Eso es lo que mayoritariamente entiende Hollywood por una adaptación, ya sea una masacre de la Segunda Guerra Mundial, un caso de un crimen racista, una novela de Joyce o apenas una de Dan Brown. La industria siempre termina filmando la misma película. Una película boba, lavada e infantil. Si adaptaran "Hamlet" pondrían a un rubio carilindo y musculoso que tiene que correr por el castillo para encontrar las claves de quién asesinó a su padre antes que unos terroristas lo hagan explotar (al castillo).
Cuando subí la adaptación de la famosa novela de Jack Kerouac "En el camino", comencé a esbozar el complicado tema de las adaptaciones literarias en cine. Ya vista -finalmente- la película de Walter Salles, escribiré unos apuntes sobre este film a presentar en el inminente "Festival de Montevideo" de los shoppings, paso previo a su estreno definitivo en sala. No sin dejar de aclarar que no he leído la novela original, ya bajada pero en lista de espera, teniendo en cuenta lo muchísimo -por suerte- que tengo para leer.
Empezaré por un detalle secundario: es de las poquísimas veces que veo que un actor -Jack Riley, en este caso- es menos atractivo que la persona real (ver fotos). Bah, digo yo, que soy uno de los pocos que entran a este blog al que no le gustan los hombres. Generalmente, un Brad Pitt hace de un Pepe Mujica y no al revés.
La película en sí es un esfuerzo serio por salir de la referida pavada comercial e intenta retratar a dos jóvenes que serán parte fundamental de la movida literaria beatnik de los 50 en Estados Unidos: el carismático, mujeriego y excesivo Neal Cassidy y el más introvertido Kerouac.
El problema es que "En el camino" no crece mucho, durante gran parte del relato se limita a ser el retrato de ese insaciable bisexual (Cassidy) que en el poco tiempo libre que le deja tanto fucky-fucky y tanto engaño a hombres y mujeres sodomizados, apenas se las ingenia para escribir algún poema que otro. El ritmo, la ambientación, el "clima" de la película de Salles -con el bebop de la época o de un poco antes- son los adecuados pero sólo de a ratos es el retrato de una sociedad que estaba en una complicada transición entre una prosperidad derribada por la reciente guerra y una juventud rebelde, abandonada y sin horizontes, con una Guerra Fría que no ayudaba mucho.
¿Cómo ha trasladado el cine los largos párrafos acumulativos de William Faulkner o las frases secas, contundente de Hemingway?. Seguiremos cualquier día de estos con el tema, muñecos.
Salada la canchita presenta un largometraje medio corto (70 minutitos): El perseguidor, realizado en 1965 por Osias Wilenski (mucho gusto), con Zulma Faiad, Chico Novarro y Sergio Renán, entre los actores más recordados, con la adecuada música del Gato Barbieri para esta adaptación bastante libre del conocido relato de Cortázar sobre la demencial vida del gran saxofonista Charlie Parker. Una película muy desconocida, que es una rareza dentro del habitualmente rancio cine argentino de la época.
19 comentarios:
hablando de fugas y peliculas, recuerdo que en "el gran escape" la persecucion en moto fue solo porque el señor steven mcqueen queria si o si andar haciendo piruetas en moto y de alguna manera habia que meterla en el guion, ademas de otras varias diferencias con el escape original
Gracias, Fito. Gran convocatoria de comentarios esta columna.
El Estiv de la gente era fanatico de motos y autos.
Siempre buenas sus columnas Fagalde aunque no tengan mujeres en bolas
La verdad nunca vi una pelicula basada en un libro de Hemingway bueno, si, el viejo y el mar,esta en youtube es un asco
Mujica debe ser interpretado por Sean Penn mira decime sino son padre e hijo?
http://www.subrayado.com.uy/Resources/UPLOADS/IMAGES/DETAIL/mujica_sean_penn@20120214212606.jpg
Me da miedo leer la columna porque tengo "En el camino" en la biblioteca y me la vas a cagar. No se bien de qué va la columna pero te felicito igual.
me cagaste la imagen de la Faiad.de mi tierna lechuguita mostrando esas generosas lolas a una actriz seria? la puta que te parió,Fagalde,devolveme a la lechuguita1!!
Igualmente muy bueno lo suyo,Don Rómulo
el Kurco tiene biblioteca,aaaaaa,puto!! el macho uruguayo amontona los libros en un mueble,mijo
Un placer leele sr decano, un deleite sus columnas.
Lamentablemente discrepo totalmente. Vi "En el camino" con Viggo Mortensen y no tuvo ninguna escena fuertonga de las que menciona. De hecho me decepcionó bastante. Capaz si la dirigía el gordo Peter Jackson y le ponía magos y algunas runas podía caminar.
Confío que el libro sea mejor. Lo agendo.
Fagalde, sos un semidios.
Diego: defina "Escena fuertonga".
Kurco: no te cagués
Zorro: las cuscas que le habrás dedicado a la Zulma...
No vi "el viejo y el mar", estoy leyendo la novela, justamente.
hay dos versiones clásicas:una con Spencer Tracy y la otra con Anthony Queen
Fagalde, la puta madre que te pario! Voy esta noche a ver "En el camino", evidentemente con un breve pantallazo previo que no deseaba tener por haber leído su comentario (todo esto dicho con respeto, como siempre). En mi caso leí el libro y por ese y varios motivos me interesa el film. Por suerte, voy sin intención de hacer la clásica comparación libro-película y viceversa. Pero bueno, veremos que sale.
Respecto a la novela, decirle a quienes la tienen pendiente que la lean, vale la pena. Es un poco extensa pero de lectura simple y fluida. Pinta muy bien a los EEUU de la época, con cataratas de imágenes panorámicas y descripciones solidas de los personajes.
Las de "Carne" con la Coca son escenas fuertongas por ejemplo
Estamos en Joliwud, Diego. Bastante que se le ven las tetas a Crepusculo y se muestra un trío.
Suerte, Mauro.
Digamos que Sean Penn hace de Mujica, pa mí de Eleuterio tiene que hacer John Goodman.
si,y de Topolansky tiene que ser la Scarlet
Está claro que no soy el macho uruguayo por excelencia zorrillo.
Fagalde! Vi la película. Esta buena, pero no es nada del otro mundo. Creo que hasta minimiza un poco al libro y eso no es positivo. Pero en definitiva se deja ver y eso no es poca cosa.
Publicar un comentario