jueves, 29 de octubre de 2009

Decisión 2009... o Alternativa 2009... o Veredicto 2009

(Espero que no sean muchos los que compraron la Brecha especial del martes porque ahí María José Santacreu dice casi lo mismo que yo, aunque con otras palabras. Un saludo para ella y si alguien trabaja en ese semanario del zurdaje -como le gusta repetir a Alf- diganme si la referida escriba está fuerte).

LAS COBERTURAS TELEVISIVAS DE LAS ELECCIONES

El Sordo González -o su archi rival Botinelli Senior- podrían aparecer a las 8 de la mañana del día siguiente a las votaciones y enumerar los datos oficiales -comprobados y correctos- con todos los porcentajes que quieran, incluyendo como salio cada partido en los 19 departamentos y todita la Asamblea General, banca por banca. Sería más serio. Pero sería como no proyectar "Psicosis" ni "Sexto sentido" sino poner al finado Hitchcock diciendo que mamá Bates está embalsamada y el nene es un travesti o a Bruce Willis aclarando que está muerto (perdón por los spoilers, pero supongo que todos vieron esas pelis). El chiste es disfrutar esas dos horas y no resolver el caso.

Las películas no suelen durar 8 horas, pero las coberturas electorales sí. Si lo que la inmensa audiencia -que incluye a mucha gente muy poco politizada el resto del quinquenio- quiere ver son si el FA gana en primera vuelta, si ellos y los otros partidos sacaron más o menos votos, si salieron los plebiscitos... cosas que pueden decirse en 5 minutos, ¿con qué cuernos llenamos el resto de la programación?.

Respuesta: con la imagen de muchos políticos poniendo el sobre en la urna (un espectáculo muy variado), mostrando los votos que salen en uno de los 2457 circuitos (esclarecedor a más no poder), una nota de color como por ejemplo, una vieja de 97 años votando o un gaucho que quería entrar en el local con su caballo (¡qué divertido!). Y horas y horas de politólogos -¿alguien me puede decir si REALMENTE existe esa carrera?- sociólogos y todólogos hablando y hablando, dándole mil vueltas a algo que se puede -insisto- explicar en media hora: El Frente bajó pero ganó, los blancos bajaron mucho pero siguieron segundos y los colorados remontaron mucho pero porque venían de una espantosa votación. Y un par de cosas más.

El domingo me acordé de un River-Boca (mejor dicho, un Boca-River) donde el popular Baldassi hacía de cuarto árbitro. Mirando la previa de Fox Sports -algo muy raro en mí- fui testigo de un periodista de vestuario encarando al juez que nos garcó en estas eliminatorias y preguntándole qué iba a hacer esa tarde. -Lo que hacen todos los cuartos árbitros -contestó la "Coneja" con su voz de soprano. La imagen me vino al ver al quinto movilero entrando en el quinto circuito en la misma transmisión y preguntando por quinta vez cómo se comenzaba un escrutinio después de haber cerrado un circuito.

¿Qué se puede hacer en una transmisión electoral?- preguntarán ustedes.
Ustedes sí; los jefes de transmisión, no. La referida Santacreu (Majo, está bien que me digas que no querés ir a un hotel hasta que nos conozcamos más, pero por lo menos publicame alguna nota) dice que en canal 5 se intentó hacer otra cosa, historiando las citas electorales uruguayas, incluyendo el humor político de otra época. También se podría explicar clara y eficazmente cómo votar correctamente y cómo se eligen los parlamentarios, se me ocurre. Muchas otras cosas podrían hacerse, mucho mejores que un móvil preguntando 20 veces lo mismo o a cuatro especialistas a cámara fija especulando sobre lo que todavía no se sabe si es el resultado verdadero.

Seguramente -y yo fui uno de los que lo putée incluso aquí- el error del "Sordo" Luis Eduardo González estuvo motivado por la inexplicable desesperación por adelantarse en minutos a los otros canales dando antes algo que aún son especulaciones. Por cierto que todos queríamos saber cuanto antes cómo habían salido los partidos y las papeletas, pero no hay forma de saberlo a ciencia cierta hasta que se abran todos los circuitos y se cuenten todos los votos. Las encuestas a boca de urna y los informes de los delegados no sirven, a menos que el resultado estuviera cantado. Eran como las 23 o 24 horas y todos los canales daban aún distintos porcentajes. Si el Frente hubiera tenido un puntito más hubieran cambiado a cada minuto las suposiciones si había o no balotaje.

