viernes, 28 de agosto de 2015

Salada la canchita: Hablemos de narración.

La película norteamericana  de bajo presupuesto "Whiplash" tuvo bastante éxito y, candidaturas mediante a los Oscars a mejor producción (que no ganó) y a mejor actor secundario (que sí), llegó rápidamente a nuestras salas. Parte de una historia muy poco original: el joven talentoso que quiere triunfar y se enfrenta a un maestro mayor tiránico y extremadamente exigente que parece intentar impedirle su ascenso, aunque al final lo termine convenciendo. Sin embargo, ha sido elogiada casi unánimente aquí y allá como un relato brillante y original.

Discrepo, pero no quiero referirme en esta columna si me gusta un film o no. Hay dos temas mucho más interesantes que se pueden discutir a partir de Whiplash o de miles de otras películas: 1) ¿Cómo apreciar un film? y 2) ¿Cuándo éste está bien relatado?. Que nadie dude que me va a quedar cortísimo el espacio.

Empecemos por el uno. Estamos en democracia y me parece bárbaro que cada uno elija los géneros y/o temas que le interesen y, en base a ello, decida cuál película le gusta y cuál no. O sea, si a tí, lector tplmpmaníaco sólo te gustan esas de autos persiguiéndose, tiros y patadas inverosímiles estás en todo tu derecho de ir y pagar tu entrada solamente cuando estrenan films de ese tipo y despreciar a los demás. Lo mismo vale si hablamos de comedias, terror, policiales o lo que fuere. Andá a ver lo que se te antoje.
 
¿Pero cómo valoramos a un film?. ¿Cómo podemos opinar con propiedad sin hacer entrar el gusto de uno?. Respuesta: no podemos. Si bien un juicio de valor o una crítica profesional son mucho más que decir: "me gustó" o "no me gustó", no hay forma de que no haya subjetividad en ese comentario que vas a hacer, aunque te llames el más prestigioso crítico del planeta.

Con las lecturas y los estudios correspondientes -más mucho traqueteo de ver y ver- uno podría terminar transformándose en un correcto cronista que pudiera evaluar y, si te pagan por ello, comunicar las virtudes y defectos de la película en cuestión, más allá de intereses, temas, coincidencias con el mensaje o simpatía por la estrella. Lo que nos lleva al segundo punto, que no deja de estar totalmente relacionado.  

Tomemos a "Whiplash" (*). Alguno ha dicho que -resumiendo, insisto en que necesitaría diez veces más espacio para desarrollar completamente el tema- elude los clisés de su historia y otros, que está potentemente narrada, lo que querría decir que está correctamente e intensamente -al mismo tiempo- narrada.

Discrepo. Para mí, todo lo que cuenta "Whiplash" (tema clásico de jazz, según el film, que no conozco y eso que creo conocerlos todos) se ve venir a cien cuadras: el joven va a triunfar, aunque tenga que hacer muchos sacrificios por el camino (que, en realidad, se limitan a que le queden sangrando las manos de vez en cuando de tanto darle (a la batería) y a borrar a su novia porque le quita tiempo para su camino a la fama, una escena particularmente perezosamente narrada. Fue mucho más trágico el día que yo dejé los dulces por la diabetes. Cierro parentésis); el profesor duro e intransigente (zorete, bah) terminará aceptando al joven baterista cuando éste se suelte y se revelará como un tipo no del todo malo. Ta, la mina al final se fue con otro, capaz que por eso es una película adulta.

El tema en cine -dicen muchos- es lo de menos. La mejor anécdota -o la más pedorra, también- puede dar lugar a una película espantosa por un lado y a una obra maestra, por otro. Lo que define el valor de un largometraje no es si al final el muchachito triunfa, si el pelado tiránico se deja convencer o si la chica vuelve con él. Acá, se narra una obsesión por triunfar y la verdad es que si el protagonista triunfa o fracasa, nos termina siendo totalmente indiferente, cuando no nos parece la obsesión de un tipo porfiado.

Insisto, hay mil formas de contar una anécdota y no le vamos andar diciendo al director cómo quedaría bien. Pero debería haberse preocupado porque nos importe la lucha del protagonista, más allá de que elija la castidad -algo no muy frecuente que digamos entre jazzistas famosos- o que rompa algún instrumento. No basta tampoco con que su antagonista se muestre humano en un (1) diálogo en un bar, después que le echaron de la escuela de música, argumentando que quiere encontrar al nuevo Charlie Parker (dicho sea de paso, no lo va a hacer nunca enseñando el jazz más adocenado y lavado posible, antítesis del que predicaba Bird).
 
No es que no haya conflictos y tensiones. El problema es que vienen y van y desaparecen (como las penas de Chiquitita de ABBA) sin hacer otra cosa que dejarnos indiferentes. Los primos son buenos estudiantes y atléticos y están ahí para hacerlo chupar al baterista y la chica para ser borrada. Podríamos apuntar varios baches narrativos, pero lo más importante es que nunca nos importa la tragedia de un estudiante de batería que parece que el único problema que tiene es que no consigue pegarle lo suficientemente rápido a dos palillos, algo que me imagino que no es la mayor complicación que debe tener un batero para triunfar.

