En realidad, este film que -dicen- vio dificultado su estreno por coincidir con lo de las Torres Gemelas y que fue circulando lentamente hasta convertirse en un verdadero culto que va más allá de lo cinematográfico para atraer a amantes de ciencias ocultas y dobles significados, se centra en la posibilidad de que choquen el mundo real con un universo paralelo, transformándose en el fin de nuestro planeta. O algo así.
Es una película un poco ambigua de más, que termina volviéndose confusa y, al mismo tiempo, factible de dar lugar a un montón de interpretaciones, algunas francamente delirantes. Yo tuve acceso al "director's cut", lo cual complica las cosas. Es sabido que, muchas veces cuando los productores meten las zarpas para introducir cambios es para clarificar con explicaciones una trama que les parece confusa, aún a costa de la calidad artística. Seguramente los asustó la ambigüedad de la propuesta y cuando, muy poco después, Kelly hizo su propio montaje, retomó la complejidad más o menos perdida.
El Donnie Darko del título es un adolescente (Jake Gyllenhaal, que tenía 20 años en ese momento; si la película la hubieran hecho en los 40, me hubieran elegido a mí para hacer de chiquilín) en tratamiento psiquiátrico y que ha quemado una casa sin motivo aparente. Aparece tirado en la ruta, sin saber cómo llegó, pero la cosa se explica porque también es sonámbulo. Cuando vuelve a su casa, descubre que un pedazo de avión había caído sobre su dormitorio y lo hubiera mandado para el Buceo si no fuera por su desaparición. El conejo feo -que sólo él ve- le avisa que el mundo va a reventar en 28 días.
El verdadero tema no es el misterioso pariente de Bugs Bunny, sino el propio Donnie, viviendo en un pueblito estadounidense típico, de esos donde todos se conocen, con casas todas iguales y amplias calles arboladas. Por un lado se retratan las mediocridades de ese entorno conservador, donde el protagonista, a veces, expresa su insatisfacción que no sabe bien cómo canalizar.
Por otro lado, comienza a sospechar que el problema puede llegar a ser solucionado viajando atrás en el tiempo. El propio conejo -que más bien parece una mosca gigante y orejona- lo guía en esa dirección, aunque no parezca un mamífero demasiado confiable. Lo manijeará para que haga determinados actos de vandalismo sin que sepamos en un principio con qué propósito.
El film -en la versión que conocí- es bastante más confuso que mi explicación
anterior. Es de esos que si uno lo viera por segunda vez -cosa que no pienso hacer- le encontraría unas cuantas incoherencias. Una escena sobre el final, en donde Darko va a visitar a una escritora local que se ha referido al tema de los viajes en el tiempo, está particularmente mal filmada y/o montada, de forma que no se entiende mucho lo que pasa.
Todo lo que sea la descripción del pueblo y de sus habitantes son un punto alto de la película y funciona muy bien, a pesar de que algún personaje sea un poco caricaturesco (la profesora reaccionaria, los estudiantes "pandilleros") pero "Donnie Darko" falla cuando quiere representarnos una historia fantástica que no se sabe si es real o no. Una cosa es la ambigüedad o la posibilidad de una doble lectura y otra muy diferente, es cuando no se entiende nada.
-Mi pase pertenece al Udinese, viste. |
Salada la canchita, una columna que se entiende clarito, hoy te trae un par de videos que intentan explicar un poco "Donnie Darko", a veces clarificando algo lo que vimos en la pantalla, y otras veces agregando más entrevero. Igual, hay decenas de videos así en Youtube sobre esta película. Antes que eso, un trailer para venderla a los lectores.
(*) Probable referencia a "Harvey" (1950), una comedia de esas que son clásicos en USA, en donde James Stewart también veía un conejo de su tamaño.
Algo un poco más concreto y convencional.
Y.E.T.P.A.P.
+ Bud Spencer. O Carlo Pedersoni, ex nadador olímpico, se dice que vivió un tiempo de jovencito en Montevideo. En la segunda mitad de los años 60 se hizo famoso en su dúo con Terence Hill (unos 18 films), el más famoso de ellos fue "Lo llamaban Trinity" (1970).
Spencer era el grandote barbudo (1.95) y Hill, que no era ningún enano, el pícaro carilindo. Esa fórmula pasatista de películas de acción con piñas y cachetazos más que violencia pura, funcionó notablemente para dos o tres generaciones de adolescentes. Hace 10 años -ya septuagenario- se metió en política apoyando a Berlusconi. Pero andá a discutirle...
Y.E.T.P.A.P.