Aclaración: No vi TV Nacional -vulgo, el 5- porque estaba en un cumpleaños y no era dueño del control remoto. En el balotaje -que es mucho más sencillo que ésto- prometo hacerlo. Me convencieron los otros.

TANDA

1- Una serie de la tarjeta argentina Santander Rio comienza con algún usuario a punto de pagar con esa tarjeta y termina con la inefable Valeria Lynch apareciendo desde algún lugar inesperado -por ejemplo, el probador de una tienda- vociferando algún tema que supongo suyo y con los actores mirándola con un asombro cercano a la lástima. ¿Tan mal andan tus cosas, Vale?.

2- Algo que supongo que es un comercial sobre ropa masculina. Cortate el pelo un poco para la próxima, nena.



3- Este es para toda la familia. El ingeniero Ce nos explicará cómo lo hicieron -si quiere- pero los bebitos son encantadores. Un primor. No quisiera saber qué son capaces de hacer si se les da grappa con limón en vez de agua mineral Evian.

13 comentarios:

El editor dijo...

Bueno, habríamos encontrado a la mujer ideal. No se que se supone que tenía que sentir, pero en mi caso fue amor.

Bestiario dijo...

Ah que divertida es la carrera por ver quien abre las urnas del primer circuito!!! eso deben pensar los programadores, yo todavía no le encuentro la gracia pero desde que miro elecciones pasa exactamente lo mismo.
Ojo con la politología que es una carrera que me parece bastante interesante. Me tiré por la química al final pero admito que en algún momento lo pensé como opción eh.
La Evian es tan cara porque gasta en publicidades que a la legua se nota que salieron bastante caritas?
Conocía la publicidad de la rubia, que está fuertecita eh!

Sinca Bellos dijo...

Muy buena columna Alvariño, una lástima que al sordo lo hayan enloquecido par que se regalara asi.

Esas transmisiones de horas sin nad para decir me hce acordar a las de futbol que se coronan con la pregunta del periodista traas la llegada del omnibus: "como estás hoy"? Ojo que lo hacen en la radio tambien eh!!

Que te va a decir el tipo eh!!

Alvaro Fagalde dijo...

Otra buena opcion seria haberle hecho un reportaje a Garcia Pintos despues que no salio diputado...

Carles dijo...

Yo este año opté por pasarme el domingo laburando prendí la tele 20:30, me comí la pastilla del sordo, festejé, abrí una cerveza, me puse a llorar y me fui a acostar, me habré dormido a las 3 am. La tristeza era muy fuerte. A pesar de todo yo no creo que el sordo lo haya hecho de mala leche. Como dijo alguna vez alguien, la tele es una picadora de carne.

Alvaro Fagalde dijo...

Peor es el reportaje a la gente que ganó la lotería y le preguntan si están contentos...

Carles dijo...

Lo curioso es que la misma cerveza la empecé a tomar para festejar y la terminé tomando para olvidar el dolor.

Alvaro Fagalde dijo...

Carles, lo importante es tomar.

El editor dijo...

Si hubieses guardado el envase se lo podíamos tirar por la cabeza al sordo y era la cerveza más fructífera del mundo...

Andrés Reyes dijo...

El sordo tiró hoy que el Cuqui tiene leve diferencia... yo para mí que quiere seguir los dictámenes de Pedro, y de una buena vez unir al Uruguay, pues blancos y frentistas, unidos más que nunca, harán cola para putearlo. Suerte que puede apagar el whisper 2000.

Respecto al aviso de la ropa masculina, me quedo con aquel del cura que se vestía con Giorgio nosecuánto... "ropa como dios manda". Impagable.

dejamuchacho dijo...

Muy buena y sabia columna don Alvaro!!

Sinca Bellos dijo...

García Pintos debe haber estado loco de la vida.....(a continuación imaginen todo tipo de epitetos, palabrotas, insultos e improperios para ése....Sr?)

Ce dijo...

Algunos programas de elecciones se hacen tan largos que parecen la Teletón... en todo sentido.