Dado que últimamente se me ha complicado cumplir con ésta magna misión, y en honor al esfuerzo que hacemos para llegar hasta ustedes, aunque sea quincenalmente (terrible autobombo!!!), hemos decidido dedicarla a un, porque no decirlo, esforzado vehículo, que aunque viene de lo más alto de la fabricación de automóviles se ha ganado su reputación en base a sacrificio.
Me refiero al que conocemos como Mercedes 300, que no es ni más ni menos que el 123. Me dirán, “dejate de joder es un Mercedes”, y si señores es un Mercedes, pero acaso Lothar Matthaus no metía pata como loco en la Alemania campeona del 90? Eh?
Todas las fábricas de autos le dan un nombre a las carrocerías (modelo x) y les instalan distintas motorizaciones para atender la mayor cantidad de clientes posibles, en el caso de Mercedes, por lo general, no tenían nombre que las identificara como modelo, y lo único que uno veía era el número que indicaba básicamente de que cilindrada era el motor. Ejemplos: 300 (3.000cc), 240 (2.400cc), 280E (2.800 cc Nafta), etc. Por lo tanto, si uno está en el negocio, ya sea vendiendo o comprando, debe saber que busca un “carrocería 123” y después vemos con que motor lo quiere.
Todos los Mercedes pueden ser identificados por un número de carrocería específico derivado de su número de chasis, pero éste es el único al que lo usuarios piden así, "el 123" es un hito, resume el sentido de tener un Mercedes, no importa que tenga 30 años de fabricado.
Visto a la distancia no tenía nada increíble comparado con otros de su especie, en Uruguay, los primeros son del 77 y se consiguen hasta del 84. De todas maneras más allá de que, en los 80, uno podía presumir de tener, aire acondicionado, vidrios eléctricos, bloqueo de puertas y hasta ABS (en los más nuevos “versión Americana”), lo que lo distinguió fue su fortaleza y el hecho de ser un gasolero con muy buenas prestaciones en tierra de naftas.
En aquellos años, aunque no lo crean, no había tantos diesel como llegó a haber años después, y Mercedes ( fabricante del primer motor gasolero) consiguió un auto que, si bien no tenía una gran aceleración en ciudad, en carretera se comía los niños crudos, más aún con el desarrollo de los Turbodiesel en el 82.
La marca siempre ha sido líder mundial en investigación y desarrollo y ha implantado antes que nadie la mayoría de los avances en cuanto a seguridad activa y pasiva en sus autos, éste 123 es el primero del que uno escucha hablar como de “un tanque de guerra”, un auto del que hay mil historias de accidentes en los que los ocupantes salían ilesos, generó como una mística (probablemente un poco exagerada) que hace que al día de hoy, el tipo que se compra un Mercedes 2010, si tuvo un 123, casi seguro te diga que ya no los hacen como aquel.
Las claves estaban ahí, en un País con Gasoil barato, el que podía comprarlo tenía uno de los mejores autos del mundo, con lo último en equipamiento, seguro y encima andaba con dos pesos, que más se le puede pedir a un auto.
Interiores cómodos, firme en carretera, en ciudad uno no sentía un ruido adentro, la caja de cambios un poquito larga pero una seda, el motor duraba 600.000 kilómetros por abajo de la pata y cuando lo ibas a reparar comprabas todo original muy barato, y esto es lo mas increíble, eran, y son, baratos de repuestos.
La carrocería, más allá de que se picaban con el tiempo los paneles de puerta y los zócalos, dura sin ruidos más o menos lo mismo que el motor, el tapizado símil cuero, los he visto con 20 años y enteros. Entonces, uno se encuentra ante un producto al estilo, y disculpen la comparación, la heladera de mi abuelo, esa con la que se casó y vivó 50 años, la pinto 7 veces y se fue de la casa con él.
(Disculpen el desorden)
Confiable, seguro, durable, mucho más de lo que cualquiera de ustedes podría decir de sus propias parejas, o miento yo. Salud entonces mi querido 123 y por muchas columnas más.
52 comentarios:
¡Pri!
Que los cumplas feliz... etcétera.
Cuando yo era chica (en el Precámbrico), los taxis de Montevideo eran todos Mercedes Benz. Sí, eran Mercedes Benz... ¡Ay!
Por supuesto que en mi desconocimiento acerca del universo automovilístico, pensaba que eran autos que se hacían para eso...
No estabas tan lejos, en aquellos años Ambrios y Cia armaba los Mercedes 240 acá para uso como taximetro o remisse.
Como dice la columna eran basicamente iguales salvo el motor, y la pequeña diferencia de haber sido armados aca no?
Felices 50 Sinca! tengo que decirlo, es medio de oligarca de los 80 ese modelo, con todo respeto! No por eso deja de ser impecable!
Impresionate, hoy leí hasta el 2 punto después del 3.
Un columnón !
Felicitaciones.
Zane, de acuerdo, pero bue, algún vicio hay que tener.
Losti, tu esfuerzo me conmueve.
Por un compañero columnista damos todo.
Sabelo.
Excelente Sinca.
¿Para cuando la columna sobre los autos japoneses?
Viva Mitsubishi !
Un autazo. Me ofrecieron uno hace poco, y dije que no. Casi que me arrepiento después de leer esta columna...
Muy buena Sinca, y felicitaciones por el cincuentenario.
