martes, 15 de noviembre de 2011

Linda mesa pa' la Navidad

Partiendo del axioma “familia = puterío”, revolvamos el mundo del rock y descubramos que no está exento. Hay tanto que debí restringirme por problemas de espacio, pero incluí un par de casos de gente linda…

The Mamas & The Papas: A ver si vio algo como esto en El Show de Cristina: John Phillips estaba casado con Michelle Gilliam desde 1962. Ella, por tanto, será conocida para nosotros como Michelle Phillips. En 1965, y luego de conocer a Cass Elliot y a Denny Doherty, formarían The Mamas and The Papas. Pero, hete aquí, que Denny era el pata de bolsa que nunca debe faltar, y amasaba con Michelle en cuanto backstage le era posible. Cierto día, Denny se lo contó a Cass, preso de vaya uno a saber qué sustancia, o lisa y llanamente porque era hombre, y ya sabemos que los hombres cometen infidelidades con la única meta del relato posterior a las amistades. Cass, o Mama Cass como la conocemos, a su turno estaba enamorada de Denny, y se le saltó la cadena. Finalmente John, con o sin ayuda, les dio captura, y los Mamas y los Papas se fueron al carajo en el '68. Hoy, la mayoría de los integrantes del grupo ya han fallecido, así que no tiene gracia contar el después.

The Beach Boys: Algo parecido a un récord: Brian, Carl y Dennis (hermanos) y Mike Love (primo). Brian era el salado musicalmente, y el resto le sacaban punta rindiendo culto a la vida surfista californiana sin preocuparse demasiado por la música, más allá de destacadas armonías vocales. Brian, quemado con todos, se fue del grupo en el ’65. Como usted ya habrá aventurado, ni bien se dieron cuenta que no todo en la vida era darle de punta a la catrera y que un integrante original se había ido, se armó tremendo quilombo con los derechos de uso del nombre de la banda, y cada hermano salía de gira con una versión de los Beach Boys. Dennis y Carl murieron en 1983 y 1998, respectivamente.

John y Tom Fogerty: Hermanos de Creedence Clearwater Revival: el capo capo, y el de relleno. Tocan juntos desde el ’59 con varios nombres, y Tom es el colado en los shows en vivo para completar una banda que, de otra manera, actuaba como un trío. En el ’69 obtienen su primer álbum nro. 1, “Green river”. En el ’70 empiezan los quilombos entre los hermanos, porque Tom quiere más representación en los álbumes y John cree que éste es una pistola. Además, John decide llevar la guita de los Creedence a un banco en Nassau y después no la pueden sacar por años, lo que lleva a que se arme un puterío de dimensiones. Juicios varios y la partida de Tom en el ’71 deshilachan la banda. Sin Tom editan “Mardi Grass”, el del estribo, y el mundo se pregunta si Tom era tan inútil, porque el disco es una cagada. Los hermanos se reconcilian en el ’74, cuando John graba una participación en un disco de Tom. En el ’90, Tom muere de SIDA, contraído en una transfusión de sangre durante una operación. Nos dejan de todo, flor de banda.

Ray y Dave Davies: Hermanos de los Kinks: un genio, y un buen músico. Comienzan a tocar juntos a principios de los ’60. Raramente, se mantienen juntos durante todas las variadas formaciones de los Kinks. Para 1993, son los únicos 2 miembros originales que quedan, aunque siempre se llevaron como el culo. Dave le daba a las drogas, y Ray se intentaba suicidar porque era maniaco depresivo. Hoy se comunican por mail, no se ven. Ray dice que Dave es un orgulloso de mierda. Dave dice que es tóxico estar con Ray, y que se volvió un culo roto cuando la Reina lo condecoró en 2004. Dave tuvo un derrame cerebral que lo dejó sin habla por un tiempo, y dice que no sabe si Ray estaba preocupado por su enfermedad, o chupado porque él estaba recibiendo toda la atención.

Johnny y Edgar Winter: Forman “Johnny and the jammers” de pendejos. Luego, siguen caminos separados. Johnny se convierte en uno de los más reconocidos guitarristas de blues, mientras Edgar es un excelente saxofonista y tecladista, además de pianista y baterista. Extrañamente, Johnny es más reconocido en el ambiente musical, pero Edgar ha sido más exitoso en las listas, con “Frankenstein” y “Free ride” a la cabeza. El amor por la música y los padecimientos desde la niñez por ser albinos los han unido desde siempre. Han tocado juntos en álbumes y en vivo, donde Edgar siempre lo presentaba con un “Todo el mundo me pregunta dónde está mi hermano”. Dos crás perdidos.

Stevie Ray y Jimmie Vaughan: Jimmie es un buen guitarrista de blues, y Stevie Ray es considerado por muchos (como yo) el mejor guitarrista de todos los tiempos. Jimmie dio su primera guitarra usada a Stevie y, luego de formar una banda de blues con Doyle Bramhall (hoy guitarrista de Clapton), ofrecieron a Stevie que tocara el bajo para unos shows. Creciendo en popularidad, Jimmie invitó a Stevie a que se uniera como 2da guitarra a su nueva banda, The Fabulous Thunderbirds. En 1990, ya consumado con creces el éxito de SRV, ambos editan Family Style como The Vaughan Brothers. En abril de ese año, el helicóptero que lo lleva de regreso a Chicago desde Wisconsin donde había participado de un recital con su hermano, se estrella y Stevie Ray muere. Jimmie le enseñó todo a Stevie, y nunca tuvo celos del excepcional virtuosismo posterior de éste. “El mundo extraña su música, pero yo extraño a mi hermano”.

