martes, 30 de diciembre de 2008
Misión San Luis - Última etapa
A descargarse
lunes, 29 de diciembre de 2008
Se perfila
Festejen, Uruguayos
La primera: está confirmado que el premio final para el equipo ganador de la Misión San Luis será una botella craquelada color ámbar de Sandy Mac.
La segunda: el lunes 12 de enero dará comienzo la inigualable Misión Melo, en honor a la capital del orgullo gay de la República Oriental (ver foto). Además, entre el miércoles 31 de diciembre y el domingo 11 de enero, estará vigente el período de pases entre los cuatro equipos, con posibilidad de fusión, desparición, y/o creación de nuevas instituciones.
Y que te vaya dulce.
domingo, 28 de diciembre de 2008
El 2009, será así
Sigue sin haber fútbol. Reina la paz. Gorzy vuelve a calzarse los anteojos negros para conducir “Verano a la Carta” con singular éxito. Este año, lo acompañan Romano, Scelza y Baíllo.
Febrero:
Finalmente, se decide culminar el Torneo Apertura en base a los argumentos de los delegados de Nacional, que también logran que se habilite la incorporación de 4 refuerzos como forma de paliar la sangría sufrida por los planteles tras el cambio de año. El equipo tricolor incorpora –por un partido– a Sebastián Abreu, Roberto Carlos, Pablo García y Van Nistelrooy, en tanto Danubio hace lo propio con Gargano, Carini, Zalayeta y Cristian Callejas. Central derrota 1 a 0 a Nacional (gol en contra de Roberto Carlos) en un Centenario semidesierto, mientras que Peñarol supera a Danubio en el Atilio Paiva de Rivera con agónico gol de Diego Morena. Racing gana su encuentro con gol de Darío Larrosa y se corona campeón, al no presentarse Defensor a disputar el suyo.
Marzo:
Uruguay cae 4 a 1 ante Paraguay en el Centenario (el gol celeste lo anota Albín). Ríos y Da Silveira piden la cabeza de Tabárez, quien en plena conferencia de prensa le grita “no me conmine” a una promotora de Coca Cola que le pregunta “¿light o común?”
Abril:
Tres días después, la celeste –ya dirigida por el Ronco López– le gana 1 a 0 a Chile en Santiago con un gol de codo del Pato Ferreri. “La selección necesitaba una buena trapeada” sentenció el popular entrenador. En el entretiempo del partido, el ahora sí presidente aurinegro Juan Pedro Damián aprovecha para cesar al técnico Mario Saralegui. En su lugar, es designado Fabio Capello.
Mayo:
Comienza el denominado “Torneo Uruguayo Particular”, que se extenderá hasta diciembre. Peñarol incorpora a Álvaro Recoba, quien sale en portada de Últimas Noticias portando la casaca aurinegra sin necesidad de trucar la foto. También llegan Fernando Morientes, Francesco Toldo y Mauro Camoranessi. Por su parte, Nacional –aún dirigido por Pelusso– ficha a Nathaniel Revetria y Mauro Vila.
Junio:
Peñarol enfrenta a Central Español en el Palermo. Capello sufre una descompensación al ver el vestuario visitante, renunciando tras el encuentro (derrota mirasol 2 a 0, con tantos de Ignacio La Luz).
Julio a octubre:
Nuevo caos en el fútbol: la Mutual exige no trabajar durante las vacaciones de julio y los equipos se oponen. Tras ver “Los bañeros más locos del mundo III” junto a sus hijos, el dirigente Barboza afirma que no darán el brazo a torcer. No habrá fútbol hasta octubre. En el medio, Uruguay queda afuera de Sudáfrica y el Ronco pide asilo político en La Española.
Noviembre:
Se reanuda el fútbol. Liverpool, Danubio y Defensor deciden no presentarse, y el resto de los equipos “menores” abandona la práctica activa del balompié. Se decide que el torneo se dilucidará en un clásico. Nacional no acepta jugar en el Centenario, ya por entonces administrado por Peñarol y pintado de amarillo y negro.
