EL COUNTRY & WESTERN EN SUS INICIOS I
En sus comienzos y
hasta 1945 masomeno, el Country & Western no fue un género musical en sí,
sino que eran dos estilos musicales distintos. Por un lado el Western como es
de suponer y por el otro el (y responda usted) a ver, vamos, es
el....el....el....b....bl....blu....blue.........no, el Western. Se perdió la
Ferrari Spider 458, una lástima. (Vaya el saludo para José María Listorti)
Más allá de las
características particulares de cada uno de estos estilos (a las cuales haremos
referencia en instantes), había un par de cosas que los unía. Para empezar,
ambos estilos eran considerados como parte fundamental de la música tradicional
norteamericana. Pero además sus consumidores, denominados despectivamente hillbilly, compartían ciertas
características entre sí. Estos eran principalmente personas de bajos recursos
económicos y de un nivel educativo y cultural que daba que desear. Además pertenecían mayoritariamente a las
zonas rurales del sur de los Estados Unidos.
MÚSICA COUNTRY
Éste fue un género con
preponderancia en el sureste estadounidense y en la zona de los Apalaches y
fuertemente influenciado por el góspel blanco, el blues y la música folclórica
de países europeos, como ser una Irlanda, o lo que tiene que ver con un Gales o
la propia Escocia. Originalmente los instrumentos utilizados para dicho estilo
fueron la guitarra, el banjo, el violín, el contrabajo, el acordeón y la
armónica.
JOVEN EMPRENDEDOR
Allá por los años 20 hubo
un loquito de nombre Ralph Sylvester Peer, del cual se podría decir que fue
productor, ingeniero de grabación y busca talentos, entre otras actividades y
que como pasatiempo iba con una grabadora portátil grabando a tanta gente como
le fuera posible, tanto en hoteles, bares, centros de baile, supermercados como
en la placita de barrio.
La intención de
Peer era dejar constancia del estilo
musical original y de la cultura de la región antes de que se vieran
contaminados por otros estilos y culturas que pudieran estar apareciendo junto
con las primeras transmisiones radiales por cadena. Lo que se dice un
conservador.
Fue así que grabó, por
ejemplo, a un John Carson, transformándose así en uno de los primeros músicos
de country y de Old Time (género emparentado con el country) en ser grabado.
Peer también hizo lo propio con un grupo comandado por Gid Tanner y que llevaba
por nombre Gid Tanner (como era de suponer) and His Skillet Lickers, que sería
algo así como Gid Tanner y sus Lamedores de sartenes. Piola el nombre. ¿No?
Pero dos de los
principales exponentes del country de estos tiempos grabados por Peer fueron:
The Carter Family. Uno de los grupos más influyentes de la música folk entre
los 20 y los 60 y que a usted tal vez le suenen por tener un estrecho vinculo
musical y parental (y me paro para escribirlo) con John Ray Cash. Los Carter
fueron dueños de un sonido marcado por la música góspel blanca y por el
característico estilo de tocar la guitarra de Maybelle Addinggton Carter.
Siendo el primer grupo vocal en gozar del éxito en el mundo del country.
Por otro lado estaba el
querido Roy Acuff, que luego de una frustrada carrera como beisbolista producto
de una lesión rebelde que lo marginó tempranamente de las canchas, se dedicó a
la música. También con influencias góspel en su música, Roy se caracterizó por
utilizar el slide en su guitarra, siendo una técnica manejada en el blues
principalmente, lo que generó un sonido particular y el inmediato
reconocimiento.
MÚSICA WESTERN
El Western como género
musical era consumido principalmente en el suroeste de Norteamérica, en lo que
vendrían a ser los estados de Texas y Oklahoma y en la costa oeste. Al igual
que el country, sus raíces provienen de baladas folk inglesas, escocesas,
galesas e irlandesas y los instrumentos que se utilizaban para tocarlo eran el mandolín,
la guitarra, el banjo, la harmónica, el piano, el redoblante y el violín.
Pero a su vez, este es
un género que bien se puede dividir en dos subgéneros como lo son el Western
Swing y el Cowboy.
La particularidad del
western swing radicaba en el parecido que tenía con las big bands, puesto que
eran bandas consideradas de baile pura y exclusivamente. Pero con la salvedad
de que el sonido del western swing era netamente folk además de que utilizaban
el violín cosa que las big bands no hacían. Muchos de los músicos que tocaban
western swing provenían del mundo del gypsy jazz empero quien se robó todas las
luminarias en el western swing fue Bob Wills y sus Texas Playboys. Uno de sus
éxitos más rutilantes dentro del género fue “New San Antonio Rose”. Lo curioso
y no tanto con esta canción (dado que pasaba todo el tiempo) es que recién fue
un éxito al nivel del mainstream cuando la versionó el gran Bing Crosby. Hasta
ese entonces ni miras de meter tan siquiera un puesto 19 en el Hot 20 de Berch
(QEPD). ¿Qué? ¿Está vivo Berch? Ah! Desde acá un saludo para él entonces. ¡Vaya
saludo, vaya!
