miércoles, 22 de enero de 2014

Acá no pasa nada

"Qué podés esperar
Del deporte de un país
Que comentan abogados y doctores

Malandras ganadores
Jugando a los señores
De la clase los peores y mejores
"

Carlos Rodrigo Nuñez tiene 21 años. Debutó como jugador de fútbol profesional el 14 de febrero de 2010 defendiendo al Club Liverpool de Montevideo en un intrascendente partido ante Fénix. Hasta ese momento había desarrollado una carrera amateur en el Liverpool de Canelones. Ni él esperaba ser un gran jugador. Con la institución de Belvedere fue goleador de la Copa Sudamericana de 2012 lo que le valió el interés de diversos clubes, hasta que finalmente fue contratado por Peñarol. Se pagó por el 25% de su transferencia 1.000.000 de dolares.

Fabián Larry Estoyanoff tiene 31 años. Debutó profesionalmente en Fénix, y tras un pasaje por Peñarol jugó 4 temporadas en el fútbol español, luego alternó entre Grecia y Uruguay, donde actualmente reside defendiendo los colores amarillo y negro.

Ninguno de ellos tiene un título de grado, ni una especialización terciaria en seguridad ciudadana, cultura y deporte o espectáculos públicos. No han podido, al día de hoy, terminar el liceo. Tampoco es un especialista Ignacio González, que si pudo terminar el liceo. No lo era Richard Morales, tampoco lo es el Tito Goncalvez. Albín si ha podido acceder a una carrera universitaria, sin embargo tampoco está a cargo de la seguridad deportiva en Uruguay


Su CV, dentro de muchos años, podrá decir que  fueron jugadores de fútbol. Buenos y malos. Cuando uno corre 80 minutos como un enfermo, no le sale nada, y está perdiendo algo que, le dijeron, es lo más importante del mundo, es bastante razonable que cometa alguna locura. O mejor dicho, que una vez, uno de los miles de miles que corren y agotan energías durante 50, 60, 80, 90 minutos cometa un error. Por ejemplo pegarle a un rival con mala intención. Declarar una pavada estando caliente. Lo que sea.

¿Eso les da carta libre para comportarse como imbéciles? No. Claro que no. Pero quizás no estaría mal dejar de pedirle peras al olmo. La plancha de Carlos Nuñez en el clásico de ayer fue un acto desleal, poco deportivo; también la piña de Estoyanoff, la patada de Damián Rodríguez o la remada del Chengue. Elementos avergonzantes del deporte encontraremos por doquier, y por eso, algunos estamos dispuestos a dar todo por ganar, pero no estamos dispuestos a que sea de cualquier manera. No queremos ganar si al hacer el gol nuestro delantero está apretandole los testiculos al zaguero rival. O al menos no es lo que preferimos. Pero tampoco estamos dispuestos a que se considere al deporte el último reservorio de la moral de la sociedad. Aguiar, el Morro, Novick, Nuñez, Álvarez; entrenan para ser mejores jugadores de fútbol, e incluso para no hacer las estupideces que hicieron, pero nada más.

El discurso reinante en estos días postula una idea que basicamente dice: "Si los jugadores, que son los principales actores, dan ese ejemplo, no se les puede pedir a los de la tribuna que se comporten". Este postulado ha hecho bastante carne en todos, incluso en los jugadores. Contiene sin embargo unas cuantas falacias.

¿Estamos a favor de las trifulcas? Por supuesto que no. ¿Los jugadores son unos imbéciles? Muchos seguramente sí. Es claro que nos encantan los jugadores que pueden complejizar su labor y verla como un elemento social, que pueden debatir, que declaran con paciencia y calidad, que no transmiten el amor al fútbol en términos de odio. Pero no podemos crucificar a los que no lo hacen como una especie de portadores del mal. A ver, Carlos Nuñez podría estar cumpliendo el sueño del 50% del país y no logra comprender que un jueves de noche no puede ir a mamarse, ¿en que cabeza entra que depositemos allí toda esa responsabilidad?