Diciembre:
Tras varias idas y vueltas, los grandes juegan la tan ansiada final el jueves 24 en Jardines. El puntapié inicial lo da el presidente electo, Don Luis Alberto Lacalle. El popular Cuqui le da un puntazo que impacta en los testículos de Carlos Bueno (goleador del torneo con 43 tantos), quien es reemplazado por Morena. Nacional se impone en la final por 1 a 0 (gol de Asconeguy en contra). Los hinchas albos ingresan al campo, rompen los arcos, intentan propasarse con la asistente Laura Geymonat y con Cris Namús (que andaba en al vuelta), y golpean ferozmente al colega Marco Vitette. Nacional pierde los puntos, pero Navascués se las ingenia para que éstos no pasen a Peñarol. Se deberá disputar un nuevo clásico en el Trócolli (pues Jardines quedó inutilizable por la acción de los vándalos). Sin embargo, el gobierno saliente prohíbe jugar en el escenario cerrense, a lo que las autoridades del fútbol suspenden la actividad hasta nuevo aviso. Y vuelta a empezar.
sábado, 27 de diciembre de 2008
viernes, 26 de diciembre de 2008
miércoles, 24 de diciembre de 2008
martes, 23 de diciembre de 2008
Para regalar o regalarse
lunes, 22 de diciembre de 2008
domingo, 21 de diciembre de 2008
Terminalo, Dios
El de Prudente, el de los puntos perdidos, el del asado aurinegro recalentado, el del llanto de Scorza, el del escaso público, el de los incidentes en Jardines. Son solo algunas definiciones (y pueden usarlas) que encajan perfectamente a la hora de referirse al funesto Torneo Apertura 2008.
De todas formas, de modo análogo a como uno logra extraer cosas positivas hasta de sus noviazgos más infames, quedan algunas minucias para rescatar del campeonato que –Dios mediante– languidece. Como por ejemplo, el descubrimiento de un arquero llamado a prolongar la tradición de los Mazurca, los Rodolfo, y hasta los Harry. Hablamos del propio Cachorro Burián, a quien hemos defendido a capa y espada desde su debut, incluso cuando arreciaban las críticas hacia su particular forma de salir a descolgar los córners. De más está decir que salvo que el Maestro Tabárez tenga una venda en sus ojos, el astro rubio será el arquero celeste en el próximo microciclo eliminatorio.
Destaca también el silencio de Juan Ramón (si hubiera optado por él en 1973, hoy sería más grande que Schiaffino y que José Mourinho), Julio Ríos interpretando a Leonardo Fabio, o la ausencia de exámenes antidoping positivos (no porque señalemos con el dedo al adicto, sino porque estamos harto de escucharlo denunciando una mano negra y dando lecciones de vida en Punto Penal).
Ante la nada descabellada posibilidad de que el torneo se dilucide mediante una final, proponemos disputarla no ya el martes 23, sino el propio miércoles 24, en horario nocturno. Será una forma ideal de aprovechar la pantalla gigante (que en cualquier momento aprende a ser utilizada por los funcionarios de CAFO) para proyectar “Nochebuena con las Estrellas”, y poder así disfrutar de esos fantásticos videos de El Puma, José Luis Perales y los Pimpinela con los que el canal uruguayo nos viene premiando desde 1983.
Además, no habrá Daisy que impida entrar al Centenario con fuegos de artificio (¿quién tendrá el corazón para impedirle el acceso a un niño con su manojo de “chispitas mariposa”?), por lo que los jugadores de Peñarol ya no deberán ingresar con maletas llenas de bombardas para luego dárselas a los referentes de la barra. Con un poco de suerte, podremos instaurar la tradición y eliminar de una buena vez a La Noche de las Luces y su Desfile de la Alegría.
