viernes, 17 de marzo de 2017

Salada la canchita: Amarilla 5

Exiled
Llega a una de sus últimas entregas la serie que ha revitalizado el comercio de distribución de películas entre amarillos y caras pálidas. Desde todo el mundo se espera con frenesí la subida de cada columna -lo demuestran los miles de comentarios que dejan todos los viernes- para anotar otro par de cineastas de nombres complicados que vale la pena seguir.

BONG JOON-HO - Vuelven los coreanos. Recordado por "The host" (2006) -literalmente "El huésped"- un originalísimo film de monstruos gigantes que tuvo un enorme éxito en todo el mundo. Lo raro es que el citado Bong no ha persistido en el género y sus otros largometrajes han sido igualmente interesantes.

Su segundo film, "Memorias de un asesino" (2003) es un policial sobre un asesino en serie, que se centra más bien en el choque entre los investigadores de la provincia donde ocurren los asesinatos y un colega que viene de Seúl. El resultado no se parece a ninguno de los muchísimos policiales que nos llegan regularmente desde Hollywood.

Luego de su consagración con "The host", realizó "Madre" (2009), que no tiene bichos mutantes ni psicópatas seriales sino a una mujer madura (la brillante Kim Hye-ja) tratando de demostrar la inocencia de su hijo, acusado de un crimen que no cometió. Nuevamente, la anécdota es muy original y sus personajes son seres de piel y huesos, muy diferentes a las caricaturas bidimensionales que estamos acostumbrados a ver.

The host
En 2013 fue coproducido por Estados Unidos y Francia para realizar "Rompenieves", adaptación de una historieta francesa de ciencia ficción más bien distópica. En un mundo hecho carozo por el calentamiento global -que Ramis y Trump siguen negando- los únicos sobrevivientes permanecen sobre un tren dividido en dos sectores según la clase social a la que se pertenezca. Los menos privilegiados van a comenzar una revolución violenta para terminar con los favoritismos de los otros. Tuvo éxito en Asia pero no en U.S.A. 

JOHNNIE TO - El hombre del apellido corto. Maestro de la acción, debo reconocer que sólo he visto una película suya (por cierto, ninguna se ha estrenado en la Banda Oriental) denominada aquí (o por allá) "Exiled" y con eso me alcanza para recomendar su filmografía toda. También porque lo ha elogiado abundantemente Diego Faraone -que me borró como amigo de Facebook- en Brecha y el hombre sabe del buen cine que nunca aparece acá por el paisito.

Nacido en Hong Kong en 1955, tenía casi 30 años de experiencia filmando en cine
y televisión cuando se hizo famoso internacionalmente con "Election" (título original: "Hak se wui") en 2005, elogiadísimo film de gangsters. Como suele pasar allí también, el enorme éxito hizo que realizara al año siguiente "Election 2" (t.o.: "Hak se wui yi wo kai kwai", con lo cual podemos suponer que los hongkongueses son tipos complicados para poner un simple II), aún más elogiada y que parece haber extendido sus implicancias hasta la política local, como hacía "El padrino" de su admirado Coppola.

Por lo que se puede suponer de lecturas y de la visión de "Exiled", los pistoleros de To no se parecen a ninguno que hayamos visto antes. En la película citada, al comienzo dos parejas de "profesionales" coinciden frente a la casa de un traidor al que deben ajusticiar por diferentes razones. Pero el tipo se va a mudar, así que primero lo ayudan con esa desagradable tarea antes de discutir quién lo va a limpiar posteriormente. 

Estilizado, inteligente, original, es unánimemente elogiado como alguien que es algo más que un director de thrillers violentos. Busquénlo, después de "Election 2" hizo 14 largometrajes más en diez años.  

Poppukon o shio, una columna que no anda con pavadas a la hora de subir cine asiático no estrenado en salas, hoy te trae Rompenieves ("Snowpiercer") el film que realizó Bong tratando de entrar en el mercado anglosajón. Tanto lo intentó que la copia es en inglés sin subtítulos. Sorry.



LA PROPAGANDA PEYONA DEL MES

MUNDOCOLOR PINTURAS - Presenta a un "personaje" llamado "Collor de Mello" (¿tenía que llamarse igual que aquel presidente destituído por corrupto?) que habla en una jeringonza ligeramente parecida a un portuñol con acento de Punta Carretas, con un discurso en el que le pone "color" a una situación y el comercial termina invitándote -perdoná si te tuteo- a colorear todo en tu vida. O algo así.

Hasta ahí nada extraordinario. El problema es que "Collor" dice estar hablando desde una localidad inexistente en Uruguay -y seguramente en el resto del mundo- denominada "Cerro Largo capital", a menos que se refiera a la selección que participa en los torneos correspondientes de O.F.I. Mejor suerte la próxima vez, pero el departamento arachán es uno de los únicos cuatro -entre 19- en este bendito país que no tiene una localidad que se llame igual que él mismo.      

5 comentarios:

tasso dijo...

No encontré Exiled de Johnnie To, pero en Youtube si encontré The Mission. De verdad recomendable. Supuestamente esta película se hizo en 19 días sin guión (según uno de los comentarios de Youtube, no se que tan fiable es la fuente).
Sigue despilfarrando conocimiento esta columna, grande Faga.

Alvaro Fagalde dijo...

Exiled, la baje en el Mule. Que no te deja hacer la busqueda por "To" porque la opcion de busqueda tiene que tener por lo menos tres letras. En IMDB.com se pueden conseguir los titulos originales de la peliculas, que a veces es mas facil encontrarlas asi.

tasso dijo...

Hace un ratito terminé de ver Election 2. Peliculón!! Entendí porqué mencionabas a Coppola y al Padrino, pueden verse ciertas similitudes entre las dos

dollo dijo...

Me senti "tocado" por lo de los comentarios.
Te leo toditas las colurnas Faga, pasa que como temprano las leo hoy a esta hora, y para mi gusto ya caduco el plazo de comentarios.
Gracias Faga.

Alvaro Fagalde dijo...

Uste comente tranquilo, Dollo