miércoles, 22 de mayo de 2013

Cinema Soca: Una difícil de entender


La semana pasada vi una película que no logré entender completamente. Generalmente, no me persigo cuando eso me pasa porque se me ocurre (que vas a llegar distinta) que una película que no es capáz de contar una historia de un forma entendible no merece ser vista. Naturalmente mucha gente está en desacuerdo con esa posición ante la vida y el arte. Muchos y muchas gozan con leer libros con argumentos que se esconden detras de un lenguaje oscuro. El problema es que muchas veces esos argumentos oscuros no resisten la menor critica. Como me dijo alguién un día, “salvo que seas Kant no me escribas dificil, banana”. Lo cierto es que escribir cortito y al pie, transmitiendo un mensaje claro es mucho más difícil que decir cientos de palabras pomposas en un paragrafo de 900 palabras. Del mismo modo, contar una buena historia como sucede en El baño del Papa, Whisky, o Mal Dia para Pescar, requiere un proceso mucho más complejo que esconderse en una trama rebuscada que al final de cuentas no dice nada como pasa en El dirigible o en La perrera.

Pero la película que les quiero recomendar hoy es un caso diferente. ¿Qué la hace distinta? Básicamente cuenta una historia totalmente racional pero extremadamente compleja. En otras palabras, cuenta un proceso tan complejo que seguir su trama se vuelve un reto. Su argumento se puede reconstruir sin problemas, pero se necesita un buen esfuerzo. Eso no tiene nada que ver con hacer un pastiche de cosas imposible de reconstruir. Quizás existan varias de su tipo, aunque yo solo conozco esta. La película en cuestión se llama Primer. Estrenada en 2004 y magistralmente dirigida por Shane Carruth, Primer cuenta una historia que en el fondo es muy sencilla: dos amigos ingenieros construyen por accidente una máquina para viajar en el tiempo. Como es de esperar, estos amigos intentan tomar ventaja de la posibilidad de poder regresar al pasado y por ello implementan un plan hacer unos mangos jugando con la bolsa de valores y otros vicios por el estilo. Hasta ahí todo lindo; el problema es que las consecuencias de viajar en el tiempo podrían ser mucho más rebuscadas que las experimentadas por Michael J Fox en Volver al Futuro. Primer va explicando el proceso por el que estos dos amigos atraviesan en su aventura. La pelicula esta muy bien hecha pero te deja calentito porque llegado el momento uno no tiene ni la más pálida idea de por dónde viene la mano. Algunos criticos de cine dicen que para entender Primer es necesario mirarla tres veces. Para que se hagan una idea de lo que les hablo, aquí pueden ver un esquema de lo que sucede en esta pelicula. ¿Dónde verla? Aqui mismo. Si la entiende, no deje de comentarlo con esta plebe.

21 comentarios:

zorro d colonia dijo...

de dónde es la peli que nos atañe en el día de hoy?
Te pregunto porque una vuelta vi una gallega,de viaje en el tiempo también,que te daban ganas de agarrar la tele a palazos,gallegos de mierda

LaSordaDeMierda dijo...

Es yankee la película, creo.

Yo la vería, pero me desmotiva que esté en español de españa (no a los doblajes gallegos!)

Christián dijo...

Si, la pelicula es gringa. Lamentablemente no encontre ningun link a una version original con subtitulos. Si alguien la encuentra, mande nomas!

Fito Maiden dijo...

Puede que sea interesante.
Igual tiendo a desconfiar de las peliculas sin sentido ninguno, que parecen ser hechas para levantarles el ego a sus directores, contentos de hacer algo tan brilante y complejo que solo ellos pueden entendero.
De todas maneras, cuando la vea te digo

Diego Floyd dijo...

Yo entendí el dirigible, chupen gilessss

Fito Maiden dijo...

Yo solo entendi el pete de Espalter

Lucho dijo...

Yo todavía estoy por entender Mulholland drive...

david linch la puta que te parió!!

Lucho dijo...

Con eso te digo todo sobre mi opinión de las películas difíciles de entender (entre ellas el dirigible)

Alvaro Fagalde dijo...

Mas informacion sobre la peli:


http://es.wikipedia.org/wiki/Primer_%28pel%C3%ADcula%29


http://www.imdb.com/title/tt0390384/?ref_=sr_1

Alvaro Fagalde dijo...

Y acá se pueden bajar la siguiente película de Carruth:

http://www.sdd-fanatico.org/upstream-color-2013/

elMarto dijo...

Vi Primer hace un tiempo y ya no me acuerdo si la entendí o no. Seguramente lo segundo.

También vi una de temástica similar gallega, "Los cronocrímenes" (¿es la que decís vos, Zorro?) que me gustó más, y creo que hasta la entendí.
La recomiendo.

Christián dijo...

Que grande tener al Marto comentando acá. Un saludo para él.

Diego Floyd dijo...

Y el video de #silqui?

Dobleveo dijo...

1) Los leo siempre, no comento nunca.
2) No ví la película.
3) Lo de Silqui son fotos, no video.
4) El otro día vi una película que se llamaba "El chancho de Gaza", tiene el perfil de Cinema Soca, capaz ya la comentaron, pero me encantó.

Dobleveo dijo...

http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2012/8/21/murio-al-querer-batir-record-de-sexo-oral_159330

Carles dijo...

Dobleveo, no se puede ser tan irresponsable en el manejo de la información, la chiquilina murió en una operación de aumento de tamaño de busto. Re spo nsa bil i da es lo único que te pido.

Dobleveo dijo...

Yo para que el Editor tenga cuidado, nada más.

enplay dijo...


Yo vi una película totalmente olvidable -de hecho no recuerdo su nombre - de estas en que un científio descubre el modo de vijar por el tiempo, que me divirtió un rato, brasilera. Hecha la máquina de viajar por el tiempo, el cientifico brasilero decide viajar al pasado. A dónde? A Río de Janeiro, estadio Maracaná, 15 de julio de 1950. A evitar el triunfo de Uruguay. Viaja, pasa las 1001 pára llegar al estadio (no tiene dinero de la época, etc) , las 1002 dentro del estadio, para pasar de una tribuna a otra, y finalmente, perseguido por media docena de policías, consigue entrar corriendo a la cancha. Cerca del arco de Brasil le grita al golero ; Barboza¡¡ cuando ya lo agarra la policia. El golero se da vuelta para mirarlo y en ese momento Chiggia le patea y le hace el gol. Al tipo se lo llevan preso muerto de calentura y desgracia.La idea era graciosa y me hizo pasar el rato.

elMarto dijo...

Barbosa!! se llamaba el corto en cuestión protagonizado por Antonio Fagundes.
Se puede ver en Youtube o en La Hora de los Deportes cuando Gorzy se pone melancólico.

Alvaro Fagalde dijo...

Lindo tener una maquina del tiempo para empujar al Chengue y cabecear uno (o Pua) la pelota contra Senegal o patear el penal contra España despues de darle una patada en los huevos a Sosita.

enplay dijo...


Barbosa¡¡ se llamaba,si,