Y todo será paz y armonía: la familia volverá a las canchas, los vendedores de papas chips agotarán sus existencias, el Pato Celeste podrá volver a salir al campo con algún mensaje de paz para los pueblos, Rodrigo Romano nos caerá un poco mejor, Corbo podrá disfrazarse de Papá Noel para otorgarle el trofeo al campeón (aprovechando que la famosa marca de refrescos que patrocina el torneo parece haber adquirido también los derechos de imagen del rojiblanco gordinflón). Podrá haber incidentes, sí, ¿pero acaso no los hay todos los 24 de noche?
Y lo más importante: ya nadie se acordará de los penales que no cobró Larrionda.
(Publicado en Guambia, 20/12/08.)
sábado, 20 de diciembre de 2008
jueves, 18 de diciembre de 2008
miércoles, 17 de diciembre de 2008
Clásicos lugares comunes.
El clásico del domingo venidero –siempre y cuando se juegue, pues no estamos a salvo de una huelga de coraceros, choriceros o clavadores de banderines del córner– será otro más de los tantos en los que ambos llegan lo suficientemente mal como para que nadie arriesgue favoritismos marcados. Muchos dirán que los clásicos son “partidos especiales”, y será cierto, solo si por especial se entiende la escasez absoluta de virtuosismos dentro del Estadio, o de seguridad en sus entornos.
El técnico mirasol Mario Saralegui declaró: “el que pierde, queda afuera”. Tomando en cuenta que aún ganando, Peñarol se hallará un punto por debajo de Nacional, los dichos del otrora temperamental volante esconden un “sí, todos sabemos que estamos en el horno, pero si ganamos el clásico al menos tendré algo de qué agarrarme a la hora de pelear la renovación”.
Increíblemente, y pese a su habitual tendencia al discurso mágico de la institución carbonera (pues no en vano, Mario es un peñarolense de ley, como José Carlos), Saralegui no dará inclusión al férreo volante Gonzalo De los Santos, héroe de mil batallas clásicas y uno de los últimos resabios del Quinquenio. Resulta claro que los celos han hecho su obra, pues más allá de que ambos compartían posición en el campo, los claritos de Gonzalo resultan mucho más estéticos que los de Mario, para quien sus épocas de sex symbol parecen haber quedado atrás (pese a lo que pueda conjeturarse tras ver algunas fotos que circulan por el ciberespacio).
(*) En el ataque tricolor, el otrora movedizo aunque hoy regordete Cacique Medina buscará acomodar la mira de su arco con una ventaja: fue titular la última vez que Nacional derrotó a Peñarol por un campeonato de más de cinco fechas. Acompañado por el temperamental Chapita, y asistidos por el querible Martín Ligüera, quien buscará superar su marca personal de pases bien dados en el año, ubicada actualmente en 3.
Para finalizar, una breve reflexión. Si fuera cierto que los clásicos son partidos especiales que escapan a las reglas de la lógica futbolística, la conformación de los equipos respondería menos a factores futbolísticos que a elementos místicos, más vinculados a lo paranormal. Fabio Zerpa sería entrenador (al mejor estilo de Luis Ventura), y Verónica Lavalle sería más consultada que el Toto Da Silveira en lo previo a los encuentros más trascendentes.
Pero lo cierto es que –excepción hecha en su momento con Carlos Camejo– juegan siempre los mejores. Los jugadores que andan bien en un clásico son capaces de dar lástima al siguiente, y muchas veces el azar termina definiendo la vida de futbolistas llamados al éxito (como Ricardo Canals y su resbalada en 1995) o al fracaso (como Gerardo Pilas, Sergio Maristán, y tantos héroes clásicos por un día).
Ergo: que sea lo que Dios quiera. Así averiguamos de una buena vez por todas si Dios sigue siendo hincha de Peñarol, o al menos si votó o no a Juan Pedro.
(Publicado en Guambia, día 13/12/08.)
(*) La versión original incluía este fragmento: "Por su parte, el casi siempre iracundo Gerardo Pelusso apelará a poblar el mediocampo con un objetivo claro: impedir que los ágiles mirasoles se den cuenta de que el arquero tricolor no es otro que el Cachorro Burián (una verdadera invitación al remate de distancia)."
lunes, 15 de diciembre de 2008
Misión San Luis - Tabla de posiciones finales
1º F.P.P.K. 69 pts.
