Si usted se aburre con La Redonda, o parpadeó durante el compacto del partido de su Wanderers querido y se perdió el gol, o no entiende cómo hace Gorzy para estar en tantos programas al mismo tiempo, sepa que en el pasado hubo otras opciones. Lo que sigue es un ranking de los programas deportivos que marcaron la historia televisiva de nuestro bendito país en los últimos treinta años, y que la picota fatal del progreso mandó clausurar.
5º Master Fútbol (Fútbol Inglés)
Primero en el 5 y luego en el 4, Enrique Hananía (antes de convertirse al Islam Mirasol) traía semana a semana las alternativas del –según él– “fútbol mejor filmado del mundo”. Justo agarró los mejores años del Manchester, con Cantoná, los hermanos Neville, Solskjaer, el hijo de Cruyff y tantos otros. Destacaban los apodos impuestos por el relator, al mejor estilo Salcedo (ver puesto #2): Bigotito Rush, Vinchita Berger, y Chocolate Cole, entre otros.
4º Deporte Total
Antecesor de “Punto Penal”, conducido por Carlos Muñoz, con Filossi, Baíllo y Yanuzzi en el panel, y el recordado micro de las divisionales formativas a cargo del hoy periodista serio Joel Rosemberg y su amigo Diego Muñoz. La frutilla de la torta la ponía el “calcio peninsular”, con partidos del fútbol italiano relatados por el popular Quique (Yanuzzi) sobre el audio original de Bandeirantes, con los relatos del recordado Silvio Luiz. ¿Quién no recuerda el “Bandeirantes… o canal do esporte”?
3º Oxígeno
Conducido por el Profesor Ricardo Piñeyrúa, los mediodías del sábado se plagaban de estéticas imágenes de esos deportes que no suelen encontrar espacio alguno en los programas tradicionales. Oxígeno fue el responsable de catapultar al estrellato a figuras tales como Victoria Rodríguez (quince años antes de “Esta Boca es Mía”, y doce antes de “A Conciencia”), Fernando Tetes (hoy figura de “Día Perfecto” y del carnaval) y Alejandro Figueredo (que se tiñe el pelo por dinero con un peinecito de lo más simpático).
2º Fútbol Alemán
¿Qué habrá sido de la alemana Transtel? Para los jóvenes, era algo así como una cadena internacional de televisión teutona, que parecía tener un convenio con canal 5, cuya pantalla se veía colmada con producciones setentosas de las tierras de Goethe. Entre ellas, destacaban las imágenes sabatinas de la Bundesliga, conducidas desde estudios por Carlos Prieto, y con los relatos del colombiano Andrés Salcedo. Casi treinta años después existen foros dedicados únicamente a recordar sus apodos: “Mao Mao” Breitner, “Migajita” Littbarski, “Caperucita Roja” Rummenigge, “Ojitos” Aughentaller, “el policía” Kuntz, y el mejor de todos: “el espía que vino del frío”, el rubio Nafvaigt, con el 2 del Bayer Munich en la espalda, y la publicidad de Commodore en el pecho. Inolvidable, señores y señoras.
1º Polideportivo Dominical de Telemundo 12
Lejos, el programa más recordado por los amantes del fútbol que rondan los 35 años. Conducido por Alberto Kesman y Juan Gallardo, iba (adivine) los domingos a las 19, después de Tarzán y antes de Mc Gyver. Sabedores de que el uruguayo es un ser muy estructurado, los programadores del canal de la calle Enriqueta presentaban un esquema que permaneció incambiado durante una década: primer bloque a cargo de Kesman, con imágenes (gratuitas) del partido del sábado, más la fecha de la “B”. Segundo bloque a cargo de Juan Gallardo, abriendo con fútbol internacional (con imágenes de partidos disputados tres semanas antes), cerrando con deporte internacional (preferentemente, escenas del mismo mundial
de Atletismo que parecía extenderse durante 4 meses), y los infaltables deportes insólitos: fútbol de camellos en Nairobi, o festival de lanzamiento de pizza rellena en La Toscana. Por último, bloque final conducido por Alberto, con los goles del domingo, recién llegaditos. Frase clásica: “el primer gol para Racing fue obra de la Pocha Fernández, pero lamentablemente no lo tenemos. Aquí vemos el segundo…” Nada de trípodes, cámara al hombro y mezclados entre la gente, a lo macho, como debe ser. Salud, Polideportivo. Volvé cuando quieras.
