EL COUNTRY & WESTERN
EN SUS INICIOS II
LA EXPOSICIÓN RADIAL
Lograr la exposición radial -en
términos de una llegada a nivel masivo- para el Country & Western representó un camino a tomar diferente al alcanzado
por el mainstream pop o música popular.
La música popular recaló directo en las grandes cadenas radiales (networks) por
ser justamente popular. Era el estilo musical perteneciente a la cultura
predominante por lo que no configuró problema alguno su arribo a dichas networks. De hecho, fue algo gestado conscientemente
“ponemos esto que es lo que el populacho escucha
y así nos hacemos multimillonarios” habrán pensado los Gerentes comerciales
de la época.
Empero, estilos musicales como el
country o el western muy rara vez eran transmitidos por estas grandes cadenas
(lo cual, de todas formas, implicaba un mínimo privilegio frente a estilos como
el Rhythm & Blues que nunca -y
válgame Dios que era así- pero nunca eran pasados por las grandes cadenas de
radio, puesto que eran considerados estilos un tanto inapropiados para ser
transmitidos por tales medios de difusión). Simplemente se tenían que conformar
con las transmisiones de radios locales.
- Entonces, ¿cómo se abrieron
paso los géneros no tan populosos si no eran difundidos por las cadenas de
radio?
-Jah! Esa es una muy buena
pregunta querido Evil. Vos siempre tan perspicaz y punzante.
-Dah, no es para tanto Am I. Vas a hacer que me sonroje
El quid de la cuestión, lo que
generó que paulatinamente la mencionada exposición radial le llegara a un
estilo por demás menor en cuanto a popularidad, radicó en que algunas de estas
radios locales -las cuales transmitían música country- aumentaran su poder de
transmisión al caer la tarde*, abarcando de esta
manera grandes regiones del país del norte y posibilitando así la expansión de
un género que hasta ese entonces no se tenía en cuenta en el circuito comercial
masivo.
*Hay todo un tema ahí con el asunto de
las licencias y los acuerdos firmados en los inicios de las transmisiones
radiales que durante el día tenían “topeado” el alcance de transmisión permitido
pero al llegar la tarde, aparentemente había un bache legal o algunas emisoras
locales de poco alcance se hacían las vivas o yo que sé y aumentaban su onda de
transmisión.
WSM - Grand Ole Opry
El Grand Ole Opry fue y es, hasta
el día de hoy, el programa radial de música country por excelencia del pueblo
estadounidense. Creado allá por los años 20 por una estación radial denominada
WSM con sede en Nashville, el programa, con tintes más de espectáculo en vivo,
se transmitía los fines de semana por la tarde, momento del día en que la WSM
lograba un mayor alcance territorial con su onda de transmisión. El poder de
transmisión de esta radio era tal que se podía escuchar el programa, que no
duraba más de una hora, en las afueras de Pittsburgh, Pensilvania. Lo que se
traduce en dos Estados de distancia y un montón de personas nuevas a las que
cautivar con estos sonidos sureños. Mucho para una radio local, ¿no le parece?
EL GRAND OLE OPRY DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE
WLS - National Barndance
Otro es el caso del programa
radial denominado National Barndance, perteneciente a la emisora WLS con sede en
Chicago que a su vez pertenecía a la NBC, por lo que estamos frente a un claro
ejemplo de una network. Ya en la
década del 30 cuando el country empezó a ser un poco más popular, esta radio
comenzó a transmitir música country en espacios de no más de 30 o 60 minutos y una vez por semana era retransmitida en
cadena como algo sumamente novedoso.
NASHVILLE, TENNESSEE: LA MECA DEL COUNTRY & WESTERN
Ya para 1939 la cadena NBC se apropia del Grand Ole Opry. Pasando a
ser éste -cuál se preguntará usted- éste, el Grand Ole Opry El programa de música country de los
Estados Unidos de Norteamérica, por cuanto quien anhelara tener una carrera
como artista de country sabía que estaba poco más que obligado a mudarse a
Nashville, Tennessee y participar del show que ahora emitía la cadena. El furor
del programa emitido por la NBC fue tal que los principales artistas del mundo
del country comenzaron a sacar número para participar en él, lo que generó todos
unos movimientos migratorios que ni cuento te.
¿Entonces a partir de eso si querías poner un estudio de grabación de
Country & Western a dónde ibas? -A Nashville. -¿Y si querías poner una
tienda de discos? -A Nashville. -¿Y si querías vender guitarras? -A Nashville -¿Y
poner una casa de publicaciones? -Sí, sí. A Nashville. Ya quedó clara la idea.
Para 1945 tanto el country como western
se habían popularizado de tal forma y sus puntos de contacto musical eran
tantos y tan pronunciados, que comenzaron a formar parte de un mismo paraguas
en lo que al mundo de la industria musical refiere, el cual conocemos hasta el
día de hoy como, nada más y nada menos, Country
& Western.