Entonces, me parece que acá los encargados de que no haya lío en las tribunas y afuera son los señores que estudiaron al menos 18 años para comprender a la sociedad y modificarla. Y junto a ellos los actores que tienen el poder para aplicar esa sabiduría: los directivos de las instituciones, de la AUF y los políticos en general. Luego, los jugadores deberán ser educados para no cometer estupideces, entre las cuales agarrarse a piñas es una, pero no son ellos los que tienen que cargar esa cruz.

En estos dos días me he cansado de escuchar a los jugadores pidiendo disculpas, y a la prensa fusilarlos. No está mal la actitud de los jugadores; se mandaron una cagada y piden disculpas, pero no deberían dejar que los metan en la bolsa de los principales generadores de violencia, por más que deberían hacer un esfuerzo por mejorar siendo conscientes de que la sociedad los pone en un lugar de privilegio; lo merezcan o no. Deberían decir, "mirá, está bien, la cagué, estos 3, 4, 5 partidos que vienen, yo no juego, pero el problema de la violencia lo solucionás vos; o si no vos venís a patear tiro libres, marcar a Zalayeta y aguantar 90 en la mitad de la pretemporada, y yo hago un plan serio de seguridad".

¿La prensa puede subirse al carro? ¿Pueden, los que se han agarrado a piñas desde las cabinas en los partidos internacionales de Uruguay, criticar a los jugadores? Parecería razonable que un gran cúmulo de estudiosos, graduados en las más prestigiosas carreras del país puedan discernir entre una profesión y una simpatía, y comportarse como académicos o profesionales a la hora de dar sus opiniones, de hablar de los jugadores, de dirigirse al público. No es lo que sucede.


Demosle a los jugadores, entonces, el lugar que corresponde. No es defender al Tito, quien me parece un canalla, ni a Nuñez, ni a nadie. Es darles la responsabilidad que corresponde. Permitimos que Damiani se agarre a piñas con un hincha a la salida, permitimos que Da Silveira se erija como ídolo con su entrevista-publicidad a Paco, permitimos que Gorzy se agarre con hinchas en la tribuna venezolana, permitimos tanta cosa, y le exigimos a un grupete de energumenos, sudados, cansados, agotados fisica y mentalmente, que den el ejemplo y no generen violencia. Parece que nunca hubiesemos jugado un fútbol 5.

Somos lo que comemos.

78 comentarios:

Nacho dijo...

No la leí, pero me encantó.

Carles dijo...

Yo la leí me encantó, y estoy de acuerdo. El corte de pelo de puto no te ha impedido seguir escribiendo unas editoriales preciosas.

pipicui dijo...

Yo también la leí, y coincido con Carles...
En eso de que sos puto, digo.

elmarmotachico dijo...

Bien, editor, bien!

Diego Floyd dijo...

No la leí, pero movió a Pipicui para que comente 15 palabras me dije que debe ser excelente.

Ahí la leí y me mojé. Un Deleite mousse de dulce de leche.

S.U.R. dijo...

Muy bueno. Estoy de acuerdo!

Ce dijo...

Creo que hay que exigirle a cada uno en la medida de sus posibilidades. Incluido a Sonsol.

zorro d colonia dijo...

bien edi,veo que el tener todos los buracos ocupados no te impide pensar y escribir.
Muy bueno el anali,comparto 110x110

tenent dijo...

Antón Pirulero.

zorro d colonia dijo...

lo que me rompe soberanamente las pelotas es que salgan del gobierno a rasgarse las vestiduras por una pelea de jugadores,como si no tuvieran nada más importante que hacer.Peleas en el fútbol hubo toda la vida,y 10 veces más que ahora,y?
Señora Lechuzona,antes que pedir la cabeza de los jugadores revise las chanchadas que firma con el sr Burns,déjese de tribunear,quiere!!

Mauro M. dijo...

Impeca el análi (diría Desbocatti). Evidentemente hay muchos equivocados, más allá de los jugadores.

tenent dijo...

Zorro, tienen responsabilidad los jugadores también. No toda, obviamente, no son ellos los que tienen que solucionar el problema de fondo pero si están "obligados" a colaborar.

O por lo menos a no colaborar con más violencia.

Afuera de la cancha se siguen matando y sacando cartel de que "te matamo´ a otro" y todo eso.

Igual hay una hipocresía importante, nadie se pone las pilas de verdad.

Mauro M. dijo...

