El primer videojuego de peleas fue Heavyweight Champ,
aparecido en 1976. Presentaba a los dos contendientes desde una vista lateral y
el objetivo del juego, por supuesto, era sencillamente cagar a trompadas al
otro. Saltemos a mediados de la década de los 80, donde una serie de juegos,
sobretodo de origen japonés, popularizan el género y agregan un poco más de
variedad en cuanto a jugabilidad.
Uno de esos títulos es lanzado por la empresa japonesa
Capcom en 1987. Se llama Street Fighter. ¿Le suena?
Hay paises donde el juego se llamó así... |
Street Fighter (peleadores callejeros, para aquellos no
familiarizados con la lengua de Shakespeare) lanzado para maquinitas (o
arcades, como se las conoce en el norte), incluia varias novedades en comparación
con sus competidores, que acabarían por instalarse como rasgos característicos
de los juegos de lucha: peleas divididas en rounds al mejor de 3, la
posibilidad de ejecutar superataques al presionar la adecuada combinación de
botones, la opción de elegir a nuestro personaje (aunque la opción era Ryu, el
de kimono blanco y pelo oscuro; o Ken, el rubio de kimono rojo, además de que
la elección dependía de si jugábamos como Player 1 o Player 2) y el cambio en
los controles.
Hasta ese momento las maquinitas de pelea se manejaban con
la palanca de movimiento y con dos botones, uno para piñas y otro para patadas.
Dependiendo de la intensidad con que se los presionara, el golpe era más o
menos fuerte, lo que obviamente, generaba que hubiera gente que incluso pisara
los botones para tener más intensidad en los golpes. Street Fighter la hizo más
fácil – y más barata, cabe aclarar: puso seis botones: 3 para puño (suave,
medio y fuerte) y 3 para patear (suave, medio y fuerte también). Esto hasta el
día de hoy es el estándar para los juegos de peleas.
En cuanto a trama (que aunque no lo crea la tiene), Street
Fighter nos presenta un torneo mundial de peleadores, el World Warrior, donde
luchadores de todo el mundo se enfrentan entre sí para llegar a la final ante
el tailandés Sagat, el rey del Muay Thai. (Nota: Street Fighter tiene una
historia inmensa por detrás de lo que pasa en la pantalla, la cual se
desarrolla en multitud de películas, comics entre otros materiales “extra”. Si
le interesa, en internet se pueden encontrar varios de estos contenidos.)
De todas maneras, el género de peleas comenzó a decaer,
hasta que en 1991 el fénix resurgió de las cenizas (¿??) con el juego que lo
cambiaría todo: Street Fighter II.
Sin dudas uno de los juegos más conocidos de todos los
tiempos, su importancia para la historia de los videojuegos es tal que sus
personajes han sido parodiados y referenciados no solo en otros títulos del
género, sino que también en comics, e incluso películas, como en Wreck it Ralph
(Ralph el demoledor) de Pixar.
SF2 incluyó otra serie de elementos hoy básicos para los
juegos de lucha, como los combos (sucesión rápida de golpes al rival) y la
posibilidad de elegir a cualquiera de los personajes disponibles, cada uno
diferente entre sí. De un día para el otro, los juegos de pelea y los locales
de maquinitas vieron una resurrección, fomentada por este juego. Comenzaron a
desarrollarse verdaderos torneos entre jugadores, incluso capaces de viajar a
otra ciudad a jugar contra las leyendas locales (esto, por supuesto, en Japón y
en USA).
Hasta 1994 Capcom publicó nuevas versiones del juego, algo
bastante común para la empresa, ya que el juego no presenta mejoras
sustanciales, sino que balancea mejor las diferencias entre los personajes, aunque
también se incluyeron mejoras como la
posibilidad de luchar contra el mismo personaje que estamos controlando, así como algunos nuevos luchadores.
Re-versiones del juego se lanzaron en 2004 y en 2008, esta
última con nuevos gráficos, cortesía de UDON comics, quienes elaboran las
historietas oficiales de la serie y nueva música.
Dato interesante: En Japón hay tres personajes con los nombres cambiados con respecto al resto del mundo. Esto proviene de que en la versión original (la de Japón) uno de ellos es un boxeador estadounidense M.Bison, claramente basado en Mike Tyson (hasta tenía un ataque que te mordía la oreja y todo). Los de Capcom USA, para evitar la lógica demanda que se podía comer de parte del moreno elemento boxístico, intercambiaron el nombre de este peleador con el ninja torero español Balrog, que pasó a llamarse Vega (les salió bárbara, considerando que Vega ES un apellido español) y el villano principal del juego, que era Vega en Japón y paso a ser M. Bison, mientras que el boxeador se quedó con el nombre Balrog.
Después del boom de SF y del éxito alcanzado, llegó la
cagada que no puede faltar en toda saga importante, con Street Fighter: La
película: El juego (Si, en serio, se llama así). Acá Capcom quizo copiar a
Mortal Kombat, uno de sus principales competidores, que utilizaba a personas
reales para sus animaciones. Por lo tanto, se suponía que SF La película nos
permitiría controlar a Jean Claude Van Damme o a Kylie Minogue, pero acabó
siendo una cagada importante, sobre todo en el aspecto visual, lo que lo llevó
al fracaso e incluso a las disculpas de Alan Noon, el responsable de crear el
juego.
La serie retomó su camino habitual con la serie Alpha (Zero
en Japón), 3 juegos que en función de la historia se ubican entre el primer
juego y SF2. Con un claro diseño más inspirado en el animé japonés, el juego incluyó
multitud de nuevos personajes, incluso algunos de Final Fight, otro juego de
Capcom, mejoró el sistema de combos y amplió la historia que existe por detrás de
los golpes y los superpoderes.
