miércoles, 29 de agosto de 2012

Cinema Soca: Porque Colombia es más que coca, marihuana y café

Imagine que va caminando por 18 de Julio y alguien quien dice llamarse Ricardo Jorge le pide unos minutos de su atención para hacerle unas preguntas. Ricardo Jorge se presenta ante usted como un periodista colombiano que trabaja para la cadena Caracol. Le cuenta brevemente que esta en Montevideo con la misión de preguntarle a uruguayos de a pie algunas preguntas básicas sobre su país. Al parecer, dado el inminente encuentro futbolístico entre Colombia y Uruguay (así como también por la masiva contratación de asesores colombianos para luchar contra los menores infractores uruguayos) los colombianos están deseosos de oír voces uruguayas mostrando sus conocimientos de la tierra cafetera. Una primer pregunta obvia que le hace Ricardo Jorge es si usted puede nombrar tres ciudades colombianas. Probablemente le venga a la memoria las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y quizás lo sorprenda con algún nombre más. Pasada esa primera prueba, Ricardo Jorge le podría preguntar si usted ha leído algún literato colombiano. Esa pregunta es también relativamente fácil dado que hasta en el liceo nos ha tocado leer a García Márquez en algún momento.

Otra pregunta puede ser sobre futbolistas o equipos colombianos; algo también fácil, ¿no? ¿Y que tal sobre ex presidentes colombianos? Muchos y muchas seguramente recuerden a Uribe, Pastrana o Virgilio Barco. ¿Y qué decir de la música? Respuestas rápidas pero eficientes sobre artistas colombianos pueden ser Carlos Vives, Juanes o Shakira. Ahora, ¿qué responderían si Ricardo Jorge les pidiera tres nombres de películas colombianas? Esa parece ser una pregunta complicada para la mayoría de nosotros. El lector de esta columna puede estar en desacuerdo con mi impresión. Pero al menos en mi caso, no estoy muy familiarizado con el cine de la tierra de Faustino Asprilla y Antony de Avila.

Intentando remediar esa situación, esta columna se compromete de aquí en más a revisar la filmografía colombiana con atención. Para empezar, hoy quisiera mencionarle cuatro películas colombianas que conozco. Sin dudas, la mejor que he visto hasta el momento es La Estrategia del Caracol. Esta película de 1993 (se puede ver aquí) cuenta una historia muy bonita de como unos vecinos se organizan y trabajan en conjunto para rescatar el complejo habitacional en el cual viven. Con una historia muy buena, y con grandes actuaciones, La Estrategia del Caracol es una película que poco tiene que ver con sicarios, narcotraficantes, paramilitares y las FARC. Un film ya clásico que en cambio si tiene que ver con ese otro mundo es La Virgen de los Sicarios (completa, aquí). Asiduos concurrentes a Cinemateca seguramente se hayan cruzado con este film que cuenta la historia triste y sin glamour de un grupo de sicarios que se dedican a matar por el cambio chico. Una tercer película- ya mas reciente- teñida por los efectos de la guerrilla y la violencia es Los Colores de la Montaña (enlace a la película, aquí). En este caso, las complejidades de ese mundo extremadamente violento son contadas a través de los ojos de unos niños de escuela quienes viven en pequeño poblado olvidado por el Estado pero no por la guerrilla. Conozco gente que le gustó mucho este film, y a otros (como yo) a quienes les pareció bastante malo. Finalmente, quisiera mencionarles el caso de Karen llora en el Bus. En este caso, se cuenta la historia de Karen, una mujer que se separa de su marido e intenta ganarse la vida de forma independiente. Tampoco es una película de mi agrado aunque si se deja ver con un poco de esfuerzo.

Dos títulos que tengo agendados para ver en cuanto pueda son La gente de la Universal, La cara oculta y Bluff. Seguramente serán motivo de alguna futura columna. Pero de momento ahí tiene algunos títulos para empezar a interiorizarse con el cine colombiano. Y usted, ¿que película colombiana ha visto? ¿Alguna para recomendar? Anímese a compartir su experiencia. No sea tímido o tímida. Hay espacio para todos en la viña del señor Faisán.

19 comentarios:

Carlos Díaz dijo...

Muy bueno Cristiano... a propósito, ayer estuve mirando un documental de ESPN (esta en Netflix) que se llama "Los 2 Escobar" (o algo así) y es sobre Pablo y Andres, esta muy bueno. Pero lo mejor, aparecen los personajes de El Cartel. Por ejemplo, el verdadero Aguilar es igual al de la serie (o al revés, mas bien). Salu. (PD: este es el mejor tema de Systema http://www.youtube.com/watch?v=R5eOOT2BTNk)

Christián dijo...

Mira tu, Siracusa, ni idea de ese documental. Lo voy a ver. Se que Anestesia esta haciendo una pelicula sobre Escobar.
Y si, ese es otro gran tema de Sistema Solar.

nanor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nanor dijo...

