jueves, 30 de junio de 2011

Todos goleando

Tras los temas que monopolizaron la opinión pública deportiva de nuestro país durante los últimos meses (a saber: la destitución de Carrasco, la final de la Libertadores, la sexualidad de Forlán y el descenso de River), parece que arranca la Copa América. Lo que nos invita a evocar las últimas campañas celestes en el torneo de selecciones más antiguo del mundo (repito: el más antiguo, no el mejor).

1967, Montevideo: no estábamos vivos en ese entonces, pero calculamos que Uruguay repartió mucha patada. Seguro que en Argentina jugaban los delicados Sanfilippo, Mas, y Artime. Pero les ganamos la final 1 a 0 con gol de Rocha, y quedaron calentitos. Por suerte por aquellos años, Brasil estaba demasiado ocupado en salir campeón del mundo como para prestarle atención a este campeonatito de cuarta.

1975, sin sede fija: por motivos que no manejamos del todo, la Copa estuvo mucho tiempo sin jugarse (nadie quería hacerse cargo), hasta que un buen día se tuvo la idea de jugarla sin sede, en régimen de ida y vuelta. Uruguay quedó eliminado ante Colombia, gracias a que el Nando Morena erró dos penales y se hizo echar. Para peor, el diez de ese equipo era Juan Ramón, lo que le restaba casi toda chance de campeonar.

1979, sin sede fija: y sin destino fijo tampoco. Marchamos en la serie, y los periodistas deportivos (muchos de los cuales siguen en actividad) ya hablaban del más profundo declive del balompié celeste.

1983, sin sede fija: con goles de Wilmar y el Pato Aguilera fuimos quemando etapas, hasta alcanzar la final ante el poderoso scratch brasileño (que seguramente jugó con suplentes). Acá les ganamos 2 a 0 (Francescoli –que todavía parecía un flaco humilde y querible– anotó el primero, y el padre del Diogo que juega en Zaragoza marcó el segundo, tras inolvidable jugada). Fuimos allá con Gorzy en el avión, y la mano venía complicada, en una época en la que de poco servía el saldo de goles. Pero cuando había olor a tercer partido desbordó el Chicharra, metió un centro, saltó Aguilera (que ese día había consumido de la buena), cabeceó entre dos zagueros que medía 2,15 el más bajo, y la clavó. El arquero Leao (gran perdedor de la vida) casi la saca, pero se le metió para adentro. Al Patito le cabecearon la cabeza (curioso, más o menos como que si le hubieren peloteado la pelota), y desde ese día su cabellera no volvió a ser la misma.

1987, Argentina: los vecinos venían de ser campeones del mundo, algo que ahora nos parece lejano, pero que hace 25 años nos parecía realmente imposible. Nosotros veníamos de comernos 6 pepinos ante los daneses, y de tener al expulsado más tempranero de la historia de los Mundiales (al menos una buena). Pero como en esa época teníamos banca en la FIFA (solo que no lo sabíamos), nos hicieron pasar directamente a semifinales, para enfrentar al local. Nos cagaron a pelotazos, pero Eduardo Pereyra andaba clarito, y le sacó flor de cabezazo a Funes, que palmó al poco tiempo, pese a que a todo el mundo le caía bien. Antes, Alzamendi metió el único gol del partido en plena cancha de River, que por ese entonces jugaba en la A. En la final, los chilenos le pegaron duro y parejo a Francescoli, pero igual ganamos 1 a 0 con gol de Bengoechea, pero que la televisión le adjudicó al Chueco Perdomo.

