viernes, 12 de agosto de 2016

Salada la canchita: Todos contra la pared que viene el Warren (*)

Comenzó como galancito joven en "Esplendor en la hierba" (1961), donde era apenas el partenaire de la más experiente (en actuaciones) Natalie Wood y se consagró como estrella seis años después -con 30 de edad- con "Bonnie and Clyde". Tuvo algún éxito más como protagonista hollywoodiano ("Asesinos S.A.", "Shampoo") hasta que comenzó como director con "El cielo puede esperar" en 1978.

Warren Beatty (1937- ) nunca ha sido un gran actor, la verdad sea dicha. Ni siquiera puede decirse -como de otros casos- que es un tipo limitado pero con "presencia" en la pantalla. Pero como protagonista comercial le iba bastante bien. Casos peores se han visto.

El cielo puede esperar
Pero el hecho es que el enigmático Beatty ha dejado de actuar casi totalmente desde que le agarró el gustito a la dirección.  Aunque tampoco es que te filme un título tras otro: en casi 40 años recién está por estrenar su quinto largometraje, que se va a llamar "Rules don't apply" ("Las reglas no se aplican" o algo así).

Nada de esto llamaría la atención como para una columna. Después de todo, muchos hacen plata y se cansan de trabajar. Pero lo cierto es que Warren Beatty es, seguramente, el más izquierdista ("radical", dicen allá) de los famosos de Hollywood y su carrera, tanto como director y como estrella, ha oscilado entre la rutina comercial y el compromiso ideológico, con suerte diversa, aunque no desestimable del todo.

Reds
"El cielo puede esperar" era, en el lejano recuerdo, una comedia fantástica -un jugador tosco de futbol americano resucita en el cuerpo de un millonario- que no estaba mal, aunque no se destacaba nada de cualquier otra de los cientos de películas que se hacen al año

Más seria fue "Reds" (1981), su entrada en el campo de las superproducciones con un tema insólito (o no) en pleno auge de la "revolución conservadora" del reaganismo: la historia del fundador del Partido Comunista estadounidense John Reed, sus crónicas de las Revoluciones Mexicana y Soviética. A medio camino de la edulcoración y el romanticismo con el que Hollywood -el ambiente de Beatty- encara cualquier tema y el tratamiento responsable, la película amenaza todo el tiempo con ser una historia de amor más, mientras algunas cuestiones de las luchas políticas de Reed se cuelan en la pantalla, sin que una mano firme las aclare del todo para la audiencia que no domine la historia de los movimientos socialistas de hace un siglo. El resultado fue un moderado éxito, no exento de polémica, naturalmente, al que no se animaron a premiar como mejor film (ganó "Carros de fuego") pero sí a su director.


Dick Tracy
Luego de actuar en la olvidada "Ishtar" junto a Dustin Hoffman, recién volvería a trabajar adaptando la particular historieta de Chester Gould "Dick Tracy" (1991). Realizada varios años antes de que se asentara el género de comics adaptados, al mismo tiempo casi que el "Batman" de Tim Burton, la anécdota es olvidable pero no su diseño de producción. A diferencia de casi todas las adaptaciones similares, "Dick Tracy" visualmente es una historieta, respetando la ambientación y el colorido irreal de los trabajos de Gould. 25 años después, sigue siendo un gran trabajo técnico. Eso sí, Beatty parece tan adecuado para el papel principal como Mujica para hacer de Tintin. 

Hasta su reciente reaparición, el hermano menor de Shirley McLaine -a que ésta no la tenían- sólo actuó en dos films más (el más sonado fue "Bugsy", discutible y rutinaria biografía del gangster del título) y dirigió una película muy particular, inédita en Uruguay: "Bulworth" (1998). Es la historia de un senador con ideas suicidas pero que se revitaliza al conocer el hip hop (o lo que sea) y lo utiliza para llegar a audiencias descreídas de los políticos. Irregular, desprolijamente narrada -como casi todo el cine beattyano- termina siendo sólo un apunte de lo que pudo ser y su denuncia termina diluyéndose en el desorden general, aunque diga cosas poco frecuentes en la pantalla comercial.

En resumen, un actor que se destacó más por su buena presencia que por su talento y un director políticamente inquieto aunque no suele apartarse del modelo del cine más clásico y comercial. Habrá que ver qué es capaz de hacer con su último film, llegando a los 80 años y con casi dos décadas sin dirigir.

(*) lindo nombre para gurí plancha

Salada la canchita, una columna que no se destaca por su compromiso político ni por su belleza física, hoy te trae un par de segmentos paradigmáticos del quehacer de Beatty como director. En primer lugar, la escena de "Reds" con "La Internacional" de fondo, toda una audacia en los años de la presidencia de Ronald Reagan, con quien Warren tendría buena relación, sin embargo. 


Y en segundo lugar, una muestra de qué queremos decir cuando comentamos que "Dick Tracy" se parece visualmente a la historieta original, aunque el bueno de Warren, no.



SI ESA PORONGA HABLARA...
Como esta es una página más de chusmeríos que de cultura, no me resisto a traer una lista de las mujeres más famosas que se trincó nuestro héroe. Que estará por cumplir las bodas de plata con Annette Bening (hermosa mujer y mejor actriz) pero como se casó a los 55 años, tuvo tiempo de sobra para tener romances (perdón por la palometeada) con:

Madonna, Jane Fonda, Julie Christie, Diane Keaton, Isabelle Adjani, la citada Natalie Wood y su hermana Lana, Cher, Joan Collins, Jean Seberg, Melanie Griffith, Linda Mc Cartney (¡cómo!), Claudia Cardinale, Brigitte Bardot, Britt Ekland, Vivien Leigh, Leslie Caron, Faye Dunaway, Joni Mitchell, Liv Ullmann, Brigitte Bardot, Jackeline Kennedy (u Onassis), Cristina Onassis (ta, me quedo tranquilo), María Callas, Raquel Welch, Candice Bergen, Bianca Jagger, Diana Ross, Vanessa Redgrave, Goldie Hawn, Margaux Hemingway, Daryl Hannah, Barbara Hershey, Barbra Streissand, Elle MacPherson, la propia Benning y el Zorro. Y que conste que puse solamente a las más famosas. Con razón ha actuado poco.  

8 comentarios:

mike yanagita dijo...

Un zoquete el Warren.
Habír que preguntarle por su legendaria chota a Alan Arkin, que en Argo alardea de haberse echado una meada junto a él en los Gloden Globe... por algo será.
(Aunque, ahora que lo recuerdo, en Bonnie and Clyde no le funcionaba muy bien)

mike yanagita dijo...

ERRATA: donde dice Habír debe decir Habría.

Alvaro Fagalde dijo...

No le funcionaba a Clyde.

Alvaro Fagalde dijo...

El Warren la debe tener gastada.

Facundo dijo...

La verdad que la columna de hoy no me generó ganas de ver ninguna película del tal Warren este. Lo que si me generó su hermoso nombre fue el recuerdo de Warren Sánchez, pastor y guía espiritual de Les Luthiers.

zorro d colonia dijo...

Con la Mac Pherson anduve yo, gil

Alvaro Fagalde dijo...

Si, anduviste levantando machos en Cabildo.

Alvaro Fagalde dijo...

Esta pagina es mejor que la canchita:

https://twitter.com/PelisResumidas