martes, 14 de agosto de 2012

¿Qué tenemos para dar?

Tenías que estar.
    Uno podría preguntarse en qué difiere la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos con un megaconcierto. Con uno de esos a beneficio de una gran causa, u otro de esos esponsorizado por una multinacional. Con el Concierto Para la Gente de Kampuchea, con el Concert for New York, con el Concert for George.
    La diferencia está y existe. No es lo mismo estar para colaborar, estar por la guita, o estar - aunque te mires la solapa y la tengas llena de condecoraciones - porque tu país te invita porque sos representativo de su cultura.
    Esta vez no creo que sea una buena idea repasar en detalle la banda sonora de la ceremonia. Si hubiera que ponerse explícito, no tardaría en decir que volver a ver a Lennon explicarle al mundo esas cosas que al mundo no le interesa entender, fue una emoción indescriptible. Lennon es de todos, aunque la sociedad de hoy no lo merece.
    Si hubiera que ponerse explícito, y obvio, habría que hablar de decenas de miles de personas hipnotizadas por Freddie Mercury, como en Wembley '86. Como si el tiempo no hubiera pasado. Como si alguien se hubiese apiadado, por fin, de los que nacimos en esta época de mierda y nos permitiera vivir lo imposible, lo impensado.
    Han pasado muchos Madness por la historia musical, muchos Blur, y algunos Pet Shop Boys. Pero hay un solo Ray Davies, un Queen, un George Michael, unos Monty Python y, por supuesto, unos Who. Ninguna de las reiteradas referencias a los Beatles estuvo de más, porque le dieron demasiado a este mundo para olvidarlos tan rápido.
    Yo, al ver este espectáculo, me replanteo cuál es la verdadera cultura de la República Oriental del Uruguay. Podría planteármelo más allá de lo musical, pero con la música me basta. ¿Será que lo autóctono, lo verdaderamente nuestro, es totalmente ignorado por el montevideano promedio y debe buscarse en las recónditas entrañas del territorio nacional? ¿O será que simplemente tu movida cultural no le interesa a nadie?
    Musicalmente, ¿qué es ser uruguayo? ¿Tenemos un lugar en el mundo? ¿O estamos tan lejos del mojo como en cualquier otro aspecto? Tener grandes músicos no es tener una identidad, no alcanza. ¿Qué somos? ¿Hay algo de auténtico, original y culturalmente representativo en NTVG, Los Buitres, la Vela Puerca y El Cuarteto de Nos? ¿Lo hubo en Neoh23, ADN, Séptimo Velo, La Chancha Francisca, Los Estómagos, Los Traidores y Zero? ¿En Renzo Teflón, Calvin Rodríguez y Trevor Podargo? ¿El folclore? ¿El tango? ¿Inventamos algo, o solo aportamos buenos exponentes? ¿Debería concluir que la murga y el candombe son, por aclamación popular, lo más "nuestro"? Me consta que, a la vez, son rechazados por un brutal porcentaje de la población. ¿Te alcanzó con ver a Uruguay representado por Contrafarsa en un video de emisión mundial ante un cambio de siglo? ¿Eras vos?

58 comentarios:

paola dijo...

disculpá pero no coincido, el Cuarteto es original en cualquier parte del mundo. Sus letras son únicas, en cuanto a su música, obvio que no, pero quién lo es?

johnny tramontina dijo...

A los artistas que nombraste agregále la ELO que tuvo su merecido reconocimiento con Mr.Blue Sky.

johnny tramontina dijo...

Luí,hay que tener en cuenta que Gran Bretaña como EEUU son grandes exportadores de cultura.Tienen para mostrar mucho y al vez el mundo capta ese mensaje,nosotros mientras tanto somos un país casi ignorado por el resto del mundo.

Luí dijo...

Paola, la originalidad es una condición necesaria pero no suficiente para generar cultura e identidad. O, por lo menos, "buena" cultura e identidad. Hay muchas cosas originales que son una mierda.