LA IMAGEN NO ES NADA (?)
El Grand Ole Opry construyó su
imagen en base a lo que la gente suponía que era el Country & Western. Así como Jimmie Rodgers andaba siempre con
su mameluco y su gorrito de maquinista, quienes pasaban por el show componían
un personaje totalmente caricaturizado de ellos mismos como músicos de country
y todo lo que ello representaba, lo que muchas veces equidistaba de cómo eran
realmente fuera del escenario.
Tal es el caso de la comediante Minnie
Pearl que subía a escena con un sombrero de lo más rimbombante, nuevo y algo
glamoroso, pero al cual no le sacaba la etiqueta con el precio para que se
viera cuanto había costado. Esto la ayudaba a generar esa imagen mezcla de comicidad,
inocencia y estupidez del sureño pobretón que junta unos mangos, se compra algo
caro y luego se anda pavoneando frente al público como para impresionarlo pero
sin dejar de perder ese costado grasa al mostrar el precio. Pero claro está que
cuando la Minnie tonta y algo naif se
bajaba del escenario tiraba el sombrero al diablo y si te le acercabas para
pedirle un autógrafo o sacarte una foto con tu Samsung Galaxy SIII te tiraba a los patovas encima y no te decía ni
mú.
También estaba el bueno del Luisito
Jones (Louis Marshall Jones), quien se denominaba a sí mismo como y se daba a
conocer al mundo como Grandpa Jones. Lo cierto es que el “abuelito Jones” no
tenía más de 35 años y el trucho se subía al escenario con una barba o unos
mostachos y una peluca falsos simulando ser un viejo de 60 pinos algo gruñón y
achacoso y experimentado en el arte de tocar el banjo. ¿Le habrá rendido el
numerito con las minitas al Lui?
¿Quién dijo que las guerras no son buenas? Otro factor
preponderante en la expansión del Country
& Western fue la Segunda Guerra Mundial. Sí, sí, leyó bien. La WW II
contribuyó a la propagación de la música country en tierras norteamericanas a
tal punto que Roy Acuff (quien fuese brevemente mencionado en la columna
anterior) fue elegido como el cantante del año por las F.F.A.A. en pleno
período bélico. Los pibes del norte que se iban al sur a recibir entrenamiento se
hacían eco de un estilo que no tenían el gusto de conocer; en tiempos de
convivencia, se juntaban unos con otros (los del sur y los del norte) y
hablaban de la novia, de matar algún que otro amarillo, de lo rico que era el Corned Beef Anglo y por supuesto
compartían sus gustos musicales entre los que se encontraba el country. El que
te tiraba una bomba desde un Republic P-47 Thunderbolt estaba escuchando a Hank
Williams, el que te lanzaba un cañonazo desde un M18 Hellcat hacía lo propio
con Jimmie Rodgers. ¡Hasta los japoneses se enteraron de que existía algo
llamado Country & Western! Tanto así que dicen que los Kamikaze nipones
mientras se daban de frente contra las instalaciones de Pearl Harbor o algún
que otro buque de la armada gritaban ¡A la mielda Loosevelt! ¡A la mielda Babe
Luth! ¡A la mielda Loy Acuff!
Próximamente:
¿se vendrá la columna solicitada por Andryi Dovnlov de Hank Williams?
De momento
una interrogante: ¿Si usted fuera un Kamikaze uruguayo/a (o argentino/a) qué epíteto,
insulto, agravio, injuria, frase, etc. lanzaría segundos antes de estrellarse contra
una edificación del país hermano?
¿Qué construcción
elegiría como destino?
14 comentarios:
Madrugada => diluvio => desvelo = klandestina!!!
Que arranque Hank. Don Evil, usted conoce al señor de mi foto? Pues si no le conoce sepa que él es el número uno.
me gusta el diálogo esquizoide que se dio entre Am i evil y Am i evil.
Sufrís del síndrome "no hay pija que te venga bien" Andryi?
Vos lo pediste, ahora lo vas a tener. PUTO!
Yo gritaría, "Pisá fuerte, cagón"
No se retobe, Evil, me encantaría leer una columna de Hank. Pero probablemente sea el único que vaya a leer semejante columna, y por eso aprovecho a pedir nombres. Por ejemplo, Guy Clark, Johnny Cash, Blaze Foley, etc. Y el número uno, claro está. Y no me molestaría que quedaran de lado un Willie, una Emmylou, un Merle. Pero ahí ya hablamos de gustos personales.
Y Webb Pierce! Me olvidaba del tipo con la voz más insoportable de la historia.
todos una manga de putos del primero hasta el último
Estas fueron las peores 24 horas de la historia del blog. Carles, renunciá.
Estas fueron las mejores 24 horas de la historia del blog. Reyes, renunciá.
Tanta fábrica que cierra por licencia y a nosotros se nos ocurre seguir abiertos...
Al menos se podría poner un "Habria ganado Nacional"
cabezón podrido!!
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