2º Vamo' y vamo' 54 pts.
3º Fusionado 17 pts.
4º Tiquis 16 pts.
Las peores fotos del clásico
Una buena idea, mal aplicada: la hinchada tricolor busca componer su bandera con profilácticos y sábanas viejas pintadas. Al menos fue mucho más económica que la bandera de los 100 años.
.
El periodista Gonzalo Pollo totalmente consustanciado con la lectura de la tabla del descenso del fútbol argentino. Detrás, una colega a quien las revistas del corazón supieron vincular sentimentalmente con Martín "Piraña" Rodríguez.
Una jugada intrascendente: tiro libre de Pacheco, a las manos de Lev Burián.
. La hermandad ante todo: Marto y Fernando (de F.P.P.K. y Vamo' y Vamo' respectivamente) comparten conceptos sobre la etapa Nº3 del Rally Marindia.
.
El oportunismo de nuestro fotógrafo estrella para reunir a los dos máximos protagonistas de la fiesta clásica.
.
El propio Fernando sorprendido infraganti tras haber ido de cuerpo en el baño de mujeres. "El water tenía taza acolchonada" señaló el hilarante personaje al ser consultado sobre los motivos de su acción. Extrañamente, dos minutos más tarde fue Yoselem quien abandonó el citado gabinete higiénico.
Hechos, no palabras
viernes, 12 de diciembre de 2008
A manera de despedida
Misión San Luis - Etapa 7 (by Marto)
jueves, 11 de diciembre de 2008
Misión San Luis - Etapa 6
El vitró de la discordia
miércoles, 10 de diciembre de 2008
Misión San Luis - Etapa 6 (fase inicial)
martes, 9 de diciembre de 2008
Al Líber, lo que es del Líber
Asimismo, destaca el nulo apoyo recibido por Juan Pedro Damiani y Danilo Astori, personajes que al parecer ya interesan mucho menos que Eunice Castro.
Segundo se ubicó el Veto del Presidente, mientras que el honroso tercer lugar quedó en guantes de Cris Namús,
Felicitaciones al pito oriental, y a Alfonso de Valdense, ganador de una tarjeta roja autografiada por Sergio Errazquin.
lunes, 8 de diciembre de 2008
Misión San Luis - Etapa 5
domingo, 7 de diciembre de 2008
Los championes de los pibes
Recientemente, y gracias al popular Facebook, me he cruzado con algunas fotos de mi época escolar. No tardé mucho en comprobar que recuerdo el nombre de la mayoría de esos individuos que hace más de veinte años que no veo, y con los que no llegué a intercambiar más de dos palabras (relacionadas con la merienda o la tabla del 7). Tardé menos en darme cuenta de que soy incapaz de recordar el nombre de compañeros de trabajo a los que dejé de frecuentar hace poco más de veinte minutos.
De modo análogo, me es mucho más sencillo evocar la alineación del Nacional del 88, o el del 92, o los resultados cosechados por el Peñarol del 87, o los de la Copa de Oro de los Grandes, que los de la temporada 2005. O incluso, que los de la actual. ¿Cómo salió Nacional ante Racing en este Torneo Apertura? No lo recuerdo… creo que ganó, pero no sé ni cuánto, ni con goles de quién. Sin embargo, recuerdo perfectamente cómo derrotó 1 a 0 a Liverpool con agónico gol de Ostolaza, a pase del Chango Pintos Saldanha, por la primera rueda del Uruguayo del 88. Recuerdo mi festejo alocado en plena Tribuna Ámsterdam, velozmente auto-reprimido al constatar la cara de pocos amigos del hombre alto con gorro negriazul.
