La Segunda Guerra Mundial ha sido uno de los eventos
históricos más recurrentes en la ficción, estemos hablando de libros, películas
o series de TV. Y también videojuegos, por supuesto. Un evento que incluye
acción y disparos pero que tiene una impresionante carga emotiva es atractivo
para los creadores y también para los consumidores.
Call of Duty (la llamada del deber, en criollo) es una serie
de videojuegos de acción de la empresa Activision, que en sus orígenes,
justamente, es desarrollaba durante la SGM.
CoD (como también se lo conoce) es un First Person Shooter
(FPS, por sus siglas en inglés), lo que se traduce como: juego donde uno
controla a un tipo que va con un arma matando gente, pero solo se ven las manos
de nuestro personaje, por lo que es como si fuéramos nosotros (de ahí lo de
primera persona).
Los FPS se remontan bastante atrás en la historia de los
videojuegos, y su fórmula es sí es bastante similar, por lo que en ese sentido
Call of Duty no innovó en casi nada. Son otros aspectos de la jugabilidad lo
que diferencian y lo convierten en uno de los títulos más famosos y más
reconocidos en la industria.
El primer CoD salió a la venta en 2003, compitiendo en aquel
momento con Medal Of Honor, un juego bastante similar en su premisa y estilo,
aunque menos abarcativo que Call of Duty, ya que mientras que el primero solo
se enfoca en contar la historia de un soldado estadounidense, Call of Duty es
un historia con distintos puntos de vista: el primero es el del Soldado Joe
Martin, un paracaidista yanqui; el segundo es el del Sargento Jack Evans, de
las fuerzas especiales británicas, y el tercero es el del Cabo (eventualmente
Sargento) Alexei Ivanovich Voronin, del ejército soviético.
Call of Duty apuesta a una versión más realista que la de
otros juegos sobre el conflicto bélico, lo que se nota por ejemplo en el hecho
de que solo podamos cargar dos armas (rifles/ametraladoras), una pistola y 4
granadas. Igualmente se pueden utilizar armas fijas como cañones antiaéreos o
incluso en algunas misiones del juego principal conduciremos un tanque.
Otro elemento realista es la presencia de compañeros de
armas, como los superiores de nuestro personaje, o algunos compañeros (podrían
considerarse amigos del protagonista) que ayudan a elaborar la historia, le dan
más dinamismo y realismo al juego y nos ayudan con nuestros objetivos,
planteando tácticas de ataque o cubriéndonos del fuego enemigo.
Por su parte, el juego cuenta con el efecto “shellshock”(que
es como se conoce a los que no quedan muy bien del balero después de una
guerra) aunque aquí se aplica al efecto que sentirá el jugador si hay una explosión
cerca: la vista quedará nublada, el movimiento se enlenctece y se pierde momentáneamente
el audio. A su vez, el jugador resiste varios disparos, pero una granada es
fatal (obviamente).
A lo largo de la campaña principal del juego recorreremos
varios escenarios de la guerra: el norte de Francia con el soldado
estadounidense, varias misiones secretas con el británico (infiltrarse en una
represa en Alemania o en un barco de guerra en Noruega), y resistiremos el
asalto a Stalingrado con nuestro camarada soviético. Todo esto completo con videos
que nos ubican en el contexto histórico de la guerra (porque los juegos también
enseñan, cuando quieren).
El primer juego tiene a su vez una expansión, llamada United
Offensive, publicada en 2004, que hace más largos los modos individuales y
multijugador online. En el juego individual tenemos a Scott Riley (USA)
luchando en Bélgica (con algún parecido a la serie Band of Brothers, de HBO), a
James Doyle (UK), un piloto que termina luchando en la resistencia Holandesa y
en las costas de Italia, y a Yuri Petrenko (URSS) defendiendo el oeste de su
país.
En 2005, la primera continuación de la serie vio la luz, con
el creativo título de Call of Duty 2. La premisa del juego es la misma, el
estilo es mismo y se juega igual. Las únicas grandes diferencias son que la
vida de nuestro soldado ya no se mide en una barrita al pie de la pantalla y se
recupera con botiquines, sino que se regenera automáticamente salvo que
recibamos una gran cantidad de daño de forma continua; la mejora gráfica(un
gran salto adelante) y las nuevas y más variadas misiones.
En esta ocasión comenzamos con el soviético Vasili Koslov en
la defensa de Moscú, proseguimos con el británico John Davis en el norte
africano y más tarde en Francia, y
finalizamos con el estadounidense Bill Taylor en el Día-D (con un inicio
sospechosamente parecido a una escena de Salvando al Soldado Ryan) y en el
posterior avance aliado hacia Alemania.
La serie prosiguió con Call of Duty 3, de 2006, lanzado exclusivamente para PS3, Xbox
360 y Wii, lo que lo convierte en un título no tan conocido. Las principales
novedades son la inclusión de soldados polacos, canadienses y de la resistencia
francesa a los ya “clásicos” americanos y británicos (acá no hay soviéticos),
en una historia que se desarrolla tras el desembarco aliado en Normandía.
De ahí en más la serie dio un giro, a partir de Call of Duty
4: Modern Warfare, que como su nombre lo indica, se ubica en la actualidad,
planteando un escenario de una ficticia Tercera Guerra Mundial, que se
desarrolla a lo largo de los siguientes juegos. La serie se masificó del todo
con esto, pero en mi humilde opinión perdió su rumbo original, si bien ya se
estaban volviendo algo repetitivos los juegos. Ahora, de ahí a incluir un modo
de juego en el que Kennedy y Fidel Castro matan zombies…creo que fueron
demasiado lejos.
La puta que los parió... |
9 comentarios:
Como está el COD!!
Me compré el COD, black ops, y realmente lo dejé a los 5 minutos. No me dio para ir luchando contra la revolución cubana, es terrible.
He jugado el Medal of Honor - Allied Assault y las expansiones Breakthrough y Spearhead y me pareció excelente.
Todo el mundo habla del CoD y nunca le he entrado por falta de tiempo, después con la venida de gurises me prohibieron los juegos donde ir matando gente sea la consigna así que cuando pase del Winnie Pooh en el Kinder de repente retomo los FPS y lo encaro.
La segunda guerra mundial fio para todo justamente por ser la última gran guerra-guerra. Ahora te meten los misiles por la ventana solamente usando el google earth. Está robado.
Fidel y Obama contra los zombies no es una remake de Mingo y Anibal contra los fantasmas?
Los CoD 1 al 3 son excelentes. Ahora, del 4 en adelante...
Sin dudas me quedo con el BF3
Uhh en el 4 se desconaron!!! Cuánto delirio y mala combinación... Zombies???!!!
Hace anios que dejamos los videojuegos pero aposhamos esta columna. Bien Nico bien!
A este juego he jugado al 1 al 2 y sus expansiones de mas esta decir que es tremendo juego.
Muy buena columna che
Un juegun la verdad y muy buena columna el medalla de honor murió feliz dejando un hijo prodigo
para un aficionado de la historia de la segunda guerra mundial no sabes lo emocionante que puede ser luchar en stalingrado o desembarcar en normandia. Ni te digo la emocion que tenia cuando camine por la cubierta del acorazado tirpitz depues de estar mese haciendo una maqueta de su hermano gemelo.
Nico, sos un grande
Publicar un comentario