El argumento "antes hubo lío y no se hacía tanto drama" es muy flojo. Los tiempos cambian! Actualmente, los jugadores son ejemplo porque son referentes de la sociedad. Los conoce todo el mundo, tienen más pantalla de TV y minutos de radio que casi cualquiera, cobran más que casi cualquiera y además representan a mucha gente.

Brunzo dijo...

No estoy en nada nada nada de acuerdo.

zorro d colonia dijo...

no fue ningun argumento de nada,solo un comentario de que lo mismo que por lo que hoy se horrorizan,antes lo hacían más seguido y peor aún,y ahora se relatan sus "hazañas" como si fueran las del Cid campeador.No quiero justificar lo de hoy con lo de antes,solo me enferman los que se horrorizan hoy y mañana te negrean en un laburo,te cagan en un vuelto,te bicicletean un laburo,en fin,te cagan cada vez que pueden,y estoy hablando de la chiquita,nada más.

Carles dijo...

¡Viva la democracia!

Diego Floyd dijo...

con ese criterio también son ejemplo y referentes de la sociedad Tinelli y los changos colgados del caño, porque tienen demasiada pantalla de TV y minutos de radio, y lejos de escandalizarnos por una teta o una puteada, se festeja la osadía como símbolo de los tiempos.

No me termina de convencer eso de que -como si fueran Peter Parkers de la postmodernidad- el lugar que ocupan conlleva una gran responsabilidad. Lejos de justificarlos intento entenderlos. Son gente que tuvo una virtud -la de patear mas o menos bien una pelota- y encontró muy rápido guita y fama, pero seguramente no eligió ser ejemplo de nada. Creo que esa investidura se la estamos colocando injustamente nosotros como sociedad.

Christián dijo...

Voy a disentir con la buena nota del Editor. Si bien estoy de acuerdo en que no se puede hacer un circo detrás de todo este tipo de trifulca futbolística, me parece peligroso entrar en el juego de “como no le exigimos a unos, menos le podemos exigir a otros”. Independientemente de si los políticos, músicos o columnistas del País Cultural dan un buen ejemplo, los futbolistas deberían ser exigidos y sancionados debidamente para que este tipo de cosas no ocurra. Ciertamente, siempre hubo líos adentro de una cancha. Pero en el contexto actual ese tipo de líos genera problemas mucho mayores. Si vos haces campaña “no a la violencia en el deporte” (¡porque hay gente que muere cada año por esa causa!) y los principales protagonistas son unas calderitas de lata, entonces el mensaje no te va a rendir nada.

tenent dijo...

Hablás de la chiquita porque la grande la tenés adentro.

Fito Maiden dijo...

genial edi. con su permiso lo comparto

Christián dijo...

Y me pongo del lado de los políticos detrás de la cartera de deportes: ¿Qué pretendemos que digan? ¿Qué minimicen lo que paso al mismo tiempo que traten de luchar por erradicar la violencia del deporte? Líos hubo siempre. Pero hasta hace poco existían tribunas mixtas. Hasta hace poco podías ir a la cancha con la certeza de que tu vida no correrá peligro. Eso ya no existe gracias a un montón de factores. El hecho que los principales protagonistas se caguen a trompadas en un clásico por las tortafritas no colabora en nada.

Carles dijo...

Ahí estoy con Cris, si los clubes no sancionan a sus jugadores acá no cambia nada.

tenent dijo...

Cristian, para mi está bien lo que declaran pero justamente, sería deseable que realmente "traten de luchar por erradicar la violencia del deporte".

Acá nos conocemos todos.

Mauro M. dijo...

De acuerdo zorro, entiendo el punto. Diego: no dije "gran", solo responsabilidad. Y entiendo a los jugadores, porque practiqué deporte, entiendo el espíritu de competencia y consumo deporte a lo bobo. Pero la violencia no va con el deporte. Y lamentablemente se ha llegado a la orbita judicial por muchos motivos, entre ellos porque el propio ambiente deportivo no ha tomado las medidas correctas.

Anónimo dijo...

Gran columna, sea dicho. Pero nunca me peleé en un fútbol 5, soy partidario de pegar cuando rueda la pelota, y si la querés devolver enchufá la plancha en el pecho cuando vaya a buscar un centro. Pero cuando la pelota se detiene que reine la caballerosidad.

