Somos
nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese
montón de espejos rotos. - See more at:
http://www.citasyproverbios.com/citas.aspx?tema=Memoria#sthash.Jq2IFjfo.dpuf
Somos
nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese
montón de espejos rotos. - See more at:
http://www.citasyproverbios.com/citas.aspx?tema=Memoria#sthash.Jq2IFjfo.dpuf
Borges
Dos astronautas en medio del espacio siguen
una señal de auxilio, pero en vez del desastre que esperan encontrar, se topan
con un misterioso lugar lleno de recuerdos, rodeados de fantasmas del pasado de alguien que no se
puede o no quiere desligarse de el…un joven en medio de un desastre se dirige
empecinadamente a Tokio, siguiendo la ultima orden que tiene en su memoria, sin
saber que el es causante de toda la desolación…una familia comienza el día y
mecánicamente se dirigen a cumplir, como todos los demás en la ciudad, su único
propósito: mantener y disparar cientos de cañones hacia un enemigo que nadie
conoce. Todas sus acciones giran en torno a eso y no recuerdan otra forma de
vida…
Tres historias, tres memorias
Memories (1995) es
una película de ciencia ficción producida por el guionista y dibujante Katsuhiro Ōtomo (autor de Akira, de la que hablamos AQUI, y Steamboy, de la que hablamos ACA). La animación no es un largometraje de forma más convencional, sino tres historias
totalmente diferentes, pero que tienen en común, muy sutilmente, el tener el
recuerdo y la memoria como uno de sus varios ejes narrativos, para mostrar
distintas situaciones y conductas humanas.
De las tres historias, la menos relacionada
con las restantes es la segunda, Bomba Fétida,
dirigida por Tensai Okamura
y con guión de Otomo. En un Japón contemporáneo, un joven químico, toma por
error unas capsulas pensando que son un medicamento para la gripe, pero que en
realidad son un arma experimental, que hace que todo su cuerpo emita unos vapores mortales
para todos los humanos a su alrededor. Al despertar del sueño que le había
inducido las capsulas, se encuentra que no hay nadie con vida en el
laboratorio, y al hablar con sus superiores en Tokio, al darse cuenta de la
catástrofe del experimento, le ordenan ir hacia ahí con toda la información del
mismo, sin darse cuenta que esto hará expandir el desastre. Con un fuerte tono
de comedia la historia mellará en los peligros de la ciencia y se burlara desde
los científicos y el ejército (al mejor estilo de Kubrick en Dr Insólito) hasta de la heroica visión hollywoodiana
de los astronautas.
La tercera es escrita y dirigida por el mismo
Otomo: Carne de Cañón. De estilo steampunk (que adelantara el usado años
más tarde en la ya comentada Steamboy) el
corto nos muestra un día cualquiera en la vida de una familia, cuyo único objetivo
igual que el resto de la ciudad es dispararle a un enemigo desconocido. Sin fábricas,
sin comercios, lo único que hay son cañones y más cañones, que la población atiende
casi como obreros de una fábrica, marcando tarjeta y yendo puntualmente a trabajar todos los días en su puesto. Todos
los artilugios de uso común derivan de partes de cañones y en las escuelas todo lo que se enseña está
destinado a ser útil en la práctica de la artillería. El bello diseño del lugar
y de los personajes (alejado del habitual del anime y más cercano al estilo
europeo) muestra una ciudad populosa y opaca, casi como el viejo contiene
anterior a la primera guerra. No hay niños jugando, no hay arte, no hay ideas
distintas. Solo se sabe que el “enemigo” está ahí afuera y nadie recuerda desde
cuándo (o solo se recuerda que “está ahí”) o el por que. El padre parece cuestionarse
en silencio el sentido de esa vida, pero con la suficiente resignación como
para ver a su hijo absorbido por ella.
Pero es el primer relato el que da sentido a
todo la obra, una joya que brilla por merito propio: Rosa Magnética. En el 2092 una nave recolectora de basura espacial
recibe una señal de auxilio proveniente de una estación espacial abandonada.
Dos astronautas se dirigen hacia ahí para brindar auxilio, pero no encuentran
lo que esperan. Como en un cuento de misterio y fantasmas, lo que descubren es
un enorme palacio que perteneció ( o pertenece) a una misteriosa mujer vislumbrada
solo en retratos. Todo el lugar parece ser un mausoleo, una sucesión de
recuerdos de una diva guardados en obras y hologramas fundidos con la realidad.
De a poco los astronautas van descubriendo la historia de fondo de la bella
dueña del lugar y su tragedia, esa fijación
para vivir en algo que ya fue. Pero todo se irá volviendo más peligroso, y cuando
les toque su turno de enfrentar sus propios recuerdos ocultos con el triste presente
todo puede pasar. Nuevamente con guion de Otomo, y con la dirección de Satoshi Kon, Rosa Magnética es una gran pieza de
ciencia ficción y cualquier género. La tragedia de la opera, la soledad del
hombre reflejada en el espacio (otra vez Kubrik presente) y la vida que se
escapa, ese tiempo que ya no volverá a ser se funden bellamente con la música de
madame Madame Butterfly con los decorados barrocos de palacios y teatros.
Y en cada rincón
ramos de rosas, recuerdos de una noche, de una amor… recuerdos.
Porque no
somos más que memoria.
8 comentarios:
Nunca la había siquiera escuchado... Se nota que mi relación con el Animé no es tan íntima...
Estoy viendo nuevamente a Yu Yu Hakusho, gran animé el que por suerte tiene un final bien definido..
Duda para los entendidos en el tema:
se pronuncia ánime o animé?
Conozco una piba que sabe mucho (inclusive estudia nipon) y ella lo pronuncia con acento en la a.
Yo siempre lo pronuncié con acento en la e.
Pero ta, lo único que sé del Animé es que su par porno es el Hentai.
¿Como sabes eso del Hentai Evi? Imagino que te habrán contado...
Toda la vida le dije animé, y el resto de los hijos de vecino que conozco, ahora los que se precian de ser fanas de Animé, le encajan el tilde en la A, no se si es porque se pronuncia así, o quieren hacer algo para diferenciarse de los simples mortales...
ehjm, ehjm, ehjm, eeeeh, no claro Master, eso lo aprendí viendo un documental de esos que miro todo el tiempo en History Channel...
Gracias por la sacada de duda, yo creía si, que tenía que ver con algo de eso.
Bien ahí fitito. A pesar de que te ausentaste el viernes no te guardo rencor, erica no sé.
Ups, me guaedaste un tupper??!
Y es animé
Excelente película y columna, de los clásicos que un fanático de este arte no se puede perder.
Siempre excelente Fito !!
Publicar un comentario