sábado, 25 de julio de 2009

Nacional no more

A continuación, las 11 claves del novel campeón uruguayo, junto con su correspondiente traducción simultánea. Un material imprescindible para comprender cómo el equipo tricolor con el fútbol menos vistoso y el técnico más insultado de los últimos 20 años, fue el que llegó más alto.

Nacional salió campeón porque:

1- Tuvo una defensa sólida que respondió en los momentos difíciles (es decir, los demás equipos, y fundamentalmente Defensor, tienen menos peso ofensivo que el Minervén).

2- En el Clausura encontró en Rodrigo Muñoz a un arquero cuyas manos transmitieron seguridad en todo momento (y en el Apertura lo tuvo al Cachorro, que en ningún momento fue capaz de encontrar sus manos).

3- En ofensiva tuvo hombres de la talla de Medina o el Morro García que resultaron desnivelantes (sobre todo el Cacique, que tiene un promedio de goles semejante al del Rifle Pandiani en la selección).

4- Porque la incorporación del Grillo Biscayzacú resultó crucial, pese a que no llegó en su mejor forma física (pese a que se tragó un gomón, puntualmente. Igual para hacerle 3 goles a Peñarol alcanza con la intención).

5- Porque confió en juveniles como Lodeiro, García y Coates que se convirtieron en columna vertebral del equipo (claro que de no haber sido por el Sudamericano Sub 20, hubieran terminado los tres cedidos sin costo a Central Español).

6- Los hombres llegados de Argentina le dieron la clase internacional que le faltaba al plantel (seguro… lástima que Mondaini no hizo un desborde en todo el año, que Matute corre menos que Tejera, y que Domínguez tiene menos ductilidad que Kanapkis volviendo de un parate de 3 años. Se salva Matías Rodríguez, gran persona).

7- Su técnico Pelusso acertó con los cambios en los momentos clave (es obvio que a Pelusso se le abrió aquello de una forma nunca antes vista).

8- Aplicó un fútbol pragmático (o sea, jugó como el culo, y cuando por ahí hacía un gol de chiripa, sacaba un delantero y ponía a Brum, y a colgarse del travesaño).

9- Dio vuelta partidos clave, como el último clásico o la final del Apertura ante Danubio (claro que ni Peñarol ni Danubio entraron en la Liguilla).

10- Su hinchada demostró su apoyo constante al equipo, y se cansó de llenar el estadio a lo largo de la campaña (también se cansó de putear a Pelusso, al argentino Domínguez, al Hueso Romero cuando se hace echar, a Caballero cuando empieza a calentar, a Cazulo porque rima, etc.)

11- Porque en un campeonato muy parejo, sacó la diferencia en los momentos indicados (y… alguno de los 16 tenía que salir campeón).

(Publicado en Guambia el lunes 20/07/09, trastocando el día habitual de este espacio.)

6 comentarios:

Internauta Rebelde dijo...

Al decir de un Arturo conocido:
"Fantástico!"

Anónimo dijo...

Jajaaa!
Excelente!

Los puntos 6 y 7 memorables... como todos...

zorro d colonia dijo...

petacular lo suyo Reyes

Rafa dijo...

buenisimo andrés...y lo discuten al mosquito pelusso, un gran culón puntualmente.

ale dijo...

señores...de pie

Bestiario dijo...

Bueno, es la famosa "suerte de campeón", termino que aparece cada vez que un cuadro que va primero hace algo de puro culo, cosa que Nacional logró varias veces en el correr del campeonato, así que flor de campeón...

Un trabajo digno de ser material de estudio en la Universidad de la calle