Diego Floyd dijo...

Cristian, es claro lo que decís y como dijo Reyes, si te cagás a piñas adelante de 600 milicos y no te llevan algo no está funcionando bien.

El problema no es que se hagan responsables o no de lo que hicieron, sino de que tengan que cargar con un fardo que seguramente los locos no eligieron solamente por estar expuestos o ser personas "públicas".

O sea, laputaquemeparió con la letra chica del contrato. Como los tiempos cambiaron ahora para ser jugador de fútbol no solamente tenés que patear más o menos bien una pelota sino medir la intensidad de tus emociones porque desatás una tormenta social?.
Creo que ellos sólo querían jugar al fútbol y ganar guita. No les pidan que procesen más de ahí...



Y vos papá, querías nena o varón?
Yo sólo quería coger.

Andrés Reyes dijo...

Gran columna de un gran adalid del consumo cárnico masculino.

Creo que hay que hacer como en la NBA: te hacés el vivo y te sancionan. A vos y a tu club. Entonces tu club lo pensará muy bien antes de recontratarte.

Si por una cuestión de imagen del fútbol uruguayo se decide penar con una multa correspondiente a dos sueldos a todo jugador que incurriere en peleas, o realizare gestos ofensivos, seguro un Carlitos Núñez la piensa dos veces antes de pegarle un garrón a Nacho, o Scotti lo piensa dos veces antes de ponerse como loco porque le pegaron una patadita en las bolas al compañero. Esto es fútbol, si no podés tolerar que le pateen los huevos a tu amigo, dedicate al squash.

Nacho dijo...

Ahora sí lo leí, y está muy bueno. Más que interesante punto de vista. Bien Edito bien.

tenent dijo...

A eso iba Reyes, que metan sanciones de verdad y ta...

Nacho dijo...

A los hinchas pasionales que dicen: "Si vas al cine y le pegás una piña a uno, te meten preso", les diría:

Ta, perfecto, y si vas al teatro y te pasás toda la obra insultando a la policía, a los actores porque a tu juicio no ponen huevo arriba de las tablas, a los acomodadores y a los de la tertulia baja porque son todos putos y siempre corrieron, ¿también, no?

Entonces callate y comportate bien en la tribuna, nabo.

Christián dijo...

Discrepo, querido Floyd. Estamos hablando de jugadores profesionales con décadas de entrenamiento en las espaldas. Aun en Uruguay se puede imponer el juego limpio y erradicar las matoneadas. No es tan difícil. ¿Por qué en la selección de Tabarez nadie anda pegando piñas y generando trifulcas? Sencillo, con Tabarez el que se sale del libreto no juega. No importa que tan importante sea. Pregunten al Cebolla si no. En Peñarol y Nacional se celebra, tolera y defiende la violencia.

Mauro M. dijo...

Diego, claro que tenes que medir la intensidad de tus emociones, como en todo ámbito de la vida. A veces me encantaría mandar a la mierda a mi jefe o al flaco de la fiambrería del super que me corta una feta de muzarella del grosor de la biblia, pero no puedo! Esta situación se agrava porque se trata de un espectáculo publico, ese no es un tema menor.

Diego Floyd dijo...

por qué no se va a poder pedir que pongan más actitud en lo que hacen? cuando se abuchea a un cantante porque llegó tarde al concierto, en pedo, desafinando o metiendo playback, no se está faltando el respeto al que pagó la entrada tal cual un jugador que no corre, va las pelotas divididas como iría Sara Key o tira un centro para la tribuna?

ta no cierto que ahí el público tiene derecho a patalear porque música es cultura

Mauro M. dijo...

Muy bueno el intercambio de opiniones, francamente me agrada que cada tanto los haya, especialmente sobre temas serios y no sobre la homosexualidad solapada de los miembros del colectivo.

Diego Floyd dijo...

capaz que me sale mal lo de abogado del diablo eh?

Master dijo...

Imponente!! Imponente el punto de vista y genial todo. Felicitaciones...

Igual sentí vergüenza en el momento de la pelea. Pero se me pasó enseguida cuando vi la piña del Lolo tan bien pegada o al muerto de sandocan que le tocaban las patas en el orto rajando de un negro merkero...

