martes, 29 de noviembre de 2011

Ver información en lámina

Digámoslo de una buena vez: exceptuando al Zorro, al resto todo nos entra primero por los ojos. Si algo mantiene viva a las compañías discográficas con respecto al hurto cibernético, es el esfuerzo en el que se mantienen por lograr embalajes (packaging) y artes gráficos (artwork) dignos de mención. A lo largo de la historia, innúmeras ocasiones se han presentado en que la portada de un álbum debió verse modificada, en virtud del reclamo de algún afectado. Sociedades moralistas como la norteamericana, algunas europeas y, por qué no decirlo, la chipriota, han enarbolado una lucha contra el traspaso de ciertos límites en las portadas de álbumes. Una lucha que, infelizmente, no han tenido el buen gusto de montar en otros terrenos más importantes.
Unfinished music No. 1: Two virgins: aprovechando unas vacaciones de su mujer por Grecia, Lennon sucumbio a una sostenida llenada de huevos que le venía haciendo Yoko Ono, se la llevó pa’ la casa, le dio pa’ que tenga, y de paso grabaron unos aullidos. Sería el primer “álbum” de la trilogía Unfinished Music. No contento por mostrarle al mundo que Yoko, debajo de las pilchas, era mucho más fea que de jeta, para la contratapa el buen John Winston decidió que ambos debían ponerse de culo al lente. EMI dijo “Ni en pedo me involucro en esto” (traducción mía) y Track Records, un pequeño sello británico, agarró viaje pero envolviendo el disco en una bolsa de papel marrón, para evitar ser demandados por Obscene Publications Act (un conjunto de leyes inglesas y galesas pergeñadas a mediados del siglo 19 que apuntaban, seguramente, a evitar que algún día Yoko Ono apareciera en bolas en algún lado). Año: ’68. Lugar: el sótano de la casa de Ringo en Montague Square, Londres.

Appetite for destruction: resulta que Apetito Por La Destrucción es una pintura de Robert Williams, pintor y caricaturista americano. En ella, se retrata a un robot violador a punto de ser agarrado por un vengador de metal. Como muchos minoristas se negaban a stockear el álbum (de una por entonces desconocida banda), el sello Geffen optó por cambiarlo por las calaveritas que hoy conocemos: un diseño de un tal Billy White Jr. incluyendo a Izzy arriba, Steven Adler a la izquiera, Axl en el medio, Duff a la derecha y Slash abajo. Año: ’87.
Mother’s milk: si usted pone una foto de la modelo Alaine Dawn en bolas, con un pezón tapado por una rosa y el otro por Anthony Kiedis, ¿qué pasa? Se lo censuran, ¡abombado! Como varias cadenas norteamericanas se rehusaron a vender el disco por considerar que la botija estaba demasiado expuesta a los rayos UV, se largó otra tapa donde los integrantes de la banda se veían más grande, y tapaban a la chirusa. Debe decirse que los bandidos de la californicación sacaron unos pósters con la chiquilina portando sus mamas al viento. Como ella no había dado el consentimiento, les sacó 50 lucas verdes de indemnización. Año: ’89.
Nevermind: pocas cosas más obscenas ha mostrado una caja de CD, que este erguido miembro viril. Merecido, pues, el enojo de Wal-Mart y su negación a comercializar el disco. Debido a la demanda en las otras cadenas, Nirvana se comprometió a pegar un sticker que rezaba “Featuring ‘Smells like teen spirit’, ‘Come as you are’ and ‘Lithium’” sobre el flotante glande, para que la cadena pudiera venderlo. Conviene mencionar acá mismo, con aires completistas, que destacan las imitaciones realizadas por Bart Simpson para Rolling Stone y el gran “Weird Al” Yankovic para la tapa de su “Off the deep end” (que incluye una parodia llamada “Smells like Nirvana”). Año: ’91.
Yesterday and today: poseídos por vaya uno a saber qué tripa, los Beatles y el fotógrafo Robert Whitaker se tomaron este retrato con el cuarteto adornado por muñecas descuartizadas y trozos de carne. Si bien la imagen ya había sido usada en Inglaterra para promocionar el simple “Paperback writer” en un anuncio a toda página en la prensa musical, cuando fue utilizada como tapa de la recopilación americana “Yesterday and today” las oficinas de Capitol Records (filial americana de EMI) explotaron de llamados protestantes. Se decidió cambiar la tapa por una imagen para blanditos. Como si hubiese sido en Uruguay, algunos empleados de Capitol tiraron la vieja tapa y la sustituyeron por una nueva, pero otros pegaron la tapa nueva sobre la anterior. Así, Capitol perdió USD 200.000 en reimpresos y material promocional desechado, y The Butcher Cover (La Tapa de los Carniceros) se ha transformado en el más buscado y cotizado objeto de memorabilia beatle. Año: ’66.
G N’ R Lies: “Wife-beating has been around for 10,000 years” (allá abajo a la izquierda) y “Ladies, welcome to the dark ages” (abajo de "THE SHOCKING TRUTH") son dos frases que ud. no querría utilizar para tartar de levantarse a una mina. Debido a la polvareda generada por aquellos emperrados en detectar actos misóginos siempre que se pueda, estas frases fueron remplazadas por “Lies lies lies” y “Elephant gives birth to midget”. Esto último, curiosamente, no fue reclamado por ninguna asociación de enanos de ningún país. Año: ’88.
¿Recuerda ud. alguna tapa de disco que debió haber sido censurada? Nosotros, mientras tanto, rastrearemos la tapa original del álbum "Raíces clavadas bien hondo" de Larbanois-Carrero, donde Eduardo hace de raíz, y Mario de bien hondo. Continuará...

