miércoles, 22 de mayo de 2013

El mundo en sus palabras





Según un artículo que salió publicado en BBC Mundo, un maestro de Colombia recopiló un diccionario con más de 500 definiciones de palabras con el significado que tiene el mundo para los botijas de su país. 

Un par de ejemplos extraídos de la nota citada:

Iglesia: Donde uno va a perdonar a Dios (Natalia Bueno, 7 años)
Agua: Transparencia que se puede tomar (Tatiana Ramírez, 7 años)
Dios: Es el amor con pelo largo y poderes (Ana Milena Hurtado, 5 años)
Tiempo: Algo que pasa para recordar (Jorge Armando, 8 años)

@rla

En tren de robar ideas, me parece que sería un lindo ejercicio para hacer con la barra de este blog tan familiar, recopilar definiciones dichas por botijas de nuestro entorno. Porque este glorioso medio no solo está repleto de padres y madres, también de tíos y otros sufrientes que deben soportar en diferentes dosis la honestidad brutal de nuestros queridos retoños y retoñas.

Por tal motivo, la consigna de hoy es cristalina:

Palabra, definición. Edad del botija y relación (sobrino, hijo, hija, botija que viajaba en el 187 a las 8 de la mañana, uno mismo cuando era chico, etc.) 

Vale tirar otro tipo de conceptos y genialidades, claro está, siempre y cuando sean producto de una mente que no haya sido contaminada con esa cosa espantosa llamada educación.

¡A jugar!

A ver si podemos hacer nuestro propio diccionario botijeril de la lengua uruguaya.

29 comentarios:

elguillote dijo...

no se si se adecua a la consigna pero va:
el otro día camino a la escuelita de mi niña (cumple 3 años en diez días), la llevaba a caballito caminando medio a los pedos y me dice "papa, tenemos que darnos prisa", no se si da pal diccionario pero la influencia del discoverikids en el lenguaje familiar está haciendo estragos

elguillote dijo...

recuerdo una gran debate que se armó con otros amigos cuando tenía unos siete u ocho años. el tema en cuestión era saber cuantos agujeros tenía una mujer en la entrepierna. yo me inclinaba (y creo que en ese momento los convencí, cosa que me pasa hasta el día de hoy eso de decir boludeces todo el tiempo y presentarme como que se de algo), porque los agujeros eran tres: uno para caca, uno para pis, y otro para tener los hijos.
no se si las conversaciones de los pibes de hoy se dan sobre esos temas o probablemente ya estén más informados

Macarena dijo...

Qué grande Guille, de chiquito con la idea fija :P

Adelante, vale despegarse de la consigna si el caso lo amerita.

En cuanto al fenómeno baby miami, da para otro diccionario paralelo.

Se pueden escuchar en boca de botijas de tres años frases del estilo:

¡Pastel de fresa, mi favorito!
¡Más pan con mantequilla!
Tienes que jalar con fuerza.

Una clara señal de que necesitan pasar menos tiempo con el perro Doki y más tiempo con los malhablados de sus padres.

zorro d colonia dijo...

mariana,qué querés comer? le pregunté a la botija,que me contestó:"carne y patatas" casi la acogoto!!
Mariana,3 años,hija

Macarena dijo...

También podría ser:

Patata: Tubérculo que come el botija uruguayo que mira demasiada televisión por cable.

Macarena dijo...

Hago mi aporte:

Yo: Mirá Manuela, esta calle se llama General Flores.

Manuela: ¿Y dónde están las flores? Yo no veo ninguna flor.

Manu, 4 años recién cumplidos.

Unknown dijo...

Pene - "cañito donde sale jugo Tang de manzana" hijo del vecino al hacerle la pregunta malvada de que es el Pene. (4 años).

Después la nena del mismo escuche retar al hermano mayor, que supuestamente debió cuidarla pero se fue a drogarse por ahí...
"Donde estabas? sos un irresponsable, mira si me pasa algo? vos tenes que cuidarme. Irresponsable" 4 añitos.

Unknown dijo...