Creo que la pretemporada hace que estos actores de alejen un poco de las drogas y todos sabemos lo que le pasa a los drogos cuando los alejas por un tiempo, se ponen nerviosos y se pegan.

Unknown dijo...

como se nota que el que escribio esto jamas piso una cancha de futbol, son cosas que pasan, pasaron y seguiran pasando.
No esta bien que pasen pero tampoco hay que dramatizar tanto ni son los mejores del mundo por no hacerlo ni tampoco son imbeciles por agarrarse a las piñas, pasa en cualquier cancha del mundo, pasa en los progrmas de periodismo deportivo y ha pasado hasta en el senado en donde una y otra vez la gente que deberia dar el ejemplo hace este tipo de cosas.
Tampoco sirve esto de excusa para que en la tribuna pase cualquier cosa no me vengan con ejemplos porque cada quien sabe lo que tiene que hacer y el que va a un clasico a buscar lio solo por ver una camiseta que no es de su cuadro lo va a hacer pase esto en la cancha o no!Dejemos de dramatizar algo que pasa todo los dias y en cualquier lado, pero como sale en television hablamos de seguridad y nose cuantas pavadas mas que ni al caso vienen.

Unknown dijo...

Me asombra. Parece que muriera mucha gente anualmente en las canchas, que el orden social estuviera en riesgo y que se haya visto algo inédito.
Son unas viejas, con la ilusión uruguaya que puede existir una sociedad donde nunca pasa nada, en ningún lugar. Que no haya crímenes, riñas, robos.

Ce dijo...

¡Callate puto!

Mauro M. dijo...

Ahh, dejando de lado la violencia una vez más, voy a estar de acuerdo con Ce...

zorro d colonia dijo...

un gobierno que llega y larga el "agua,jabón y cepillo de alambre" para limpiar el deporte y no hace un sorete no puede salir a horrorizarse por una pelea.Entiendo que tienen que salir a declarar eso,pero no sean caretas,que bien que se pueden identificar todos y cada uno de los que arman relajo en la tribuna (lo hicimos acá mismo) y meterlos presos por unos años,y no se hace.No vi a nadie saliendo de la pelea Tyson-Holifield saliendo a morder orejas porque Ironmike lo hizo.
Y me voy a la mierda,pa hablar en serio y arreglar el mundo está el boliche

Rosario Castrellanos dijo...

Yo estoy de acuerdo con el entrenador de Peñarol, Tito Goncalvez, a veces viene bien un "chas chas" en la colita. ;)

zorro d colonia dijo...

con la chamba

zorro d colonia dijo...

éstos son los mismos que piden cárcel para los jugadores

Un nuevo método interrogatorio de los ministerios del Interior y Defensa?

"La estudiante de Medicina de 27 años que protagoniza el video de contenido sexual filmado en el baño de hombres del camping de Santa Teresa, declaró a la Policía que luego de ese episodio fue abordada por un policía y un militar que la amenazaron con echarla del lugar y luego la violaron".

http://www.elpais.com.uy/informacion/joven-video-sexual-asegura-que.html

Joven de video sexual asegura que fue violada por "uniformados"
www.elpais.com.uy
La estudiante de medicina de 27 años que aparece en un video de contenido sexual filmado en el camping de San Teresa declaró a la Policía que tras el episodio fue abordada por dos "uniformados" que
amenazaron con echarla del lugar y luego la violaron
Belieza

2 Gallos Ltda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El editor dijo...

Excelente debate, es una verga llegar tarde al mismo porque te perdés de opinar.

Pero Marcelo Gimenez, me parece que la leíste al revés, porque basicamente la nota dice eso mismo que tu dices. Justamente lo que yo pienso es que es curioso que a los jugadores les achaquen esas culpas, y no vayan presos los senadores que se agarran a piñas con sus titulitos de doctor.

Por otra parte, entiendo el planteo de Cristian. Mi postura no es la de no le exijamos a nadie. Si no revisar como es que tan libremente se hace este circo alrededor de los jugadores, cuando no se le hace a personas con mayor responsabilidad, que no es que actua así en un acto emotivo, lo hace deteniendose a pensar.