Alguno me podrá decir que es un tipo de narración diferente y que su director Chazelle está innovando. No en este caso. El tema de cuándo es un relato atípico y cuándo es un relato mal hecho, queda para otra columna. Que también me va a quedar cortísima.  
 

(*) Ojo que va a haber spoiler a rolete. Digo, por si la querés ver.

20 comentarios:

Unknown dijo...

¿Pero cómo valoramos a un film?. ¿Cómo podemos opinar con propiedad sin hacer entrar el gusto de uno?.

Respuesta: por el libreto. El libreto es lo principal y casi diría único.

Es obvio que la "Whiplash" tiene un libreto de mierda.

Unknown dijo...

Otro concepto insoportable de nuestra ridícula modernidad es el de "spoiler".

Permitanme usar las palabras de mi ídolo "Joselo el grande", para este tema:
El final de una película me chupa un huevo (el izquierdo como no podía ser de otra manera).

Porque?
Porque como dijo otro grandisimo prócer de ese país "el camino es la recompensa".
Los griegos que algo sabían de contar historias las comenzaban contando brevemente el desenlace.
Así uno podía concentrase en la narración sin perder el tiempo en inútiles o ridículas conjeturas.
Dado el nivel intelectual de muchos espectadores eso no es poca cosa.


Mauro M. dijo...

Interesante.
Y comparto, da para extenderse.

Por qué? Porque es una discusión que puede sumar, ser atractiva y entretenida sin necesidad de apelar a tecnicismos para participar.

Desde mi ignorancia, digo que Whiplash es apenas correcta y punto.
Y si, lo más destacado pasa por JK Rowlings y su papel de docente.

Bien Fagalde, bien.

P.D. pregunta: por qué pones "zorete" con z?
No va claramente con s?

Mauro M. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mauro M. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LaSordaDeMierda dijo...

De acuerdo con Unky en eso del flagelo del spoiler.

Tengo a Whiplash en la lista de pendientes para ver, pero hace un tiempo que me parece que es de esas que están sobrevaloradas. Y capaz que por eso es que no la he visto todavia.

Alvaro Fagalde dijo...

Mauro: pa mi es con Z pero andá a saber.

No sabía que la autora de Harry Putter actuaba en la película.

Unky: el libreto es fundamental pero hay q saber filmarlo.

Vos sabés que yo me olvido a los dos minutos del 98 % de los finales...

Puse el aviso de spoiler porque iba a contar varias cosas de la peli. Igual, mucho suspenso no hay.

Sorda: vamos a ver otra, mejor.

Unknown dijo...

Fagalde,con los compañeros de SUNCA estamos dictando clases de piropos políticamente correctos.

Ejemplo recomendado:
¡"Hay nenita! ¡Te cocinaría algo rico y después miramos "El diario de Briget Jones" mientras te masajeo los pies!"

Te digo porque sos un "usuario frecuente"

Unknown dijo...

Recién veo que cambiaron la recomendación para robots:

"Comente lo que quiera, para límites está la vida"
Yaquestamos dijese la Natalia de la gente podrían cambiar "andate Joselo" por "andate Maria Julia".
Dados los funestos antecedentes de la vieja (hoy se estaban acordando que le hizo el mandado a Tabare en la ley de reproducción del año 2008...) se justificaría un poco mas...

Am I Evil? dijo...

Aun no la vi, pero como el 93,75% de las películas norteamericanas debe ser una oda al típico self-made man.

Alvaro Fagalde dijo...

Que bicho malo la Maria Julia...

En público, a la Sorda le digo eso. En la intimidad, le digo las obscenidades incorrectas que aprendí en el Troccoli, que a ella se excitan.

Alvaro Fagalde dijo...

"le" excitan.

Alvaro Fagalde dijo...

Acá un lindo lugar para ampliar nuestro vocabulario:

http://www.taringa.net/posts/info/7253513/Listado-de-vulgarismos-y-malas-palabras-en-espanol.html

Unknown dijo...

Bastante limitadita la pagina de taringa... que querés que te diga.
Faltan un montón de sinónimos.
Al final tiene razón La Real Academia cuando dice que en la puta calle se habla un lenguaje de mierda, se habla.

Unknown dijo...

Y ademas respecto a Marijulie, la culpa no es de la cucaracha sino del que le da de comer.

Unknown dijo...

Mañana, Peñarol - Defensor una fiesta.
Una fiesta para Defensor y el Mauro...

elCofre dijo...

qué bueno encontrar gente como uno entre tanto snobismo
whisplash me pareció una pija
cuando tenga un nene le voy a enseñar "Whiplash caca"

Alvaro Fagalde dijo...

Ven la pelicula y te agarran pal raeggeton.

Mauro M. dijo...

Tenía razón Unky.

Vesubio dijo...

whiplash es *e.x.c.e.l.e.n.t.e.*

nada más. muchos saludos.