+ Bud Spencer. O Carlo Pedersoni, ex nadador olímpico, se dice que vivió un tiempo de jovencito en Montevideo. En la segunda mitad de los años 60 se hizo famoso en su dúo con Terence Hill (unos 18 films), el más famoso de ellos fue "Lo llamaban Trinity" (1970).
Spencer era el grandote barbudo (1.95) y Hill, que no era ningún enano, el pícaro carilindo. Esa fórmula pasatista de películas de acción con piñas y cachetazos más que violencia pura, funcionó notablemente para dos o tres generaciones de adolescentes. Hace 10 años -ya septuagenario- se metió en política apoyando a Berlusconi. Pero andá a discutirle...
16 comentarios:
Yo a Donnie Darko la conseguí pirateada, en la época en que se pirateaban DVDs...hace mucho!
No me pareció mala, pero ya había escuchado lo "fantástica" (en todo sentido) que era, y bué, un poco compré. No te olvides Faga, que en los 90 estaban todos re limados. Ahora se la dan de progresistas y vanguardistas. Te estoy mirando a vos, Danny Boyle!!
Pero si quieren pelis compliqueti de entender: fúmense Only God forgives, o Solo Dios perdona (mirá vos, la tradujeron igual!). Es bien para invierno, porque te deja re caliente. Más si te la venden como "continuación"de Drive (no lo es).
Peliculas complicadas de entender hay millones. O muchas, más bien. Lo que no quiere decir que sean complejas. Y mucho menos, profundas.
"Solo Dios perdona" es del Winding Refn, al que le tengo confianza. Es el mismo de "Drive". ES un director de acción danés pero con mucha originalidad. Veremos.
Una que esta divain, bien hecha y entreverada como cancan de pulpo es memento
"Memento" esta muy bien, es el debut de Christopher Nolan. Aunque es otro tipo de película.
Recuerdo las peliculas de Bud Spencer y el Terence con mucho cariño, pues mi infancia cada 2 por 3 me miraba una en la tele... Tengo miedo de ver una ahora pues se que me voy a desilusionar y tiraria por tierra la imagen que construi cuando era infante.....
Asi que se candidateo con silvio, el puños contra Rio resulto ser conserva, mira vos, lo que se descubre con esta colugna!!!!
Excelente colugna Faga...
El guiño a Donnie Darko que recuedo más, es una peli de Adam Sandler en que el tipo ve un Pingüino putañero cada vez que se empeda. Creo que es Billy Madison
Considero que el argumento ta más para una comedia que para un drama. Pero bue... Todo tiene dos caras; es cosa de encontrarle la vuelta. Aparentemente no supieron explicarse muy bien estos muchachos
Vaya una flor al bueno de Bud. No me fumaba mucho al Terrence Hill.
Tengo entendido que habían filmes en donde aparecía el gordo solo...
Uno lo consumió gracias al nostalgioso de mi viejo. Violencia sana si las hay.
La peli que menciona Enano es la que más recuerdo también. Dos burgueses medios amaneraditos que corrían peligro de vida (o algo así...)
Me dieron ganas
Si, el gordo hizo peliculas solo pero no era lo mismo. Por lo menos, para la taquilla.
Yo la vi y no me pareció tan complicada de entender. Mientras se va dando hay cosas que quedan medio confusas, pero en general queda claro el porqué de dichos sucesos al final.
Me gustó bastante. Pero yo soy una pija en esto del cine.
Nacho: no te lo queriamos decir, pero...
La vi hace años bajadita de fanático. Me gustó y me colgué a leer teorías y cosas en internet, hoy en día no me acuerdo de nada. Se que hicieron una especie de spin off de "la hermana de Donnie Darko" que no me acuerdo como se llamaba y seguramente sea una reverenda bosta.
Película rara "El Maquinista" con el amigo Christian Bale pesando 30kg.
Pa! esa canario te quema la cabeza. Todo lo contrario a lo que les gusta a los ejecutivos que ponen la plata. Porque hay que pensar...
Si, hicieron una secuela basada en la historia de la hermana menor pero no le importo a nadie.
El maquinista es interesante. Bale, el hermano de Gareth, agarro ese papel despues que lo rechazara yo.
Tremenda peli, no logó nada el pibe, se le cayeron las torres gemelas el día del estreno. Merecía mejor suerte.
De Nolan, Following papá! Me extraña. De ahí salió Memento, ya me hiciste calentar viejo puto!
Tiene razon el señor Lostmakers en algo que no tenga nada que ver con estupefacientes.
Curioso.
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