Voy a preguntar algo medio de bestia quizás, ¿qué es el "chasis"? Que por cierto, es una palabra copada de pronunciar
chasis es lo que le va quedando al propio Sinca.
Muy buena columna,como siempre
Sonará de gomera pero me embola saber de autos pero si andar en ellos jaja
Igual leí hasta la parte de los motores...
Un auto auto, sindudamente.
Feliz cumplecolumna y (como dicen la viejas) que termines lindo, nene.
Felicitaciones Sinca, que lo parió, 50 culunas. Siempre tuve la certeza de que esos repuestos salían un huevo y que comía como el gordo achura. Siempre didáctico lo suyo. Me parece que es hora de hacer esa columna compendio con todos esos datos para impresionar a nuestros pares. Amen del libro, que con ansias esperamos.
Me pliego a las felicitaciones, para una de las columnas más serias del blog.
Cuando era chico, me gustaba tomarme un taxi y que me tocara uno de estos. Pero también había otros mercedes taxis, más viejos y cortitos, que eran un tanto incómodos.
Me tengo que ir, disculpen la mala atencion, pero como saben, en este espacio nadie queda sin respuestas.
Tarde o temprano busquen la suya.
"Sonará de gomera pero me embola saber de autos pero si andar en ellos"
o sea???
3, 2, 1, Fight!
Sinca! felicidad mijo!!!
y dejate de laburar en lo que sea que carajo tas haciendo y quedate aca toda la tardeeeeeeeeee!
Seré tan importante que Perezvila le da trascendencia a lo que digo (:
Dia posterior a una tarde de lluvia, terreno de perezvila pletórico de barro.
Gordo achura en la parrilla, cerveza fría.
Carles va, vos vas?
reina.
sos mas que importante... sos importantisima.
sos nena, para arrancar, amiga de detaquito, pa seguir, decis huevo , pelotudo y todas esas palabras, tenes nuca gruesa y escribis en sanscrito. Mija, una vez que te encontramos no te vamos a dejar ir tan fácil.
Felicitaciones Sinca!
Hay que hacer ese asado para festejar los 50 del Sinca y las 400.000 visitas que se nos aproximan...
El asado en lo de perezvila después de la lluvia es una buena idea de Carles!
Reina,vos mirabas "friends"? por la historia de ir de mochilera por europa,digo
Cada columna de este muchacho es mejor que la anterior.
Esta puntualmente, la veo casi como si fuera dedicada a mi, después que me encargué de despreciar otros autos.
Me dirán, "Oligarca!" y yo les diré "si, pero no me digan que este Mercedes no era un autazo!"
Oligarca!
y Puto!
Felicitaciones Sinca, todos sabemos que la familia y las columnas no son compatibles.
Yo voy !
Doble garca !
Fernando Gracias: capaz quele damos al lancer en tu honor.
Gonza, depende de que compraste finalmente.
Nacho, el chasis viene a ser como el esqueleto del auto, te contaría que la mayoría hoy tiene "falso chasis" pero no quiero que quedes como Deta.
Es en el chasis que se graba el VIN (vehicle identification number) que se puede ver en los certificados de importación por ejemplo, que ya no se ven porque solo hay versiones digitales, pero no quiero dejarte como a Detaquito.
Hasta donde sè, tiene 17 caracteres, describen marca motor modelo etc.
Mercedes siempre empieza WDB y en este caso es WDB123xxxx.
Espero haber sido claro, sino hago otra columna.
Zorro, a mi no me queda ni el numero.
Reina: todo bien
Ce: gracias
Carles: vos decis un libro de datos inútiles?
Reyes, esos eran conocidos como 190, no se el número porque llegué mucho despues al mercado. Todavia era la epoca de la palanca al volante. Me encantaban los de volante blanco, dicen que le hacian 1.000.000 de kilómetros antes de tocar el motor.
Perezvila, Reina y barro?
Ponemos a Carles como Voyeur y al Gordo como el popular Ruben y esto es Pykaros.
Gracias Franco, no des bola, es un clasico.
El Nacho, dedicate a la familia y dejate de organizar jodas que te van a meter de las orejas pa adentro.
paah Sinca,se me piantó un lagrimón,loco
Gracias doble.
Losti si vas entonces te encargas vos de llevar aquello?
Por Ruben Zorri?
Ta, más o menos creo que entendí. Gracias Sinca.
¿Queda algún talud para la lucha en el lodo?
No va a haber problema con la separación de hinchadas, ¿no?
Cuanto más hinchadas más miramos (cuack)
Felicitaciones Sinca, segui asi.. excelentes columnas
Gracias Eva
Lost cometrapo!
Lo que se dice un auto de hombre.
Mi abuelo tenía uno, levantabas la antena de al radio con una palanquita desde adentro. Una maravilla
Flooooooooor de auto, autazo, Sinca. Yo también creía que mantenerlo costaba una torta. Felices 50.
Yo voy Carles, sabelo! Imaginen ver a un Pancho saltar a defender a su dueña en el medio del barrial, yo para mi que se pierde ahi y no lo encontramos mas.
Gracias Brunzo, un cra el abuelo eh.
Gracias Fabian.
Zane, lo tuyo es tratable, vamo arriba
Y bue, si no lo hacian ustedes lo hacia yo, 50 columnas 50 comentarios.
hip hip
Prefieron que me echen de la Española a perderme la lucha en el barro. Andal y Sofia, ustedes estan invitadas, of course.
NO precisamente para hacer de espectadoras.
Gran columna, Sinca.
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