Es decir, teniendo las condiciones, debería ser el más fácil al cual adaptarse.
Lo que no quita que destacarse en el equipo desde el puesto de lateral sea muy dificil. Necesitas ser rápido, bueno en la marca, relativamente táctico, tener un poco de técnica con la pelota, y buena pegada para los centros. Son características casi que antagónicas y difíciles de encontrar juntas en un ser humano en la medida tal que no lo hagan saltar a otro puesto con más incidencia para el equipo, como ser volante. Capaz que estoy mezclando cosas pero igual. En lo único que podés darte el lujo de ser un culo es en el juego aéreo.

Diego Floyd dijo...

y en la extra Nino?

Elwendigo2 dijo...

Capaz que puedo escribir el primer párrafo de nuevo porque creo que no se entiende una mierda:
Lucho lo del lateral, cada puesto requiere habilidades y cuanto más cerca del arco, más peligroso es. En eso estamos de acuerdo. Lo que quiero significar es que de lateral, es simple saber lo que hay que hacer. Me parece que es el puesto que menos ciencia tiene. Es decir, teniendo las condiciones, debería ser el más fácil al cual adaptarse.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

aca el problema es que creen que tienen mucho mas de lo que tienen de verdad (digo tienen porque no soy hincha de la seleccion). jugadores clase a solo son suarez, cavani y forlan. el resto son utilitarios(por no decir falopa) que cuando andan en su mejor nivel (1 mes por año) te dan una gran mano pero el resto de los partidos desnudan sus falencias dejandote al borde de una eliminacion. se subieron a una nube muy peligrosa despues del mundial (le ganaron a COREA Y GHANA el dia que tuvieron que jugar contra un equipo de verdad perdieron y sin objeciones) y sobretodo despues de la copa america. en fin problema del maestro que para algo gana muuuy bien. tendran que luchar por el 5to puesto y rezar para que toque qatar o algun equipito de esos.

Elwendigo2 dijo...

Es la "cabecita" entonces?

Diego Floyd dijo...

Ojo con Qatar

Christián dijo...

Sebastían Soria fue titular en Qatar ayer.

Unknown dijo...

uruguay tiene plantel para esto, pelear el 4to o 5to puesto no mucho mas. un equipo que gana 2 puntos de 18 , si de visitante te comes de a 3 o 4 goles y a eso le sumas que de local perdes puntos con venezuela, paraguay y ecuador quiere decir que estas para pelear un 4to punto siendo muy optimista. uruguay siempre fue una seleccion mediocre con mucho amor propio

johnny tramontina dijo...

Cristian,y alguno de estos mostros porque no?

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=XNr17-BRZts

Christián dijo...

Notable actuación del Lionel nuestro.

Lucho dijo...

wendy, se entendió perfecto de entrada, y está bien...a mi un poco por la experiencia personal, he pasado por casi todos los puestos (mediocre lo mío pero al menos parejito) y cuando jugué de lateral pasé mal de mal, no paraba ni el bondi no sabia ni cuando subir ni cuando quedarme, se armaron una fiesta

Una que me quedó en el tintero fue que lo más triste de "eso de que no hay otros jugadores" lo dicen casi todos los periodistas deportivos

Lucho dijo...

yo sé que le estoy sacando el laburo a la persona autorizada para mandar alavarselojete, pero mauricio, andalavartelojete!!

Lucho dijo...

Y según Reyes algo pasó con el amigo Rubén y la ley...

Nico_2+8 dijo...

No se si será cierto, pero se cuenta por ahi que Lugano les metió tremenda meada a los compañeros después del partido, tirando incluso un: "el que está cansado que no venga más", que a mi me hizo acordar mucho al discurso de Niembraaa después de la eliminación argentina de la Copa América.

Se imaginan a un Scelza tirando: Suarez...que venga pero si quiere, si no, que se quede en Liverpool. Mucho reclame de UTE, mucha chica linda, pero después vienen a la selección y no rinden. Esto es un desbarajuste, un desastre, una tragedia, una mierda.

Christián dijo...

Las declaraciones de Lugano y su actitud ayer en el partido demostraron porque es el capitan y todos se la bancan. La que le metió al periodista chileno también estuvo muy bien.

Aldo Luissi dijo...

Para mi el tema es que hay pocos afrodescendientes. O negros. O afrodescendeintes negros. Mucho pibe lindo, con pinta de europeo. Quiero al Chengue de técnico y que citemos gente del Wanderers de Artigas. Esos que tienen hambre.

gordoguti dijo...

Yo (que tampoco soy hincha del cuadro de Tenfield) creo que Lugano es tremendo vende humo.
Mucha boquilla, mucha cara de loco, pero cuando tiene que jugar hace agua por todos lados.
Estoy convencido que Tabarez es un rehén de los jugadores, hay cuatro ó cinco que son los que dicen quien entra y quien sale y van a jugar hasta que ellos mismos decidan dejar.