Mayoritariamente, la producción es nacional. Cuando yo estuve allí, se dio a conocer una encuesta donde decía que la mayoría de los peruanos prefieren ver informativos y programas periodísticos, dejando en segundo y tercer lugar a las novelas y a los deportivos. No me extraña porque allá las entrevistas suelen ser sin concesiones y con muchas repreguntas. Sin ir más lejos, vi a un conductor del canal estatal ya mencionado destrozar -con altura y profesionalismo, eso sí- al alcalde de Lima, Castañeda.
Pero también los programas de entretenimientos, los magazines matinales y varias obras de ficción (hay una serie de médicos en el 2 llamada "Clave Uno", no sé por qué) son hechas por los propios canales.
También hay alguna otra propuesta nacional en televisión por abonados: canal 3, CMD, es una señal deportiva propia de la principal cadena de cable limeña (Cable Mágico) donde brilla en el noticiero una de las gorditas mas sexys que haya visto en una tele: Ana María Picasso
(ver fotos); canal 8 (N) de noticias; canal 15 (La Tele), que emite por microondas y el canal Del Congreso, que emite las sesiones y noticieros referidos a esa institución tan desprestigiada -aunque parezca mentira, de los 120 congresistas peruanos, 82 tienen denuncias penales o similares- . Una particularidad del país es que en muchas zonas montañosas no se puede recibir televisión por aire y sólo con la llegada del cable tuvieron acceso a la caja boba.
Otra diferencia con la programación charrúa es que casi -o sin casi- no hay programas de conducción (entretenimientos, periodísticos, concursos, chismes) que sean extranjeros. Sí hay enlatados y algunos, no precisamente son estrenos (Bonanza, Los picapiedras, Días felices, El auto fantástico, El gran chaparral, Los magníficos) pero las boludeces y las frivolidades son nacionales. La única excepción es canal 13, que presenta mucho fútbol en directo y seriales extranjeras.
Por ejemplo, el programa no periodístico más visto es una comedia de canal 4 llamada "Al fondo hay sitio" que con gracia y sin caer en chabacanerías o guarangadas fáciles recrea las peripecias de dos familias vecinas de distinta clase social. Es comercial y liviana pero ojalá fueran así todas las comercialidades que vemos a diario.
BONUS TRACK:
Uno de los muchos videos que andan por la red mostrando la verdadera cara de la octogenaria "diva" Mirtha Legrand (encima, ponerse ese seudónimo).
TANDA:
Esta no es precisamente la creatividad hecha un comercial. Tiene valor por lo nostálgico. ¡Esos peinados!. ¡Y esa música!. Eso sí, Cattivelli es Cattivelli y Kesman es Kesman.
6 comentarios:
Y Morgan es Morgan.
Si esa chica es gordita, me quiero mataaaaaarrrrrrrrrr!!!!!!!!!
Que cantidad de canales de aire, no es muy normal eso...
No es momento para meterse con Cattivelli justo cuando estamos por cobrar el premio de la temporada pasada jjj.
Gran columna y Fagalde es Fagalde!
Gracias por los comentarios. Si alguno está podrido del tema Perú, me apresuro a comentar que con esto doy por finalizado el tema.
Andal: creo que hay un poco de incafotoyop en la foto de cuerpo entero. Tiene sus rollitos pero igual me gustaria que me hiciera una nota en el vestuario...
Aclaracion: hay 82 congresistas investigados, procesados o expulsados pero ahi entran varios suplentes y cosas asi. No quiere decir que haya (120-82) 38 congresistas sin juicio.
Adiós Perú entonces
No emboló para nada la corresponsalía, estuvo muy interesante como siempre. Particularmente las fotos, muy ilustrativas de la cultura local.
Publicar un comentario