(Publicado en Guambia, 6/11/10).
21 comentarios:
Notable
Estoy totalmente de acuerdo con que tiene que existir la vuelta del Polideportivo.
Oxígeno no tuvo el éxito que se merecía. Recuerdo que en un momento pasaron un campeonato de FIFA 98 en los nuevos y sorprendentes cyber cafés si mal no recuerdo.
Al fútbol alemán y a los relatos de Hananía no llegué. Y de DT qué se puede decir. ¿Manshesdr Iunáidid?
En conclusión, gracias dire por tantos recuerdos. Columnón, para los anales...
Acá hay más de uno que piensa: "para los anales".
En el último lugar está "Juego limpio" del bulldog Ordoñez, el peor programa deportivo en la historia del Mercosur.
Que lindo Reyes, que lindo todo.
Alguien se acuerda de la competencia directa del ùltimo bloque del Polideportivo?
Era "El show de goles del fùtbol Uruguayo" conducido por Juan Carlos Scelza en el canal 4, ponele que el 4to bloque del Polideportivo arrancaba a las 19:45, bueno, 19:40 arrancaba el programa del 4.
Último momento: parece que Julio Ríos, siguiendo los pasos del señor director, ha escrito un libro. Ampliaremos
Ultimo momento: El Sr Director para no ser menos estaría vendiendo los muebles y otros petates para comprarse una cama solar.
Pa mi oxigeno era el uno. El deporte en la carcel, terrible informe, eran epocas en las que no campeaba la pasta base.
Llenito de camisetas de peñarol el recreo
Recuerdo ver a Kesman hacer discursos de 10 minutos acerca del atropello que significaba que le quitaran al pueblo uruguayo la posibilidad de ver los goles, porlo que el cobraba la publicidad y no pagaba un mango no?
Casualmente hoy vemos los compactos al estilo "el que pestañea pierde", pero ya no se escuchan esas voces.
Que épocas, 7 camaras por escenario deportivo
Otro Uruguay, en efecto.
Doy un voto por "Juego Limpio" y otro por "La Hora de los Deportes"con las antólogicas apariciones del"Toto"y del Sr.Estadística Julio Cesar Gard.
ahh,me olvidaba de otras antólogicas apariciones en "Juego Limpio"por parte de los Domínguez(José Carlos y el de Nacional)y el Dr.Navascúes.
Las apariciones de los Dominguez no siempre con 0 % de alcoholemia...
Gran progresista el Domínguez tricolor.
gran mamadera de Damiani el Dominguez manya (viejo petero)
Che,T.N.T. no se merece un bonus track al menos? y la columna de Gabito en estadio uno?
"ustedes lo vieronnnnn"
Vale nombrar un programa de cable?Bueno entonces nombro "Rumbo a la Cancha"de Baillo con el pelado Tiramisú haciendo chistes.
los jugadores salian de las "catacumbas" en el futbol alemán...y salcedo tanto te relataba un borussia de bodo hilgner contra un stutgart de un guido butchuwald como te traducia un documental de los yanomamis en la selva amazónica, un polifuncional.
y el mítico joel con su amigo muñoz,demostrando la vida quien era el capaz y quien el hijo de...dicho esto con todo respeto.
Johnny dejate de joder con viejo mamadera ése que no sabe ni hablar!!!
Dicho con todo respeto no?
Hermosa columna. Kesman la juntó en pala, pero en pala eh, con los goles uruguayos.
Recuerdo esos hermosos apodos, y aporto: Zorro Negro Fox y Plumero Lee.
Fantástica frase de Quique Yanuzzi, "calcio peninsulare", para martirio de Perolo, mi profe de italiano.
Recuerdo salir apurado de recuperación de Matemática para ver Oxígeno. Y con seguridad se le habrá dedicado una a Victoria.
Estimado Fagalde, el peor programa de deporte era sin lugar a ningún tipo de dudas "Placard 5"
Me acuerdo de uno que iba después de La Hora de los Deportes ponele. Era una mesa de bar y un bigotudo bastante conocido entre el under periodisteril noventoso dirigiendo la discusión. Iba por canal 5 pero no me acuerdo el nombre.
Después había uno los sábados de mañana en Canal 5 también, uno de los conductores era Buggiano, luego devenido en barra brava futsalero.
Fútbol de primera mano se llamaba.
Publicar un comentario