MUERTO EL ROCK, QUE VIVA EL ROCK!
Hace unos siete u ocho meses más
o menos les contaba acerca de lo que se conocía como El día en que el rock murió, y mencionaba una serie de
circunstancias poco deseables que se habían producido hacia finales de los años
50 con los máximos exponentes de la música de aquellos tiempos: muertes, malos
entendidos, encuentros del tercer tipo, bla, bla, bla, -cosas que pasan-. Que
llevaron a que se pusiera el mantito de la duda sobre la continuidad de este
género musical tan populoso en las barriadas norteamericanas.
No obstante esta columna vuelve para
sacarle un poco de dramatismo a la cuestión. A descomprimir un poco. ¿Vió? Porque
yo sé que usted lector se quedó así como que tenso con todo eso que le había
manifestado, dejándolo a la vera de lo que pasara. La verdad: tan enganchado se
quedó que no hubo un día en que usted no se preguntara en su casa mientras mordía sus uñas “¡Ay! ¿Cuándo va a salir la nueva colurna de
rockonderol? ¿Cuándo va a salir?”.
Pues bien, debo decirle que no
fue una cosa que se diga así con tanta liviandad “el rock se murió y no hay más
rock”. ¡No! Lo que pasó es que desaparecidos estos músicos -si se quiere- transgresores,
la industria de la música retrocedió un par de casilleros retomando los viejos
hábitos en cuanto al manejo del mismo. Todo aquello de la división de tareas.
¿Vió? El escritor que escribe canciones, el intérprete que las interpreta, el
editor que se encarga de venderlas y así. Con el agregado del surgimiento del
productor de grabación como figura de peso, que básicamente estaba encargado de
producir los discos.
De todos ellos es que me encargaré de hablar en esta
entrega, muy probablemente de forma superficial e incompleta porque como todos
sabemos: el que mucho abarca...
...perdió la silla.
Las marquesinas de Broadway
El viejo y peludo Brill Building, edificio construido en 1931 y ubicado
en el 1619 de la calle Broadway es pieza clave en la historia del rock norteamericano.
Destinado al alojamiento de oficinas pertenecientes a la industria musical y a
estudios de grabación, en él se reunieron los principales compositores,
productores, editores y todo aquel se preciare de tener buen olfato para el busines de la música.
Dos claros exponentes de ello en
lo que refiere a la parte compositiva fueron Jerry Leiber y Mike Stoller. Probablemente
los compositores de rock más importantes de los Estados Unidos de Norteamérica
hasta la aparición de los cuatro de Liverpool y de Robert Allen Zimmerman.
Leiber y Stoller |
Estos muchachos que habían
comenzado allá por los 50`s en la costa oeste de los Estados Unidos empapándose
de todo lo que tenía que ver con las comunidades negras losangelinas, para
comienzos de los 60`s se habían mudado a New York y trabajaban en el Brill
Building. Con una particularidad: no funcionaban como simples escritores o
compositores, sino que ellos se tomaban la libertad de meter cuchara a la hora
de decidir cómo se iba a hacer la canción que ellos habían compuesto, cosa
absolutamente atípica en ese entonces. Arreglos vocales, instrumentales, etc.
estaban bajo su égida. Esto más el plus de varios éxitos musicales, les valió
un rápido reconocimiento y ascenso dentro de la industria.
Por su parte, en la vereda de
enfrente se encontraba Aldon Publishing (metafóricamente hablando, dado que su
ubicación real es a un par de cuadras del Brill Building, en el 1650 de Broadway
para ser más exacto), compañía productora co-fundada por Al Nevins y Don
Kirshner.*
Al y Don eran más de hacer las
cosas a la vieja usanza: tenían un montón de escritores que formaban distintos
grupos y competían entre sí para ver qué grupo componía la mejor canción o la
canción más vendible.
"Terminamos y nos vamos a Séptimo Cielo. Dale, pago yo", le dice Goffin a King. |
De aquí salieron importantes duplas
compositoras. Lo que fueron unos Gerry Goffin y Carole King con éxitos como "Me Amarás Mañana" interpretada
por The Shirelles en 1960, "Locomoción"
de 1961 interpretada por Little Eva, "Cadenas"
de 1962 interpretada por The Cookies, entre otras.**
También un Jeff Barry y una Ellie Greenwich con
composiciones como "Sé mi Nena" y "Da Du Ron Ron" interpretados por The
Ronettes y The Crystals respectivamente.
