miércoles, 1 de agosto de 2012

Cinema Soca: Para ver como nos suponen algunos

Decir que uno es uruguayo -aunque parezca mentira- es usualmente bien recibido en el resto del mundo. Capaz que porque somos pocos. Capaz que porque piensan que somos algo muy exótico. Quizás porque valoran mucho al Diego y al Luisito de la gente.

Mas allá de esas especulaciones, entender cómo nos ven fuera de fronteras es difícil. El cine sirve para tirar algunas pistas. Mientras algunas películas extranjeras hacen algunas menciones inesperadas a Uruguay, hay otras que están supuestamente ambientadas en este “bendito” país. Un caso muy interesante para la primer categoría es el peliculón alemán El complejo de Baader Meinhof (Der Baader Meinhof Komplex), el cual cuenta la historia del la Facción del Ejército Rojo alemán. Este fue un grupo subversivo que se dispuso a llevar a cabo una guerrilla urbana (algo generalmente desaconsejado en los manuales revolucionarios) principalmente durante los 70 y 80. En una parte de esta película, cuando algunos de los protagonistas están presos, una de las líderes del movimiento comienza a llorar. Ahí viene otra que le pega un tortazo y le dice algo así como “¿Qué dirían los tupamaros si vieran a una revolucionaria llorando así como una nena?” En la otra categoría, hay algunos casos estelares. Uno de ellos es Sumergido: Alerta Total (Submerged)  la película del devenido Steven Seagal. Ahí muestran una dictatorial Montevideo llena de guerrilleros y narcos afianzados en las selvas uruguayas (parece que el cantante de Mana ayudo en el guion).

Una segunda película que está también ambientada en Uruguay se llama The City of Your Final Destination. Es una película estrenada en 2007 en donde trabaja ni más ni menos que Anthony Hopkins,  Laura Linney , la gran Charlotte Gainsbourg y Norma Aleandro. Además tiene música de Jorge Drexler. El film cuenta la historia de un estudiante de doctorado de literatura de la Universidad de Kansas, quien investiga a un autor uruguayo ya desaparecido. Parece que la familia de este autor llamado Jules Gund no solo es bastante reservada sino que también tiene acceso a un material valiosísimo. Por eso, el protagonista viaja a Uruguay para persuadir a la familia de Gund de que le otorguen ese acceso al material. La película es básicamente un asco. La trama no es buena, y el desconocimiento de causa es poco más que lamentable. Está bien que Uruguay sea un poco atrasado, pero los ómnibus para ir a Colonia no son una versión desmejorada de un 104. Hopkins, quien hace de hermano del escritor fallecido, tiene como pareja un gaucho japonés. Y la familia del escritor, no habla español. Nacidos en Uruguay ellos se comunican con su entorno básicamente en ingles. Además, claro está, en la película reina un espíritu oligárquico bien asentado. Eso si, el ya famoso insulto de Domínguez a Lacalle jr. es bastante ajustado para describir el rol que interpreta Hopkins en esta película.

¿Qué necesidad hay de ver “The city of your final destination”? Creo que es una buena excusa para reírse o llorar con la visión que algunos tienen de nosotros. ¿Dónde verla? Lo primero es siempre ir al video club amigo. Si alli no se encuentra una copia del film en cuestión, usted puede seguir estas simples instrucciones: (1) ponga las iniciales de William Walter Wallace seguidas de un punto. (2) escriba “pelis” seguido de un punto y “us”. (3) ponga una barra como esta “/” seguida del nombre completo de la película separado por guiones como este “-“. El formato seria por ejemplo: “/una-forma-de-bailar-2009/”. (4) despues de poner la última palabra del título, la que vendría a ser “destination”, póngale un guion y un 2009 tal como aparece en el ejemplo de arriba. Eso sí, nunca lleva las comillas.

32 comentarios:

Vesubio dijo...

no hay nadies, cristian. están todos en la avant premiere del libro de reyes.
decís que está tan mal la película?

Vesubio dijo...

te dejo esto de regalo. http://ohnotheydidnt.livejournal.com/70816307.html

Christián dijo...

A mi no me gusto nada. Pero estoy seguro que hay gente que le debe haber gustado y mucho. Sin embargo, me parece que esta bueno verla porque se supone que esta ambientada en Uruguay y ademas tiene un muy buen elenco.

Christián dijo...

Uh, y gracias por el link! Esa informacion me viene muy bien.

Lucho dijo...

Si bo tamo acá, en espacio guambia, re-mamados y pasando de fiesta!!!






bueno no, en realidad estoy en mi casa, pero un poco en pedo si...

Lucho dijo...

Quiza por eso no entendi la reseña de la pelicula de la guerrilla urbana y su relacion con Uruguay...

Christián dijo...

Lucho, creo que no fui muy claro. En la pelicula alemana, en una parte que no esperas que pase eso, los protagonistas se ponen a hablar de los tupamaros. Solo eso.

fernandoezequiel dijo...