1989, Brasil: si serán joeputa estos brasucas, que se armaron el torneo para que la final cayera el 16 de julio en Maracaná. Para peor, ni siquiera era una final, sino que armaban un “todos contra todos” entre los cuatro semifinalistas, igualito que en el 50. Solo faltaron Suecia y España, porque lo que fue nosotros, ahí estuvimos. En el torneo arrancamos medio que como el ojete, perdiendo ante Ecuador. Que en aquel momento era como perder con… Ecuador, pero con un Ecuador que nunca había ido a un Mundial, y en el que Aguinaga era un bebé de pecho. Después le ganamos 3 a 0 Bolivia con un gol de nuca del arquero, perdimos con Argentina (gol del Cani), pero le ganamos a Chile y clasificamos de casualidad, porque Chile le ganó a Ecuador por un gol, porque si le ganaba por dos éramos boleta. En las semifinales le metimos 3 a Paraguay (la noche en la que Alzamendi erró 14 mano a mano ante el Gato Fernández, posiblemente el peor arquero de todos los tiempos), y le ganamos 2 a 0 a Argentina (la tarde en que Ruben Sosa le pidió prestada el agua al Pato). Y llegamos a la final. Aguantamos 0 a 0 el primer tiempo, y apenas arrancado el segundo, gol de Brasil (Romario). Y encima, en el arco de la izquierda. ¡No podíamos perder! Nos quedamos esperando el empate de Schiaffino, hasta que terminó el partido y nos dimos cuenta de que veinte años no es nada, pero 39 es bastante.

(Continuará.)

(Publicado en Guambia, 29/06/11).

10 comentarios:

johnny tramontina dijo...

En el 75 llegaron a la final Perú y Colombia,ganó Perú.En el 79 la final la jugaron Paraguay y Chile ganando los guaraníes elementos.Esto demuestra el nivel de esas Copas jugadas ida y vuelta.

Rafa dijo...

tengo el recuerdo de dartagnan pereira en el aire con la pelota de funes en una volada maravillosa, y de lo estàtico que quedò zeoli cuando maradona (que tomaba la del pato) le tirò del medio de la cancha pegando en el travesaño y marcando que no perdiamos mas ese partido. hace unos meses me lo encuentro y le comento ese recuerdo, a lo que me contesta "a mi me pagaban para sacar las que iban adentro nomas", podria haberle retrucado porque no agarraba ni las del suelo cuando vino a nacional,pero eso era y es harina de otro costado.

Andrés Reyes dijo...

Buen apunte, Johnny. Eso y apuntar que las dictaduras le hicieron un flaco favor al fútbol sudamericano. Entre otros flacos favores.

Andrés Reyes dijo...

Un Zeoli que fue votado como peor arquero de la historia de Riberplei.

Rafa dijo...

una injusticia con el tortuga, habiendo estado un sodero,un vasco irigoitia, un tati buljubasich en el arco millonario.

Nacho dijo...

Ek se len te


Lo de que "palmó pese a que a todo el mundo le caía bien" fue increíble.

Andrés Reyes dijo...

Un grande el Búfalo. Me acuerdo que arregló para jugar en Boca, y ahí le detectaron el problema en el bobo.

"Funes lucha por su vida" tituló El Gráfico, cuando el tipo narraba cómo le había cambiado la vida el haber tenido que largar el fútbol tan temprano.

Y luchó hasta que pudo el pobre.

zorro d colonia dijo...

casi tanto como lo de que "Leao la metió para adentro",Nacho.Muy bueno Reyes,quiero acotar que chicharra,previo al centro,le hizo "la boba" a Junior,quién todavía debe estar tratando de ver cómo lo hizo.
En el '89,en la serie perdimos conb una argentina con 9 hombres,por lo cual Diegote declaró:"les ganamos porque tuvimos lo que tienen los hombres y que ellos no tuvieron",para así en el cuadrangular final tener quwe mamarla como solo él sabe.
Los gritos de Bilardo a Clausen,"rompelo,rompelo!!" cuando el pobre nestor rolando ya venía a 4 metros del Rúben.
Y debo decir,sin temor a equivocarme,que en la final nos cagamos,solo en el primer tiempo pasamos el medio de la cancha 4 veces y casi hacemos 5 goles,aún así fuimos a la retranca,ANDATE TABAREZ!!!

Andrés Reyes dijo...

En mi recuerdo fuimos un pene en esa final. Pero peor nos iría en el 93.

johnny tramontina dijo...

andan dando vueltas por ahí las imágenes del partido Uruguay-Argentina con los dos goles de Sosita relatados por JC!!!