MONTEVIDEO, 1 Nov (UYPRESS / Mathías Dávalos) - El comunicador Andrés Reyes es autor del libro "Historia de Nacional", donde hace una importante revisión de una de las instituciones claves del deporte de este país, abarcando su historia oficial como también la visión del hincha. La entrevista con el periodista del programa de radio El Espectador “13 a 0” y columnista de la revista “Guambia”.
•¿Por qué la foto del gol de volea de Eduardo de la Peña en la tapa de libro? Uno de los goles más importantes de la historia de Nacional…
La elección tiene que ver no solo con el gol en sí, sino también con la estructura del libro, dividido en dos partes que tienen la campaña del 80 por frontera entre una y otra. Y ese gol de De la Peña fue indudablemente el gol insignia de ese Nacional. Y además, la foto es excelente.
•A aquel Nacional de 1971 algunos lo llaman el plantel con más cracks defendiendo un equipo del fútbol uruguayo, más que nada por los nombres internacionales y la calidad de juego. ¿Deportistas como Artime y Manga hoy día llegaban a un club como Nacional?
Ese Nacional comenzó a forjarse en 1969, con la instrumentación de “La Gran Jugada”, una suerte de sistema de sorteos pergeñado por el presidente Restuccia, cuyos dividendos fueron volcados en la contratación de jugadores de renombre. Solo así se pudo traer al arquero titular de la selección de Brasil (muy criticado por la prensa de su país, eso sí) y al centrodelantero titular de la selección de Argentina en el Mundial, disputado tres años antes. Hoy sería imposible traer a Julio César e Higuaín, pero con algo similar a lo de “La Gran Jugada” se podría traer a jugadores de mayor renombre (Abreu, Chevantón), o retener a los juveniles (Suárez, Lodeiro).
•En tu libro destacás las historias conocidas de símbolos del club como los hermanos Céspedes, Abdón Porte, Atilio García… pero también traés a mención a figuras no tan agraciadas que pasaron por Nacional como el “Gallegol” Ramírez. Lo que le da un tinte comunicacional interesante, no hacerlo enciclopedia, abrumando con datos. Te interesa la vivencia como “hincha” en el libro y le da cierta presencia que se destaca a medida que uno va leyendo el libro. Hablanos de eso…
La inclusión de personajes no tan bien recordados, obedece a mi intención de narrar tanto las ganadas como las perdidas. No quería hacer una investigación académica sobre un fenómeno social, sino contar una historia que tiene a varios protagonistas alrededor de una camiseta. Y mi vivencia como hincha atraviesa el libro, no en vano la mitad se lo llevan los años que me tocó vivir desde la tribuna, la radio o la televisión.
•Interesante que salgan casi en simultáneo libros sobre la historia de los dos “grandes” del fútbol local. Tu libro de Nacional, como la reedición de “Historia de Peñarol”, de Luciano Álvarez, en colaboración con Leonardo Haberkorn. Ambos son tratados desde la vivencia del hincha por momentos. ¿Compartís la similitud entre las obras en ese aspecto?
Sí, creo que no es casualidad que nuestros libros sean similares, porque Luciano y yo coincidimos en un montón de aspectos, y porque Nacional y Peñarol también son más parecidos de lo que se suele creer. El libro de Álvarez se editó hace seis años, momento en el que la editorial tuvo la intención de sacar ambos libros. Afortunadamente para mí, el autor original del tricolor (cuyo nombre ignoro) dio un paso al costado, y recién ahora pudieron presentarse ambas obras, siguiendo la idea original.
•Destacá tres momentos de alegría vividos en la cancha que te dio Nacional.
26 de octubre de 1988, final de la Libertadores ante Newell’s. Ese día viví lo que hasta ese momento (12 años tenía yo) creía imposible. 15 de diciembre de 1992: Nacional derrota a Peñarol con golazo de Dely, y sale campeón uruguayo. Y por último, me quedo con la última final del Uruguayo 2008-2009, porque la viví junto a mis hijos mayores (el pequeño recién tenía un par de meses), a través de quienes disfruto los triunfos que mi infancia me negó.
•Ahora tres tristezas.
Sería cuestión de elegir tres clásicos oficiales perdidos. Cualesquiera. Acaso el primero que viví (1-2 con gol en la hora de Morena, en el verano del 82), la última final del 95 y la última del 99.
•¿Cómo se dio que fueras hincha de Nacional?
Mi padre es español, cuando llegó lo llevaron a ver un clásico que ganó Peñarol. Pero él se hizo de Nacional. Así que creo que debe ser un tema genético, creo que no pude haber sido hincha de otro equipo.
•Tres tipos “queribles” que siempre bancaste y defendiste hasta quedando solo.