Tony Bongiovi y Jon Bon Jovi: Tony es un reconocido productor norteamericano, cuyo pico de popularidad se da por haber producido algunos de los discos más representativos y mejor logrados de la discografía de los Ramones. En el momento en que su sobrino segundo, John Bongiovi, se disponía a ingresar al mundo de la música, el buen tío Tony le financió unos demos en los estudios en los que él trabajaba: el Power Station de Manhattan. En 1999 se editaría el álbum John Bongiovi: The Power Station Years y, como usted ya habrá adivinado, se armó quilombo entre tío, sobrino y demás deudos respecto a qué debía corresponder a cada uno de las ganancias.

Richard y Karen Carpenter: Hermanos, tal vez uno de los actos más populares de la década de los ’70. Richard tocaba el piano y Karen la batería. Formaron un trío de jazz con un amigo de Richard, hasta que en el ’68 aparecieron en televisión y en el ’69 grabaran un cover de “Ticket to ride” de los Beatles que les daría su primer éxito (menor). A comienzos del ’79, Richard hizo un tratamiento para desintoxicarse de las drogas, mientras Karen no hizo un tratamiento para curar su anorexia. Karen murió en 1983, por los efectos colaterales que su mala alimentación de años hicieron en su corazón. Desde entonces, Richard se ha dedicado a mantener la memoria de su hermana reeditando material del dúo, o lanzando inéditos en algunos casos. Inclusive, en 1996 editó, con notas escritas por él, el álbum solista que había grabado ella algunos años antes de su muerte y que permaneciera inédito.

Ike & Tina Turner: Cuando la Tina tenía 18 años, conoció al Ike en un boliche y se unió a su banda. Cinco años después, en el ’62, se casaron. Tuvieron algunos éxitos, alcanzando el máximo en su cover de “Proud Mary” de Creedence Clearwater Revival. A manos de la película “What’s love got to do with it?”, se contaría una versión donde a Tina le dan más palo que a una milanesa, durante varios años. Para el lector desconfiado, conviene decir acá mismo que la película se supone que está basada en “Yo, Tina”, su autobiografía, así que pueden sobrar 3 o 4 piñas, pero algo debe haber. En el ’76, Ike la puteó en un recital, y la Tina se tomó los vientos y se divorció.

Carly Simon y James Taylor: En 1972, estos dos locos lindo no tuvieron mejor idea que casarse. Para esa época, ella ya había vendido más de un millón de copias con “You’re so vain” y él ya tenía discos multiplatino, donde se contaban éxitos como “You’ve got a friend” . Se separaron en el ’83, supuestamente porque ella se cansó de luchar para que él dejara las drogas y se dedicara a criar pertinentemente a los dos hijos de la pareja. Ambos se casaron de nuevo: ella se divorció en 2008 y él, limpio de drogas, se mantiene con su tercer esposa y sus dos hijos chicos. Muy poco caballero como no lo creíamos, el James se lanzó una autobiografía llamada “One man band” en 2007, y no mencionó ni una sola vez a la Carly. Eso no se hace, cagón.

Si usted tiene algún pariente famoso y quiere ventilar sus miserias, ha venido a parar al lugar correcto.

10 comentarios:

SK dijo...

Esta columna es excelente!

el abu dijo...

Excelente columna.
Para una proxima columna podes hablar de los hermanos Gallager, Liam y Noel, de Oasis. Personalmente pienso que Noel le rompe el culo a Liam. Pero bueno, es una opinion nomas.

Vesubio dijo...

Ese-lente, Luis, como siempre. Casi lloro con lo de los hnos. Vaughan.
Mis hermanos de cabecera estarían siendo lo que son Rufus y Martha Wainwright. El primero es el que más encara.

Igual pensé que hoy ibas a contar tu experiencia ringuística del otro día.

Seba.uy dijo...

Que buena columna bo...

Carles dijo...

Qué preciosa la propuesta de Luis, semana a semana es descollante.

Voy a aprovechar para decir que soy sobrino lejano del detective que hacía los reclamenes de rialco, problem no problem, Raúl. A raíz del éxito con ese reclamen se insertó en el oscuro mundo de los calentadores instantáneos y ahora recorre la rambla portuaria con el sobretodo como única prenda, se le conoce como el sátiro de la aduana.

Luí dijo...

Carles querido: desgarrador testimonio. No sé qué decir...

nanodelchuy dijo...

Un crá el James Taylor. Ahora, negar a la Carly que estaba fuerte como un fierro...


Falopero!!!

nanodelchuy dijo...

Muy buena Luis.

Dulcinea dijo...

Familia=puterío? Patrañas!!

En los cuentos infantiles también se da esto de los lazos sanguineos.

- Hansel y Gretel (Gretel un poco quedada pero con actitud)

- Las hermanastras de Cenicienta (unas yeguas todas)

- Los enanos de Blancanieves (digo yo que serían hermanos o primos)

- Los tres cerditos (un ejemplo de vida)

pipicui dijo...

Excelente, Luis querido.