"Emparedado" es motivo de consulta con el pediatra.

P: Que es el amor?
R: Amor es que te avisen antes de aca PAGE NOT FOUND ERROR 404 boca.
Olga, 58 años, vecina.

Alvaro Fagalde dijo...

Tampoco sé si se adecuak, pero el guacho tenía 5 años y ve mi afeitadora bic (las peruanas suelen exigir afeitado del día para hacer aquello, no les gustan los barbudos) y exclama:

-Igual a la que usa mi mamá para afeitarse la vagina.


Nótese el uso del vocablo "vagina", poco usado por mi a los 5 años y tambien a los 50.

Francisco, 5 (ya dije), ex hijastro peruano que me odiaba.

Alvaro Fagalde dijo...

Tiene gusto a manzana? (pregunta dirigida a las y los que han hecho la experiencia)

Alvaro Fagalde dijo...

Ta, bad I.

zorro d colonia dijo...

andá Faga,no te hagá el coso

Carles dijo...

Lo que pasa es que el faga es más de tomar jugo de manzana peruano.

Nacho dijo...

Me mató "el amor con pelo largo". Dino Ciarlo un poroto.

zorro d colonia dijo...

así pos si

Macarena dijo...

No perdamos el horizonte, estamos hablando de niños y niñas, lo que se depilen su padres, madres o padrastros para hacer lo que se les venga en gana creo que no aporta mucho al espíritu de la consigna.

Siempre fiel al programa de apoyo a la Estrategia Nacional de Apoyo a la Infancia y la Adolescencia que me da de comer.

Carles dijo...

Perdón Maca, estamos con la consigna.

Unknown dijo...

Mi hija con su abuelo, el coleccionista de Gardel, saca un disco de vinilo y lo coloca en el tocadiscos. Tatiana (tenía 5 añitos) muy asombrada le grita "QUE CD MÁS GRANDE!!!

Carles dijo...

Mi sobrina al enfrentarse a un limonero con sus frutos:

"¿quién colgó esos limones en el árbol?"

zorro d colonia dijo...

con mi hijo cuando tenía 5 años,ibamos caminando y nos pasa una pareja muy abrazaditos y me pregunta:
mirá papá,son novios?
si Fede (la chica se dió vuelta y sonrió)
mirá -señalando con el dedito a la miembra femenina de dicha pareja- culo! (quien se dió vuelta y sonrió fue el chico)

Lostmakers dijo...

Qué hay que hacer?

Lostmakers dijo...

Hígado: Como una bolsa de agua caliente pero que también se puede comer.

Niño Zorro!

zorro d colonia dijo...

ah miralo al mujeriego,viejo bobeta

Ce dijo...

Los niños son el futuro de nuestro país.

Fito Maiden dijo...

"ta roto"
Hijo de una amiga de año y medio, al estar en bolainas y ver que de repente se le fugaba por alla abajo en un chorro todo el orin que siempre le contenia el pañal

Lostmakers dijo...

"Que me tocas, Puto de mierda" Pablito a Víctor en Cacho Bochinche.

Fito Maiden dijo...

"papá, chacho me pego!!!"
El mencionado pablito 5 minutos mas tarde

Dobleveo dijo...

Hice el ejercicio ayer:

- ¿Qué es un auto Ivan?
- Papá, el auto es un vehículo, ¿no ves que es un vehículo?

Ivan, 3 años y medio.

Macarena dijo...

Dobleveo:

Con medios de transporte no vale, porque está en el "programa" del jardín. Es un tema que dominan.

Respetando la edad del botija, habría que sacarlo de tema, ir a lo abstracto, como por ejemplo qué es el universo y cosas por el estilo.

No se trata de reírnos de ellos, sino de nutrirnos de su forma original de ver el mundo.

Cuando nos mudamos, Manuela se dio cuenta de que las copas de los plátanos eran más altas que la de los árboles de "coquitos" que había antes en nuestra vereda. Yo no lo había notado.

Qué lindo ser niño y ver todo por primera vez.