Me estaba acordando de una referencia lindísima: "Montevideo God Bless You". La tengo pero nunca me animé a verla completa porque parece ser un espanto. Una película serbia que cuenta las peripecias del equipo de fútbol balcánico y su llegada al primer mundial de la historia, en Montevideo.

fernandoezequiel dijo...

http://montevideoproject.com/engleski/

Lucho dijo...

Ahhhhh, ta, ahora si...


Bueno no sé, llamé para participar, un saludo para los que me conocen, el programa está buenisimo

Lucho dijo...

fernandoezequiel, a mi me encanto esa peli, esta muy bien ambientada y pal que le gusta la historia es divina, digna de una epoca hermosa...la reseña la saque de TPLMP, creo que fue de Bestiario, y su comentario fue que es la 1er pelicula en que los hacen actores juegan bien al fulbo y es tal cual, solo que obviamente con la dinámica de otra epoca

Christián dijo...

Fernando: La verdad es que habia sentido nombrar a esa pelicula pero nunca la vi. Voy a ver si la consigo. Muy buen dato.

Lucho dijo...

Acá está la recomendación de Besti:
http://todoporlamismaplata.blogspot.com/2011/05/alguien-nos-nombra.html

Creo que a mí me gustó más que a él, aunque esté de acuerdo en casi todo lo que dice...mirala Cristian!!

Atenti que Ajami está muy buena también (enlazo esto porque está en el mismo post)

Christián dijo...

Por las dudas en que alguien este interesado en ver la pelicula mencionada en la columna:

www.pelis.us/the-city-of-your-final-destination-2009/

fernandoezequiel dijo...

Buena! Voy a hacer una fuercita pa verla. De paso voy a buscar Ajami que me gustó la reseña.

Vesubio dijo...

y si hablamos del deporte y de la importancia de lo que significan los juegos olímpicos, hay que ver Salute que es un documentalún http://www.youtube.com/watch?v=k9NsN0ybTec

Dobleveo dijo...

La presentación del libro estuvo buenaza, con la musicalizacion de Nano y la producción de Carles y el centro de mesa que me robe y el Editor que se la come y Pipiclui que fue ovacionado.

Lo se siempre, todos putos.

Ah, y le doy a la morena corredora.

Gracias por el espacio Christian.

Lucho dijo...

Eselente por los links proporcionados, Cristian y Vesu

El editor dijo...

Los que nos quedamos hasta el final nos llevamos premio. No asi el nano, al que alguien le robo la billetera. Dicen.

El editor dijo...

Los que pagaron la penca deberian decirlo, porque yo estoy haciendo las cuentas y no me acuerdo.

pipicui dijo...

No te vas a acordar, no...

pipicui dijo...

Klande: Tengo tu camiseta.
En Mercado Libre me ofrecen 500 dólar...
Por la mitad de eso te la devuelvo.

El editor dijo...

Arrancamos un arquito cargado de cosas que se le pueden hacer a Azarenka?

Carles dijo...

A Nano se lo escuchaba decir, "Fue Klandestino, fue Klandestino, me tocó la cola cuando me saludó y me llevó la billetera" Finalmente la billetera apareció, la había extraviado antes de entrar al recinto.

Dobleveo dijo...

como mastica chicle el nano bo.

johnny tramontina dijo...

Editor,arranco con lo más simple y silvestre:Está para pelotearla un rato.

Elwendigo2 dijo...

Cristian, la pelicula esta filmada acá? Voy a verla para ver si destrona a la Segal como la visión cinematográfica extrangera más prfunda de lo que es uruguay.
Me hizo acordar a cuando en los Simpsons Homero aleatoriamente pone el dedo sobre uruguay en un globo terraqueo.

Editor, saldé mi deuda en la propia mesa-vip/tribuna-colombes de la gente del blog. Te recuerdo que me acerqué, los felicité por su gran labor en el blog, pregunté por su persona, me identifiqué por mi país (africano él) e hice efectivo el pago. Tengo testigos.

Christián dijo...

Elwendigo: No, fue filmada en Argentina. Pero la historia transcurre en Uruguay.

Alvaro Fagalde dijo...

Wendigo: el episodio de los Simpsons menciona a Uruguay porque en ingles se pronuncia muy parecido a "Are you gay"

Elwendigo2 dijo...

Sí, y se caga de risa de eso (sería "you-are-gay"). Creo que además sucedió antes de la canción del peyote.

Otra referencia de los Simpsons, que no vi pero acabo de encontrar, es a la película "Viven", en donde la muestran como "Alive"
http://images4.wikia.nocookie.net/__cb57524/lossimpson/es/images/7/76/Alive.jpg

Marcos Larrosa dijo...

Opa no incluiste marathon man que segun la peli Uruguay esta en el medio de una selve y esta llena de mexicanos, mas bizzaro que eso no e visto, aunque la peli esta bastante bien !

Spike dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.