No hace falta ser Lacan para arriesgar que uno recuerda más los primeros compañeros de clase, las primeras novias, los primeros juguetes, la primera mascota, la primera maestra, que las del pasado cercano. De chico, uno asiste a la cancha con la ilusión de que alguna vez todas esas corridas, esos cánticos de la hinchada, esos pesos gastados en una entrada de acceso a una tribuna infame, valdrán la pena. Análogamente, asume que esa niña rubia a la que acaba de prestarle semicírculo, será la madre de sus hijos. Claro que ya habrá tiempo para el desengaño, ni bien la chica rubia pase al liceo y comience a salir con el adscripto, y ni bien el equipo de nuestros amores se convierta también en el de nuestras desdichas.
¿Qué será de esos niños y esas niñas cuyos primeros recuerdos futbolísticos estén vinculados a un campeonato suspendido, a las salidas del Cachorro Burián, a los centros pasados de Filgueira, o a la postergada renuncia de José Carlos? O estarán lo suficientemente bien económicamente como para solventar un terapeuta conductual que los ayude a superar el trauma, o dedicarán su tiempo libre a actividades alejadas del más popular de los deportes.
¿De qué otra forma se explique que los adolescentes de hoy se hayan volcado a actividades alienantes tales como el Winning Eleven, Patinando por un Sueño o Telechat? Lo hacen para evadir sus primeras remembranzas futboleras, vinculadas a la Copa América del 91 con Peter Méndez y Willy Gutiérrez en ofensiva, o a la Eliminatoria del 93 con Adrián Paz y Peletti.
Si el fútbol hoy está perdido, en 20 años lo estará mucho más. Disfrutémoslo.
sábado, 6 de diciembre de 2008
jueves, 4 de diciembre de 2008
miércoles, 3 de diciembre de 2008
Acaso la última
Conozca lo que probablemente será la última pregunta del exitoso ciclo 2008 de El Fin del Juego, que lenta aunque merecidamente llega a su fin.
El inefable Johon hizo lo propio, y hoy es el feliz poseedor de un boleto en el sorteo final por los dos pasajes con estadía en Buenos Aires, gentileza del bueno del Señor Rumbos.
¿Dónde contestar? ¿Acá? No, a la dirección elfindeljuego@gmail.com
¡El ganador del sorteo irá a piso y podrá conocer a Gonzalo Delgado!
Exclusive
Disfrute del más reciente informe del popular Lubo Adusto Freire como nunca antes se vio. Es decir, con audio.
Un ágil racconto de los mejores enganches de la historia de nuestro alicaído balompié.
martes, 2 de diciembre de 2008
Andal y 3 más
Dijo el Tola Invernizzi: "el detalle de la pelota llorosa me hace evocar a la pelota parlanchina del programa del Diego".
Dijo el Ingeniero Invenizzi: "el pasto está medio amarillo porque justo cambiamos el largo del corte y con la helada se vino abajo... pero en dos o tres meses está como nuevo".
Dijo el Ronco López: "yo para mí que es el más mejor".
El cuadro de Alfonso
Ahora sí: está todo dado para que la Misión San Luis sea una fiesta.
Por otra parte, la producción de nuestro querido Blog está cerca de cerrar el tema "premios". Se aceptan sugerencias o donaciones.
lunes, 1 de diciembre de 2008
El cuadro del pueblo
Entre sus mayores logros destacan:
- 1er puesto compartido en Rally Atlántida.
- Haber recibido una propuesta de fusión por parte del propio Marto.
- No cerrarle la puerta a nadie.
¿Pero cómo? ¿Usted aún no tiene equipo? Sí, a usted le hablo... pues se equivoca: su equipo es el Elenco Fusionado.
No olvide participar de la segunda etapa de la apasionante Misión San Luis, el próximo miércoles a las 14 horas.
domingo, 30 de noviembre de 2008
Decile a Mario
Por Jackie Rodríguez Sarubbi
Dresna… ¿Qué es “Decile a Mario que ponga a Mozzo?