1996 vió la aparición de Street Fighter EX, un juego que
intentó llevar a la popular serie al mundo del 3-D, seguido por EX2 y EX3. Los
cambios sustanciales son la posibilidad del desplazamiento lateral, y ataques
que permiten “romper” la guardia del rival. La saga EX incluyó un plantel de
personajes nuevos, aunque su historia no
acompaña la línea principal de la serie. Ah, parece que están haciendo una
nueva versión para la Nintendo 3DS, consola portátil en 3-D del gigante
japonés.
En 1997 apareció la secuela de SF2, obviamente llamada
Street Fighter III. Capcom arrancó de nuevo por decirlo de alguna forma. Sacó a
todos los personajes del juego anterior (todos unos clásicos ya a esta altura),
proclamó al personaje Alex como el nuevo protagonista …pero los reclamos del
público los llevaron a incluir a los super populares Ryu y Ken, los buques
insignia de la serie.
De todas maneras, el juego fracasó. Las razones pueden haber
sido varias: la primera es que consiederado quien fue su antecesor, la gente
esperaba otra obra maestra, lo que al final no fue. Otro argumento es que la
gente ya estaba podrida, considerando que durante más de 5 años Capcom
solamente había lanzado re versiones de los juegos anteriores. También se
maneja que el cambio en los personajes llevó a que los jugadores casuales no se
sintieran familiares con ellos y perdieran el interés. Además, los enfermos que
jugaban desde hacía tiempo eran verdaderos maestros, lo que hacía imposible jugar
contra ellos, lo que acababa aburriendo a la gente.
Igualmente, Capcom lanzo dos “actualizaciones”,
llamadas Second Impact y Thrid Strike, que revalorizó al juego en cierta forma,
recibiendo por fin aceptación de parte de los fanáticos, y la consideración de
poseer los mejores gráficos en un juego de lucha en dos dimensiones.
La serie (y el género de juegos de pelea) decayó con el
tiempo, sobre todo ante el avance de las consolas domésticas, que alejaron a
los jugadores de los salones de maquinitas. Por eso, nadie esperaba el anuncio
de Capcom de lanzar Street Fighter IV, que apareció en 2008, para gran alegría
de sus fanáticos, tras 11 años sin novedades.
El juego presenta gráficos en 3D, pero se juega igual que a
los viejos: la pelea se desarrolla en un “plano” donde los dos contendientes
simplemente van hacia adelante o hacia atrás. Los desarrolladores intentaron
mantenerse cerca del estilo de SF2, e incluso mantuvieron a todos los
personajes de ese juego, además de nuevos personajes y de otros que provienen
de la serie Alpha o de SF3.
Cabe destacar a Gouken, uno de los nuevos personajes, el
maestro de los protagonistas Ryu y Ken. Su origen se remonta a la época de SF2,
donde una broma del día de los inocentes de una revista yanqui juraba que si se
cumplían una serie de requisitos podíamos pelear con Sheng Long, el maestro de
Ryu y Ken (lo que provenía de una frase del juego: “debes derrotar a Sheng Long
para tener una oportunidad”o algo así, que en realidad era una mala traducción
al inglés del original japonés). Durante años la gente trató de encontrarlo,
hasta que se reveló la farsa. Capcom tomó nota y colocó este guiño en el juego.
Por supuesto, y como no podía ser de otra manera, Capcom
lanzó una actualización (Super Street Fighter 4) en 2011, y para este año se
espera Ultra Street Fighter 4, que incluirá 5 nuevos personajes, uno de ellos
completamente nuevo.
Tras más de 25 años de vida, Street Fighter es uno de esos
juegos que todo el mundo jugó alguna vez, y que si no lo hizo no debería
esperar más para hacerlo. Incluyo aquí el documental I am Street Fighter, realizado
por el 25 aniversario de la serie. Está en inglés, pero bueno, es lo que hay.
P.D: Si tiene tiempo, y
maneja el inglés, léase este artículo del sitio web Cracked, sobre un
posible “crash” de la industria de los videojuegos, que se ha en cierta forma
Hollywoodizado en los últimos años. Link: http://www.cracked.com/article_20727_5-reasons-video-game-industry-about-to-crash.html
9 comentarios:
Como sabe este guacho...
Supongo que proximamente veremos a Mortal Kombat en esta columna.
...y yo espero Killer Instinct aunque reconozco que es una saga menor
Tremendo lo del Nico delospibe!
En algún momento supe ser practicamente indestructible con mi soviético camarada Zangief... pero bueno, la cabecita, las juntas, eh... se pierde el rumbo...
Que buena columna!!!Clap, Clap, Clap!!!
Te juro que se me piantó un lagrimón...horas y horas jugando al SF2, no paré hasta "darla vuelta" con todos los personajes (con dhalsim me costó un huevo).
Felicitaciones!!!
clasico de clasicos
Carajo, el mejor juego de pelea de todos los tiempos. Aunque recientemente instalé el SF 4 y sigo divirtiéndome más con el viejo y querido 2.
Notable Nico, notable! Por fin un clásico en esta columna. Si te dicen juego de pelea, es Street Fighter o Mortal Kombat. Si te dicen de fobal, FIFA o PES. No debe haber un cristiano que alguna vez no haya jugado a esto y al Mario.
Si tuviera guita y espacio, trataría de revolver los remates para encontrar una máquina de esto y colocarla en una supuesta sala de juegos. Es un berretín, vio?
Comparto ese sueño Mauro...algún día....
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