Desde 1997 con el lanzamiento del primer Grand Theft Auto la
saga había progresado y crecido, afirmándose en el mercado pero a la vez
aumentando su número de detractores y de polémicas generadas, con el punto más
alto con el escándalo “Hot Coffee” seguido al lanzamiento de GTA San Andreas en
2004.
Cuatro años más tarde, ya en 2008, Rockstar Games lanzó un
nuevo título, que proponía un nuevo comienzo para la serie: Grand Theft Auto
IV, para Xbox 360, Playstation 3 y PC.
El juego “reinicia” la continuidad de la serie, algo
frecuente en los cómics, en las series de TV de ciencia ficción o en las sagas
de películas de superhéores. Ubicado en 2008 en una nueva versión de Liberty
City (que esta vez es literalmente Nueva York), y narra la historia de Niko
Bellic, de origen serbio (el primer protagonista no estadounidense de la
serie), quien peleó en la guerra serbo-bosnia como adolescente y vio como parte
de su familia y amigos morían de las formas más horribles. Con un currículum
que incluye trabajos como mercenario y como contrabandista a lo largo de
Europa, Niko decide que es hora de un cambio y se reúne con su primo Roman en
Liberty City.
Niko llega a la ciudad con una serie de motivos (algunos más
claros que otros) que se irán descubriendo a medida que progresa la historia,
que en esta ocasión se siente como verdaderamente cinematográfica, dado el tono
realista, pero a la vez más maduro y oscuro que adopta en claro contraste con
las versiones anteriores de la saga (salvo quizás Vice City Stories). El
personaje de NIko Bellic es de por si un personaje oscuro, con un pasado
complicado que intenta dejar atrás y con muchos dilemas personales y
emocionales que le dan profundidad y lo hacen un personaje sumamente querible.
El juego también trajo una renovación desde el punto de
vista gráfico, superando templadamente a todos los juegos anteriores (no por nada
GTA IV inició lo que se conoce como la “Era HD” del Universo GTA), con una ciudad
que si bien es netamente inferior en tamaño al estado de San Andreas, se siente
mucho más real y visualmente atractiva, además de que mete de lleno al jugador
en ella.
Otro punto renovado fue el de la jugabilidad, que se ve algo
simplificada. Se eliminan los aspectos de RPG de San Andreas, pero mejora en
cuanto a las habilidades de NIko (que puede cubrirse detrás de objetos, dispara
con mayor precisión) y a las acciones que se pueden realizar a lo largo de la
ciudad. El personaje no es tan modificable como C.J. pero se pueden comprar
distintas vestimentas para cambiar el aspecto del matón europeo.
Numéricamente hablando GTA fue un verdadero éxito: 3,6
millones de unidades en su primer día, del total de 25 millones que se
vendieron al menos hasta 2012, generando una suma tal de dinero que GTA IV
recibió el premio Guiness al videojuego y al producto de entretenimiento
general que más dinero produjo en sus primeras 24 horas.
GTA IV generó dos expansiones, cada una incorpora nuevas
misiones y nuevas posibilidades para desarrollar en la ciudad, a la vez que
presenta a dos nuevos personajes, que ya habían aparecido en GTA IV como roles
menores, pero que ahora asumen el papel de protagonistas, para conformar un
tridente de historias que se mezclan entre sí a través de diferentes
perspectivas.
La primera expansión fue “The Lost and Damned”, que nos pone
en el papel de Johnny Klebitz (primer protagonista judío), vicepresidente del
club de motoqueros The Lost, un grupo de rebeldes e inadaptados que deben
enfrentarse a sus enemigos externos (la pandilla rival The Angels of Death,
primos lejanos de los reales Death Angels, famosos por ser la seguridad en un
concierto de los Rolling Stones que terminó con muertos y heridos) e internos
(el presidente del club, Billy Grey, un desequilibrado que acaba de salir de
rehabilitación, aunque no está muy recuperado que digamos). Una historia
todavía más oscura que la de GTA IV, llena de tragedia y drama, pero con su
cuota de acción y de persecusiones en moto.
