El botija necesita rutinas para ser feliz. Ahora que somos grandes ese asunto de que la rutina hace bien es complicado de entender, pero realmente funciona. Así como les encanta ver la misma película 24 millones de veces, tener su tiempo estructurado los hace sentir más seguros. Pero la hora de dormir suele ser la excepción a toda regla.
Los niños necesitan dormir por lo menos diez horas, tampoco es un descubrimiento nuestro. Pero a veces una siesta demasiado larga en la tarde o la ansiedad de pasar más tiempo con nosotros (esto ya se les va a pasar), puede boicotear su sueño reparador (y el nuestro, para qué negarlo).
Al final de la jornada nosotros solemos estar agotados y ellos pletóricos de energía o peor, igual de cansados pero con ganas de resistir hasta sus últimas fuerzas, so pena de hacernos partícipes de su mal humor.
Aquí van algunos trucos para sobrellevar el final del día que suele ser, al menos para quienes trabajamos, “el” momento para compartir con ellos y no queremos que termine en una batalla campal por irse a la cama. El paquete promocional en general incluye rituales, implementos y recursos audiovisuales en diferentes dosis. Agítelo bien, adminístrelo según el prospecto y ante cualquier duda consulte a su médico (psiquiatra, en lo posible).
Rituales
Un baño antes de dormir los ayuda a relajarse. Si ya está en edad de que le cuenten un cuento, tipo los dos años, hágalo, el libro no muerde. No importa el texto, si se aburre de leer siempre el mismo cuento, invente. Este es el momento para ser creativos. Algunos niños necesitan que les canten una canción, otros se duermen con el Bailando o con Telechat, aunque no es lo más recomendable. Si le sobran unos mangos y tiene cable, inviértalos en contratar Baby TV. Después de las 21 horas pasan una música alucinógena con imágenes de caleidoscopios que reíte del cucumelo.
Implementos
Me atrevo a decir que el último bastión del chupete es la hora de dormir. Muchos niños que no lo usan de día, lo necesitan desesperadamente para conciliar el sueño. Las mantas, trapitos y peluches favoritos son socios mayoritarios de Nonis S.A. En el mejor de los casos les sirve cualquier trapito, pero a veces quieren “ese” trapito o “ese” muñeco especial. Aproveche a lavar estos implementos mientras el botija va al jardín o está distraído jugando.
Recursos audiovisuales
Entre a YouTube y escriba “canciones para dormir”, verá que no está solo en esto. Miles de padres, madres y cuidadores desesperados comparten sus recursos audiovisuales para invocar a Morfeo. Parece cosa de mandinga, pero funciona. Ciertas melodías los noquean al mejor estilo Tony Kamo. En esta entrada les dejo un hit del cancionero dormilón para que vayan coleccionando: “TYwinkle twinkle little star.” Lo más recomendable es hacer una lista de reproducción y enchufárselos en la computadora con la opción “loop”. Asegúrese de que su botija se encuentra en un lugar seguro y vaya tranquilo a lavar los platos, que mañana hay que madrugar.
La última trinchera
Ya hicimos de todo: el peluche, el trapito, el chupete… El botija está lo que se dice “pasado de rosca”, una condición idiopática que a veces parece no tener cura. Baila al ritmo de estrellita, estrellita como si fuera el tema del verano. Sus movimientos son torpes, está irritable y eufórico a la vez. Ya pasó la media noche y el panorama no es nada alentador. Nosotros también estamos cansados e irritables como para aguantar sus travesuras y cuidarlo como se merece. Es el momento de habilitar la última trinchera, de sacar el as bajo la manga, de oprimir el botón rojo: dejarlo dormir en la cama de los padres. Puede que el botija use el somier como cama elástica por unos minutos, antes de caer todos rendidos por el sueño sin recordar muy bien al otro día quién se durmió primero.
Dulces sueños.
28 comentarios:
patada en el orto y 'vaya a dormir a su cuarto carajo' no aplica más?
Tan blanditos los padres modernos.
un cuartito de valium tampoco?
para mi el valium, digo.
Caigo redondo y ni me entero si el nene duerme o no.
Gran columna, hay que decirlo.
Ahora, yo al Leandro, cuando llega la hora de dormir, le doy una mamadera, y cae rendido. Si no cae, me lo pongo en el hombro, le canto la marcha peronista un par de veces, y cae.
A propósito, hoy cumple 2 años. Lo que equivale a decir que hace 2 años conocí a Perezvila y El Nacho. Gran momento.
Me olvidaba: Leandro no duerme siesta, ni usa chupete, porque es blanco como su homónimo Gómez, y no se come ninguna.
Opa!
¡Feliz cumple Leandro!
¿Todavía no lee TPLMP?
Ahh... todavía no lee...