Por su parte, el Cowboy
fue un estilo en el que prácticamente lo que se hizo fue explotar al máximo el
estereotipo del cowboy de Hollywood. Entonces te podía aparecer en una película
musical un Gene Autry andando por ahí con su caballo con el Gran Cañón de fondo
o en el ranch con su guitarra
cantando una canción, apoyado contra el barandal de madera con su pañuelito
atado en el cuello, su sombrero, su lazo y su pistola a cuestas.
JIMMIE RODGERS
Pero para hablar de una
mega estrella -y tal vez la primera- en el mundo del country, es necesario hacer
referencia a quien fuese James Charles Rodgers, más conocido por todos como
Jimmie Rodgers.
Al igual que el célebre
Bing Crosby, el Jimmie no solo se dedicó al canto, sino que creó un personaje
de sí mismo. Construyó una imagen de lo que debía ser el típico hombre
trabajador sureño, en donde todo lo relacionado con esta imagen jugaba un papel
preponderante; ya fuese la vestimenta, la forma de cantar, la performance a la
hora de actuar, las fotos que le sacaran o la música que escribiera. Todo tenía
que encajar a la perfección en ese personaje.
Entonces, parece que al
Jimmie le gustaba salir en las fotos de mameluco azul como recién salido de una
agotadora jornada laboral luego de haber
estado no menos de 8 o 9 horas meta construir esa vía de tren que uniría a los
Estados Unidos de costa a costa, para tomarse un descanso, ir al auto y
sentarse a tocar con su guitarra una de esas canciones tan lindas que componía
en donde seguramente describía como con su mameluco azul había estado
trabajando en la construcción de una vía de tren para luego salir a descansar y
tocar una canción en su auto que hablara de cómo había estado trabajando.....y
así. Y todo para después volver al trabajo, subirse al tren y meterle carbón a
lo loco a esa locomotora para que eche a andar.
Pero la realidad indica
que el Rodgers de verdura, el postalina, ese que te cruzás en el almacén comprando
limones un martes por la tarde no te tocaba una pala pero ni mamau. Todo era
parte de la construcción de ese personaje. ¿Y todo para qué? Y para vender un
disco más.
No solo bastaba con ser
cantante de country, había que crear una idea, una imagen de lo que era un
cantante de country y para eso estaba el gran Jimmie.
Entre otros, influenció
al propio Gene Autry, a quien mencionamos unas líneas más arriba y a Hank
Williams, de quien tal vez hablemos más adelante.
Muy a la brevedad: Country
& Western II
26 comentarios:
clarita la idea del mameluco azul,el laburo en las vías del tren y la concha'el perro.
Muy didáctico lo suyo,Evil.Toy listo pal primer parcial
bien evil bien
La mejor de las porongas para Evil. Muy lindo todo, que se repita.
La klandestina no es acá no?
maniana leo la columnapero no me quiero ir sin decir wueme encantaba esa serie. Apaaaa! jeje.
KURCO TAS ENDROGADO????
No. Perdio el virgo.
tará medio sordeli entonces
Hola queridos, vean lo que hice :-)
http://es.wikipedia.org/wiki/Mauro_Goicoechea
No perdí el virgo ni me endrogué, solo que estaba cansado y la foto mencantó pq mencantaban esos dibujitos.
Valoro de corazón el esfuerzo de escribir la columna pero country y western 2? No te quemes Evil, saltate pa otro ritmo de la noche.
harrmoso lo tuyo,L
http://www.youtube.com/watch?v=C1AHec7sfZ8
Cuánta maldad
http://www.youtube.com/watch?v=ih7N9_VUU4U
Don Mc Lean version.
por otra parte Kurco, te felicité ya? FELICITACIONES!
floyd usted tiene facebook or something like that?
ya tencontré puto
igual te banco floyd. No seas pija y anda a la mision
floy se llama floy o es un alias porque se llama rupert everett o algo asi?
pah Kurco, me crees si te digo que esa cuenta la abrí para el concurso de changos del face que hicimos acá el año pasado y nunca más la toqué?
ahora la emprolijé un poco...
Alguien dijo concurso de changos?
25 pinos desde que nos dejó la bestia...
http://www.youtube.com/watch?v=V3mqmkSMK7E
no era en face
Una sola mención a Hank Williams en ochenta mil palabras? Y dónde está el más grande de todos los tiempos, el bardo número uno de Norteamérica, cosa que le pesa y mucho al número dos, el señor Dylan? Me levanto y no para aplaudir. Quiero esa segunda parte y quiero nombres.
callate milico!
Publicar un comentario