El editor dijo...

Ta, te lei de vuelta Marcelo y me hiciste calentar. Tu comprension lectora me indigna. O yo escribo para el orto.

Christián dijo...

Me parece, Zorro querido, que estas mezclando los tantos. Son hechos independientes. No podemos esperar que el poder judicial o los Ministerios del Interior y de Turismo estén repletos de santos morales para que se tomen decisiones sobre las áreas que le competen. Yo puedo ser una lacra como persona, pero cuando evalúo un alumno mediante un procedimiento aceptable, no puedo esperar que el alumno que se saca mala nota venga y me diga “vos a mi no me podes evaluar porque sos un sorete y mala gente”.

Christián dijo...

Editor: entiendo el planteo. El problema es que seguir ese camino te inmoviliza. Adoptar la postura de “o juzgamos a todos o a nadie” es equitativa, pero contraproducente. Porque ciertamente los senadores que se agarran a tortazos merecen ser castigados. Pero decir que si no se castiga a los senadores (que por otra parte no se agarran tan seguido a piñas), no se puede castigar a los jugadores te lleva a una anarquía penal inaceptable. La respuesta tendría que ser: asi como castigamos a los futbolistas que se comportan de esta manera, también lo vamos a hacer con los murguistas, políticos, periodistas, etc.

Christián dijo...

Unknown: no tengo números, pero si muere gente por causas que no deberían pasar nunca. En otros lugares, no tienen este problema que tenemos nosotros. En parte porque actúan sobre el problema sin minimizarlo y sin andar diciendo cosas como “esto paso siempre”, “son cosas del futbol”, etc. Que yo como hincha de Peñarol no pueda ir tranquilo a sentarme al lado de la gente de nacional no es normal. Para nosotros lo es ahora. Pero en muchos lados no. No es solo una cuestión de viejas asustadas.

Christián dijo...

Ta, no digo mas nada. Me voy a ver los videos del zorro que tengo atrasados.

Diego Floyd dijo...

Cristian estás mezclando virtudes académicas con valores morales.

Si vos sos una lacra como ser humano pero como docente estás juzgando el valor académico de un trabajo te la llevo, pero acá se rasgan las vestiduras con el tema violencia periodistas, políticos y formadores de opinión que son menos más violentos que los propios tipos involucrados.

Christián dijo...

No, Floyd. No estoy mezclando virtudes con valores morales. Simplemente digo que no podemos decir que la justicia no tiene altura moral o no esta legitimada para meter preso a jugadores que se agarran a trompadas, porque esa justicia deja pasar algunas cosas que no debería dejar pasar. El juez que viene y te dice que va a actuar de oficio y tratar el caso de los jugadores, no puede ser frenado en su trabajo por el hecho de que unos milicos se violaron una botija en Santa Teresa. Son hechos independientes.

Diego Floyd dijo...

Cristian querido, nunca hablamos de que el aparato de justicia esté o no a la altura de juzgar a los involucrados, estamos hablando de que se le está pidiendo peras al olmo, reclamándoles a los jugadores más responsabilidad de la que sus cabecitas pueden procesar, y justo desde los estamentos (periodistas, políticos, formadores de opinión) que poco pueden decir a la hora de controlar su ira

Diego Floyd dijo...

Editor, me encanta el show de la polémica, nos llevamos una corbata de Hamlet cada uno?

Christián dijo...

Pero Diego, ¿por qué tenemos que asumir que la cabecita de los jugadores no puede procesar que armar trifulcas no es correcto? ¿Por qué los jugadores de otros equipos de otras partes parecen entenderlo mejor? No me digas que la respuesta es cultural o que somos menos inteligentes que los ingleses. Si lo somos, en que tenemos unas reglas de mierda. Pero nada que no se pueda cambiar.

Diego Floyd dijo...