40 comentarios:

El editor dijo...

im

El editor dijo...

pre

El editor dijo...

sionante

El editor dijo...

Es excelente la columna esta.

El editor dijo...

Igual sos un puto.

Rodrigo Vagoneta dijo...

QUE BUENA que está la caricatura original del disco de los Guns!
Tremendos maricones los que la censuraron, un pezón y una tanga no hieren a nadie. Excelente columna!

Anónimo dijo...

Espectacular, Luis.

Otras portadas censuradas:

- La del Sticky Fingers de los Rolling, cuyo original mostraba el tobul de uno de los modelos favoritos de Warhol, debajo de un jean con un cierre que se podía abrir (sí sí, y también cerrar) desde la mismísima tapa del disco. Después la cambiaron por la de la lata.
- La de Boy de U2, que mostraba un pibe de no más de 6 años en cueros. Esta, que no era muy jugada, la cambiaron de pechos fríos, para cubrirse por si en EEUU los acusaban de pedofilia.

Andrés Reyes dijo...

Brillante la colugna, hay que decirlo. Yo tengo un apetite con la portada original, decís que le puedo sacar unos mangos en ebay?

el abu dijo...

Magnifica, como siempre.

Andrés Reyes dijo...

Rodrigo Vagoneta, bienvenido nuevamente, ésta ha sido siempre tu casa.

Andrés Reyes dijo...

El disco de Molotov donde hay una pendeja enseñando las bragas en el asiento trasero de un auto, seguro que fue censurada en algún lado.

Yakety dijo...

Hay uno de los Rolling Stones , además del que dice ele, creo que es Beggar banquets que también tuvo cambiazo de tapa

Yakety dijo...

Y excelente la columna don Luis. Buena buena de verdura...

Seba.uy dijo...

sigo azorado semana a semana viendo como esta columna mantiene el nivel y no decae... Excelente!

Bestiario dijo...

muy bueno che...

La tapa del Mamonas Assassinas debió crear algún malestar. Y el Cortamambo del cuarteto también.

zenytt dijo...

hay una anecdota con el Achtung Baby de U2, pero no de la tapa. Resulta que la tapa esta dividida en pequeños cuadros, cada uno teniendo una imagen distinta. En la contratapa, que tenia un diseño similar, venia una foto chiquita del bajista Adam Clayton, que posaba alegremente como dios lo trajo al mundo. Evidentemente en yanquilandia lo censuraron... tapando sus gonadas con una hoja de arbol!

zorro d colonia dijo...

la verdad que sin palabras,muy bueno,y eso que pagaba 1,10 a que el zapallo del Luí pudiera escribir algo medianamente interesante (aunque todo ésto de las tapas ya lo sabía hasta mi abuela la del alzheimer)
Bien gurí,portate bien que todo el mundo te va a querer

Luí dijo...

Boy y Beggars Banquet quedaron afuera por temas de espacio.

La de Sticky Fingers no la tenía.

Con respecto a Mother's Milk, me quedé preguntando qué habría pasado si se hubiera llamado Father's Milk. Supongo que todo mal.

Zorro: sobador.

Marian dijo...

