miércoles, 15 de agosto de 2012

Cinema Soca: Reivindicando a Juan Carlos


La columna de hoy rompe un poco con la dinámica semanal de Cinema Soca. En esta ocasión, en vez de recomendar una película quisiera contarles algunas cosas que me dejó ver la última entrega de Batman en una sala de Chicago abarrotada de gente. Fui el domingo a la función de las 3 de la tarde, que por otra parte es la más barata. No cabía una persona más. Niños, ansíanos, púberes. Gente gritando y aplaudiendo sin parar. Gente tomando cerveza, comiendo pororó, chupando caramelos. Dos señoras, por ejemplo, que tuvieron la precaución de sentarse atrás mío, se dedicaron gentilmente a succionar un buen número de caramelos durante toda la película. Ni el sonido de las doscientas mil balas que circulan en el film pudo ocultar su continuo succionar.

¿Qué decir de The Dark Knight Rises? Poca gente seguramente esté de acuerdo conmigo. Pero debo confesar que me fui bastante decepcionado del cine. Quizás porque esperaba mucho más de una nueva Batman de Nolan. Quizás porque no entendí un pomo lo que decía el muchacho de la máscara llamado Bane.

Lo cierto es que hay varias cosas que me disgustaron. Tiene un guion escrito con los codos. Todos sabemos que las historias de Batman son ficciones y por tanto, hay licencias que se pueden permitir. Hay maquinas y tecnologías que nos deslumbran. Y hay personajes que por suerte, uno  no se los encuentra a la vuelta de la esquina. El problema es que eso no quita que la coherencia sea importante. Por ejemplo, si al auto de Batman no lo volteas con nada, entonces, cuando le robas su auto, y a vos te tiran unos tiritos, no te deberían partir al medio como si sucede en la película. O si te llevan a una cárcel vaya a saber uno donde, y te tiran en un pozo que nadie se ha podido escapar en décadas, los prisioneros que están en ambas secuencias temporales deberían verse distintos. Y así hay varias incoherencias más. Pero lo peor de todo no tiene que ver con la coherencia; sino con esa concepción de los antihéroes mártires que secuestran una ciudad entera y activan una bomba con el propósito de matar a todo el mundo. ¿Para qué? ¿Bajo qué proclama? Nolan, valor, tenes que darnos un poco más de carne para eso. Al menos decinos que los malos son de ADEOM y eligieron esa medida caprichosa solo porque les pintó. La idea parece ser que como los villanos estaban embroncados con Batman, en vez de matarlo cuando lo tienen ahí ya casi muerto, estos desarrollan todo un plan extremadamente ambicioso para aniquilar millones de personas. ¿Pero si el problema es con Batman por qué meterse con todo el resto? Hay un argumento ahí que no cierra mucho.

Es muy difícil ver esta película sin olvidar de que un bobito de los tantos que hay en la vuelta, entró a un cine en Colorado para matar y destruir la vida de mucha gente. Es difícil ver la película con sus interminables escenas de tiroteos sin incomodarse. Dentro de todo el debate que se generó en USA por la matanza en Aurora, el otro día escuché a un japonés en la radio diciendo que en Japón casi no hay muertes por armas de fuego. Eso se explica, decía este muchacho, porque es un deshonor andar a los tiros. Si tenes un problema, te vas a las manos, o a lo sumo con una katana, pero ir con una ametralladora es bien de garca. Mientras el japonés decía eso, yo pensaba en Juan Carlos Batman. El Batman que arreglaba los problemas con el dialogo, con la persuasión, con el mostrador. Nunca tiró un tiro. Juan Carlos Batman, el más grande de todos. 


11 comentarios:

Lucho dijo...

Notable el video!

Andrés Reyes dijo...

A mí tampoco me gustó, Cristian. No estás solo en ésta.

Es más, creo que me dormí un ratito. Como que en la mitad de la película no sucede nada.

Christián dijo...

Me alegro que no sea yo solo, entonces. A mí me pareció una garra. Expresión que, dicho sea de paso, ha entrado en desuso.

fernandoezequiel dijo...

Tu comentario más la crítica de Dobrich el otro día —propia de un teen en celo— no estarían colaborando en mi acercamiento a una sala. ¡Muy bueno el programa!

fernandoezequiel dijo...

Ta, ponele que tengo menos cine que Guichón.

Christián dijo...

Muy bueno lo del cine en Guichón. Con su permiso, lo voy a empezar a utilizar.

Alvaro Fagalde dijo...

En Brecha dijeron q era facha. Pero viste como son los de Brecha...

fernando dijo...

Cristian, a ver, ¿y en la primera película de esta trilogía por qué el de chivita quería limpiar a todo el mundo?

Christián dijo...

Faga: Es facha. Fernando: para darte una respuesta honesta tendria que verla de nuevo. Vos tenes mas fresco lo que pasaba?

fernando dijo...

Bueno, lo que criticas como "lo peor de todo", está relacionado con la saga, con la 1era parte. Es decir, la nena vino a terminar con el laburo del viejo.

En fin, no vamos a convertir este blog en un ámbito de discusión cineófila.

Pero a mi sí me gustó.

Coincido contigo en:
- Muy larga, al pedo.
- Guión no muy feliz.

Igual la 2 es la mejor.

Bien por Nolan y su Batman, que nos hizo olvidar al menos por un rato del horrible Batman gay de las pelis de yumajer.

Christián dijo...

Fernando: perfecto el comentario. Si es así como decís, entonces mi crítica principal no tiene demasiada fuerza. Si puedo decir que como unidad, la película queda un poco descolgada. La uno y la dos del Batman de Nolan las vi cuando salieron. Y me encantaron; pero no me acuerdo de casi nada. Coincido contigo, que Nolan ha hecho el mejor Batman. Ahora, sigo creyendo que esta última entrega fue muy inferior a las anteriores.