La importancia de una Cynthia
Weil y de un Barry Mann con la canción "Zona Residencial"
también interpretada por The Crystals, y por último todo lo que tiene que ver
con el binomio Neil Sedaka-Howie Greenfield con hits como "La Chica del Calendario" de 1961 y "Terminar con una relación es algo dificil de hacer" de 1962. Muchos de los éxitos de este dúo fueron interpretados
por el propio Sedaka que en sus años mozos supo ser una especie de Teen Idol.
Kent modelo Teen Idol. Compre ya!
Con estas sociedades compositivas
nuevamente en auge y el camino previamente allanado por tipos como Elvis
Presley o Pat Boone entre otros, la figura del ídolo adolecente o Teen Idol surge con fuerza y se introduce
como perico por su casa entre las adolecentes. Pero el nuevo Teen Idol carecerá
-de ex profeso- de aquellas características un tanto controvertidas que
estuvieran presentes en las carreras de sus antecesores, buscando no solo
generar la admiración y los suspiros correspondientes por parte de las
adolecentes en cuestión sino también la aceptación de los padres.
Adiós a los bailes promiscuos, adiós
al lenguaje soez, adiós a cualquier coqueteo con la chanchada y bienvenidos el
chico bien parecido, el chico bien intencionado, el dulce, el romántico, ese
que cualquier adolecente quisiera tener de novio y cualquier madre quisiera tener
de yerno. Eso sí, de cantar poco y nada. Lo importante era la imagen que debían
vender, de lo otro se encargaban en el estudio de grabación.
"No soy solo una cara bonita, también la tengo así de grande" decía el carismático Frankie.
Frankie Avalon fue una de las
máximas figuras de este período. Descubierto por Bob Marcucci, un señor que se
dedicó a escribirle las canciones, grabárselas, vendérselas, distribuírselas,
prepararle el desayuno, vestirlo, leerle un cuento antes de ir a dormir,
cortarle las uñas de los pies, etc., Frankie de lo único que se tenía que
encargar era de poner su cara bonita en la tapa del vinilo y ¡voilá!, las
adolecentes empezaban a caer desmayadas y junto con ellas el amigo billetín. Pero
para dicha de las chicas Frankie no solo se dedicó al canto, también hizo
películas memorables como “Muscle Beach
Party”, “Bikini Beach” y “Beach Blanket Bingo” y alguna un poco
menos interesante como “The Alamo”
dirigída y producída por John Wayne.
“Venus”
“¿Por qué?"
Forte, forte el Fabo |
Otro que estaba de re chupete pero
que no te cantaba ni el arroz con leche era Fabian Forte. Originario de Philadelphia, Fabian participó tempranamente
del populoso programa televisivo American
Bandstand y gracias a sus dotes físicos rapidamente su pase fue adquirido
por Marcucci. Además de la música, Fabian también se dedicó al cine donde
participó en más de 28 películas (29 para ser más exactos), un montón de
series televisivas de humor y drama y otro tanto en programas televisivos musicales.
Entre sus más grandes éxitos musicales se encuentran "Suéltame" y "Tigre", ambos de 1959.
En la misma línea de Avalon y
Forte aparecen un Bobby Vee con hits como "Cuida Muy Bien a Mi Nena" de 1961, escrita por Goffin y King; un Bobby Vinton
con "Las Rosas son Rojas, el Cielo es Azul (Amor Mío)" de 1962
y -¿a que no me cree?- un Bobby Darin (primo de Ricardo) con hits de la talla de "Splish Splash" de 1958 y "Amante Soñador" de 1959, entre otros.
The Bobbys |
El muro de Phil
Anteriormente comentaba acerca de
la llegada de una nueva figura a la industria musical: el productor de
grabación. Si bien ya existía la figura del productor, las discográficas lo
utilizaban más como una persona encargada de la parte organizativa de una
grabación: se rompía una cuerda, allá iba el productor a comprar una a Coutinho
Music; el cantante se había tomado unas copas de más la noche anterior y no se
podía mantener en pie, el productor le preparaba un licuado de sopa de pollo con
cascara de huevo y revuelto de guiso para la resaca; al estudio de grabación
asistía una banda de otra discográfica aduciendo que se había terminado el
tiempo y les tocaba a ellos, el productor sacaba el chumbo, lo ponía sobre la consola
de grabación y les decía en muy buenos términos que se habían equivocado y les
quedaba una hora más y así.
