domingo, 27 de noviembre de 2011

CUENTO: Violencia (Si quieren saber qué es violencia, pues lean)


Violencia

A pesar de haber perdido años intentando buscar la solución a un problema inexistente, La Morsa se siente joven aún. Disfruta de nadar en el agua salada y de comerse algún pescado de vez en cuando. No le importa de qué hablan las focas o los leones marinos, ella tiene su verdad y está contenta por eso. La verdad de La Morsa no es nada misteriosa, todos la conocemos, aunque ninguno nunca se detuvo a reflexionar sobre ella.

Ha perdido miles de amigos fruto de las imprudencias de los barcos pesqueros, que aún no han perfeccionado su técnica de recolección como para no hacer daño a presas más grandes de las que quieren capturar, y, por culpa de Botnia, muchos de sus congéneres ya no son lo que eran antes. Como por ejemplo el delfín Wilson que, luego de pasar cerca de la desembocadura del Río Uruguay, ahora se cree capaz de volar sobre las praderas de la penillanura levemente ondulada, cuando todos sabemos bien que los delfines solo pueden volar por encima de países con montañas o formaciones rocosas de volúmenes importantes. O, porqué no también citar el caso de la ballena Cloti, que luego de ingerir una bolsa de residuos proveniente de la pastera, fue capaz de brillar en las oscuras profundidades y que, gracias a eso, perdió su vida dos días después en el arpón de un niño de 8 años, hijo de un capitán, cuyo padre lo había dejado usar el arma para entretenerlo un rato mientras iba al baño aquella fría noche en la cubierta de la nave cerca de las inmediaciones del canal de Magallanes (no el pelusa, el otro, el español).
Todo esto le preocupa a La Morsa, es por eso que solicitó una entrevista con Carvallo en canal 4 para exponer su visión del asunto.

CARVALLO: Bueno, gracias, Natalie (qué fuerte que estás), te cuento que estamos acá con La Morsa que ha venido muy indignada a contarnos sobre el incidente que se dio el fin de semana pasado entre dos conocidos peses del ambiente a la salida del famoso baile marino Acebuche…
MORSA: No, Luis yo venía a hablar de Botnia…

CARVALLO: ¡No, por favor! - extiende su palma hacia el frente mirando a la cámara y dice – Te pido que no des nombres todavía. Pero bueno, ¿así que decís que la chica en discordia se llamaba Antonia?
MORSA: ¡NO! Botnia, y no es una chica.

CARVALLO: ¡Ah, bueno! Parame la música, parame la música. ¿Vos decís que estamos hablando de un, cómo decirlo, transexual o un travesti?

MORSA: ¡No, de ninguna manera, yo no dije eso! Creo que no nos estamos entendiendo.

CARVALLO: Bueno, quedate tranquila, yo se que a vos capaz que te presionaron para que no hablaras, y sabemos que este tema es complicado y que no tenés nada que ver, así que si no querés hablar no hables… Pero nosotros queremos detalles, porque los detalles dan rating, y el rating trae anunciantes, y los anunciantes traen plata, y la plata, bueno, trae todas esas cosas lindas y necesarias en la vida que queremos todos, como una cuatro por cuatro anfibia o un localizador de control remoto inalámbrico. Así que hablá o te hacemos hablar. Pero eso sí, ojo, no te sientas presionada ni ahí. ¿Me entendés?
MORSA: Sí, supongo que sí.

CARVALLO: Bueno, la chica se llama Betina nos decías…
MORSA: No, Betina, no. ¡Botnia, la pastera!
CARVALLO: ¡La pastera! ¿Estás segura de lo que estás hablando? Así que decís que se trata de una chica con adicción a las drogas… – mira a la cámara – Bonomi, ¿hasta cuándo, Bonomi? ¿Vamos a dejar que esto siga así? Es que la droga se ha instalado a todos niveles de la sociedad y ni la fauna marina ni la farándula uruguaya escapa a eso. Y si esto sigue así no sé cómo vamos a terminar.

MORSA: No me parece apropiado lo que está haciendo, señor.
CARVALLO: ¿Ve lo que le digo, Ministro? Hágale caso a La Morsa que sabe, por algo es morsa La Morsa.

MOR
SA: ¡Yo estaba hablando de vos, atrevido! Que me traés engañada al canal pensando que voy a poder plantear mi posición acerca del crimen ambiental que está perpetuando este gobierno pseudoprogresista, y me entrás a hacer preguntas que nada que ver. Por culpa de gente como vos, que le copia a la porteñada, la sociedad está como está, Luis. Porque vos lo que hacés acá es violencia, Luis, violencia, aunque no quieras admitirlo, es lamentable pero es así.

CARVALLO: Violencia es mentir…

MORSA: ¡Pero metete al Indio Solari en el orto! Violencia es esto. – Así, sin más, La Morsa se incorpora sobre su aleta anterior, le encaja un par de wascasos en la geta a Luis Alberto y se retira del estudio, pateando monitores y micrófonos.

CARVALLO (tirado en el piso): Bueno, ustedes lo vieron. En el bloque que viene Natalie (qué fuerte que está) va a entrevistar a la hija de Cloti, una ballena que dice haber sido mal tratada en un conocido canal del medio. No se vayan.

4 comentarios:

Vesubio dijo...

de tus mejores obras, gjoffecito.

alguno va a caer a botonear con lo de las faltas, pero no des bola a la gilada.

Andrés Reyes dijo...

Concuerdo, creo que éste es uno de los mejores que te he leído. Enhorabuena.

Nacho dijo...

Hoy (lunes) es el cumple de Jokas!

Rodrigo Vagoneta dijo...

Jaja! "Desopilancia a granel" diría Fabregat. Muy bueno!