La columna está llena de preguntas, que son las que me hago. No sé si es correcto decir que se está de acuerdo o en desacuerdo con el texto, porque no estoy afirmando casi nada. Y las respuestas a esas preguntas no son estadísticas, ni anecdóticas. Dependerán del sentir de cada uno con respecto a lo que piensa que este país tiene para darle al mundo musicalmente hablando.

Luí dijo...

Johnny, sigo pensando que "Zoom" es de los mejores discos de la década de los '90.

Con respecto a lo otro: que nadie nos da pelota está clarísimo, y no es exclusivo de la música (ojalá). La pregunta es, el "Tienen para mostrar mucho..." de tu afirmación, ¿nos es aplicable? O no tenemos un carajo para mostrar.

Digo, aunque Los Shakers tengan un club de fans en USA, me parece que no encajan en la conversación, ¿se entiende?

Christián dijo...

Yo vivo lejos desde hace tiempo, y la música me acerca. Me acerca Cabrera, me acerca Jaime, me acerca Masliah, el Darno, Mateo, y tantos otros. Lo que hace Cabrera no lo he encontrado en otros. Que no tengamos una identidad en el rock and roll, te la llevo. Pero ese género ni siquiera es nuestro. Da para discutir mucho.

Unknown dijo...

Pienso que la murga y el candombe son lo mas representativo que tenemos, aunque creo que nunca van a ser admirados por el mundo. El tema es que de verdá no existimos en el mundo, somos un país chiquito al que nadie da bola en ningún sentido. Yoquesé!

zenytt dijo...

cual Cuarteto? el irreverente de antes o este que son los Danger Four de Calle 13?

nanodelchuy dijo...

Ah, yo estoy más cerca de la opinión de Cristian. Pero creo también, que hay un tema(un problema) serio de difusión de "lo nuestro".
No creo que el Rock sea representativo, pero sí el candombe, la milonga, la murga, etc.
Que no trascienda mucho más, creo que tiene que ver, en muy buena medida con la poca difusión que tiene la música uruguaya, a nivel de los medios y, sin duda, a nivel estatal.
No en vano, a los que han podido salir a mostrar lo suyo/nuestro, fuera de fronteras, léase: Hugo Fattoruso, Ruben Rada, Cabrera, Maslíah, Contrafarsa, Jaime, Mariana y Osvaldo, Viglietti, la Falta, Drexler, etc, no les ha ido nada mal.
Acá no hay –como no lo hay en otras actividades- apoyo a nivel estatal para la música, salvo algunos apoyos aislados, como el del Fonam, por ejemplo, que tampoco da pa mucho.
Si Hugo Fattoruso va a Japón, USA, Europa, etc, con Rey Tambor, que es él y tres tambores y la descose, no entiendo porque no se aprovecha esa veta y se exporta música.
Porque además, como en el fútbol, Uruguay debe ser uno de los países del mundo, con mayora cantidad y calidad de músicos por habitante

nanodelchuy dijo...

Lo que falta acá, es gente que piense: durante años, en los partidos de las Eliminatorias, se ´presentaban shows, supuestamente representativos de nuestra música, con Monterrojo, Los Fatales, L´Autentika, entre otros.
O una cuerda de tambores que se escuchaba sólo cuando pasaba frente a vos.

Christián dijo...

De acuerdo con Nano. Lo de la difusión es siempre un tema jodido en Uruguay. Sumado a que el mercado es chico y es difícil entrarle a la gente de afuera con canciones como Brindis por Pierrot. Proba a explicarle a un extranjero –no te digo alguien que no hable español- te digo a cualquier latino una canción como Brindis por Pierrot, Milonga de pelo largo, Los Caballos Perdidos, el Orejano, el Instrumento, Superman, a Redoblar. No hay macho. Pero si le decís a un Uruguayo promedio “porque el corazón no quiere entonar mas retiradas” no solo que sabe por dónde va la cosa sino que lo ubica en un contexto que le pertenece. Los de afuera son de palo en esa. Y eso es la música uruguaya.

nanodelchuy dijo...

