Apuntes clásicos para compartir si se pone aburrido el preliminar.
Clásicos en el Parque
Le apuesto plata que la cosa termina así: hoy Nacional juega con la Olímpica exclusiva, la próxima vez Peñarol hará lo propio. Paso previo para jugar sin visitantes, y para que Nacional pueda recibir a su rival tradicional en el Parque Central, como ocurría antes de la construcción del Centenario. Y el elenco mirasol, ni bien construya su postergado escenario, hará exactamente lo mismo. Lástima que el Centenario no tiene techo, cosa de armar un fueguito para ver si se desploma y así sacarnos un problema de encima. Porque todo hace indicar que terminará olvidado, acaso albergando espectáculos musicales, domas, cabildos municipales, parques de diversiones itinerantes, o la extinta Feria de la Alimentación.
La mayor goleada
Todos y todas sabemos que Nacional goleó 6 a 0 a Peñarol allá por el 41, y que presuntamente en el 49 el elenco tricolor no se presentó a jugar el segundo tiempo por miedo a algo similar, pues perdía 0-2 y le habían echado a un par de cristianos, entre ellos el iracundo Wálter Gómez. En los últimos tiempos, no ha habido diferencias mayores a los 3 goles en el score. De hecho el último 4-0 data del segundo clásico de la Copa de Oro de los Grandes (1985), con triunfo mirasol ante escaso público. (Digresión: en el programa Telecataplúm se utilizaba una suerte de separador antes de enviar la pausa, en el que uno de los actores decía algo así como “enseguida volvemos con la tercera parte de Telecataplúm”. En la emergencia, Ángel Armagno, vestido con la blusa alba, mandaba cada una de las cuatro pausas del programa con imágenes de cada uno de los goles carboneros. Arrancaba tranquilo, onda “esto lo damos vuelta”. Hasta que al mandar la última tanda quedaba desahuciado. No sé, me acordé y quise compartirlo).
Separación de hinchadas
Hasta el 6 de enero de 1987, las barras de uno y otro conjunto compartían la tribuna holandesa. Los carboneros inclinados hacia la tribuna América, los albos sobre la Olímpica. Pero en la fecha citada y de ahí en más, hubo división, de cara a la polémica final del Uruguayo 86 que Peñarol ganó por penales, la noche en que Carrasco quedó solo frente a Pereira y erró un gol que hubiera adelantado su asunción como técnico en al menos una década.
El gol más rápido
Lo anotó Gonzalo de los Santos, a Javier Zeoli, al minuto de juego del clásico correspondiente a la Liguilla 95. Desearía decirle cómo fue, pero me lo perdí.
El gol más tonto
Hemos visto varios en los últimos años. Por ejemplo, en 1999 el Gato Romero tiró un centro de morondanga al área de la Ámsterdam, que el tricolor portero Carlos Nicola introdujo en su propia meta de manera poco creíble. En el 83, por la Libertadores, Mario Saralegui sacó un remate que se perdía afuera, pero que el Vasco Aguirregaray se encargó de meter dentro de su propia meta (acaso porque siempre fue flor de manya). El no tan recordado Gabriel Silvera también desvió un centro del Pepe García en la Supercopa del 92, descolocó al Gallego Ferro y empató un clásico que Nacional perdía 2 a 0 con goles de –me pongo de pie– Adrián Paz y Pedrucci. El Cebolla Rodríguez también anotó un gol en contra a favor de Nacional en el 2004 y en Paysandú, aunque acaso el más recordado de los últimos tiempos haya sido el que el capitán tricolor Marco Vanzini señaló en 2007, desviando un centro con su cabeza que se clavó (la pelota, no su cabeza) en el ángulo superior derecho de un estático Alexis Viera.
Que sea una fiesta
Que no se arme lío. Que Prudente no suspenda el partido antes de empezar. Que el Pato Sosa no quiebre a nadie. Que el vendedor de garrapiñada con tuberculosis no sople las bolsitas. Que no me cruce con el revendedor símil Krusty el Payaso. Que Alonso no llore si mete un gol. Que la barra de la Ámsterdam no cante la canción de la leche del carbonero. Que la de la Colombes no cante la de la cama y el colchón. Que gane el mejor, y que el peor se vaya con la cabeza gacha y silbando bajito. Son sanos deseos para el domingo, y pueden usarlos.
(Publicado en Guambia, 13/11/10).
12 comentarios:
Para que no se cumpla alguna de las cosas nomás, empiezo:
Allá en el Parque hay una banda que es la más gay de todas...
Llamado a la solidaridad:
Necesito un dato para la columna del jueves que viene: ¿Cómo se llamaba aquel jueguito de una ciudad que se administraba?
Tamagotchi!
Los que juegan a administrar una ciudad estan en la IMM.
pero no se si es eso lo que preguntas...
A mí me suena Doom, pero tengo miedo de estar diciendo una burrada
No sería la primera.
Estarían Andal e Inter en las gateras porque se viene la columna del Besti.
En estos días -y hasta que Anteldata se ponga las pilas- el ADSL me anda como el toor(*), así que peligra la columna de los jueves.
(*) toor es ano
Fagalde, vos decís el Sim City.
Ya va por la edición 5 o 6 creo.
hubo un golazo espectacular del pájaro montelongo jugando para Nacional,a favor de penadoy,un cabezazo al ángulo,creo que hasta lo festejó de bueno que fué.
hay q llevarte pal medio de la colombes a vos
Gracias, Tatua.
Publicar un comentario