La segunda es “The Ballad of Gay Tony” y es diametralmente
opuesta a la anterior. En la piel de Luis Fernando López (de ascendencia
dominicana, la comunidad extranjera más grande en Nueva York y probablemente
también en Liberty City) el guardaespaldas y ayudante de Anthony “Gay Tony”Prince
, debemos conocer el lado más glamoroso pero también el mas podrido de la
ciudad: el ambiente de los clubes nocturnos, lleno de famosos y de droga a
partes iguales. Un juego con contenido de actualidad, muchas veces se habla de
la crisis económica y como EE.UU. ya no es un lugar donde la riqueza abunda
precisamente (la triada de GTA IV y sus expansiones es bastante crítica hacia
el “Sueño americano”).
En 2009 apareció GTA Chinatown Wars, para Nintendo DS, PSP y
iPad, donde encarnamos a Huang Lee (primer protagonista asiático),el hijo de un
jefe criminal chino que llega a Liberty City para vengar a su padre, donde se
encontrará con varios criminales delirantes y poco competentes. A pesar de su
sencillez vale la pena, y sabe usar los recursos de las consolas portátiles al
máximo.
Y entonces, un buen día de 2011, el mundo del videojuego se
quedo en silencio cuando esto empezó a recorrer la internet: . La reacción fue instantánea,
y el fervor y la ansiedad comenzaron a crecer a medida que los meses pasaban y
la fecha e lanzamiento de uno de los títulos más esperados de la década se
acercaba.
Hasta que llegó el día D. 17 de setiembre de 2013. Ese día
el mundo recibió a GTA V, la nueva etapa de la saga de Rockstar. Un juego revolucionario, que reefinió el
concepto de Open sandbox y hasta ahora no ha recibido más que alabanzas de
parte de la crítica y casi un billón de dólares en tres días(!!!), más de lo
que pueden decir varias superproducciones de Hollywood, superando así el record
establecido por su antecesor.
GTA V fue a su vez, el juego con el mayor costo de la
historia, con más de U$S 260 millones de gastos, que obviamente ya fueron más
que cubiertos.
El juego es una muestra de que Rockstar aprendió de su
propia experiencia, tomando lo mejor de la sag y de otros de sus títulos, combinándolos
en un ambiente masivo (la ciudad de Los Santos, vieja conocida de la saga,
inspirada en Los Ángeles, y las grandes extensiones de tierra del Blaine
County, un lugar con montañas, campos, lagos, pueblos, y todo lo que se puedan
imaginar: más las posibilidades de bucear bajo el mar y recorrer los cielos con
el retorno de los aviones a la serie).
Como en GTA IV, la historia está contada desde tres puntos
de vista, pero la interconexión es aún mayor: los tres protagonistas son
controlados simultáneamente, lo que ofrece una infinidad de posibilidades dadas
las diferencias que cada uno posee con respecto a sus compañeros.
Los personajes que encarnaremos en esta ocasión son Michael
De Santa, un exladrón de bancos que realizó un acuerdo con el FIB (contraparte
ficticia del FBI) y vive junto a su familia disfuncional en una mansión donde
pasa todo el día, y donde sus actividades se reducen a tomar, pelear con su
esposa, tomar, pelear con sus hijos, y
tomar). Por supuesto que su retiro no durará mucho más, cuando a su vida llega
Franklin Clinton, el segundo protagonista, un antiguo pandillero afro-americano
que está intentando “salir del ghetto” lo que le acarrea burlas de parte de sus
amigos criminales.
El tercer protagonista es Trevor Phillips, antiguo compañero
de Michael, quien ahora vive en una casa rodante en un pueblo desértico, desde
donde trafica drogas (que también consume) y armas. Un verdadero psicópata,
pero una delicia para jugar, por lo que se ha visto.
Según Rockstar, estos tres hombres representan al típico
jugador de GTA: Michael es el que ya ganó, es como un ¿Qué le pasa al personaje
cunado termina el juego?, Franklin es el típico personaje de GTA, un criminal
menor que intenta ascender en el mundo como sea, y Trevor es el típico jugador
que se dedica a reventar a tiros a todo el mundo y a hacer cualquier locura
posible.
En cuanto a la temática, GTA V hace muchísimo énfasis en el
dinero. En un país en crisis, el dinero lo es todo, y nuestros tres personajes
buscaran llegar a él como sea, es por eso que llevarán a cabo una serie de
asaltos, seis misiones clave a lo largo del juego, que desarrollaran sus historias
y les permitirán acceder a monstuosas cantidades de dinero que podrán usar para
comprar negocios, autos, ropa, tatuajes, armas, etc. (El juego ha tomado los
aspectos de RPG como la personalización y las habilidades personales de los
personajes, pero las ha mejorado con respecto a GTA San Andreas).
