miércoles, 28 de octubre de 2009

Pare que ya le cedo el paso

Desde hace años tengo la sensación de que el examen teórico de la libreta es tan fácil de aprender como de olvidar, e inversamente proporcional la facilidad de salvarlo a la incapacidad de aplicarlo.
.
Para prepararlo dan un librillo que, si mal no recuerdo, tiene alrededor de 100 preguntas, con sus respectivas respuestas, acerca de reglas de tránsito que son muy básicas, sencillas de comprender y que evitarían gran parte de los accidentes y consiguientes dolores de cabeza que sufrimos los Uruguayos.
Sabemos que la mayor cantidad de choques se da en las esquinas, cosa bastante obvia (por ser el lugar donde se producen los cruces) y evitable (poniendo un poco de atención).
.
Si hay algo que creo que está bien cubierto en nuestra ciudad es la cartelería que indica preferencia de una calle sobre otra, habrán visto mis queridos amigos/as los cartelitos de PARE y CEDA EL PASO, en ése orden de prioridad son las señales que nos ayudan a saber a que atenernos, en caso de que queramos hacerles caso no? Porque descritos en el manual están, se los aseguro.

La primera nos obliga a detener la marcha totalmente antes de iniciar el cruce, más que nada para evitar que el chancho escondido atrás del árbol con afán netamente recaudador, nos faje por no haber parado aunque no viniera nadie ni a dos kilómetros (había que decirlo).
.
La segunda nos permite cruzar al tiro nomás, si vemos que la cosa esta media sencillita, al grito de “como será la laguna que el chancho la cruza al trote”.
.
Como vemos, si hay cartel está bastante claro que algunas esquinas tienen más jerarquía que otras y deberíamos respetarlo fuera de todo exceso recaudatorio de los muchachos grisáceos de los que ya nos encargaremos en su oportunidad. Pero, por si esto fuera poco, cuando no hay carteles que jerarquicen una calle con respecto a otra, hay una convención que debería facilitar nuestras vidas extraordinariamente, y es ésta……, digo ésta (perdón). La preferencia la tiene siempre el auto que viene por nuestra derecha, por lo tanto nosotros tenemos preferencia si al llegar al cruce nos aparece alguien por la izquierda OK? Si, bueno…. Entonces por que demonios no le damos bola!!!!
.
Si ando por un barrio desconocido para mi y llego a la esquina debo aplicar esta regla, en que lugar dice que tiene preferencia el que viene en bajadita eh!!
.
A quien se le ocurre que como la que va a cruzar es empedrada puede pasar rápido y chau, quien dijo que si es un barrio tranquilo puedo cruzar la esquina como vengo, acaso no se imaginan que algún despreocupado como Ustedes podía estar pensando lo mismo y tirarse en la esquina como viene? Bueno ahí están con el radiador en la mano y el volante de collar, no digan que no les avise.
.
Personalmente me tocaba casi todas las tardes de mi vida, poco antes de llegar a casa, circular por una calle con sentido Sur Norte, flechada (obviamente en ese sentido no?), empedrada y tener que cruzar otra bien pavimentada y flechada en sentido Oeste Este.
.
Los más atentos lectores se habrán dado cuenta que ese cruce me da preferencia ya que siempre me cruzaré con autos que circularán desde mi izquierda, uds. dirán, que afortunado este muchacho, puede cruzar como viene, pues no.
.
Si la memoria no me falla, lo único que me falta ver pasar como viene es un Carro de Trío eléctrico con Daniela Mercury cantando y Dani Umpi haciendo una coreografía. Lo demás, créanme, que lo vi todo.
.
I have a dream!!! Que grande ese morocho eh!!

Pues mi sueño es que todos lleguemos a las esquinas a baja velocidad, conociendo nuestros derechos y respetando los de los demás, no le tiremos el auto al otro para ver si “achica” y nos dejemos de chocar como la manga de salames que somos al volante. Espero no terminar como el Reverendo.

26 comentarios:

perezvila™ dijo...

Perfecta entrega de esta columna Sinca. la estas engalando...
pero... viste lo qeu dicen... lo obvio, por obvio se olvida.

Andrés Reyes dijo...

Costó pero la pude acomodar, Sinca. Hablo de tu columna y no de la batería.

Muy buena columna. Pregunta: en los cruces de calles flechadas, en las que la preferencia (ceda el paso mediante) la tiene la que viene por la derecha, ¿para qué mierda está el ceda el paso?

A ver si me explico. Vengo por una flechada de sur a norte, y me cruzo con una flechada de este a oeste. ¿Para qué mierda me ponen el ceda el paso si de por sí ya tiene preferencia el otro señor del mini morris verde?

El editor dijo...

Una denuncia. Cuando se va por la calle Barrios Amorín y se llega a la esquina de San José, debería tener preferencia el que viene por B.A., sin embargo siempre, siempre, siempre, sucede lo contrario, cosa que nunca podré entender. Y me indigna, porque yo vengo pedaleando en subida, y obviamente si el auto al lado mio se clava para dejar curzar al que viene por San José, no voy a ser yo con mi birodado el que meta pechera y exiga se cumpla la ley.

Carles dijo...