Mirá… (piensa, se ríe, enciende un cigarrillo, lo apaga porque viene el mozo y lo putea) Te diría que es como un hijo. Como un hijo bobo, puntualmente. Es el fruto de 8 años de trabajo incesante, de no perderme ni una sola práctica, ni una sola sesión de la Comisión Directiva, ni una sola presentación internacional… y mirá que fue duro, en su momento fue duro. Porque ahora hace cinco años que no salimos del Centenario, y año y medio que no tenemos presidente, pero no siempre fue así.
¿Y por qué la alusión al actual técnico en el nombre?
No, por nada en especial. Te diría que para buscar confundir a alguno que se piense que Handler tiene algo que ver en esto… qué sé yo, me cae simpático el veterano.
¿Qué te llevó a decidirte?
El Quinquenio, sin dudas. Mirá, te confieso: después del tercer gol de De Lima en el clásico del 3 a 2, no quedé bien… nada bien quedé. Me hice ver y todo, pero no hubo caso: yo me creía poseído por alguna forma de espíritu mirasol que me obligaba a hacer cosas por el club, no podía pensar en otra cosa que dar la vida por Peñarol, como José Carlos. Y como estaba medio gordito para probarme en Los Aromos, me la jugué por una película. Me hice amigo de Julio Ribas, a quien conocí en una movida de la Fundación Winners, y ahí poquito a poco me fui metiendo en la interna del plantel… tengo fotos con todos: Adao, Brown, Junior Izaguirre, Pablito Russo… con Félix García todavía nos mandamos mensajes de texto para navidad.
Entonces estamos ante un documental que narra la suerte aurinegra desde el 2000 y hasta acá… o sea, flor de drama.
Bueno, tampoco tanto… hay lugar para la alegría también. Fijate que dos veces por año jugamos clásicos por el Uruguayo, y ahí prácticamente la emoción está asegurada, al menos desde el 2005 para acá. Nacional es el clásico villano que te hiere pero no te mata, y que cerca del final de la trama aparece y te da una mano. Pasó con los Velocirraptors en Jurasic Park, o incluso con unos pajaritos medio botones en la malograda película Antz, no sé si la viste.
No, no la vi… ¿o es una de unas hormiguitas azules?
No, esa es otra, pero no importa. Desde que Peñarol no va a la Copa siempre se las ingenia para ganarle a Nacional y tener un poco más de crédito… es como en el Ms. Pac-Man, cuando te estaban por comer los fantasmas pero justo superabas los 10.000 puntos y zas, vida extra. Y vuelta a arrancar, aún sabiendo que te iban a terminar comiendo tarde o temprano.
Y, sin sacarle la emoción del final, porque evidentemente hay que verla… ¿cuándo termina?
Bueno… capaz que con esto le saco 200 ó 500 espectadores, pero lo cierto es que no termina nunca. El tema es así: llega la elección, Damiani putea a un par de dirigentes de la oposición, al tiempo que promete cambios estructurales, que Peñarol crecerá desde el pie, que se apostará a los juveniles del club y que se retornará a los primeros planos internacionales. Obviamente, gana la elección. Y ahí lo que hago –a sugerencia de un amigo, bolso podrido él– es repetir la escena que narra los últimos años. Entonces va sucediendo más o menos lo mismo hasta llegar a la siguiente elección, entrando en una suerte de loop que se repite hasta que se retira el último espectador. Generalmente a la tercera repetición la gente capta la idea y se retira, la mayoría de las veces insultando a Damiani o rompiendo las instalaciones del cine. Pero al tiempo vuelven. Es como la vida misma.
Grande, Marto
sábado, 29 de noviembre de 2008
Misión San Luis - Etapa 1
La penúltima pregunta de Morgan
Envíe la respuesta correcta a elfindeljuego@gmail.com, y acceda a uno de los últimos lugares en el sorteo por los dos pasajes a Buenos Aires con estadía, gentileza de Rumbos.
jueves, 27 de noviembre de 2008
Inscripciones Abiertas
Dando la vida por Peñarol
martes, 25 de noviembre de 2008
¡Fernando, nomá!
domingo, 23 de noviembre de 2008
Un baño de pueblo
De un buen tiempo a esta parte nadie habla del “boom del basketball”, invitándome a pensar que tal como ocurrió con videoclubs, canchas de padel, y cibercafés, comenzó a mermar el interés general por disfrutar del habitual despliegue energético (mucho más que neuronal) de nuestro baloncesto.