Estoy de acuerdo.
Pero si Hugo triunfa en Japón, algo debe tener el ritmo que los seduce.
Y después, hay canciones que no sn tan localistas, y que pueden ser facilmente entendibles para cualquier cristiano.
Drexler llegó a España después que Sabina escuchó Cerca del mar:
"Una rastafari de Nuevo Pocitos,
flota en el sopor de la grappamiel
prueba la madera de un entrepiso
haciendo el amor es puntas de pie"

Christián dijo...

En Uruguay, lamentablemente pasa como en todos lados, que hay miles de bandas que quieren “sonar como”. Algunas cantan en ingles incluso (y no lo digo los Shakers que están mas allá del bien y el mal). Y es natural que si tu objetivo es sonar como una banda inglesa, entonces tu propuesta va a construir bastante poca identidad. Eso no quiere decir que nos tendríamos que pasar cantando murga, cielitos o tangos. Pero hay ya demasiadas pruebas de que las fusiones se pueden hacer con calidad (basta mirar a la gente de Opa sino). Eso sí, no alcanza con copiar un sonido Pearl Jam y adornarlo con una batería de murga tocando una marcha camión atrás.

Christián dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
qwerty dijo...

muy bueno la fura del baus y el omnibus de cucsa con los artistas cantando en inglés. muy lindo todo. muy lindo el blog. muy bueno que el programa

Christián dijo...

Es verdad Nano. Y Drexler no pierde nunca la oportunidad de arreglar sus canciones con cosas de acá. Te puede gustar o no su propuesta, pero el flaco lo hace constantemente. Y ese sí que llega a muchos lados. El otro día iba manejando y en una radio de Chicago pasaron “Transporte” del disco Eco. Una canción que tatararea coros de murgas, y la batería juega a algo de eso también. Lo escuchas y sabes que el flaco es uruguayo.

Lucho dijo...

Sólo pa aportar que la murga es casi exclusivamente montevideana y el candombe me arriesgaria a decir que tambien, salvo en algunas ciudades del interior. Si lo más representativo (en numeros) es el campo, yo no dejaria afuera al folclore (incluidos los valses, polkas, gato y todas esos sub-estilos que nunca voy a comprender), que aunque no tenga tanta difusion creo que es mucho mas representativo de un pais que los generos que escuchan en un puñado de km cuadrados del sur del país. Ta, me dirán que el folclore es compartido con Argentina y es cierto pero quizá para explicar esto debamos enfocarnos en la cultura regional y mandar a la mierda las fronteras que tantos problemas nos trajeron (y siguen trayendo)

nanodelchuy dijo...

No estoy tan de acuerdo con lo del candombe en el interior.
Si por interior entendemos también las ciudades.
Podría decirte que hay comparsas en todos los departamentos del interior(llamadas incluídas) y en varios de ellos, más de una.

nsosa dijo...

No creo que tengamos una música que nos identifique como para decir "típica música uruguaya"

Si la tenemos, no tengo dudas que NO ES el candombe ... ni la murga, pero sobre todo el candombe.

Ojo que no es que no me guste. Si voy por la calle y están tocando candombe lo escucho con gusto. Idem en Carnaval. Todo bien con el desfile de llamadas.

Pero ....
cuántos de nosotros cuando está el pedo en la casa pone un CD de candombe?
Cuántas veces subimos a un ómnibus y están escuchando candombe?
Cuántos tienen mp3 de candombe en su cel?

Pienso que pocos.
Que tiene que ver que lo escuche mucha o poca gente?

Creo que bastante, si vamos a determinar que es la música que nos representa como país ... debería por lo menos ser escuchada por muchos uruguayo.

Viva Los Buitres !!!! Que no representan al Uruguay ni mucho menos pero es lo que mas me gusta y listo ... de última, es lo que me importa, que me guste.

Luí dijo...

De acuerdo con lo de la difusión, aunque no estoy seguro que la poca difusión sea la responsable del poco arraigo. En la Ceremonia de los Juegos les envidié mucho más el sentido de pertenencia que les despierta Queen, que a Queen.

Lucho dijo...