Grande Sinca, que la chupe el gordo Alfaro, que la siga chupando. Gordo Facho!!! Porque? Porque una vez lo escuché hacer un comentario muy poco simpático, y por eso llegué a la conclusión de que es un facho y al que no le guste el argumento tiene razón.

Carles dijo...

Edi, entiendo y comparto tu indignación pero me parece que es preferible prevenir el accidente y fumarse a los incautos antes que comerse un tortazo, manejo defensivo creo que es algo así. Sé que hay que cambiar de alguna forma pero creo que no es la forma tirando el auto aunque el otro se equivoque porque es un peligro pa todos.

El editor dijo...

Si, además que yo no tengo auto, lo cual convertiría mi acción en una especie de inmolación en nombre del bicicletismo internacional.

Pero vengo en subida loco, a ver si nos ponemos las piletas...

Anónimo dijo...

Buenísimo Sinca.
Sos un grande en la materia, cada día más.

perezvila™ dijo...

Carles.
la amista' es lo mas importante loco. gracias por ser como sos.
va el cierre de la temporada de ramiro agujis...

http://www.vxv.com/canal/elshowderamiroagujis/Bh5D1a6FTRGX/capitulo-10-agujis-somos-todos-final-de-temporada.html

Carles dijo...

Gracia amistiqui

zorro d colonia dijo...

tupenda columna Sinca,sos todo un tomador de exámenes.

Sinca Bellos dijo...

Disculpas a todos por la falta de atención a la columna, por lomenos como los tengo acostumbrados, pero mis nuevas actividades me alejan durante todo el dia del cyberespacio.

Asi que comenzaremos a responder en lo posible

Sinca Bellos dijo...

Perezvila: Muchas gracias.

Andrés: Muy buena pregunta, creo que en el caso que decís el cartel le da a la calle la "preferencia legal" por encima de la convención establecida si no existiera el cartel. Se me ocurre el ejemplo de Rivera en Punta gorda hoy por hoy es claramente preferencial ante otras y amerita cartel mas alla de lo convenido.

Sinca Bellos dijo...

Editor: eso mismo es lo que dice mi querida Perezvila, la gente se toma atribuciones sin pensar mucho, en realidad calculan que San Jose es más importante que B. Amorín y chau,porque se anda más rapido, porque hay más autos, porque es mas ancha etc, etc,etc.

Si no hay cartel la preferencia es del que viene por la derecha no hay vuelta.

Sinca Bellos dijo...

Carles: gracias,
En realidad concuerdo contigo que el Gordito Alfaro, y te agregaría a Parrado, hablan desde la sabiduria infinita asumiendo que ellos no se equivocan en el tránsito y todos nosotros somos taraditos.

Yo trato de darle un enfoque más "Piñeyruriano" a la cosa y expresar mi punto de vista teniendo en cuanta que mis buenas macanas me mando también. Si me pongo medio facho pido que avisen por favor

Sinca Bellos dijo...

Editor, no solo en bici te pasa eso, por lo general si me voy a cruzar con un camion cargado que viene en repecho y la calle no da paso para los dos trato de dejarlo al tipo para que no tenga que parar y bajar cambios arrastrando tanto peso, pero por lo general la gente te tira pa afuera y chau.

Sinca Bellos dijo...

Nacho: muchas gracias loco.

Zorro: sabés que te aprecio pila y agradezco tus conceptos, aunque si no te conociera diría que me trataste de sorete noma jejeje.

Alvaro Fagalde dijo...

Gracias Sinca por existir. Yo prefiero seguir como peaton. Aunque insisto que los peatones a veces se mandan cada cagadas...

Sinca Bellos dijo...

Gracias Alvaro, para los peatones tambien va a haber no te preocupes.

Johon dijo...

Maybe... mi columna preferida del sinca
albricias

Sinca Bellos dijo...

Gracias Johon querido

Sinca Bellos dijo...

En otro orden de cosas, Andrés, me tiene medio podrido el publicador ese del blog.
Justifico, encajo vista previa y trato de que quede todo prolijo y es publicarse la entrada pa tener que arreglar todo otra vez.
Ahora te toco a vos porque yo andaba incomunicado, pero es cosa de todos los miércoles, te aviso.

Si llego a ver a Jose Blogger lo Surto

SofíaBD dijo...

sinca...hasta que empece a leer tucolumna quería tener auto, ahora me da miedo!!!!!!!!!!!

Sinca Bellos dijo...

Al reves Sofi, teniendo un poco de sentido común ( o sea no aplicando el doble sentido que aplicas para las hilarancias) estás hecha. Vos dale pa adelante nomás!!!

Andrés Reyes dijo...

Sinca: problemas con el publicador tenemos todos. Yo siempre estoy haciendo un trabajo que nadie ve, alineando textos, poniendo espacios, etc. Pero el tuyo daba error de no sé qué poronga, debe tener que ver con dónde elaborás el texto originalmente. Pero nada grave, por suerte.

Alvaro Fagalde dijo...

Es cierto, es mucho mejor el comportamiento del bicho éste si escribís los textos directamente en la entrada que si los subís desde el Word o similares.

Sinca Bellos dijo...

Ah.. muchas gracias muchachotes, intentaré ir guardando borradores entonces