Pero ahora el productor comienza
a desempeñar otro rol encargándose de todas las cuestiones inherentes al
proceso de grabación de una canción o un disco en sí. Dónde poner los
micrófonos para obtener tal o cual sonido, con cuántas guitarras se va a tocar,
los coros, la superposición de pistas, etc. Inclusive comenzó a ser moneda
corriente que participaran activamente del proceso de grabación y no solo dando
directrices a los músicos.
Casos ya mencionados son los de
las duplas compositivas Leiber-Stoller y Goffin-King que pasaron de ser
escritores de canciones a encargarse muchas veces de todo el proceso de
grabación. Pero si se habla de productores en este período no se puede dejar de
mencionar a Phil Spector y su The Wall of
Sound.
El propio Phil durante el juicio |
Esta fue una técnica creada por
el propio Spector que básicamente consistía en meter a la mayor cantidad de
músicos posibles en un estudio de grabación, que cada uno tomara un micrófono,
tocar y que cada sonido proveniente de un instrumento en particular se mezclara
con el de los otros instrumentos, además de añadirles múltiples pistas ya
grabadas para así poder crear una especie de mezcolanza de sonidos que a la vez
fuera homogénea.
En tiempos en donde grabar en estéreo
era -y es- lo habitual, la técnica creada por Spector fue absolutamente
revolucionaria, a tal punto que bandas como los Beach Boys y los Beatles se
hicieron eco de esta técnica y la comenzaron a utilizar.
Phil Spector produjo durante los
60`s, 70`s y 80`s a los Beatles, Paul McCartney, John Lennon, George Harrison,
los Ramones, Ike y Tina Turner, Leonard Cohen, entre otros y más recientemente desde
la prisión a Rachelle Spector, su esposa.***
*Para los menos perspicaces:
Aldon es la unión de los nombres de los fundadores: Al y Don, Aldon. Lo que
habrá sido esa brainstorming. “¡Que Don va primero, que yo tengo los contactos!”
“¡No! Que yo puse la plata para abrir la compañía”. ¡Ay! Eran dos arañas. Pero
bueno. Ya sabemos cómo terminó. Bien por el Al.
**La pequeña Eva no es otra que
la niñera que Carole y Gerry -que eran pareja- contrataron para cuidar al
pequeño Goffin Jr. mientras ellos le metían a las composiciones en Aldon. Hete
aquí que un buen día a la vuelta del trabajo la encuentran cantándole una de
cuna a Jr. y les gustó tanto su voz que la invitaron a interpretar la ya
mencionada canción que luego llegó a ser número uno de los charts.
***En 2003 fue acusado por el
asesinato de una actriz llamada Lana Clarkson y desde el 2009 cumple una condena
de 19 añitos.
Títulos originales de las canciones aquí citadas (en orden de aparcición)
"Will You Love Me Tomorrow"
"Locomotion"
"Chains"
"Be My Baby"
"Da Doo Ron Ron""Uptown"
"Calendar Girl"
"Breaking Up Is Hard To Do"
"Venus"
"Why"
"Turn Me Loose"
"Tiger"
“Take Good Care of My Baby”
“Roses Are Red (My Love)”
“Splish Splash”
“Dream Lover”
11 comentarios:
Una columna* de esta* envergadura* merece un dia y horario de más relevancia. Ahora está compitiendo con Consentidas, por ejemplo, y no puedo leerla. Prometo hacerlo en breve.
*la pija.
MUERTE A LA MENTIRA VERA+ HD
Dicho esto: Gran columna.
ahora, la voy a leer.
Un poco larga* pero no menos interesante. Buena columna
Bien Evilito, bem voce.
Exe Lente
-Hoy me levanté a las 4 am para leer esta columna.
-Mentira, te levantaste a las 4 porque sos un viejo choto y te dormiste a las 21:30.
-Bueno, es verdad pero aproveché para leer esta columna que extrañaba mucho y me encanta. Se ve que Evil volvió con su dealer de confianza, ojalá siga así.
Un plomo.
Y la muerte de la cumbia villera para cuando?
Tan popular en las barriada latinoamericanas...
Ah no! Danilo no quiere contaminantes...
No me alcanzó con vivir aquella época en vivo y en directo sino que ademas tengo que disfrutar con los pendejos revaival.
Otra prueba de que dios no existe.
Gracias por compartir tanto conocimiento. Una maravilla.
Hay un Bobby Vee y un Bobby Vinton? Son la reencarnación de Pako y Piko!!
Gran columna, por cierto.
Publicar un comentario