lunes, 13 de febrero de 2017

Pitufo bolche


La imagen puede contener: una o varias personas
A modo de resumen: parece que en un libro de historia para niños de sexto año, comparan al comunismo con la sociedad de los Pitufos. Y claro, nuestra sagaz oposición puso el grito en el cielo, piden informes, la renuncia de José Pedro Varela Netto, y la de Bonomi, ya que estamos.

Más allá de que parece que, como casi todo, la analogía llegó tarde a nuestras costas (en el resto del mundo hablan del comunismo pitufo desde los años 80s), quizás quepa cuestionarse si el libro miente o dice la verdad.

Veamos, pues, lo que dice:

Para arrancar, el redactor se cuida de no establecer juicios de valor, y de utilizar tiempos verbales adecuados para todo aquel que tira una idea polémica. "Podría ser una situación similar a esa", al estilo de "Habría ganado Peñarol".

Podría, no es seguro que sea así, no es un postulado que admita consensos: podría ser una situación similar a esa, del mismo modo que Carlitos Núñez podría pasar al Chelsea. ¿Podría? Sí, podría.

Violencia es mentir

Sucede que en la Aldea Pitufa no existe la noción de dinero: cada cual aporta su trabajo, a través de un sistema que parte de las capacidades y deseos de los aldeanos para el reparto de roles. Por ejemplo, está el Pitufo Bromista, que se pasa su existencia haciendo bromas sin que produzca nada realmente valedero para la sociedad (algo así como un comediante de standup) pero sin que se vea obligado a cumplir una tarea digna para lograr su sustento (algo así como un comediante de standup). Después está el Pitufo que arregla todo, el que filosofa, etc.

Claro que una premisa presente en Marx es el avance de la historia, de una etapa a otra, y la existencia de una sola mujer (Pitufina) conspira contra esa noción de evolución. Apenas si la presencia de Papá Pitufo (barbudo, rojo) da cierta idea de temporalidad (si ahora es viejo, será porque antes era joven). Por lo demás, parece como si el universo pitufo siempre ha estado ahí, sin cambios aparentes. Pero bueno, problemas tenemos todos. Me dirá: "el autor se refiere a Lenin y no a Marx, y por ende compara a los Pitufos con la URSS y no con las ideas voladas de Carlitos", y bueno, sí, capaz que tendrá razón. Pero bueno, no me complique el panorama, que acá las decisiones las tomo yo.

Gargamel neoliberal

Para Marx, un trabajador X que cumple una tarea, y un trabajador Y que cumple exactamente la misma tarea, podrían obtener una remuneración diferente en virtud de sus necesidades. Por ejemplo, si X vive solo podrá cobrar menos que Y, que tiene dos hijos a su cargo.

El tema es: ¿estamos preparados para algo así? Si en general nos quejamos si le dan 2 mil pesos a un indigente por mes para que coma, ¿cuánto tardaremos en poner el grito en el cielo por esto también?

Pero eso ya no es culpa de las ideas de Marx, es culpa de los hombres (y mujeres) que aún no están preparados para tanto, y quizás nunca lo estén.

11 comentarios:

Sinca Bellos dijo...

Esto con J. Edgard no pasaba

Facundo dijo...

Hablando de niños y de comunismo. Mi primer contacto con el comunismo fue cuando era chico, en Salto. Un tío siempre repetía la frase: "son todos comunistas", de manera despectiva. En ese momento yo no tenía ni idea de qué era el comunismo (ahora tampoco lo tengo 100% definido), pero a medida que fui creciendo lo fui aprendiendo a entender, me fui acercando de a poco y llegué hasta a enamorarme de a ratos (del comunismo, no de mi tío). Y creo que esto se fue dando más por oposición a quienes lo criticaban que por cercanía a quienes lo defendían, ya que en mi entorno familiar (clase media salteña en los '80 y '90) la ausencia de comunistas era total.
El tío en cuestión vivió toda su vida de la renta que le dejaban sus cuadras de campo heredadas y saliendo a cazar pitufos con su escopeta.

Ce dijo...

No a politización de los pitufos.

No a la pitufización de la política.

No a todo.

Andrés Reyes dijo...

Cuánto comunista encubierto

Ce dijo...

Este blog pasa por su mejor peor momento

Enanobufon dijo...

Me gustaria que los pitufos explicaran el materialismo dialectico y el concepto de plusvalia... Ahi si que se pone didactico el libro..

Enanobufon dijo...

Hermoso banner, de los mejores de la historia del blo!!!

Snyrar dijo...

Cualquier idea (capitalismo, comunismo, socialismo) choca con el ser humano de frente.
Para fidel el comunismo era una cosa, para el cubano que le servia otra.
Lo mismo que el capitalismo para trump que para un empleado de trump.

Pancho dijo...

Hablando de comunismo, tengo en mi memoria un recuerdo que siempre me ha causado mucha gracia, en mi pueblo natal supuestamente habían pintado los militantes comunistas "todo el poder al koljos!!!", cosa que al parecer asombró a mucha gente que se preguntaba quien diablos era el tal Koljos ese???.

Nota: Koljos, es el nombre de una explotación agrícola de carácter cooperativo en el antiguo sistema soviético.

Aldo Luissi dijo...

Y si el X que no tiene hijos, decidió no tener hijos para en lugar de invertir su dinero en ellos, quería comprar dildos luminosos?

Pregunto por un amigo.

Darío dijo...

El Pitufo Lombardo no puede actuar en recitales benéficos para escuelas o centros educativos porque está haciendo proselitismo político