La tapa censurada de los Rolling si mal no recuerdo fue la de Sticky Fingers, diseño de Warhol, que venía con bragueta y todo.
Y además se trataba de un señor aparentemente bien dotado.

Marian dijo...

Ta, ya lo dijeron por ahí. La tapa de los Guns hoy por hoy no sería nada.
Creo que la censura venía por el lado de que la mina aparentaba una reciente violación.

Dulcinea dijo...

Luis, sote felicitaciones!!

Que Lennon y Yoko no estaban bien de la azotea, ya lo sabíamos.

El gran hallazgo de esta columna es que Lennon...como decirlo...es medio manicito no?

O será que lo tiene escondido detrás de esa selva?

Yoko: en esas condiciones hacerte un PAP es imposible!! Ponete las pilas!!

Alvaro Fagalde dijo...

Notable, Lui.

Hay una tapa de Los Fatales que tuvo sus problemas, también.

Alvaro Fagalde dijo...

Hablando de bien dotados, Besti: no te extrañamos.

El Nacho dijo...

Excelente columna.
Un grande el Luí!

Rodrigo Vagoneta dijo...

Gracias, Reyes!

Danielito dijo...

el disco leche de los Illya Kuryaki que tiene los pechos turgentes de una morena elementa y la palabra leche escrita en cursiva con ese producto, se vendía con un nylon negro para censurarlo. es para destacar las fotos dentro del librito de ese disco, todas mujeres con pechos hermosos en poses sugerentes. también el electric ladyland, de Hendrix que tenía en la tapa a unas nenas muy apetitosas mostrando sus senos, fue cambiada por la cara de Jimi en éxtasis supone uno que por tocar su guitarra, o por sufrir una fellatio por qué no.

Danielito dijo...

Ah, y también el primer disco de los strokes, el is this it, que tiene en la carátula la cola de una mujer desnuda de perfil y un guante negro posándose sobre ella, la cambiaron por unos arabescos inmundos. Gran columna. Y gran blog, por qué no mamarla un poco.

zorro d colonia dijo...

bueno,dale,venite arqueando

Luí dijo...

Faga: supongo que te referis a lo que aquí se ha visto, de un Fabián Delgado montando un falo gigante.

Danielito: Electric Ladyland no encontré una forma de redactarlo que me agradara, y lo dejé afuera. Buenazos el resto, no los tenía.

Creo que este blog no es el mejor lugar para preguntar "por qué no mamarla un poco". Guarda las respuestas.

Lennon manicero, aguante el Pelado Cáceres.

Danielito dijo...

tenía entendido que era un blog familiar. y que el zorro de colonia es un gran bufarrón.

Carles dijo...

Pa, Luis, qué lo parió loco, no hay por dónde putearte, regularidad y calidad en las columnas. Pero no me pienso quedar con las ganas.
Puto.

nanodelchuy dijo...

El botija éste de las columnas de música, es un crá. En lo que tiene que ver con la importancia de lo columneril, en su vida particular es un desastre.
Qué hallazgo!

zorro d colonia dijo...

es cierto que a vos,Luis,te dicen "cogote"?

zorro d colonia dijo...

y "Danielito" sería un alias para mIguel?

Luí dijo...

Te vas a quedar con las ganas de que te pregunte por qué.

Trolazo.

zorro d colonia dijo...

no era esa la idea,Lui,ya está rodando el "porqué",sampaboyas

zorro d colonia dijo...

pasá mail que te lo digo,no tiene desperdicio

Aníbal Lamparone dijo...

Un amigo mio tiene la de los Beatles... En grande, es realmente más siniestra. Pero Lui, yo tenía idea que era la tapa anterior del revolver, y que después pusieron la archiconocida blanca con trazos grises, ¿puede ser, o estoy confundido?
Una tapa complicada también es la de La Renga, "Adonde me lleva la vida"

Alvaro Fagalde dijo...

¿Como seria una tapa censurada de Miranda?

Luí dijo...

El Aníbal: lo que yo sé de la tapa de Revolver es que Robert Freeman, el que había hecho todas las tapas hasta el momento, llevó un diseño que rechazaron, y después se lo pidieron a Klaus Voormann, amigo de la época de Hamburgo. Desconozco que los carniceros tenga que ver con ese disco.

Voormann, de paso, está bueno comentar que sería más tarde bajista de la Plastic Ono Band de Lennon, de Manfred Mann, y también sería el diseñador del collage que ilustra la colección Anthology de 1995. Además, la tapa de Revolver le valió un Grammy.