Sí a mi se me apareciera un personaje de esos a entrevistarme, accedería sin problemas a responder sus dudas, ¿porque no?.
Muy linda columna, es más, capaz que miro alguna de esos films.

Oleanna dijo...

... mas que coca, marihuana y cafe...
la nueva ley de cine ha impulsado mas producción y mas variedad en el cine colombiano, hay interesantes propuestas como Sofia y el terco (con Carmen Maura) otra linda propuesta es Choco (una tierra olvidada en Colombia, bellísima!) con música de una banda de música del pacifico Bahia... esas dos grandes novedades de este 2012, de ese cine que no es de sicarios, matones, narcos, guerrillos y guerra.
Linda la resenha de Colombia, en cierta manera me dio alegria... Che ! Ahora necesito saber de cine uruguayo!
Karen.

nanor dijo...

una pregunta cristian, ¿porque cinema soca?. Al parecer acá todos se hacen los entendidos

Vesubio dijo...

hace mucho tiempo vi en cinemateca en un ciclo de adaptaciones de histórias clásicas, o algo así era, una película colombiana que se llamaba Edipo alcalde. me gustó y todo.

Christián dijo...

Karen! Gracias por esas recomendaciones. Me alegro que te gustara la nota. Ahora voy a ver si me miro la Gente de la Universal en breve. Un amigo bogotano me conto lo mismo sobre esa ley de fomento al cine colombiano. Ojala empiece a a dar resultado.

Christián dijo...

Vesu, nunca habia sentido nombrar a esa pelicula que decis. Si te parecio buena, voy a ver si la consigo.

Christián dijo...

Nanor: cuando empece la columna, la mayoria de las peliculas de las que hablaba eran bastante dramaticas y tristes. La idea, justamente, era de recomendar peliculas que fueran buenas, pero al mismo tiempo un bajon. Entonces por eso quedo lo de cine masoca (y el juego de palabras con Cinema Soca).

Lucho dijo...

De las que nombras no vi ninguna, pero locombianas vi MAria llena eres de gracia y Golpe de Estadio, esta ultima muy divertida sobre el partido de eliminatorias que jugaran argentina vs colombia que clasificaba al mundial (y que gano colombia 5a0) y en toda la zona hay un solo televisor y terroristas y milicos deben compartir para verlo...muy linda de ver y sobre todo "que jarabe se tomaron los porteños", eh ele?


Hay una serie que al parecer esta causando furor en TV que es El patron del mal, sobre la vida de Escobar...pinta interesante

Los colombianos son muy crás, y las colombianas, pa enamorarse de todas

Miguel dijo...

Yo recomiendo "los niños invisibles" que mirada desde la óptica correcta... es muy buena peli. Un exelente intento de cine de realismo mágico... y Colombia en eso debería tener la derecha... no sé me parece que me parece...

Christián dijo...

Verdad Lucho. Maria llena de Gracia me la habia olvidado. La otra no la conozco pero suena muy bien!

Los colombianos y colombianos, si, son en general unos cracks. Al menos los que conozco.

Christián dijo...

Miguel: gracias por tirar ese dato. Nunca habia sentido hablar de esa pelicula. La agrego a la lista.

Andrés Reyes dijo...

Cristian atrae oleadas de extrañas gentes a nuestro blog. Bien ahí, gringo, bien.

Elwendigo2 dijo...

Reyes, Cinema Soca es un sub-blog.

Cristian, no conozco nada de cine cafetero. Había escuchado de La estrategia del caracol y ahora la voy a ver. Lo que me gusta de colombia es un grupo pedorro que se llama Bomba Estereo.

Por otro lado, vi la brasilera de la columna pasada. Qué gran película. No le sobra ni le falta nada. Desoladora pero linda en paisaje y personas. Cargada de simbolísmos. La historia es como atemporal en buena medida y también podría suceder en cualquier parte. Tiene terribles escenas, por elegir una, la de la hamaca. Me gustó la actuación del padre, no tanto la de Santoro. Más mejor porque es una película que nunca la hubiera visto por mis propio medios.

Christián dijo...

Elwendigo2: Me alegro que te haya gustado la película anterior. Y es verdad, el flaco que hace del padre de Santoro la descose. Estoy bastante seguro que te va a gustar la Estrategia del Caracol. Mirala tranquilo.
Ese grupo que decís no lo conozco. Lo que si he escuchado es Sistema Solar, que me parece que suena muy bien. Por ejemplo este tema tiene mucha polenta y su videoclip amerita futuras representaciones en TPLMP:
https://www.youtube.com/watch?v=CjoOBLrSfdw

nanor dijo...

esta bien

Elwendigo2 dijo...

JAJA qué sal Systema Solar! son los dueños del ritmo y la psicodelia. Mi Kolombia la rompe. Sin dudas un reyes disfrazado así daría que hablar. Me los había tirado la radio de Myspace como similar a justamente Bomba Estereo! el grupo que te dije.