:P
Que gran momento el nacimiento de El Leandro!
Que cara de susto tenia Reyes, no por el nacimiento sino por que los energumenos del blog se le ganaron hasta el Casmu 3.
Un feliz cumpleaños grande para el joven blanco!
La columna es excelente.
100% ciertos los comentarios.
Gracias Nacho. Ahora mismo estoy con la botija dormida en brazos pensando como carajo voy a hacer para que se duerma antes de las 12 si mete siesta a las 20 hs.
Que linda y útil es esta columna, ¿vamos a instaurar la guardería nocturna de TPLMP?
¿Usted se animaría a dejar a su criatura en mis manos o las de detaquito?
no, Franco, en esta onda new age de "a los nenes ni se les alza la voz", si lo llamas un poco fuerte a comer te hacen la denuncia y te quitan la tenencia del bepi...
Tomaré en cuenta tus sabios consejos para cuando sea mi turno.
Eso sí, con mi vieja , o te ibas a dormir o una palmada bien dada, de esas de mano pesada, en el momento justo y a dormir!!!!!!!!
yo no recuerdo en mi etapa de niñez haber tenido espacio para el disenso, la hora de dormir era la hora de dormir, la hora de comer era la hora de comer, lo de la tele era mas fácil porque empezaba a las 5 de la tarde y no Tinelli apenas tenía 18 años.
Gran columna. Juana se duerme con "Manuelita vivía en Pehuajó", una mamadera la mayoría de las veces, se entorna la puerta y buenas noches hasta mañana.
Feliz cumpleaños a lo que es Leandro!
Que los cumplas feliz Lenny!
Si a este blog lo agarra el INAU se hace la pelotita. Mucho castigo infantil en la vuelta.
¡Así quedamos! jeje.
¿Seremos un ejemplo de adulto sano?
Mmmm...
:P
Feliz cumple, Leandro. Tengo unas fotos de minitas para mostrarte.
Como siempre llego tarde para los saludos pero felicidades para el borrego Leandro.
Al niño no hay que dejarlo que se suba a la cama porque se mal acostumbra... ah no, ese era el perro.
El oso dormilón es lo más grande que hay.
Y el horario de Pocoyó en Discovery Kids es infalible, a las 10 de la noche están a punto caramelo.
Que lindo todo, cómo pasó el cumple Leandro?
Con mis hijas estoy en la etapa que les digo: "a lavarse los dientes y hacer pichí" sin moverme del sillón, y hacen caso bo, cosa e' mandinga.
Después voy, las tapo, apago la luz y no se escuchan más hasta el otro día.
Con mi hijastro en cambio es imposible hacerlo dormir por métodos "INAU friendly".
No hay manera.
Si le pongo la tele, aunque sea el progama más embolante de la historia, el tipo queda en trance y pueden ser las 3 de la matina que está al firme.
La única manera es meterlo a prepo en la cama, bajo amenazas reiteradas. Y con la luz apagada, porque sino pasás al rato y agarró un libro o un juguete y está como si fueran los 4 de la tarde.
http://ladiaria.com/articulo/2011/6/el-nene-no-me-duerme/
Franco, ya estas por entrar a la etapa en la cual la de 15 no va dormir ...... y vos tampoco, esperando que llegue.... que dificil ser padres, por algo todavia no me la jugué
shhh! Me va a cuidar hasta que yo me muera, y después de eso se mete de monja.
Hoy cumple 15, me quiero matar...
Que hacer cuando a la hora de dormir la cama se convierte en un campamento: la muñeca, la ollita, el muñeco de la muñeca, el librito, etc etc.
Cuando se duerme tengo media hora más para sacarle todo de encima, como para que respire sin dificultad.
Que buena es esta columna!!!. Primero que nada saludo a todos los padres y madres de TPLMP y mi reconocimiento mas sincero por ese noble emprendimiento de perpetuar la especie.
Franco: aún queda la esperanza de que le gusten las nenas... al menos en ese caso no la perdés por otro hombre... duele menos.
Dobleveo:
Dos grandes verdades las que decís. El horario de Pocoyó y el muñeco dormilón merecían una mención en la columna. Mal yo.
Franco:
¿Cuándo y dónde es el cumple? ¿Ya reservaste una mesa para la familia de TPLMP? No me digas que se va de viaje para salir del paso eh?
Javier:
Te veo con unas ganas bárbaras de arrancar para los pañales y como que a Marian no le desagrada la idea ¿Se ha formado una pareja?
No sé, digo, para pudrirla nomás.
Efectivamente, la niña viaja.
No envidio a los que tienen que manejar a 150 quinceañeras durante ese viaje. Tampoco a sus psicólogos.
Espero que no viaje a Bariloche...
Cuac!
Publicar un comentario