Cristian desde este humilde y limitado lugar te aseguro que no tengo la capacidad de sentenciar cuál es el factor determinante de todo esto. Sabido es que no se trata de un único factor (claro que está la cultura como uno de los principales pero me dijiste que no te lo diga).
Creo que la capacidad punitiva de la justicia -me dio cosita escribirlo, me refiero a lo que sabés vos que te pasa si hacés esto o aquello- es una muy clara. Si me cago a piñas pero se que mi club no me sanciona, no nos quitan puntos y mi técnico lo máximo que dice es "la cabeza va a mil, es un clásico por las chapitas -porque lo perdí- es entendible que cualquier chispa genere esto", yo te sigo boxeando.
Otro seguramente es la manija de afuera, que dan los hinchas que cantan a mi guapeza incitando a la violencia totalmente inpunes, y los periodistas que dicen que me va la vida en cada pelota.
Y otro -como digo- capaz es mi simple condición de jugador de futbol, de origen humilde los más, bastante mal aconsejado, que no he abandonado a mis amigos "de fierro" los cuales son iguales o peores que yo a la hora de dirigir su propia suerte y destino, con una virtud como único equipaje y C.V.: que pateo una guinda.

Yo que se, no les quito responsabilidad por sus actos, me parece pernicioso -y hasta nefasto - hacerlos foco y blanco de todo este mar de fondo.

Mauro M. dijo...

Ahi en el mano a mano final de Diego y Cristian salieron, en mi humilde opinión, los conceptos más claros de sus teorías. Yendo a lo que pasa ahora, 5 y pico de la tarde, pidieron procesamiento con prisión para 8 players. A priori y sin profundizar detalles técnicos de derecho, me parece que es medio mucho, no?

Vesubio dijo...

en tuiter se habla de esta nota. decilo acá, @okbesos.

Lostmakers dijo...

La leí porque dice que se hizo famosa y no quiero ir a la Ronda y quedar fuera de una charla.

Felicitaciones.
Y el Editor es tan nombre como Quino o Quino es algo re identificatorio? que dice esta mina ...

Mauro M. dijo...

Ta, salio el fallo: procesados sin prisión e inhabilitados para concurrir a la cancha por 2 meses el lolo, Sandoval, Nuñez y Aguerre por P. Por N morro, Burian, Arismendi y Nacho Gonzalez y el vampiro Torres. El japo? Zafó, cayó el hermano (?)

Mauro M. dijo...

Cerramos el tema acá entonces?

Mauro M. dijo...

Scotti Pippen también zafó, por buen tipo.

nanodelchuy dijo...

El ingenio popular no descansa:
Hoy me dijeron un chiste que me pareciò muy bueno.
"El Tony se salvò (del procesamiento)"
Yo preguntè por què y me dijo:
"Porque cuando arrancò el lío empezò a correr y cuando llegò, ya habìa terminado"

El editor dijo...

La corbata va, efectivamente, para Diego Floyd y Cristian. Pero el premio mayor, una poronga, se lo lleva el Zorro.

A mi lo que me está pareciendo a esta altura, es que el tema de la violencia en el fútbol se está confundiendo con lo que sucede ahora. Me cuesta ver como procesan a 9 jugadores pero zafan de hacer lo mismo con dirigentes que dejan entrar gratis a barras, que van armados a la cancha, que insultan jueces, que le pegan a hinchas, etc.

Por eso Cristian, no digo que no hay que juzgar a nadie. Digo que a los jugadores se los debe juzgar en su ámbito (si hacen cagadas en su ámbito digo), no si prenden fuego la camiona pa cobrar el seguro. O sea, esta piñata les debe costar a los jugadores partidos afuera, y además les debería costar perderse cosas, como le pasó al Cebolla en un gesto que yo creo que habla MARAVILLAS del maestro. Y a Nuñez le va a seguir costando cosas, no es cierto que si la justicia no juzga no pagan, pagan con muchas cosas.

Pero no pdoemos juzgarlos por incitar a la violencia en el deporte. Yo veo de donde viene la gente que va a las canchas, afuera y adentro, todos los días, y no es por las piñatas que hay violencia. Esa es una falacia que no se debe permitir. Los responsables son otros, y no usan short.

Ce dijo...

Un dirigente no importa el cuadro dijo algo como "Estamos deacuerdo con terminar con la violencia en el deporte, ¿pero vamos a empezar justo ahora?".

Mortal.

Diego Floyd dijo...