Capaz no se entendio lo que puse nano, pero quise decir eso que decis vos, en el interior hay candombe pero es solo en las ciudades, y si lo comparas con el folclore que no solo existe en la capital departamental sino en todo el resto del depto, no le llega a los talones

Lucho dijo...

O sea, no estoy diciendo que no exista, también hay algunas murgas y tablados pequeños pero si lo miramos cuantitativamente, el folcore le gana caminando

nanodelchuy dijo...

nsosa?
Vos decís que el nivel de representación de una música, va en la cantidad de gente que la ecucha?
Con ese criterio podríamos asumir que nos representa la mal llamada cumbia, porque a tus Buitres, en popularidad, le pasa el trapo.
Sería como decir ´que la música brasilera se remite a Michel Teló o alguno de estos nuevos y no a Jobim, Joao Gilberto, Chico, Caetano, etc...

Christián dijo...

El folclore le gana caminando, pero tampoco es lo que más escucha la gente en el interior. Al menos si nos guiamos por lo que pasa en el transporte, en los comercios y demás. No creo que el criterio para decidir qué música nos identifica y cuál no sea lo que más escucha la gente. Sino justamente lo que es reconocido y escuchado por muchos (aunque no sean mayoría) y a su vez es considerado por los no-uruguayos como algo distintivo. Si yo te pregunto qué música identifica a las ciudades que bordean al Mississippi me van a decir Blues, Jazz. Sin embargo, y juzgando de nuevo por la imperfecta medida del transporte público, comercios, autos, etc- la inmensa mayoría de los que viven ahí escuchan hip hop y rap. Viví cuatro años a 8 quilómetros del Mississippi, y a pocos quilómetros más de donde vivió Miles Davis. Pero nunca en esos años presencie a nadie escuchando a Miles Davis. Ahora si le decis a un extranjero sobre la música de East StLouis te van a hablar de Davis.

Christián dijo...

Totalmente de acuerdo con Nano de nuevo. ¿Cuánta gente debe escuchar a Caetano, Chico, Tom ze, Milton, etc en Brasil? Seguro que no es la mayoría.

Christián dijo...

Además, nsosa, aunque seguramente poca gente escuche discos de candombe en su casa, como vos decís, no te tenes que olvidar que cada año miles de personas ensayan y tocan candombe durante meses para luego hacerlo público durante varios meses del verano. ¿Vos decis que Buitres o alguna banda así moviliza tanta gente y tiene un impacto tan significativo en tanta gente? Ciertamente lo dudo mucho.

Alvaro Fagalde dijo...

Con el criterio de q lo mas representativo de un pais es lo q + escucha la gente, la musica argentina son los Wachiturros.

Es el tema de cuando le dieron a escuchar a McCartney a Charly Garcia, a Calamaro y a Rada y le parecio mas autentico de acá lo del negro, lo cual es lo mas logico q uno se pueda imaginar.

Alvaro Fagalde dijo...

Q es autoctono de un pais?. ¿Quien me puede asegurar que el blues es 100% norteamericano y no tienen nada q ver las musicas africanas de los negros q lo crearon?.

El tango fue creado en EScandinavia y traido por marinos de esa zona. En ese sentido el folcklore y el tango no son mas uruguayos que el rock uruguayo.

nsosa dijo...

De los Buitres puse una frase en la que solamente dije que me gusta y chau. Aclaré expresamente que es algo que NO nos representa.

Acepto el criterio de que un estilo musical que "nos represente" no se mide exclusivamente por si lo escucha mucha gente.
Probablemente exageré en el concepto.

Pero un poco que ver tiene.
Si no lo escucha nadie en el país, no veo como puede representar al país .... exagerando en este caso para el otro lado.

No se, capaz estoy razonando de manera incorrecta.
A mi el candombe y Jaime Ross me gustan/disgustan mas o menos por igual.
Ya se que Jaime Ross toca candombe, pero también toca otras cosas.

Pero, aunque me gusten de manera similar, si estoy con un extranjero y me pide que le muestre un poco de la música que nos representa ... me sale mas mostrarle un CD de Jaime que uno de camdombe.

Dobleveo dijo...

podrían hacer los comentarios más cortos? Me embola leer tanto.

