El término fue acuñado por el crítico argentino Alan Pauls -el hermano del actor Gastón- habitualmente inteligente pero un poco críptico de más. Se refería específicamente a un montón de películas realizadas en su país en los años que vinieron después de la caída de la última dictadura militar y el alfonsinismo, un régimen que comenzó con un fuerte cuestionamiento a la sistemática política de atroces violaciones a los derechos humanos.
Las películas que se habían estrenado en ese momento donde se denunciaban torturas y asesinatos eran producidas por la misma industria que antes de 1983 realizaba filmes que acataban con entusiasmo las premisas del régimen: "películas que exalten valores espirituales, cristianos, morales e históricos o actuales
de la nacionalidad que afirmen los conceptos de familia, del
orden, de respeto, de trabajo, de
esfuerzo fecundo y responsabilidad social, buscando crear una actitud
popular, optimista en el futuro...".
Estas son palabras del Capitán de Fragata Bitleston -poco gusto- interventor del Instituto de Cine Argentino el 3/4/76. Y sigue: "sólo
serán autorizadas las películas que muestren al hombre tal
como es su lucha eterna y cotidiana contra el materialismo, el
egoísmo, la cobardía, la venalidad y la corrupción, al hombre luchando por su
honor, su religión y sus principios,
sin librarse jamás a la violencia o al
escepticismo. Sólo estas películas serán
consideras como obras de arte... Todas las
películas sin valores artísticos o que no presenten
ningún interés
como diversión y que atenten a los sentimientos nacionales
serán prohibidas parcial o totalmente..."
LA PROPAGANDA PEYONA DE JULIO
Estufas Amesti. Para empezar, se menciona a la referida marca siete veces en los pocos segundos que dura el comercial radial. Empezamos mal ahí. La escena es de una sicóloga escuchando a un paciente que habla peor que un delantero de Peñarol: "pa" y todas esas cosas, vaya uno a saber por qué trauma de la infancia. Cada cosa que dice el citado analfabeto la sicóloga lo repite, hasta que llegamos a olvidar totalmente el nombre de la dichosa estufa. Probablemente, por causa de un mecanismo de defensa del inconciente.
9 comentarios:
para mi lo peor del aviso de esa pedorra estufa es que promete 4 veces mas calor con 3 veces menos combustible, lo que hablando en plata significa que multiplica el rendimiento de otra estufa cualquiera por nada menos que 12!!!
Se les fue la mano con la mentira.
O sea, si la maravilla esa tuviese un rendimiento del 96% la demás tendrían un 8%.
Totalmente absurdo.
O sea que al pedorrismo artístico-expresivo sumamos la promesa del rendimiento imposible.
No hay con que darle al Faga. Ta demasiado despegado. Gracias por tanto ...
Unky: no a las matematicas.
Losti: gracias totales.
"La Noche de Los Lápices" no califica como tal?? Mas allá que es una película de denuncia, no maneja un poco el concepto de lo morboso de la tortura??
Los veo siempre, Nunca cambien
Gran columna.
Una película dura. Me acuerdo que el mes que la programaron en Cinemateca pusieron un fotograma de la película en la portada del catálogo: el ala del avión volando sobre el Río de la Plata. El logo de Cinemateca quedaba superpuesto encima del ala, y alguna gente entendía que era el avión de Cinemateca el que hacía los "vuelos de la muerte". En el audio que pasaban ese mes en las salas antes de cada película, Manuel Martínez Carril hacía algún comentario al respecto, pero ahora no recuerdo qué.
Qué lo tingoleó al bachiller!
Ta bueno ir al cine para hacerse cositas, no?
"La noche de los lapices" es una película floja desde lo artístico y un poco pornografica políticamente (ademas de despolitizar bastante a los finados). En su estreno dije que era mala y la novia de entonces me cagó a pedos porque creía que decir eso era estar a favor de los milicos.
Y los chats pornograficos???
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