La colurna cierra precioso con su comentario Editor querido, pero como estamos en este mundo para arruinar cosas quisiera agregar -ahora que resultaron procesados 9 jugadores- que espero que la próxima "oligarca puto!" con piñas en el Legislativo haya procesamiento por riña con agravante de alarma pública con la consecuente imposibilidad de concurrir a su lugar de trab... ah no pará... cierto que viven faltando, cobran igual y van sólo el día que se vota su presupuesto.

Nadamassigaustéeeeeeeee

Martín Fernández dijo...

Tal vez sea una idea muy forzada, pero por qué no pensar que los incidentes del otro día no son (en parte, y por muy poco probable que sea) reflejo de "los hinchas que son hinchas de la hinchada". En este caso BARRA AMSTERDAM y LA BANDA DEL PARQUE. Aclaro, soy hincha de Peñarol, también socio (así tengo derecho a "opinar"). La verdad es que no me siento identificado para nada con un grupo de personas que en el repertorio de canciones para cada partido, entre otras canciones, festeja la muerte de un hincha de Nacional, los enfrentamientos en Maldonado, Canelones, etc. Del otro lado también se festeja la muerte de hinchas carboneros. ¿No hay que hacer algo con todo eso?

Detaquito dijo...

Estoy de acuerdo con vos, querido Edin.

Y no es por generar violencia, pero pienso que a todos los putos qe están en contra habría que lapidarlos e incinerarlos en una pira pública.
Con todo respeto, claro está.-

faraón dijo...

Opi. tarde pero llegué.
Comparto 100% el espíritu de la nota.
Los socios de Nacional prefirieron a Ache antes que a Fuentes, porque es un pistola que no se come ninguna.
En vez dePeñarol elegir a alguien como Alarcón, Nacional elige alguien como Damiani.Precioso todo!!
Los conchadesumadre hablan de jugarse la vida,el fútbol es de hombres. El Vasco no entendió nada.
Volvió la vieja Peluso y el primer clásico el Morro "hizo la justa", salió con la lanza antes que Macaluso y cía.,para evitar lo que hicieron el Maca y Bizera el clásico del apertura.
Los árbitros? bien gracias.
Una manga de culorrotos, que no arbitrarían una liga de barrio porque cobran todas las semanas.
Los periodistas? apología del vivo.
Tal o cual técnico es muy bicho.
Porque manda pegar a quien corresponda y hace del juego? una lucha de machos y raspadores.
Los que juegan? que te proteja Dios.En la cancha no te proteje nadie.
¿Cómo arreglamos ésto? Por ahora clásico solo con público local. Por ahora en el estadio y cuando Peñarol haga su coloso, uno alli y otro en el Parque solo con los locatarios.
Cuando logremos que para jugar en primera, por lo menos tengamos el ciclo básico y el certificado de aptitud del sicólogo, capaz que las cosas cambian un poquito.
Capítulo aparte la pelea entre el Dr.Toto y Buysan: ¿si eso no es violencia?

Lucho dijo...

Muy bueno el debate!! Una pena que me cansé al 5° comentario, pero tiene una pinta bárbara...


leí la nota editor, está muy buena, no estoy de acuerdo en todo, pero no quita que está buenaza, sobre todo porque es un punto de vista bastante diferente a todo lo que se ha leido y escuchado por ahi...y no quita que seas flor de puto, pero un puto diferente a todo lo que se ha leido y visto por ahí

Ce dijo...

Parece que a Sol le resultó un texto confuso.

Pero ta, problemas de comprensión lectora tenemos todos.

Carles dijo...

Me parece bastante endeble el argumento de que no tiene comas ni tildes. Aparte en este caso ni siquiera aplica.

Ce dijo...

Y eso que no fue testigo del año entero en que El Editor escribió con una letra de menos en el teclado.

elguillote dijo...

esto es piñarol!!!
piñarol piñarol!!!
y diga que el toto estaba más caliente con buysan y por eso no le dió tanta bola a esto

Dobleveo dijo...

El editor se la come.

Vidiella dijo...

Buenas. Lo que no me queda claro Edin, es ¿porque son unos iletrados, tenemso que exigirle menos, o lo mismo que a Damiani, Gorzi, etc? ¿Tenemos que penarlos menos, mas o igual?

Ce dijo...

Pero mirá quién apareció...
Vidiella!