Después de la década de los 80, que había consolidado y expandido el género en el mundo dando vida a grandes clásicos ( grandes en serio, no como el que termino hace un rato), la industria de la animación estaba en crisis. Los estudios estaban en un estancamiento donde predominaban las producciones de baja calidad y no había entusiasmo en el público ni por los animes ni por los sub-productos como el merchandaising, las ovas (ediciones especiales para lanzar en video) o las bandas sonoras.
En este contexto aparece Hideaki Anno, un joven dibujante que había trabajado con el director Miyazaki y en la producción de Súper Dimensional Fortress Macross (génesis de Robotech), responsable de los estudios Gainmax. El buen Anno (omitir chistes, salvo los fáciles) pese a tener algunos éxitos en su haber tenia a sus estudios al borde la quiebra, así que decidió jugárselas a una historia propia, muy personal y ver qué pasaba. Mal no le fue…
Neón Génesis Evangelion (Shin Seki Evangelion en ponja) vio la luz en 1995 y fue un
éxito inmediato, revolucionando (y revitalizando) el medio y logrando que todas
las series posteriores siguieran su senda.
En un pasado año
2000 de un futuro año 2015, un meteorito impacta en la Antártida, derritiendo
los polos y alterando el eje de la Tierra. Se inundan parte de los continentes
en medio de terribles maremotos, el clima se altera (desaparecen las
estaciones) y la humanidad aprende a
seguir en medio del desastre (llamado segundo impacto). En el 2015 el mundo parece
haber salido adelante, las ciudades han sido refundadas y la civilización no
parece tener secuelas de lo sucedido. Pero todo se viene abajo cuando se repite
la historia y la verdad sale a luz: lo que paso en la Antártida no fue un
meteorito. En el año 2000 un grupo de científicos descubren en el helado
continente a un ser en estado embrionario, nada menos que Adán, el primer ser
hecho por dios a su semejanza, y al despertarlo, se transforma en un enorme
gigante de luz que provoca la enorme explosión que cambiara la historia. Lo
sucedido es ocultado, salvo para lagunas pocas organizaciones, como NERV, una
rama de la ONU encargada de investigar y evitar lo sucedido. Así, cuando estas
criaturas divinas o “ángeles” seres gigantes destructivos y casi
indestructibles regresan, NERV está preparada. Esta organización
clono partes del Adán, y construyo seres bio-mecánicos, dotados de armaduras y
armas, manejados por un piloto desde su interior, llamados EVANGELION, el EVA 00, el
01 Y el 02.
Esta es la base
del éxito de Evangelion. Más alla de
la acción, la serie se centra en la vida de la personal de NERV, las
conspiraciones y sus pilotos, tres adolescentes conflictivos. Shinji, un joven
con baja autoestima que solo hace lo que le dicen, sin madre y con una escasa
relación con su padre, director de NERV
(relacion que básicamente consiste en los destratos del progenitor). Rei, una misteriosa
joven sin emociones que nadie sabe exactamente de donde carajo salió, y Azuka,
un japonesa-alemana soberbia y prepotente que sufre el suicidio de su madre que
la rechazo para cambiarla por una muñeca de trapo…y vos te quejabas de tu vieja
que sólo te decía que la música que escuchas era un porquería…
El escenario de
Nuevo-Tokio y las batallas entre los Eva y los “ángeles” gigantes sirven de telón
de fondo para adentrarse en un mar de emociones y complejos. La serie lograba
mezclar en su temática ciencia ficción con toques de policial, todo el
misticismo de textos apócrifos de la Iglesia Católica con oscuras luchas de poder
entre gobiernos y organizaciones privadas. Los conflictos individuales se mezclan con maestria en el eje narrativo de cada capítulo y batalla. Incluso en
varias emisiones llegaban a prescindir de estas, mostrando solo algunos pocos hechos
diarios de la vida. Pocos pero que muestran mucho, y con el justo toque de
erotismo en los momentos precisos.
El anime, como
todo buen éxito que se respete, tuvo y tiene también sus polémicas.
TV Tokio (canal
por donde se emitía) no aprobó algunos de los capítulos finales y les bajo el
presupuesto. Anno termino como pudo termino la serie, de una manera muy abrupta sin
convencer a nadie. De las 26 entregas, las últimas dos intentan cerrar la serie
de una manera poco usual que reite de Lost.
El disgusto entre los fan (que habían vuelto a imponer el anime como gran fenómeno
cultural gracias a Evangelion) se
hizo notar, y al tiempo Gainax saco un
par de películas intentando mostrar el final planeado al que Tokio TV se había
negado.
Una básicamente,
es un resumen de todos los capítulos. La otra sigue historia tal cual quedo en
el episodio 24. Pero nuevamente los fan no quedaron convencidos del todo, y
hasta hoy en foros se debate sobre ello. Parece ser como que, después de
alcanzar momentos muy altos, fuera imposible mantener el nivel hasta el final.
De todas formas Evangelion es una serie clave. El fenómeno
de ventas se expandió al merchandaising, las ediciones especiales, se creó un
manga (siguiendo el camino inverso del mayoría de las series) Se editaron parodias,
versiones hentai (porno), novelas estudiantiles y en formato comedia. Más películas
verían la luz con el tiempo, mostrando nuevos aspectos de la historia. Pero su
mayor logro fue sobre los animes mismos. Todas las series posteriores cambiaron
su enfoque, dando otro tipo de producto, maduro y elaborado. El fenómeno que
causo volvió a poner al anime en lo alto, no solo en Japón sino en el mundo,
influyendo a realizadores de todo tipo.
Créame, Neon Genesis Evangelion merece ser vista,
asi que si tiene un rato al dope, ya sabe qué hacer.
7 comentarios:
me quede mirando el clasico.
mal yo
tuviste tu castigo, ya podés continuar tu vida...has pagado tus pecados!
te vas a animar (cuek) con los comics yanquis???
EEH?
EEH?
Bien Fito, bien.
Qué sorete vedetero el Lolo cómo vino a pinchar el retorno de la columna de Anime. Fito estamos contigo a morir!
gracias gracias. en breve saldria algo de la DC.
q seria en breve? ni idea
En instantes.
Publicar un comentario