Un somero análisis de las imágenes del programa 6.25 (se lo recomiendo) servirá para concluir que las canchas de básquetbol llenas son cada vez más difíciles de encontrar, casi tanto como la hundida de un jugador nacional o un partido ganado por Sayago.
Es que tal como ocurre con el fútbol, el público fiel, ése que banca a su equipo en las buenas o en las malas, en la punta o en mitad de tabla, ese hincha que llega a hipotecar necesidades personales secundarias para poder alentar a su equipo, pertenecerá siempre a la clase media, o media baja, o baja, puntualmente. Nunca será el público que llena los shoppings, ni el de la música electrónica, ni el que cambia de celular cada tres meses.
Los gustos de las personas acomodadas de nuestro bendito país no son confiables, y nuestra selección de fútbol lo demuestra. No hace falta ser Rafael Bayce para concluir que el público que solía acudir a insultar a Recoba, no es el mismo que madruga para ver un Bella Vista – Cerro Largo mañanero. Ver a la selección estuvo de moda, sobre todo durante las eliminatorias previas al 2002, donde de la mano del auge de la música tropical las tribunas se plagaban de adolescentes (de esos que hoy serían floggers) dispuestos y dispuestas a sacudirse al son del Kimba Pintos.
Pero el auge por la selección pasó, casi tan rápido como el de la música tropical. ¿Y quiénes quedaron? El habitué del Tropicolonia, o el veterano que se comió la eliminación del 58.
Con el básquetbol está pasando exactamente lo mismo. Los cazadores de modas han partido con nuevos horizontes, dejando los remozados gimnasios en manos de los hinchas de siempre. ¿Pero por qué históricamente –y más allá de lo que nos han querido vender algunos periodistas deportivos y culturales que parecen alcanzar el orgasmo con las penurias de nuestro balompié– el fútbol ha sido más rentable que el básquetbol, aún dentro de su proverbial inviabilidad?
La explicación es sencilla, y parte de la diagramación urbanística de nuestra ciudad. La mayoría de las canchas de nuestro básquetbol se encuentra en las zonas costeras del este de Montevideo. Biguá, Trouville, Malvín y Defensor Sporting son solo algunos de los equipos afincados a metros de la rambla, siendo casualmente los únicos capitalinos que han ganado la Liga Uruguaya. Solo así se explica que estas instituciones se hayan coronado ante miles de parciales y que semana a semana solo arrimen un par centenas de espectadores (en el mejor de los casos): sus hinchas tienen muchas cosas en la cabeza, y el básquetbol no es precisamente de las más importantes. En el mejor de los casos van al Cilindro cuando juega Larrañaga, aunque no precisamente al básquetbol.
No es casualidad que los equipos más populares de nuestro básquetbol (Aguada y Goes) estén lo suficientemente alejados de las playas montevideanas (y de la actual Liga Uruguaya) como para echar por tierra nuestra teoría. Como tampoco lo es que Peñarol haya tenido su estadio en pleno Pocitos, y que haya optado por abandonarlo.
De otra forma, ya no podría ufanarse de ser el cuadro del pueblo.
(Publicado en Guambia, sábado 22/11/08.)
sábado, 22 de noviembre de 2008
viernes, 21 de noviembre de 2008
De las últimas tengo
La cada vez más sólida pareja Morgan - Mehma le trae una nueva edición de sus ya célebres preguntas. Aproveche a enviar la respuesta correcta a la dirección elfindeljuego@gmail.com pues ya solo quedan 3 lugares para el sorteo final por los 2 pasajes a Buenos Aires con estadía.
Rimando
El polifacético Lubo Adusto Freire nos deja una breve composición poética, en homenaje a la actual situación del balompié charrúa.