viernes, 17 de julio de 2015

Salada la canchita: No jodas, Jodorowksy

El ya octogenario Alejandro Jodorowski tiene una filmografía medio cortija pero con dos acontecimientos importantes: una, la realización de la primera película de culto en la historia del cine mundial. Se trata de "El topo" (nunca estrenada en nuestro país pero presentada en esta columna, cuando todavía se llamaba "Cinema Soca") en los primerísimos años 70. La otra no la realizó él y terminó siendo estrenada mutilada: "Duna", sobre la novela célebre de Frank Herbert.


Como suele pasar en el cine, no se la dejaron hacer a él como quería  y cuando reflotaron el proyecto -dirigida por el también bastante alocado David Lynch- lo limitaron bastante en el presupuesto y posteriormente se la recortaron abundantemente. No tuvieron éxito, así que tan vivos no son los productores como creen.

Jodorowski nació en Chile pero se fue al Primer Mundo aún veinteañero. Entre muchísimas otras cosas, estudió como mimo nada menos que con Marcel Marceau y se dedicó fundamentalmente a la cultura de happenings y todo ese arte vanguardista, antes que se hiciera más conocido en los sesenta.
    
Se radicó luego en México, donde haría casi todas sus películas. La primera, "Fando y Lis" (1968), provocó terrible escándalo en la aún conservadora sociedad azteca, vaya uno a saber por qué. Simbólica, oscura, caprichosa como terminó siendo toda su filmografía, no daba para tanto. Luego hizo una especie de spaghetti-western místico -la referida "El topo", claro- que comenzó a generar la costumbre de seguirla y verla varias veces en los trasnoches sabatinos en alguna sala under de New York. Luego de "La montaña sagrada", en la misma onda, hizo sólo tres películas más en los siguientes 40 años, más dedicado al teatro, el comic y la curación esotérica.

En los tempranos 70 y antes de "La guerra de las galaxias", la ciencia ficción en Hollywood quería dejar de ser un género menor, intrascendente, barato e infantil como había sido mayormente hasta la explosiva irrupción de "2001, odisea del espacio" en 1968. A partir de ese momento fueron desapareciendo -en realidad, ya había ido extinguiéndose naturalmente- las invasiones extraterrestres con muñecos de goma y los astronautas de otras civilizaciones con buzos tipo Tiendas San Francisco. La ciencia ficción cinematográfica quería ser adulta.

Ya lo era en literatura hacía rato con gente como Isaac Asimov, Ray Bradbury, Philip K. Dick, Clifford Simak y Frank Herbert. Este último había publicado en 1965 "Dune" con gran éxito. Discutida aún hoy en día, catalogada como fascista por algunos o provocadora de fascinación para otra gente, "Duna" es en realidad una serie con 8 novelas, las últimas dos escritas después de la muerte de Herbert. Escritas por otra gente, aclaro por las dudas.

Ambientada dentro de unos 20.000 años -o sea cuando el Sordo emboque un pronóstico electoral- la recreación de ese mundo requería un particular -y costoso- diseño de producción si es que se quería algo que medianamente adaptara fielmente a la novela y no un film más del montón. Como lo explica el video de allá abajo, Jodorowski había contratado al gran dibujante de comics Moebius como jefe visual y al no tan conocido (entonces) Giger, creador posteriormente del monstruito Alien, a Pink Floyd para la música y a Orson Welles, Salvador Dalí y Mick Jagger como actores. ¿Quién no querría ir al cine con semejante casting?.

La fueron pateando para adelante mientras Jodorowski y Moebius seguían trabajando en la película, que iba a intentar ser una experiencia inédita. O no tanto, ya que existía "2001", pero no hubo forma. Se supone que Dino de Laurentis se asustó tanto del presupuesto como de ese loco afrancesado un poco demasiado ambicioso. Se la dio años después a Lynch, queriendo aprovechar la ola inaugurada con "Star wars", pero perdió plata a lo bobo abortando las ideas lyncheanas, tanto que éste pidió que retiraran su nombre. Que se joda el Dino.



El propio Jodorowksi explicando "Fando y Lis"

Salada la canchita, una columna de otra galaxia, hoy te trae el trailer del documental sobre el proyecto inconcluso del chileno. Podría haber subido la película entera pero no la encontré en YT. Y la "Duna" de Jodorowski tampoco la pusieron, con la excusa de que no la llegó a filmar.


Trailer de "Jodorowski Dune" (2013), dirigida por Frank Pavich

Y.E.T.P.A.P.

+ OMAR SHARIF -Michel Chalhoub tenía 83 añitos y andaba con Alzheimer, medio hecho pelota. Fue un galán en la industria de un Egipto que andaba medio complicado cuando lo descubre David Lean para incorporarlo al elenco de la excelente "Lawrence de Arabia". 

Allí llamó mucho la atención con su presencia -no era un gran actor, pero tenía eso indefinido que hemos llamado "presencia cinematográfica"- y Lean lo elevó al papel protagonista de "Doctor Zhivago", su siguiente superproducción. Fue un éxito pero la gente la comparó demasiado con "Lawrence..." que rompió todo y el pobre Omar quedó medio relegado el resto de su vida a la de esos tipos que adornan un elenco en una importante o son protagonistas en una coproducción de medio pelo. 

Fue mas bien encasillado en papeles de extranjero de cualquier nacionalidad (hizo del Che Guevara, como se ha dicho alguna otra vez) y nunca lo tomaron demasiado en serio. Curiosamente, en 1990 junto a Peter O'Toole (el Lawrence original) y Christopher Lee, que recién fue homenajeado en la Canchita, trabajaron en "El ladrón del arcoiris", dirigidos por Jodorowski. Como para que vean que uno no hace columnas al boleo.  

7 comentarios:

Vesubio dijo...

un bizarro importante. Dune no es la que George Harrison le tiró unos mangos para que la terminara y al final se boludeó?

Alvaro Fagalde dijo...

No, sé que el George puso plata para los MOnty Phyton. Para Jodorowsky no sé.

Bueno, en realidad la hizo David Lynch con la guita del Dino de Laurentis.

Unknown dijo...

Ok. hasta Clifford Simak te la llevo... pero ¿Frank Herbert?
¿Quien fue Frank Herbert?
Después entendí... Frank Herbert es p.u. (post Unknown)
Voy a tratar de leerlo, pero a prima facie no me gusta la pinta...

¡Que plaga los chilenitos devenidos mexicanos!

Lo del titulo: ¡no jodas!

Alvaro Fagalde dijo...

Yo no lo leí. Tengo la propia "Dune" en mi disco duro, esperando su turno pero fue un escritor importante del período de oro de la SF.

zorro d colonia dijo...

Despegado Fagalde, aún no me explico que corno hace escribiendo acá, es como tener a Messi jugando en racing

Eleuterio Thompson dijo...

Todo bien con Jodorowsky. El topo te la llevo. Pero la Montaña Sagrada es realmente insoportable. Dejate de hacerte el místico jodorowsky, son un denso je. Interesante escena de cropofagia y un hipopótamo bebé.

Cabe destacar que en la Dune de Lynch podemos ver a un Sting en un malo papel de malo.

Alvaro Fagalde dijo...

Es cierto lo de Sting. Voy a ver pronto una copia mas completa de Dune (de Lynch) aunq me parece que quedó una pelicula ni fu ni fa