Juan Ramón Carrasco (en su momento no éramos muchos quienes lo queríamos), Osvaldo Canobbio (lo mataban porque no le hacía goles a Peñarol, pero era un centrodelantero muy efectivo, con escasa fortuna) y Carlos Nicola (juicio similar, un tipo técnicamente superior a la media, con mala suerte).
•Tres que no podías ni ver dentro de la cancha con la camiseta de Nacional.
No se me viene ninguno a la mente. Aunque sí ha habido jugadores que no me gustaban ni un poco, pero no al extremo de no quererlos ni ver.
•Tres jugadores de Peñarol que no podías ver…
Fernando Morena, Fernando Álvez, Pablo Bengoechea. Pero era un “odio” hijo de la admiración, porque fueron probablemente los tres mejores jugadores que le vi a Peñarol.
•¿Tres jugadores aurinegros que te caían bien?
Me cuesta encontrar uno. Capaz que algún extranjero, tipo Joseph Akongo.
•Hoy llega Carrasco a dirigir a Nacional. ¿Cómo ves este hecho para el club y para el fútbol uruguayo?
Que Carrasco dirija en Uruguay creo que es bueno para todos. Eleva la calidad del espectáculo, atrae gente a las canchas, y le da más visibilidad “mediática” fuera de fronteras. Lo mismo aplica para el caso de Nacional, sumando además esa necesidad de saldar la deuda histórica de un Carrasco que como jugador ganó menos de lo que a mi juicio mereció.
•¿Tus impresiones del Carrasco jugador y técnico?
Fue el mejor jugador que me tocó ver con la camiseta tricolor, el que marcó mi infancia con más magia que títulos. Como técnico espero poder decir algo similar, pero agregándole los títulos.
•¿Cómo viviste el reciente Cuarto puesto de la “Celeste” en Sudáfrica?
Con muchísima alegría e intensidad. En la radio se formó una suerte de comunidad. Nos sentábamos en los mismos lugares, tratábamos de reproducir las mismas conductas, no dejábamos entrar a nadie al estudio que no hubiera estado el día del partido con Sudáfrica. Terminamos todos llorando y saltando el día del partido con Ghana. Recuerdos imborrables.
•Contanos de tu labor como columnista de la revista Guambia y del blog “Todo por la misma plata”.
“Todo por la Misma Plata” (http://todoporlamismaplata.blogspot.com) es un blog que nació en mayo de 2008 casi que como casualidad, como un lugar donde poner algunas cosas que se me iban ocurriendo. De a poco se fue sumando gente, y hoy es una suerte de comunidad de gente con una forma particular de entender el mundo. “Guambia” es, actualmente, el único medio que me paga por hacer lo que más me gusta: escribir.
•Nombranos tres jugadores internacionales de tu paladar futbolístico.
No voy a ser muy original: Messi, Ibrahimovic, Drogba.
•¿Del medio local?
En este momento me quedaría con Rodrigo Mora, Rodrigo Muñoz, y Robert Flores.
•Ahora destacanos tres periodistas deportivos del medio internacional.
Cualquiera menos el Quique Wolff y Don Niembro.
•¿Del medio local, tenés algún preferido?
Santiago Díaz, Damián Herrera, y el Doctor Da Silveira.
•¿Sobre qué jugador del fútbol uruguayo te gustaría escribir un libro?
Probablemente Juan Ramón Carrasco, aunque no me lo he puesto a pensar. Y hacerlo ahora sería demasiado oportunista, además de que hay un libro medianamente reciente sobre su vida. Pero cuando se retire, es una posibilidad.
•¿Tenés algún proyecto literario pronto para trabajar?
Sí, tengo varias cosas en mente, extraño escribir. Pero quizás el más cercano sea la segunda parte de la Historia de Nacional, con algunas historias del pasado que complementarán la primera parte, y toda la narración del Nacional de Carrasco campeón de la Libertadores del 2011. Pero no depende de mí.
Historia de Nacional, 784 pags. Editorial Aguilar.
Lea un extracto del libro: http://www.santillana.com.uy/pdfs/libroPDF1061.pdf
Uypress / Mathías Dávalos
7 comentarios:
Muy buena la entrevista. La pucha cómo se nota la abundancia de cc en interné!
Vale la pena hacer el scroll.
:D
En serio admirás a Fernando Alvez?
El mejor arquero que me tocó ver de cerca.
Y además, gran político y mejor persona.
Gracias Maca.
No jodas. Como político desconozco sus cualidades.
Como arquero, un culo...puntualmente.
Muy lindo el jopo muy estéticas las tiradas pero con Dinamarca fueron todas adentro papá!
estoy en firme conviccion de entrarle al libro de reies (que me compre, puntualmente, de adorno) esta nota me ha resultado muy motivadora.
y uste'? sha hizo click?
el toto da silveira?? qué carajjO?????
tengo la idea para el proximo libro
Publicar un comentario