Gracias gurises.

nanodelchuy dijo...

Así

nanodelchuy dijo...

está

nanodelchuy dijo...

mejor,

nanodelchuy dijo...

Doble

nanodelchuy dijo...

ve

nanodelchuy dijo...

o?

Dobleveo dijo...

plop!

Andrés Reyes dijo...

Para mí que Uruguay musicalmente no existe si lo comparás con los putos ingleses. Pero es como comparar a Déborah con Usain Bolt, nunca lo va a alcanzar ni aunque lo persiga en pelotas, lo que no quita que la afrodescendiente tenga sus méritos.

nsosa dijo...

Con Déborah en pelotas me bailaría un buen candombe ... y mucho mas.

johnny tramontina dijo...

Lo que aportamos al mundo fue La Cumparsita.Ha sonado hasta de canto.

nanodelchuy dijo...

Aprovecho la columna del Luí, para saludar a quién se lo fuma TODOS los días de su vida.
Hoy es el cumpleaños de Dulci!
Un beso para ella

Alvaro Fagalde dijo...

Besitos dulces para la Dulci.

nanodelchuy dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=akG4dOEnuQQ&feature=player_embedded

tuya, Cristian.

Christián dijo...

Nano! Gracias! Esa version es gloriosa.

Christián dijo...

Hay un disco, Nano, que seguro lo tenes que se llama "Las aventuras de Fattoruso y Rada". Ahi esta candombe de hoy:

http://grooveshark.com/#!/search?q=candombe+de+hoy

Ese es un disco de candombe que me yo me escucho de vez en cuando.

nanodelchuy dijo...

Je, si lo habré pasado ese disco.
De ahí, me mata la versión de Santanita

Christián dijo...

Es verdad. No me acordaba que estaba Santanita ahi. Si me acuerdo de la version de Montevideo (un disco para regalar y regalarse).

nanodelchuy dijo...

Ese disco es tremendo.
Como Black, que por suerte pude ver la presentación en el Solís, con la banda integrada por Hugo fattoruso, Martín Ibarburu, Hiram Bullock y Bakhiti Kumalo!
Una topadora

Christián dijo...

Vos te castigas feo Nano. Decime que tambien estuviste en la vuelta de OPA y pasas a ser uno de mis idolos.

nanodelchuy dijo...

A dónde te mando la foto autografiada?

Christián dijo...

¿Estuviste en el 81 en el Plaza? Si es así, podes fenecer tranquilo.

nanodelchuy dijo...

Pasa que entre el 87 y el 99, trabajé en Alfa FM, cuando Alfa pasaba casi exclusivamente música en español, a no ser por Color Café, el programa de Fernando Torrado. De esa música en español, el 80% era música uruguaya.
Entonces, Alfa auspiciaba(cuando no organizaba) muchos de esos shows. Esto quiere decir que n sólo iba, sino que a muchos de esos shws, iba invitado.

A esto, sumale que entre el 89 y el 98 fui productor de espectáculos y representante de músicos, eso también ayudó.

Christián dijo...

Pero la vuelta fue en el 81, no?

nanodelchuy dijo...

No, en el Teatro de Verano en el 87

nanodelchuy dijo...

Al que yo fui, al menos

nanodelchuy dijo...

En el Plaza 81 no estuve. Tenía 12 años y aún no estabba muy familiarizado con otra música uruguaya que no fuera Zitarrosa, Los Olima, Viglietti, Pareceres o Estramín

Christián dijo...

Ta. Segun tengo entendido (yo aun no habia nacido) la vuelta posta, cuando recien llegaron de USA fue en el 81, aun en dictadura, y tocaron en el plaza. Me acuerdo del Lobo Nuñez diciendo que despues del toque se fueron a un bar y la siguieron, y al final los metieron en cana.

Alvaro Fagalde dijo...

Es cierto, fue en el 81 la primera vuelta. Y tb es cierto q terminaron todos en cana, incluyendo al escaso publico.

En aquella epoca Opa y el candombe beat era algo mucho mas raro de lo q es ahora para la gente.