Nota aparte para las críticas a la sociedad moderna, con su punto más claro en LifeInvader (mírelo y dígame a que le hace acordar), que me lleva a pensar que Rockstar ha perdido la sutileza en su humor, pero que al hacerse más entendible es también mucho más compresible e hiriente).
Nota aparte para las críticas a la sociedad moderna, con su punto más claro en LifeInvader (mírelo y dígame a que le hace acordar), que me lleva a pensar que Rockstar ha perdido la sutileza en su humor, pero que al hacerse más entendible es también mucho más compresible e hiriente).
GTA V es sin dudas una obra cumbre en la historia de los
videojuegos, y uno de los puntos máximos en la historia de la industria, el
tope de una saga que desde su origen despertó críticas y aclamaciones a partes
iguales, una serie que es ineludible para cualquier apasionado de los
videojuegos, y que de la mano de dos hermanos ingleses, planteó un mundo
paralelo con niveles de inmersión inimaginables, y un plantel de anti-héroes
que saben ganarse al jugador.
13 comentarios:
Rumores de que estarían avanzadas las conversaciones con el representante del Japo para que sea uno de los personajes de la expansión del GTA V - Lost in Rambla, anunciada para diciembre de 2014.
Otros personajes con papeles secundarios no confirmados aún serían el colorado de Omar, Fablet, Kanela y Manuela da Silveira
Me encanta la propuesta de esta columna.
Consulta, ¿el GTA V está para equisbos?
Calculo que debe ser una cuestión generacional, pero en general cuando un juego se vuelve muy complicado, y tenés que manejar 200 teclas, y para completar una misión tenés que hacer 356 pasos, suelo perder un poco el interés.
Me pasó en su momento con la zaga "Warcraft". El primero me atrapó mal. El segundo no solo me atrapó, sino que me pareció excelente. Ya con el tercero perdí el interés porque se complicó sobremanera.
A mí del GTA, más que las misiones, me gusta cagar a tiros a gente inocente, afanar autos, atrincherarme cual Feldman y entrar a bajar helicópteros a bazookazos. ¿Existe algo más divertido en el mundo?
Ya si para robar un auto tengo que seleccionar el lugar del cuerpo de la víctima en la que aplicaré el codazo, colocar la llave, hacerla girar, meter primera, y acelerar, capaz que me embola un poco.
No sé si me explico.
si pero no
Osea vos queres un juego a lo peñarol
Nico, espero con ansias tu columna sobre los call of duty ambientados en la WWII
Nico_2+8 serás eterno como el tiempo y florecerás en cada primavera.
De acuerdo con Reyes, hay juegos que fueron complicados de por si, pero hay otros, como los de autos o alguno en primera persona que son tan reales que pierden jugabilidad y se hacen embolantes.
Las columnas de Nico dan ganas de salir afuera y gritar "Gracias Dios por hacerme uruguayo!!!".
No soy muy apegado a los juegos "de campaña", pero el GTA me puede, en cualquiera de sus versiones.
En el "Lost in rambla" estará el gordo de la Colombes??
Donde se puede jugar on line el GTA?
Facebuk: renuncia si tenés dignity...
A ver, vamos de a uno...
Reyes: El GTA V esta para Xbox 360 y PS3 por ahora. Se habló de una versión de PC, que probablemente salga para el año que viene, aunque no hay nada oficial.
Fito: Los Call of Duty van a tener su columna, aunque solo los de la 2da guerra (los 2 primeros) porque los demás no los jugue, ni creo que lo haga porque no me ha gustado mucho el vuelco que tomo la serie.
Fagalde: Online no esta por lo pronto. En un par de semanas sale el GTA Online, pero solo para consolas, y es un juego online masivo (tipo World of Warcraft o similares)
A los demás, muchas gracias!
Con Reyes a muerte.
Soy de la época del Wolfenstein, Doom, DukeNukem, el Heretic, y toda la saga Quake.
Más adelanet no pasé del Medal of Honor, el Hitman o el propio GTA, pero siempre en un derroche de plomo sin parangón.
Si a vos te gusta, a nosotros nos encanta.
Publicar un comentario